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A B C. J U E V E S 24 D E J U L I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 19. el paso por los Alpes, pero el terreno de la zona central de Europa es excelente para tomar tierra y hasta aleja muchos peligros. Seguir la vía del tren, que coincide con una depresión. N o debió hacer caso y poco después de la partida regresaba desesperado a Getafe, tirándose de los pelos. Sobre el aparato había descargado una nube de granizo formidable y tuvo que renunciar. Pero después de escuchados nuevos informes sobre el camino que le convenía tomar- -por M o l i na de Aragón y Daroca- -volvió a animarse y nuevamente emprendió la marcha, logrando esta vez salvar la tormenta y llegar a Z a ragoza. Ningún otro aviador le imitó. U n a entrevista con. el archiduque de H a b s b u r g o Retiradas tres avionetas españolas que tomaban parte en el concurso, España quedó representada por la tripulada por el archiduque D Antonio de Habsburgo. Mantuvimos ayer con éste una breve conversación. Nos relató el caso de la retirada del teniente H a ya, que fué la de haber llegado tarde al concurso. Salió de España con tiempo tasado en unión del archiduque. Este logró llegar a tiempo a Berlín, pero voló diez minutos antes de las doce del día, que era el plazo improrrogable de admisión. E l teniente H a ya llegó a las cinco de la tarde. E n Berlín se encontraron tres avionetas españolas: la del duque de Estremera, la del Sr. Navarro y la del archiduque. Navarro sufrió en Francfort la rotura de la hélice y el duque de Estremera llegó anteayer a Francia, pero por avería ha tenido que retirarse ayer a Burdeos. H o y vuela fuera de concurso, hasta París. E l archiduque viaja en compañía del sportman berlinés D. Ángel Lletjos de la Coma, porque su hermano D Carlos, que había de acompañarle, prefirió tomar parte en unas carreras de motos en Barcelona, en las cuales por cierto logró el primer premio. E l archiduque nos explicó las enormes dificultades que presenta la prueba; apenas si da tiempo para comer y descansar, y el Sr. Lletjos y él se olvidan frecuentemente hasta de probar alimentos, que suelen tomar en vuelo en pequeñas porciones. L a avioneta es propiedad del archiduque, de marca inglesa, de turismo, y no está especialmente equipada para una prueba tan formidable, la que 110 puede competir en velocidad con los nuevos tipos alemanes, ingleses y franceses empleados; pero, no obstante, lleva un gran puesto en el: vuelo. Cree el archiduque que sólo terminarán la prueba 20 ó 30 participantes. E n el concurso fueron matriculadas nueve avionetas españolas, que después quedaron reducidas a cuatro. Se lamentaba el experto piloto de las malas condiciones atmosféricas sufridas. Hubo dificultades hasta para trasladarse de un Aeródromo a otro en Berlín el día de la partida. Recuerda el archiduque el magnífico efecto que produjo cada avioneta a su paso por Saint Englebert en el día de ayer, volviendo inmediatamente unas detrás de otras. E n el Aeródromo de dicha población chocaron en tierra dos aparatos, que sufrieron averías. A- otro de. grandes dimensiones le derribó el viento, dándole una vuelta de campana. E l archiduque cree que la parte más d i fícil del concurso ha sido vencida. Queda Para hoy Esta mañana saldrán de Getafe las seis avionetas que se encuentran en el Aeródromo madrileño. S i calma el tiempo llegarán a Zaragoza y Madrid varias de las cuales están detenidas en Pau. Las avionetas en Zaragoza Zaragoza 23, 10 noche. Durante todo el día de hoy no llegaron avionetas procedentes de Pau. Se cree que mañana aterrizarán 20 aparatos que están detenidos allí. Llegó el inglés Butler con el K- 5, a las 2,43 de la tarde, y reanudó su viaje a las 3 y 3 minutos. E l viaje Madrid- Zaragoza lo hizo en una hora 34 minutos. Llegó a Barcelona a las cuatro y 22. También llegaron a Zaragoza las avionetas de Thorn, inglés; Morzik, alemán; Polte, alemán; Poss, alemán, y Broad, inglés. B u t l e r en Barcelona Prat de Llobregat 23, 10 noche. Llegaron las avionetas de Butler a las 4,22 y la de Thorn, a las 5,22. E l jefe del control, teniente de navio señor Barrera, y el concejal Sr. Martí, en representación del alcalde, saludaron a los pilotos en el campo de aviación, donde se hallaba reunido considerable público. IIlllilWiÉli S E V I L L A L A P R U E B A I N T E R N A C I O N A L D E AVIACIÓN. kP OvISIONAMIBNTO D E U N A D E L A S A V I O N E T A S L L E G A D A S A Y E R A N U E S T R A B A S E (FOTO SERRANO)
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