Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 24-07-1930 página 11
ABC SEVILLA 24-07-1930 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 24-07-1930 página 11

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página11
Más información

Descripción

A B C. J U E V E S 24 D E J U L I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G n tas capitales han vuelto a solicitar a Sanchiz j cuentos picarescos, y murmuran inocente ¡jara una nueva tournée dentro de pocas semente de todo. Los discípulos de Muñoz manas, además de las ofertas de Santander, Seca abundan en estos ágapes de estudianZaragoza, Pamplona, Burgos. Valladolid, tes. L o mismo sucede con los críticos, uno Murcia, Barcelona, Alicante, distintos Atede los cuales, el más sesudo y autorizado, neos de Asturias, etc. etc. N o cabe duda decía la otra noche, al concluir el banquete: que el comandante Eckener ha sabido en- -H a n tocado a ibsen. contrar buenos discípulos entre los pasaje- ¿Ibsen o Marchadsen? -le contesta ros del ceppclhi en esto de batir records. otro, respetable Aristarco. Y aquello se convirtió en una orgía de Y a propósito de las charlas Nos ruega risas y burlas ingenuas. ¿Quién hubiera nuestro amigo García Sanchiz hagamos sasospechado que eran nada menos que los ber que ningún agente teatral tiene poderes críticos de la Prensa madrileña? faltaban suyos para tratar con las Empresas, y que ni algunos, como Luis Gabaldón, el decano remotamente ha pensado en colaboraciones- -decano en la crítica y en el inagotable artísticas con nadie. Y se hace esta aclarabuen humor- a quienes se echó de menos, ción porque no faltan espontáneos comisiopor la índole de despedida triunfal que tenistas que se meten en camisa de once vanía el platónico y astrakanesco banquete. ras, ni pobres diablos de la escena que proSe tomaron acuerdos importantes, y uno curan mezclar su nombre con el de García de ellos invitar a estas comidas periódicas Sanchiz en tendenciosas gacetillas. -que de esa suerte se trocarán en coliEL TRASPUNTE ches- a alguna actriz, actor, autor o señorita del conjunto, con el inofensivo objeto malentendidos, EL FESTÍN P A N- de estrechar lazos disiparfronteras y loallanar obstáculos, destruir TAGRUÉLICO D E L A grar una colaboración en provecho del arte. (Pero, una cosa: ¿Se atreverán entonces los CRITICA críticos a comer tan abundantemente y a decir tantos chistes y chascarrillos de asUna compañía mejicana de varietés -Ninguna cosa, dice Platón, perturba tanto trakán? ¡Ya es un hecho la venida a España de al ánima racional ni hay quien tanto la L a fiesta se interrumpió algunos momenuna compañía mejicana de revistas, que eche a perder sus buenos discursos y ra- tos en homenaje al insigne Enrique de capitanea un gran actor cómico de allá: ciocinios como los humos y vapores que se Mesa, amigo y compañero admirado y llo ¡Roberto Soto, que a su prestigio en Mélevantan del estómago e hígado al tiempo rado por todos. jico une arraigada popularidad. Esta comque cuecen los manjares. Y añade también, Fernando Fernández de Córdoba, vulgarpañía se presentará en Madrid, y en el en uno de sus diálogos, que no hay nada mente conocido por el galán de los galateatro de Pnce, por el mes de octubre. L a que eleve la razón a subidas contemplacio- nes y Casimiro Ortas. se adhirieron en forman notables artistas, muy destacados nes como el ayuno y el tener el cuerpo con cordiales misivas al festín pantagruélico de en la expresión típica y costumbrista de falta de carne y de sangre. Porque, según la crítica. su país; cincuenta bailarinas, bien seleccionaGaleno- -y perdonen ustedes la erudición del ZOILO das por su arte y belleza, y reputadas canexordio- el vientre grueso engendra gruecionistas. Autores, músicos, escenógrafos de so entendimiento O sea, amables y obesos aquella tierra han colaborado en esta emcríticos de teatro, crasus yenter general craN O T A S E INFORMApresa, para presentar las revistas, dirigisum huelle c tutu. Y Aristóteles lo confirma, das por Soto, con todo su adecuado carácCIONES EXTRAN 1 ERAS cuando dice que un cuerpo grueso y carter mejicano. noso echa a perder la inteligencia. Y así creó Cervantes flaco y agudo a D o n Q u i- Comentarios a la A n g e l i t a de Una petición justa. -Se pide para los pojote, y corpulento, tripudo, inmoderado y pulares clowns Pompoff y Teddy una re Azorín romo a Sancho Panza. compensa honorífica: la concesión de la E n Le Fígaro se ha publicado un artículo cruz de Beneficencia. Autoridad tan alta ...De lo cual se deduce naturalmente de M Pomés acerca de la última obra de como la de Jacinto Benavente, se asocia a que la crítica madrileña se halla en grave teatro del maestro Azorín y de los autos saeste deseo. E n verdad, Pompoff y Teddy trance, pues, por común asentimiento, se cramentales en general. son acreedores a que tan feliz y simpática ha dado al libre y desmedido gaudeamus L a ambición de Azorín- -dice el crítico- -iniciativa prospere. E n innumerables funpor esos hoteles, tabernas y restaurantes del no ha sido la edificación religiosa. A falta ciones benéficas celebradas en España y demonio, desenfrailándose de sus severas y de un dogma sagrado, ¿cuál es el símbolo Francia ante infantiles públicos, en orfeenjutas disciplinas. ¿Se nos consentirá un que el autor quiere hacernos sensible? E l linatos, hospitales, asilos y establecimientos toque de atención? mismo lo dice en el prefacio: la idea de tiempenitenciarios, no han vacilado en prestar Se tiene generalmente una idea algo despo y de espacio que atormenta a los homsu estimable y desinteresada cooperación, dichada de la crítica de teatros, encarnabres, la suprema angustia y la suprema obpara poner entre el dolor y la miseria hu- ¡da en ese hombre ictérico, envidioso, i n sesión del destino humano. manas la confortadora alegría de sus ingecomprensivo, mordaz y mordiente, a lo nuas gracias de payaso. Numerosas cartas E l articulista relata luego brevemente el Zoilo, que algunos actores y muchos autolienas de gratitud son el mejor testimonio asunto del auto sacramental azoriniano y res pintan y ridiculizan para que sus amidel bien que hicieron Pompoff y Teddy al su alcance lírico. Sería preciso- -escribe- -gos comulguen. fácilmente con las ruedas de proporcionar unas horas dichosas a los netodo el ardor y toda la ternura y el sentido molino de su arte y de sus comedias. Pero, cesitados de ellas. exquisito de lo femenino de Gerardo d Houcomo se ve, el crítico de teatros es un joville para captar, aunque sólo fuera a tracundo Pantagruel... Que ama los buenos y Cuanto se haga, pues, para premiar con el vés de una lectura, el resplandor de pureza, abundosos condumios, las bebidas delicagalardón que se pide la meritoria obra de de gracia, de delicada perfección que emadas y vaporosas, los cigarros, el café, la los populares artistas nos parecerá noble y na de la figura de Angelita. H e aquí, a digestión premiosa, reposada y contemplajusto. Dios gracias, un papel que no es un papel tiva. Que cultiz a la línea, acumulando tede repertorio. H e aquí una heroína que no El fenómeno Sanchis. -Cuando acabó la jido adiposo. Y que ríe y retoza como los es una furia, que no desencadena la jauría ¡Dictadura y comenzaron a definirse los popersonajes de Muñoz Seca. aullante de las pasiones, el adulterio, la trailíticos, se dijo que disminuiría el favor de E l crítico, en fin, es un ser tan inofención, el crimen; que no lanza modelos de la que gozaban las charlas líricas por la sivo que no ha reparado aún en las bonCasa Bum- Bum y Cía. que lleva trajes abundancia de oradores. L a realidad ha vedades del vegetarianismo y de la ley seca ricos y bellos como si fueran pobres; que es nido a demostrar todo lo contrario. HabiénTiene una conciencia tranquila, un estómabonita y buena sin saberlo; que os da la sendose elevado el precio de las localidades para go apetente y un hígado sin hieles. Y un sación profunda y deliciosa del tiempo y del las charlas y siendo gratuita la elocuencuerpo tan grueso v carnoso quo se va a espacio cia de los políticos, todos hemos visto que hacer preciso muy pronto una lectura en García Sanchiz se define con frecuencia, en aerópago de las recomendaciones esas, más M a d r i d y en provincias, con el teatro abaarriba apuntadas, de Aristóteles y Platón... T e a t r o de A r t e H i s p a n o a m e r i rrotado y con un público numeroso y de seE l otro día festejaron la conclusión de cano lección entre bastidores. Después de lo del la temporada y la libertad estival. N i más Fontalba, en M a d r i d lo de Bilbao, San SeE n Nueva Y o r k se ha abierto un teatro ni menos que esos estudiantes que se rebastián, Valencia, V i t o r i a Y la mejor llamado de A r t e Hispanoamericano y d i r i únen a comer a fin de curso, cuando han prueba del éxito es que las Empresas de esgido por miss Elisabeth Gleason, fanática concluido la carrera, y dicen chistes, y Lola Membrives, en Buenos Aires. -L a brillante campaña de la eximia actriz ha superado i cuanto pudiera imaginarse. Eco de esta su lucida actuación es la Prensa bonaerense, que lia dedicado a Lola Membrives y a los grandes éxitos de Pepa Doncel y La Lola se va a los puertos las mayores alabanzas. E l público ha respondido a este suceso artístico obtenido por la genial intérprete en las dos obras señaladas, extensivo a nuestros autores Benavente y los Machado, llenando a diario el teatro Maipo. cuyo contrato se ha visto precisada a prorrogar por un mes Lola Membrives. Terminada esta su primera etapa, la compañía de Lola Membrives dará 30 funciones en Rosario de Santa Fe, regresando al teatro Maipo, donde hará 20 funciones. Luego de actuar en Jas fiestas centenarias de Montevideo, volverá a Buenos A i r e s al teatro Avenida, para hacer una temporada I de mes y medio, terminando esta feliz cam- I paña, que comenzó el 2 de mayo, en los 1 primeros días del próximo diciembre. A España regresará Lola Membrives en el mes de enero. Aún no puede decirse si se presentará primero en M a d r i d o emprenderá antes una jira artística por provincias.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.