Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 23-07-1930 página 19
ABC SEVILLA 23-07-1930 página 19
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 23-07-1930 página 19

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página19
Más información

Descripción

p A B C. M I É R C O L E S 23 D E J U L I O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 21. Genet 880 H P A v i ó n C 8 piloto, F R u t- f Nuevas noticias de Madrid k o w s k i m o t o r D H G i p s y 85 H P A v i ó n C. 9 p i l o t o F Z w i r k o m o t o r A D C L l e g a n más avionetas a G e t a f e C i r r u s H o r m e s 100 115 H P A v i ó n P i piloto, T K a r p i n s k i motor, ídem. A v i ó n M a d r i d 2 2 7 noche. A l a s seis y c u a r e n P. 2: p i l o t o J B a j a n m o t o r ídem. A v i ó n ta llegó l a D. -3, a l e m a n a que conducía M o r P. 3 p i l o t o S t P l o n c z y n s k i m o t o r S a l m zik, el p i l o t o g a n a d o r d e l c o n c u r s o d e l a ñ o son A d 9 40 H P A v i ó n P 4 piloto, E pasado. S a l i ó de Z a r a g o z a a las seis h o r a s W i e c k o w s k i motor, A d 9 40 H P A v i ó n y 35 m i n u t o s y llegó a l a s d i e c i o c h o h o r a s P 5 p i l o t o J M u s l e w a k i m o t o r ídem. y c u a r e n t a m i n u t o s L a f á b r i c a de este pe Suizos. -Avión S 1: p i l o t o J R P i e queño a p a r a t o es b á v a r a y t r a b a j a s o b r e r r o z m o t o r W a l t e r V e n u s 110 H P A v i ó n patentes de l a Junckers. M o r z i k es u n p i l o t o S. 2 piloto, Charles K o l p motor, A r g u s alemán que h i z o s u a p r e n d i z a j e en la g u e r r a As. 8 80 H P A v i ó n S. 3: p i l o t o D r F A l t o d e l g a d o y m o r e n o v e s t í a u n j e r s e y que H a n s e n motor, Statex S. 40 H P A v i ó n a p a r e c í a r o t o p o r l o s codos a c o n s e c u e n c i a S. 4 piloto, H C S c h i d motor, A n z a m del desgaste p o r el a p o y o n a t u r a l e n el a p a Courbevoie París 6 A 20 50 H P rato. N o obstante l a r u d a p r u e b a M o r z i k n o a p a r e c í a cansado. J o v i a l m e n t e departió c o n Españoles, -Avión T 3 piloto, Carlos a l g u n o s p e r i o d i s t a s H a b l ó de l a escuela de H a y a motor, Gipsy. Avión T 4 p ü o p i l o t o s de F a r u s i l w e i g de l a que es p r o f e s o r to, Ernesto N a v a r r o motor, Elizalde. y recordó sus t i e m p o s de p i l o t o a l s e r v i c i o A v i ó n T 5 piloto, E r z h e r z o g A n t o n i o de l a línea M a d r i d- B a r c e l o n a e n 1927- 28, e n H a b s b u r g o B o r b ó n m o t o r G i p s y 85 H P compañía del S r A n s a l d o Pernoctó l a n o A v i ó n T 6 piloto, C i p r i a n o R o d r í g u e z che a n t e r i o r e n C a l a i s y a y e r h i z o r e c o r r i d o s motor, G i p s y -A v i ó n T 7 piloto, duque que, sumados, a l c a n z a r o n 1.400 k i l ó m e t r o s de E s t r e m e r a m o t o r ídem. A v i ó n T 8 p i l o t o L u i s R a m b a u d m o t o r ídem. Le p r e g u n t a m o s s i tenía confianza e n e l n u e v o t r i u n f o y contestó -Ni pensarlo. La organización en Sevilla T r a s l a a v i o n e t a de M o r z i k llegó a l a s L a o r g a n i z a c i ó n de l a escala o b l i g a t o r i a dieciocho horas, cuarenta y cinco minutos, en S e v i l l a de l a challenge de T u r i s m o I n t e r la F. 2, también a l e m a n a t r i p u l a d a p o r P o l nacional, h a correspondido a l Real A e r o Club te, que salió de Z a r a g o z a a las dieciséis h o d e A n d a l u c í a q u i e n n o h a o m i t i d o detalle ras, y 33 m i n u t o s a l g u n o f a c i l i t a n d o a d e m á s cuantos datos se A continuación tomó t i e r r a o t r a a l e m a han interesado de l a interesante p r u e b a y na, l a D. S. t i p o Klemen, t r i p u l a d a p o r B o s s encontrando p o r su parte u n decidido apoS a l i ó de Z a r a g o z a a las diecisiete h o r a s y y o e n l a B a s e c u y o jefe a c c i d e n t a l e l c o c u a t r o m i n u t o s A l a s siete h o r a s y v e i n t i m a n d a n t e B u s t a m a n t e a c u d i ó a todas partes c i n c o m i n u t o s llepfaron dos avionetas i n g l e con exquisita solicitud. s a s l a K. 7, p a i t a d a c a p r i c h o s a m e n t e d e En e l campo de a t e r r i z a j e se c o l o c a r o n a m a r i l l o y n e g r o c o n h é l i c e de a l u m i n i o y potentes reflectores, y quedó e n disposición c o n d u c c i ó n i n t e r i o r c o m o todas las r e s t a n d e u t i l i z a r s e e l p r e p a r a d o de u n a g r a n h o tes, excepto las francesas, t i p o Monocupe, gu era. p a r a que s u h u m o fuese e l i n d i c a d o r d e l a dirección d e l v i e n t o a l o s a v i a d o r e s En e l m á s a m p l i o de los h a n g a r e s f u n cionaba u n m a p a meteorológico, que acusaba t i e m p o nuboso en c a s i t o d a E s p a ñ a y n e b l i n a e n a l g u n o s puntos de Á f r i c a E n e l m i s m o h a n g a r se h a l l a b a n p r e p a r a idos u u c e n t r o de i n f o r m a c i ó n bancos p a r a autoridades y para l a P r e n s a provistos de block y lápices. A d e m á s l o s representantes d e l a P r e n s a disponíamos de u n teléfono p a r a u s o e x c l u s i v o de i n f o r m a c i ó n U n b i e n d o t a d o bujfet, quedó establecido a l f o n d o del h a n g a r p o r disposición d e l A e r o C l u b E n el campo de aterrizaje, c o n grandes l e t r e r o s e n español y f r a n c é s se c o l o c a r o n i n s t a l a c i o n e s p a r a repuesto de piezas, esencias, l u b r i f i c a n t e s y o t r o s útiles. A l a h o r a en que nosotros llegamos a l a B a s e n o se s a b i a n a d a de las avionetas. T a n s ó l o q u e l a s a l i d a de P a u (F r a n c i a) e n v e z de a l a s ocho, se había dado a l a s d o c e d e l día. E s t o h i z o suponer que l o s a p a r a t o s n o l l e g a r í a n a S e v i l l a h a s t a última h o r a de l a tarde. Y desde l u e g o c o n a n t e r i o r i d a d a l c i e r r e Hel control; i n d i c a d o p a r a l a s o c h o d e l a p o c h e c o m o e n todos l o s puntos de escala. L a d i s t a n c i a q u e h a y desde P a u a S e v i l l a tes de 8 0 0 k i l ó m e t r o s e n l í n e a d i r e c t a q u e pudiéramos l l a m a r ideal. H a b i d a cuenta de que l a r e c t a n o se s i g u e fielmente p o r l o s a p a r a t o s h a b í a q u i e n p r e s u m í a que e n e l d í a de a y e r n o l l e g a r í a n i n g ú n a p a r a t o a S e v i l l a p o r q u e ello supondría u n esfuerzo, c o n el r i e s g o de l l e g a r después de las ocho, p a r a los efectos d e l r e c a r g o de h o r a s y de l a descalificación, p o r quedar dos noches seguidas CURACIÓN RÁPIDA X SEGURA f u e r a del c o n t r o l de la A l c o n f i r m a r s e esta n o t i c i a el público q u e h a b í a c o n c u r r i d o a T a b l a d a c o m e n z ó a desfilar, a s í c o m o n u m e r o s o s autos. r t r i p u l a d a p o r C a r b e r r y y c o n dos asientos u n i d o s c o m o e n u n roasdter; y l a K t i p o Havilland, de b o n i t a línea y p i n t a d a de c o lores v e r d e y blanco, c o n d u c i d a p o r B r i a n Fa- ltan dos avionetas E s t a s f u e r o n las n u e v e avionetas que tOr m a r ó n t i e r r a e n Getafe. Z a r a g o z a c o m u n i c ó que también habían s a l i d o de allí l a M- i, f r a n c e s a p r o p i e d a d del A e r o C l u b d e l A i s ne, t r i p u l a d a p o r M C o r n e z y l a K- 4, i n g l e s a t i p o A r r o n que conducía A n d r e w s H a s t a última h o r a se estuvo esperando a estos dos aparatos, p e r o n o l l e g a r o n S e i g n o r a qué puede haberles sucedido. S a l i e r o n de Z a r a g o z a a las 17 h o r a s 4 5 m i n u t o s y 17 h o r a s 4 9 m i n u t o s respectivamente. Aprovisionamiento D i v e r s a s casas c o m e r c i a l e s tenían en e l Aeródromo instalaciones p a r a el a p r o v i s i o n a m i e n t o d e l a s avionetas. T o d a s h i c i e r o n p r o v i s i ó n de aceite y combustible. T o d a s v a c i a b a n e l cárter de l u b r i f i c a n t e y p a r a r e e m p l a z a r a l v e r t i d o t o m a b a n 15 l i t r o s de aceite. L a p r o v i s i ó n de c o m b u s t i b l e e r a de 80 l i t r o s de g a s o l i n a y 20 de b e n z o l E l día d e h o y A l a s siete h o r a s de l a m a ñ a n a s e r á a b i e r t o oficialmente e l A e r ó d r o m o P o c o después l l e g a r á n las avionetas que t o m a r o n t i e r r a ayer a última h o r a e n Z a r a g o z a y las que a ú n n o l l e g a r o n a d i c h a c a p i t a l T o d a s ellas s a l d r á n p a r a S e v i l l a e n el m i s m o d í a y r e g r e s a r á n a M a d r i d aquellas que puedan h a c e r l o e n l a t a r d e de h o y E s de creer q u e h a b r á c i n c o o seis que a ú n p o d r á n s a lir para Barcelona. P 1 E R R E CHARLES, ES CAMPEÓN D EE U ROPA A m b e r e s 2 2 12 noche. S e h a celebrado un match de b o x e o a 15 asaltos, p a r a e l c a m peonato de E u r o p a d e l o s pesos pesados, e n tre el b e l g a P i e r r e C h a r l e s campeón a c t u a l y e l holandés V a n d e r V e e r Charles h a vencido a su contrincante por k. o. en el segundo asalto. VICTIMAS D E L A ULTIMA O L AD E CALOR N u e v a Y o r k 2 2 8 noche. S e c a l c u l a que los m u e r t o s h a b i d o s d i r e c t a m e n t e o i n d i r e c tamente a c o n s e c u e n c i a de l a o l a de c a l o r que s u f r e n v e i n t e E s t a d o s de l a n a c i ó n l l e g a n a 200. E n esta c i f r a están i n c l u i d o s l o s que f a l l e c i e r o n p o r congestión, ahogados, etc. L a t e m p e r a t u r a h a descendido algo. E n N u e v a Y o r k a m e d i a noche, e l t e r m ó m e t r o m a r- caba 3 9 g r a d o s F a h r e n h e i t y a las seis de la m a ñ a n a h a b í a b a j a d o a 37. E n e l P a r q u e C e n t r a l d u r m i e r o n d u r a n t e l a s pasadas n o ches, 10.000 personas, y en las plazas de Conney Island y otros balnearios pernoctaron m á s de c i e n m i l -U n i t e d Press. CUSA AGUSTÍN tf GRia Plaza Encamación, 2, Madrid LA UNION CA MONÁRQUI- NACIONAL L a c a r r e t e r a de T a b l a d a h a b í a s i d o r e g a lía perfectamente, estableciéndose u n s e r v i c i o ele g u a r d i a s políglotas. y d e m o t o r i s t a s P a r a prevenir cualquier desgraciada event u a l i d a d se d i s p u s o también p o r e l A y u n t a m i e n t o l a p e r m a n e n c i a e n T a b l a d a de u n r e t é n de b o m b e r o s con VALGAN LABORATORIO MINGO. Infantas, 26. Centros de específicos. Precio, 4,15 frasco. B a r c e l o n a 23, 1 m a d r u g a d a Convocada por l o s s e ñ o r e s conde de F i g o l s G a s s ó y V i d a l V i l a y C a m p s barón de V i v e r y conde de S a n t a M a r í a de F a r n é s se h a celebrado u n a reunión, a l a que a s i s t i e r o n los d i p u t a d o s p r o v i n c i a l e s y concejales de B a r c e l o n a y que a c t u a r o n durante e l G o b i e r n o de l a D i c t a d u r a S e h a t r a t a d o d e la o r g a n i z a c i ó n d e l n u e v o p a r t i d o de l a Unión M o n á r q u i c a N a c i o n a l en todas las poblaciones de Cataluña, c a m b i a n d o impresiones sobre algunos puntos esenciales r e l a c i o n a d o s con la misma.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.