Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. JUEVES 24 diante. L a señora M o n t o y a se a r r i e s g a a o t r a g r a n d e s c o n q u i s t a s en el a m o r y en l a l i t e cosa que a los d i á l o g o s de las c o m e d i a s i n r a t u r a M i e n t r a s l l e g a el t r i u n f o p o p u l a r sulsas, a los matices y m e d i o s tonos a que- -m e t a i n d u d a b l e de todo h o m b r e de t e a t r o h a v e n i d o a r e d u c i r s e todo el teatro espa desde S h a k e s p e a r e y C a l d e r ó n a los s e ñ o ñol de a h o r a aparte del c o n s t i t u i d o p o r las res Q u i n t e r o y G u i l l e n- G r a u p u b l i c a sus piezas p a r a payasos. S a b e g r i t a r y l l o r a r obras r e s i g n a d o en el e x i l i o d a n d o así a c u a n d o hace f a l t a m a t a r t i r a r s e a l suelo. sus lectores y a d m i r a d o r e s l a o p o r t u n i d a d ¿P e r o es que en l a v i d a r e a l y a no se p r o de seguir, paso a paso, todo el c i c l o de s u ducen esas e s t r i d e n c i a s? C u a l q u i e r a que h u producción dramática. biese de j u z g a r l a sociedad española p o r su I E n el n u e v o l i b r o de J a c i n t o G r a u Los teatro podría creer que aquí se h a n s u p r i m i tres locos del mundo, c u a t r o retablos de do las A u d i e n c i a s de lo C r i m i n a l p o r i n n e f a r s a e s c é n i c a es l a o b r a de m a y o r a l c a n cesarias y que n u e s t r a v i d a s o c i a l se desce. S u s p r o t a g o n i s t a s- -L a M u e r t e E l D e s envuelve en e l ambiente de amable o p a c i d a d t i n o y L a I l u s i ó n- -r e c a l a n airosamente, c o n de u n a a l d e a protestante. T o d o s sabemos trajes m o d e r n o s en u n bar l u j o s o L a M u e r en ese punto a qué atenernos. P o r d e s g r a cia, subsiste en n u e s t r a v i d a c o n t e m p o r á- te es u n v a r ó n p a l i d u c h o y e s q u e l é l i t o el D e s t i n o u n p e r s o n a j e cenceño y c u r r u t a c o nea todo el d r a m a t i s m o de o t r a s épocas, y y l a Ilusión, u n a bellísima m o z a t e m p r a n e r a b a s t a p a s a r l a v i s t a p o r l a sección de suceV i e n e n a r e v e l a r n o s e l a r c a n o de su m a g i a sos de los periódicos p a r a v e r c ó m o se v i o en u n ensayo g e n e r a l c o n todo. V i e n e n a este l a n a m e n u d o l a ley m o r a l y l a j u r í d i c a E l m u n d o c o n u n o s aires m u y teatrales y m i s espectáculo de esa v i o l e n c i a p o d r a creerse que d e s a g r a d a al público, a lo menos a l b i e n teriosos, a ensañarse c o n sus v í c t i m a s y a c o m o d a d o y así. nos inclinábamos a s u p o m o f a r s e finalmente, de ellas en u n c e m e n n e r l o P e r o a h o r a se ve que, a l c o n t r a r i o t e r i o p o r el que c r u z a a b a t i d o L u c i f e r le atrae, ejerce sobre él u n a sugestión i r r e agente d i m i s i o n a r i o y rebelde del C o s m o s sistible, siempre que se represente c o n el L a n u e v a f a r s a de G r a u tiene u n a r a r a m í n i m o de d e c o r o artístico i n d i s p e n s a b l e m e z c l a de h u m o r i s m o y p a t e t i s m o que d i p a r a c o h o n e s t a r l o ¿N o podría i n t e r p r e t a r ríamos i n f l u i d a s p o r el c u l t i v o incesante se ese fenómeno c o m o u n i n d i c i o de b i e n de S h a k e s p e a r e si ello no p u d i e r a parecer estar m a t e r i a l? S ó l o las m u c h e d u m b r e s que r e p r o c h e P r e c i s a m e n t e estos días se h a t i e n e n resueltos sus p r o p i o s p r o b l e m a s perp u b l i c a d o en F r a n c i a u n estudio m u y m i sonales y c a r e c e n de m o t i v o s íntimos p a r a n u c i o s o de las i n f l u e n c i a s flagrantes de S h a l l o r a r e x p e r i m e n t a n l a apetencia de d e r r a m a r kespeare sobre V í c t o r H u g o y n a d i e n l á g r i h i a s p o r penas que no les c o n c i e r n e n creído p o r ello r e b a j a d a l a g l o r i a del y que a d e m á s son i m a g i n a r i a s D e todas poeta de Remaní. D e la m i s m a manera suertes ese s e n t i m e n t a l i s m o m i l i t a n t e que podría sostenerse que l a s o m b r a s h a k e s b u s c a las ocasiones de emplearse d e s i n t e r e p i r i a n a g r a v i t a sobre las c r e a c i o n e s de J a sadamente, d e s v i r t ú a u n tanto l a i d e a que c i n t o G r a u s i n m e n o s c a b o de sus p r o p i o s de n u e s t r o t i e m p o t i e n e n y d i f u n d e n los que, i n d i s c u t i b l e s y eminentes m e r e c i m i e n t o s Los al c e l e b r a r el c e n t e n a r i o del R o m a n t i c i s m o tres locos del mundo es u n a f a r s a que se lo d a n p o r m u e r t o y sepultado. E l pueblo d e s a r r o l l a en esa a t m ó s f e r a n e b u l o s a de las en c o n j u n t o es r o m á n t i c o siempre. N o h a y a l e g o r í a s en que t o d a i n t e r p r e t a c i ó n m e ironía en l a señora que contesta a l s a l i r t a f í s i c a puede e x p l i c a r s e y r a z o n a r s e e n de u n a representación de La mujer desnuda que todo parece a l u d i d o c o n elegante n e y serle p r e g u n t a d o g l i g e n c i a y en que n o h a y n a d a que a c l a r e el p e n s a m i e n t o f u n d a m e n t a l del e s c r i t o r ¿L o h a pasado usted b i e n? P r i v i l e g i o p o r c i e r t o de las o b r a s de a r t e- -A d m i r a b l e m e n t e N o he cesado de l l o auténtico. r a r d u r a n t e los tres ú l t i m o s actos. A menos que realmente todos los espectadores de a m b o s sexos que v a n a d e r r a m a r l á g r i m a s al teatro sean unos d e s g r a c i a d o s o se c o n s i d e r e n tales, lo que p a r a el caso es l o m i s m o y s o l l o c e n p o r l a s i m p a tía que les despierte l a i d e n t i d a d de su s i tuación c o n las que se les o f r e c e n en l a escena. P e r o en último t é r m i n o pai: a el efecto de sostener u n t e a t r o c o n s a g r a d o a los d r a mas l a c r i m ó g e n o s sería i g u a l puesto que lo p a g a r í a n P l a s t a es p r o b a b l e que ese p ú b l i c o sea e l m i s m o que asiste a las obras descabelladamente c ó m i c a s y las ríe de b u e n a fe. L o c o n o c e r í a m o s así c o m o p o r el r e v e r s o E l más i n g e n u o el m á s p u r o de los públicos, igualmente generoso p a r a el llanto y p a r a l a risa. JUAN PUJOL A c o m p a ñ a a esta f a r s a u n i n g e n i o s o c u e n to escénico, m a t e r i a de z a r z u e l a p a r a e l c u a l escribió el m a l o g r a d o m a e s t r o A r r e g u i una p a r t i t u r a m u y f e l i z Se t i t u l a El cuento de Barba Azul, y tiene tantos v a l o r e s de p i e z a t e a t r a l de g a r b o y l i g e r e z a que creemos, como el a u t o r i n j u s t i f i c a d a l a r e p u l s a que ha m e r e c i d o en v a r i a s empresas. Y a se estrenará a l g ú n d í a- -n o s decía hace p o c o e! a d m i r a b l e G r a u- y a s u r g i r á el e m p r e s a r i o c a p a c i t a d o Y c o n esa esperanza c o m ú n p e n s a m o s en el t r i u n f o c e r c a n o en el d r a m a y l a z a r z u e l a del e s c o g i d o d r a m a t u r g o -L C. TEATRO PARA LLORAR E n pleno mes de j u l i o en M a d r i d y en noches en que todo parece p r e f e r i b l e a los espectáculos en locales c e r r a d o s estamos asistiendo al é x i t o e c o n ó m i c o de u n a a c t r i z h i s p a n o a m e r i c a n a a f i c i o n a d a a los d r a m a s l a c r i m o s o s de u n r e p e r t o r i o que nuestros a c t o r e s c o n s i d e r a n probablemente a n t i c u a d o Los i l u s t r e s c o m p a ñ e r o s que h a c e n en A B C l a crítica t e a t r a l h a n j u z g a d o y a a la d i s t i n g u i d a a c t r i z y sería i m p e r t i n e n t e v o l v e r sobre esos b i e n f u n d a d o s j u i c i o s L o que p a r e c e- d i g n o de o b s e r v a r s e es c ó m o en obras antiguas, c o n o c i d a s y a s o b r a d a m e n te por n u e s t r o público, que las h a v i s t o r e presentadas en f r a n c é s- -c u a n d o s e t r a t a de d r a m a s o r i g i n a r i a m e n t e escritos en esa- l e n g u a- -y en español, el teatro está l l e n o y el n ú m e r o de espectadoras dispuestas a d i v e r t i r s e l l o r a n d o es c o n s i d e r a b l e C o m o los p r e c i o s son r e l a t i v a m e n t e m ó dicos, l a sala está o c u p a d a e n su p a r t e p r i n c i p a l p o r u n a b u r g u e s í a modesta, que sat i s f a c e a s í s u deseo de obras d r a m á t i c a s ¿Q u é s i g n i f i c a eso? Q u e p o r l o m e n o s c o n s t i t u y e u n e r r o r creer a l p ú b l i c o sistem á t i c a m e n t e h o s t i l a todo a r t e t e a t r a l que 110 sea el de l a r i s a p a r a todo el a ñ o S i n d u d a h a y u n a p o r c i ó n c u a n t i o s a de espectadores a quienes i n t e r e s a l a v i d a en su r e presentación a n g u s t i o s a a los due satisface l a visión del d o l o r de v i v i r suficientemente aderezado. L o c ó m i c o t r i v i a l tiene sus p a r t i d a r i o s L o s ensayos en que se t r a t a c o n m á s o menos p e t u l a n c i a de d a r u n a i n t e r pretación t r a s c e n d e n t a l del m u n d o i n t e r e san a u n a m i n o r í a P e r o l a s i m p l e e x p o s i ción de los conflictos h u m a n o s a l m o d o t r a d i c i o n a l q u i e r o d e c i r a l m o d o eterno, c o n tinúa a t r a y e n d o a u n a m a s a p a r a l a que el l l a n t o en c o m ú n ante l a d e s g r a c i a a j e n a- -f i c t i c i a p e r o v e r o s í m i l p o r el a r t i f i c i o esc é n i c o- -e s u n a f o r m a p l a c e n t e r a de s o l i d a r i d a d s o c i a l que n o h a p e r d i d o sus a t r a c tivos. ¿P o r qué, pues, n o h a y en M a d r i d u n teatro dedicado a ese g é n e r o d r a m á t i c o en el que n o es creíble que f a l t a s e n actores españoles o h i s p a n o a m e r i c a n o s capaces de sostener el interés del p ú b l i c o d u r a n t e t o d a l a t e m p o r a d a i n v e r n a l? N o sería preciso que se obstinasen en e x h u m a r nuestras o b r a s c l á sicas, que, p o r lo g e n e r a l n o i n t e r e s a n a l espectador a c t u a l porque las pasiones que en ellas se le m u e s t r a n están h a r t o s o m e r a mente a n a l i z a d a s o se e n v u e l v e n en tales discreteos, que a c a b a n p o r parecerle p u r o a r t i f i c i o retórico. L o i m p o r t a n t e sería que se ofreciese u n r e p e r t o r i o español y e x t r a n j e r o en el que el público p u d i e r a v e r de o t r o m o d o que a t r a v é s de i n t e r p r e t a c i o n e s j o c o s a s a los h o m b r e s de su t i e m p o y p o r el que le f u e r a dado satisfacer esa- v o l u p t u o s i d a d de las l á g r i m a s que l a eminente a c t r i z m e j i c a n a da a h o r a ocasión p a r a a p l a car todas las noches. E s o de que n u e s t r a ¿poca h a y a dejado de ser s e n t i m e n t a l es v e r d a d sólo respecto de c i e r t a s e x i g u a s m i n o r í a s que j u z g a n a los demás, u n poco p r e c i p i t a d a m e n t e p o r sí m i s m a s L a m a y o t parte de l a g e n t e c o n s e r v a i n t a c t a l a e s p o n taneidad para p a r t i c i p a r con l a imaginación en l a d e s g r a c i a a j e n a y p a r a l l o r a r l a c u a n d o n o puede ponerle r e m e d i o Y basta ver de qué m o d o se p r e c i p i t a a saborear l a desesperación de u n a m u j e r a m o r o s a y desvent u r a d a m e d i a n t e u n desembolso que n o sería insensato i n v e r t i r d u r a n t e estas noches c a l u r o s a s e n bebidas r e f r i g e r a n t e s p a r a comp r e n d e r h a s t a qué punto el teatro d r a m á t i c o r e s p o n d e a una necesidad, que nuestros a c t o r e s o nuestros e m p r e s a r i o s tienen desa t e n d i d a casi por completo. M u c h o influirá, s i n d u d a en ese entusiasJIIO público el p r e s t i g i o de l a i l u s t r e c o m e- SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES- Ramón Caralt y su nuevo espectáculo. -H a l l e g a d o a M a d r i d a n i m a d o de p r o p ó sitos r e f o r m i s t a s el n o t a b l e a c t o r que se especializó en e l l l a m a d o g é n e r o policíaco. Mas C a r a l t e m p r e n d e a h o r a nuevos r u m bos. V i e n e a M a d r i d p a r a o r g a n i z a r de acuerdo c o n u n a i m p o r t a n t e E m p r e s a y a l frente de u n a s e l e c c i o n a d a c o m p a ñ í a u n esj a c i n t o G r a u acaba de p u b l i c a r u n l i b r o pectáculo c o m p l e t a m e n t e d i s t i n t o pero s i e m de t e a t r o dos c o m e d i a s d e s v i a d a s de su pre a base de m o d a l i d a d e s m e l o d r a m á t i c a s n o r m a l i t i n e r a r i o- -e l a i r e de l a e s c e n a- y s i n t e t i z a n d o r e t e a t r a l i z a n d o el a r t e d e l teapuestas a l s a h u m e r i o de las librerías. E l tro, s i n r e d u c i r l o a i m i t a c i o n e s d e t e r m i n a notable literato, que está a c o s t u m b r a d o a l das, s i n o c o n ecléctica a m p l i t u d A este o s t r a c i s m o de los teatros c o r r i e n t e s y que, a! propósito R a m ó n C a r a l t d a r á a conocer i m parecer, tiene m á s lectores que espectadores, portantes c o m e d i a s de f a n t a s í a y de m i s t e opta p o r el l i b r o c o m o u n a v e n g a n z a c o n t r a rio, farsas c ó m i c a s y t r á g i c a s elegidas e n la i n d i f e r e n c i a de l a c a p r i c h o s a T a l i a espetre las m á s m o d e r n a s p r o d u c c i o n e s e x t r a n r a n d o su h o r a- -o el c u a r t o de h o r a de la j e r a s y españolas, r e p r e s e n t a t i v a s de c a d a d a m a- l i b r e y a de esa i m p a c i e n c i a d a ñ i n a que suele m a l o g r a r p r e m a t u r a m e n t e las t i p o y g é n e r o TEATRO PARA LEER Los tres locos del mundo y El cuento de Barba Azul