Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 29 D E J U L I O D E 1920. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. PAG. 7 m a l a fe, deseo de a p a r e n t a r l i n a j e c u l t u r a o tificar el pase chulo c o i Odette p a r a que e l e g a n c i a algo. Odette tuviese r e l a c i o n e s i n v i t a c i o n e s y a d m i r a d o r e s i n c o n d i c i o n a l e en u n m u n d o que E n c a m b i o he v i s t o a h o m b r e s a y u n o s de el S w a n soltero del Jockey había m i r a d o tales o cuales c o n o c i m i e n t o s técnicos, p e r o c o m o u n a c a t e r v a indeseable de figurones dotados de u n a especie d e s e g u r i d a d i n t u i t i v a burocráticos y ministeriales, cuyo encueno i n s t i n t o é t i c o que, les hacía i n c o m p a t i b l e s t r o le h a b r í a sido m a t e m á t i c a m e n t e i m p o c o n falsificación de c u a l q u i e r clase, artística sible en el salón de O r i a n a de G u e r m a n o práctica. G e n e r a l m e n t e n u n c a h e s o l i d o tes. Se conducía c o m o p r o p i e t a r i o d e a q u e l v e r cosas falsas, n i de p i n t u r a n i de o t r a f a l s o L e o n a r d o o de a q u e l f a l s o B o t t í c e l l i c o s a e n el h o g a r d e l h o m b r e s i n falsía. S u aparentemente delicioso, q u e e r a Odette. E n h o n r a d e z le l l e v a a aceptar sólo cosas i n d u c a m b i o el m i s m o S w a n e r a todo s e n c i l l o e bitablemente h o n r a d a s N o se mete en l o i r r e p r o c h a b l e e n s u- m a n e r a de poseer y de que n o sabe y se a l e j a de c u a n t o aparece l l e v a r las cosas que e n él e r a n auténticas, dudoso. S u casa es u n a i m a g e n de s u a l m a excelentes y s i n falsía. A l l í las cosas s o n s e n c i l l a s c l a r a s s i n c e r a s fuertes, sólidas, s i n v i c i o e n c u b i e r t o p r o b a Y es que el poseedor de cosas falsas, a u n das c o n r i g o r L o que puede p o r c u a l q u i e r que las crea v e r d a d e r a s v i v e c o m o i m p u l s a c a u s a n o ser l o que parece n o es allí a d m i do p o r f u e r z a s m i s t e r i o s a s y t o m a s i n quet i d o N o se t o l e r a n allí i m i t a c i o n e s n i f a l rer las actitudes de q u i e n q u i e r e e n g a ñ a r s e sificaciones deliberadas que finjan l i n a j e p o a sí p r o p i o e n g a ñ a n d o a los demás. D e l f o n sición, estudios o f o r t u n a que 110 se t i e n e n d o de su falso Greco o de s u f a l s o V e l á z A l l í no se q u i e r e e n g a ñ a r c o n falsedades, y quez l l e g a a su c o n c i e n c i a u n a m á g i c a v o z es m u y d i f í c i l que falsedades de p i n t u r a o que le o b l i g a a j u s t i f i c a r s e ante los demás de o t r o c u a l q u i e r g é n e r o e n t r e n y e n g a ñ e n con c i e r t o a i r e i n t r a n q u i l o R e c u e r d o u n a pea l dueño de l a casa. R e c u e r d o d e u n a m i g o queña c i u d a d e x t r a n j e r a donde t r a b é c o m í o m u y d a d o a las cosas de v e r d a d p e r o n o c i m i e n t o c o n t r e s c o l e c c i o n i s t a s u n o de que en u n a época de su v i d a t u v o c i e r t a flabuenos c u a d r o s v e r d a d e r o s y dos de c u a queza de v a n i d a d y l u j o i m p r o p i a de su c l a r a d r o s falsos. L o s de los c u a d r o s f a l s o s a n condición. S e a p a r e j ó u n c u a r t o de soltero, claban entre e n v a n e c i d o s y v e r g o n z o s o s P o r c o n u n fasto i m i t a d o y s e u d o n o b i l i a r i o de l o d e m á s en sus v i d a s había t a m b i é n a v e Renacimiento español, que reñía a b s o l u t a r í a s y e n g a ñ o s que se c o r r e s p o n d í a n c o n sus mente c o n su l i m p i a y n a t i v a e l e g a n c i a S o s pinacotecas. E n c a m b i o el buen c o l e c c i o pechó e n s e g u i d a su e r r o r p e r o l o d e j ó esn i s t a que e r a u n t r a n q u i l o solterón de set a r porqué su. s a m i g o s a n d a b a n e n t u s i a s m a g u r a f o r t u n a y v i e j a estirpe, p a r e c í a u n dos c o n a q u e l l a b a r r a c a r e t r o s p e c t i v a que h o m b r e que hubiese celebrado sus- bodas c a s i e r a u n a c a r a b e l a i d e a l p a r a intelectuales de o r o en el seno d e su g a l e r í a M e l a p r e t r a d i c i o n a l i s t a s e i n f a n z o n e s de C l u b p r o sentó u n a m a ñ a n a c o m o si fuese su p r o v i n c i a n o U n o le d i j o A q u í s ó l o te f a l t a n p i a f a m i l i a ante l a que h a l a g o s y e l o g i o s a l g u n a s tablas p r i m i t i v a s Y o t e n g o c i n c o o serían o c i o s o s y a u n i r r e v e r e n t e s si p r e t e n seis m u y buenas, y te las prestaré m u y a dían r e c o n o c e r o c e r t i f i c a r l a l e g i t i m i d a d g u s t o p o r q u e c o m o v i v o en h o t e l n o puedo de acmella prole de p i n t u r a h o n r a d a e i l u s- tenerlas c o l g a d a s V i n i e r o n l a s tablas p r i tre. S a b í a el v i e j o c a b a l l e r o l o q u e c o n t a n m i t i v a s y a escape m i a m i g o las halló m á s to a m o r y d e l i c a d e z a poseía, y e r a m u y r i falsas q u e l a poesía de O s s i a n pues tenía el g u r o s o en- no? c o n f u n d i r el m é r i t o y v a l o r ojo algo despierto para la pintura. Aquellas de su tesoro c o n l a f e l i c i d a d y a i n d e c i b l e y tablas falsas le p r o d u j e r o n i r a p o r q u e le e n m u d e c i d a que a él, de seguro, le causaba. h i c i e r o n c o m p r e n d e r todo el grotesco y a m a E l c u a d r o m á s h e r m o s o de su colección e r a n e r a d o a m b i e n t e e n q u e se había puesto desu n a p r i n c e s a de I n g l a t e r r a d i s f r a z a d a p o r de el p r i n c i p i o c o n t o d a a q u e l l a c h a m a r i l c r i a W a t t e a u de p a s t o r a y m u c h o s l o v e í a n s o l a f a l s i f i c a d a y p r e t e n c i o s a D e s c u b r i ó que p o r mente a t r a v é s de u n a estrecha m i e r t a de a l g u n a b r e c h a v a n a y f a l s a de su a l m a h a- c u a d r a d o s c r i s t a l e s en u n i n a c c e s i b l e t o c a bía dado e n t r a d a a todo aquello. D e v o l v i ó d o r t a p i z a d o de seda r o s a y frescos srobelilas tablas a l hidalgo que vivía cu hotel y nos. donde entre c a n d e l a b r o s y mueb es de a b a n d o n ó su c a r n a v a l h e r á l d i c o y sus trastos u n p u r o L u i s X I V ella, l a l i g e r a y p i n t a d a p a r a que los v e n d i e s e n a t r a p e r o s de a n t i d i o s a de M u s e o había sido durante m e d i o g ü e d a d e s o se l o s r e p a r t i e r a n l o s a m i g o s s i g l o- -h a s t i a d a de críticos de a r t e- -ú n i c a y y é n d o s e él a v i v i r u n o s meses a o t r a c i u d a d esquiva señora. donde tomó u n c u a r t o encalado c o n muebles de p i n o RAFAF. L S Á N C H E Z MAZAS 4 s o c i a l e s A l e m a n i a es el país m á s a m e r i c a n i z a d o de E u r o p a M o d e r n i d a d y r a c i o n a l i z a c i ó n son el s a n to y seña de íos alemanes. S u producción h a llegado, g r a c i a s a estos m e d i o s a u n a p e r f e c c i ó n i n e s p e r a d a hace dos lustros. P e r o l a r a c i o n a l i z a c i ó n e x i g e también v í c t i m a s los adelantos t é c n i c o s p e r m i t e n p r e s c i n d i r cada vez más del trabajo humano, substit u i d o p o r l a m á q u i n a n o sólo en l a i n d u s t r i a s i n o hasta en el c o m e r c i o y l a B a n c a M á s de dos m i l l o n e s y m e d i o de personas se e n c u e n t r a n s i n t r a b a j o y e l poder de c o m p r a de l a población h a bajado c o n s i d e rablemente. A l e m a n i a es u n país d e m a s i a d o densamente p o b l a d o a esta s i m p l e v e r d a d se r e d u c e n todos l o s p r o b l e m a s A l e m a n i a necesita t e r r i t o r i o s c o l o n i z a b l e s p o r l a r a z a b l a n c a l a d e v o l u c i ó n del Á f r i c a o c c i d e n t a l significaría u n c o n s i d e r a b l e adelanto e n l a solución de l a d i f i c u l t a d demográfica. C r i s i s económica, c r i s i s social, c r i s i s intel e c t u a l y s e n t i m e n t a l n a c i m i e n t o de u n m u n d o n u e v o L o s p a r t i d o s burgueses p i e r den f u e r z a ante el e m p u j e del c o m u n i s m o y d e l u l t r a n a c i o n a l i s m o q u e se l l a m a s o c i a l i s m o n a c i o n a l T a m b i é n g a n a en i m p o r t a n c i a n u m é r i c a el p a r t i d o de l a c l a s e m e d i a que r e c h a z a l a política p u r a en p r o v e c h o de los o r g a n i s m o s e c o n ó m i c o s C u á l será eí d e s a r r o l l o d e l p a r l a m e n t a r i s m o entre estas fuerzas material o ideológicamente r e v o l u cionarias? H e p o d i d o c o m p r o b a r entre l a gente de l a c a l l e c u a n poco interesa a los a l e m a n e s l a política y c o n qué e s c e p t i c i s m o e s c u c h a n los d i s c u r s o s p a r l a m e n t a r i o s E l G a b i n e t e B r i i n i n g a p r o v e c h a esta apatía p a r a i m p o n e r su v o l u n t a d a l P a r l a m e n t o asustado a n t e l a p e r s p e c t i v a de n u e v a s elecciones, q u e a u m e n t a r í a n c o n s i d e r a b l e m e n t e el c o n t i n g e n t e de, l a e x t r e m a derecha. B r ü n i n g está d i s puesto a g o b e r n a r por decretosi s i r v i é n d o s e d e l elástico a r t i c u l o 4 8 de l a C o n s t i t u c i ó n N o es D i c t a d u r a a u n q u e ¿E n c o n t r a r í a h o y una D i c t a d u r a l a m i s m a resistencia d e c i d i d a que el g o l p e de E s t a d o de K a p p- ep m a r z o de 1920? R e s u l t a c a r a c t e r í s t i c o que y a suen a n los n o m b r e s de presuntos c a n d i d a t o s a la D i c t a d u r a general Secckt, e x- c a n c i l l e r Luther. doctor C r i s i s de t r a b a j o a c o n s e c u e n c i a d e l p r o teccionismo internacional y la r a c i o n a l i z a c i ó n c r i s i s de l a a g r i c u l t u r a a c a u s a del v a l o r d e m a s i a d o a l t o de l a m o n e d a que e n carece l a p r o d u c c i ó n de l a f a l t a de c a p i t a les y de l a política s o c i a l d e m a s i a d o d e s a r r o l l a d a Y e n c i m a de t o d o el peso de las r e p a r a c i o n e s y de l o s intereses de los e m p r é s t i t o s e x t e r i o r e s T r e s m i l m i l l o n e s de m a r cos salen de este m o d o todos los a ñ o s de! país s i n l a correspondiente contrapartida en el balance del c o m e r c i o e x t e r i o r Déficit e n el p r e s u p u e s t o del R e i c h l a s M u n i c i p a l i d a des y l o s F e r r o c a r r i l e s d i s m i n u c i ó n en) a e n t r a d a de las c o n t r i b u c i o n e s m á s de seis m i l m i l l o n e s p a r a s e g u r o s sociales. S i e m p r e el m i s m o r e s u l t a d o e n A l e m a n i a s o b r a gente. A h o r a b i e n no se c r e a q u e estas p r e o c u paciones se r e f l e j a n e n el aspecto ele l a c a p i t a l y de sus habitantes. E l r i t m o de l a v i d a es sorprendentemente t r a n q u i l o s i n n e r v i o s i d a d v i s i b l e Se v e n m e n o s p o r d i o s e r o s que en M a d r i d E l Kurfürstencl am (el C h a m p s- E l y s é e s de B e r l í n) presenta e n h n o c h e u n aspecto m á g i c o L a m u j e r b e r l L nesa ha a p r e n d i d o a v e s t i r c o n gusto y eleg a n c i a d i s c r e t a L o s escaparates e x h i b e n o b j e t o s de l u j o L a v i d a aparece h e r m o s a d u l ce, v a r i a d a e x c i t a n t e c o l o r a d a H a y que buscar la miseria para encontrarla y c o m p r e n d e r que l a c r i s i s es a g u d a y qni. n pagar á n m u c h o s años antes ele que el p r o b l e m a ele las r e p a r a c i o n e s s u f r a u n a n u e v a r e v i s i ó n ANDRÉS REVESZ C o n o c í o t r a v e z a u n c o l e c c i o n i s t a que me cacareaba c o m o espléndida su colección. Y y o le sostenía que debía tener c u a d r o s f a l sos. P e r o- -m e d e c í a- -s i usted n o conoce m i s c u a d r o s n i p o r el f o r r o P e r o le c o n o z c o p o r el f o r r o a u s t e d le contesté. P a s a r o n c i n c o a ñ o s y s a l i e r o n a l a l u z pública aquellos c u a d r o s f a l s o s que y o no había v i s to. E l c a r á c t e r d e l poseedor de o b r a s de arte f a l s i f i c a d a s empezó a i n t e r e s a r m e C o n o c í a m u c h o s en E s p a ñ a en F r a n c i a y en I t a l i a M e divertí m u c h o con ellos. U n o 1 cnía el r e t r a t o de C r i s t ó b a l C o l ó n p i n t a d o p o r T i c i a 110. O b s e r v é que estos c o l e c c i o n i s t a s de f a l sa p i n t u r a e r a n m u c h o m á s vanos, m u c h o m á s ansiosos: d e m o s t r a r sus tesoros a los v i s i t a n t e s eme l o s c o l e c c i o n i s t a s de p i n t u r a auténtica. E r a n c o m o m a r i d o s e n g a ñ a d o s e x h i b i e n d o d e m a s i a d o a sus m u j e r e s y c a n t a n d o sus e x c e l e n c i a s porque donde h a y f a l sedad h a y en s e g u i d a e x h i b i c i ó n A l S w a n d e P r o u s t le pasaba esto c o n Odette, porque l o m á s falso en l a v i d a de S w a n era aquel m a t r i m o n i o en falso. A q u e l h o m b r e p o r n a t u r a l e z a elegantísimo, d i s c r e t o v e x i g e n t e se c o n v e r t í a en u n a especie de a r r i b i s t a i m paciente de salones y L e g a c i o n e s p a r a j u s- OTRO PAGO V i Al E RELÁMA TRAVÉS D E EUROPA D e Esíocoímo a Berlín D e Estocolmo a Trelleborg, punta merid i o n a l de S u e c i a s e e x t i e n d e a p r o x i m a d a mente l a m i s m a d i s t a n c i a que de M a d r i d a T a r i f a P a i s a j e hermoso, aunque algo m o n ó t o n o bosques, l a g o s p r a d e r a s y c a m p o s casitas de m a d e r a de c o l o r e n c a r n a d o S i- lencio apacible: y reparador. Fcrry- boat, i s l a de R u g e n S t r a l s u n d A l e mania septentrional, Berlín. Metrópoli g i gantesca, l a m á s g r a n d e del C o n t i n e n t e m e nos i n t e r e s a n t e que P a r í s desde l o s p u n t o s de v i s t a h i s t ó r i c o y a r t í s t i c o p e r o p r e c i s a mente p o r ser menos l i g a d a p o r l a t r a d i ción, m á s l i b r e en su d e s a r r o l l o m o d e r n o c o n g r a n d e s a u d a c i a s e n las c o s t u m b r e s l a a m u i t e c l u r a l a v i d a artística. C e n t r o de todo l o que r e p r e s e n t a m o d e r n i d a d y adel a n t o en l a e c o n o m í a l a t é c n i c a l o s s e g u r o s
 // Cambio Nodo4-Sevilla