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A B C, MIÉRCOLES 30 D E J U L I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 36. LA CHALLENGE INTERNACIONAL DE TURISMO Interesantes manifestaciones del teniente coronel H e r r e r a El Noticiero Universal, de Barcelona, publicó anoche la siguiente conversación, mantenida por un redactor de la Agencia M e n cheta con el teniente coronel H e r r e r a Expuesta lacónicamente nuestra pretensión al ilustrado teniente coronel D Emilio Herrera, se apresta a la interviú, compenetrado en absoluto con nuestros deseos, que tienden a vulgarizar en lo posible sobre este acontecimiento internacional. Pregunta el redactor de la Agencia M e n cheta: ¿Quiere usted decirme el objeto y enseñanzas que se derivan de la prueba internacional? -E l objeto principal es el fomento de la aviación de turismo, demostrando al público sus posibilidades, interesándole en esta especialidad de la aviación, estudiando prácticamente las dificultades que puedan presentarse para hallar el medio de resolverlas. A l mismo tiempo se estimula a las fábricas constructoras de avionetas para que lleven al limite la perfección de esta construcción, no sólo por el interés del premio, sino por la gran propaganda que para ellas significa el éxito en una prueba internacional de esta importancia. ¿Y de la participación española, especialmente? -E n España están relativamente bien desarrolladas la aviación militar y la naval y la comercial; pero puede decirse que no existe la aviación de turismo. Pueden contarse con los dedos de la mano los propietarios de avionetas; por esto es muy conveniente que el público español se interese y empiece a conocer estas cuestions, y que las Casas constructoras perfeccionen y, sobre todo, pongan a punto los tipos de avionetas españolas que ya empiezan a aparecer. ¿A qué atribuye que participen tan pocos españoles, no obstante haber tantos ases? -L o s participantes en esta prueba son principalmente pilotos enviados por las Casas constructoras, y propietarios de avionetas a quienes agrada este deporte, y que pueden satisfacer los gastos que origina. E n España escasean, como se ha dicho, unos y otros; a pesar de ello, se ha hecho un esfuerzo a última hora, y se ha improvisado la participación de unos cuantos españoles, que, sin esperanza de lograr el premio, l u chando con otros provistos de material perfectamente preparado desde hace mucho tiempo, al menos en esta prueba adquirirán la práctica necesaria para presentarse en otra en igualdad de condiciones con los extranjeros. ¿Quiere indicarme alguna de las circunstancias que han rodeado esta prueba de modo más notable? -E n una prueba de esta extensión necesariamente han de encontrarse tiempos y terrenos de todas clases, sobre todo en nuestra Península, donde los aviadores extranjeros han podido apreciar las dificultades del vuelo en estas zonas montañosas, y entre los remolinos y tormentas locales, propios de esta época del año. Afortunadamente nuestra organización meteorológica ha resultado tan perfecta, que puede considerarse como modelo entre todas, según han reconocido todos los participantes. Gracias a ella los pilotos han partido de los puntos de escala españoles en completo conocimiento de las condiciones meteorológicas de la ruta que habían de seguir para elegir el camino más favorable. Hasta ahora, excepto un solo lamentabilísimo accidente mortal, solamente imputable a la fatalidad, la prueba se va desarrollando sin más accidentes que los sin gran importancia, inevitables en concursos de tanta extensión. ¿Se tenía gran confianza en la participación del Sr. H a y a -E l Sr. H a y a no se ha retirado de la prueba; la sigue con gran brillantez, sólo que fuera de concurso, porque llegó a Berlín, para la partida, después de la fecha señalada, a consecuencia de la precipitación con que se ha organizado la participación española en este concurso. ¿Puede indicarme algunos detalles de la futura prueba nacional? -Supongo que en sus líneas generales será análoga a la actual; pero todavía no creo se haya estudiado detalladamente su organización hasta conocer los resultados de ésta. ¿Qué camino lleva el desarrollo de nuestras construcciones aeronáuticas? -L a industria española de aeronáutica, cuyo cliente más importante, y casi único, es el Estado, ha crecido rápidamente, hasta llegar a bastar a las necesidades de los servicios oficiales de aviación. Su porvenir depende de la extensión que quiera darse a estos servicios; si se considera que han de. aumentar en la proporción en que lo hacen las demás naciones, la industria progresará en igual medida. Si se cree que el desarrollo adquirido es incompatible con la po tencia económica nacional, la industria aeronáutica española desaparecerá. Todo depende de la política aeronáutica y económica que haya de imperar en España en el porvenir, de la. que es imposible hacer hoy ningún vaticinio. Finalmente, le preguntamos: ¿C r e e usted que pronto podremos bastarnos y 110 necesitar nada del extranjero? -Nuestra industria aeronáutica es suficiente para suministrar todo el material de aviones que necesita España sin. recuirir al extranjero, y desde hace bastante tiempo la Aeronáutica militar adquiere todo su material completo en la industria nacional. DE ECOS SOCIEDAD DI V E R S O S Por D A r t u r o Guillen y su distinguida esposa, doña L u z Urzáiz, y para su hijo D, Enrique, oficial de Lanceros y maestrante de Zaragoza, ha sido pedida la mano de la gentil señorita María Rosa Montenegro, h i ja del ex director de las Obras del Puerto de Huelva, D. Francisco. L a boda ha sido fijada para el próximo mes de septiembre. E l presidente de la República francesa ha concedido la cruz de comendador de la L e gión de Honor a D. Antonio Fernández B a rrete, general de división y gobernador m i litar de Sevilla. INFORMACIONES D E AERONÁUTICA V u e l o directo al Canadá Cardingtón (Inglaterra) 29, 4 tarde. A las 3,45 minutos de la mañana, el dirigible británico R- 100 ha emprendido su vuelo transatlántico, tomando rumbo hacia el Canadá. E l vuelo, varias veces anunciado, había sido aplazado hasta la celebración de las elecciones canadienses. Como éstas se efectuaron ayer y el estado del tiempo es bueno, se decidió que la aeronave saliera al día siguiente de la fecha indicada. -United Press. D E LOS T E R R E M O T O S D E ÑAPÓLES Datos oficiales d e l número muertos y heridos de Llegada y salida de avionetas Barcelona 29, 3 tarde. H a llegado al Aeródromo del Prat la avioneta T- 7, francesa, y poco después salió del mismo Aeródromo la avioneta T- polaca, que realiza la vuelta a Europa. NOTICIAS NECROLÓGICAS Fallecimiento repentino Cartagena 29, 12. E n la playa de Los Alcázares falleció repentinamente el coronel del Cuerpo de Inválidos, procedente de Infantería de Marina, D. Segundo Díaz H e rrera. E r a gentilhombre de Su Majestad. E l cadáver será trasladado a esta ciudad, donde se verificará mañana el entierro. Roma 29, 5 tarde. Las últimas cifras oficiales facilitadas sobre el número de muertos y heridos en el terremoto de Ñapóles, acusan 2.142 muertos y 4.551 heridos. L a United Press, teniendo por base los cálculos hechos por los individuos de su oficina de Roma que han viajado por la zona devastada, mantiene que hay por lo menos 3.000 muertos. E n cuanto a les cálculos que hizo la United Press sobre los heridos, coinciden con los del Gobierno. -United Press. L a restauración de las ciudades destruidas Roma 29, 7 tarde. E l Gobierno, en su reunión de hoy, ha acordado destinar, en principio, cien millones de liras a la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto, cifra que figurará en el presupuesto extraordinario del ministerio de Fomento. También acordó el Gobierno imprimir a las obras la mayor rapidez posible, habiéndose iniciado en el día de hoy en Malfi y Venosa, población que será reconstruida en. otro lugar próximo al de su actual emplazamiento. -United Press. A u m e n t a la actividad del V e s u b i o Ñapóles 29, 12 noche. L a actividad del Vesubio durante las últimas veinticuatro ho- ras ha aumentado considerablemente, atemorizando a las poblaciones vecinas. Dé noche el espectáculo es de una belleza fantástica, especialmente en algunos momentos en que las llamas rojas parecen juntarse con el azul del cielo. E l cráter del volcán se ha abierto más y las columnas de humo son enormes. H o y no ha habido temblores de tierra. -United Press,
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