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A B C. JUEVES 31 DE JULIO DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 REPRJSE BA A DE LA SIL- MORATÍN Por una nueva conjura de los C a ños del Peral D e s p u é s de todo, estos poetastros, c u r r i n ches y c h o r i z o s que h a n f r a g u a d o c o n t r a Jnarco Celenio Moratín la conjuración verg o n z o s a p a r a s i l b a r El sí de las niñas, s o n a l fin y a l cabo, los v e r d a d e r o s p a l a d i n e s de l a m o d e r n i d a d E n l a n o c h e d e l 24 de enero de 1806 y a sé que éstos p a r e c e n los a t r a s a dos, los r e a c c i o n a r i o s l o s s e r v i l o n e s de l a Inquisición, l o s t r a d i c i o n a ü s t a s obtusos, l o s t r o g l o d i t a s l o s c e r n í c a l o s y c h a f a r o t e s de l a c a z u e l a D u r a n t e m á s de u n s i g l o p a r e c e n t o d o e s o y en c a m b i o M o r a t í n es e l i l u m i n a d o el i l u s t r a d o e l europeo, el f r a n c é s el señorito i n t e l e c t u a l el c u r r u t a c o y el b i z c o c h o de l a s m u s a s decentes y m o d e r n a s- -G a l d ó s p o r e j e m p l o pone e n b o c a de aquellos p i r r a c a s de l a s i l b a a r g u m e n t o s que t o d a v í a en t i e m p o de G a l d ó s parecían aberraciones idiotas. U n o d i c e E s que n o puedo s u f r i r tales d e s p r o p ó s i t o s N o se v i e n e a l t e a t r o p a r a v e r l o q u e a todas h o r a s se ve en las calles y e n casa de c a d a quisque... Y o conden a b a a M o r a t í n a galeras, o b l i g á n d o l e a no e s c r i b i r rhás v u l g a r i d a d e s e n t o d a su v i d a ¿T e p a r e c e G a b r i e l i t o que esto es c o m e d i a? S i no h a y enredo, n i t r a m a n i sorp r e s a n i aquello de d i s f r a z a r s e u n p e r s o n a j e p a r a h a c e r c r e e r que es o t r o ¿Q u é t i e n e esta escena de e x t r a o r d i n a r i o n i de patético, n i de h i s t o r i o g r á f i c o? Y G a b r i e l i l l o dice entonces tímidamente, p a r a defender a M o r a t í n E s que l a n a t u r a l i d a d P a r e c e q u e h a v i s t o u n o e n el m u n d o l o que el poeta pone en l a e s c e n a i C a s c a c i r u e l a s! -r e p l i c a el poetastro cern í c a l o- P u e s p o r eso m i s m o es t a n m a l o ¿H a s v i s t o que en Federico II, en Catalina de Rusia, e n La esclava de Negroponto y o t r a s obras a d m i r a b l e s pase j a m á s n a d a q u e r e m o t a m e n t e se p a r e z c a a las cosas de l a v i d a? A l l í ¿n o es todo e x t r a ñ o s i n g u l a r e x cepcional, maravilloso y sorprendente? Pues p o r eso es t a n b u e n o E n 1930 podemos c o m p r e n d e r que los b r u tos, los r e a c c i o n a r i o s los t r o g l o d i t a s que s i l b a r o n el estreno de El sí de las niñas no d e f e n d í a n s i n o lo que h o y es m o d e r n o e i n teligente. E n c a m b i o l o s finos, los europeos, los i l u m i n a d o s y f r a n c e s e s que aplaudían a M o r a t í n no d e f e n d í a n s i n o l o que h o y a p a rece c o m o a t r a s a d o y obtuso. A q u e l l o s pobres t r o g l o d i t a s h a n p a d e c i d o u n s i g l o entero de m e n o s p r e c i o entre l a s gentes c u l t a s o. se. udocultas de toda E s p a ñ a p o r q u e a l s i l b a r El sí de las niñas querían ellos d e f e n d e r a l teat r o español c o n t r a l a g r o s e r a a m p u t a c i ó n de l o m a r a v i l l o s o de l o f a n t á s t i c o de l o r e l i g i o s o T e n í a n doble m é r i t o p o r q u e su i n s tinto espiritual era veraz y profundo bajo u n a mente o b s c u r a y m e d i o c r e T e n í a n doble m é r i t o p o r q u e ellos, c o n c a r i c a t u r a s degener a d a s de nuestro g r a n teatro, c o n El mágico de Astracán o La esclava de Negroponto, q u e r í a n d e f e n d e r l a t e a t r a l i d a d e x t r a o r d i n a r i a del teatro español y no se rendían a n t e o b r a s acabadas c o m o El sí de las niñas. A n t e todo, en El sí de las niñas v e í a n u n a d e g r a d a c i ó n del g é n e r o s i n q u e r e r c o n s i d e r a r que El sí de las niñas e r a de u n a especie afinada y a t i l d a d a T e n í a n r a z ó n y s i l b a b a n El sí de las niñas p a j a d e f e n d e r l o m i s m o aue u n Asorín, u n G ó m e z de l a S e r n a u n R a f a e l A l b e r t i d e f e n d e r í a n y defienden h o y en c u a n t o a l a e s e n c i a del teatro. r a p a r e c i e r a ese r e c u r s o c r e í a n entonces que en el teatro debía i m p e r a r e l p o s i t i v i s m o que- i m p e r a b a e n el t e r r e n o científico. S e a m p u t ó a l arte de u n o de sus m á s poderosos e l e m e n t o s todo u n m u n d o e s p i r i t u a l desa p a r e c i ó de l a estética d r a m á t i c a T o d o u n m u n d o de elementos y t u e r z a s e s p i r i t u a les se e s f u m ó ante l a b r u t a l i d a d d e l h e c h o Se perseguía u n realismo feroz, intransigente, y no se tenía e n cuenta que, p o r e n c i m a de l a r e a l i d a d aparente y t a n g i b l e e x i s t e o t r a r e a l i d a d m á s s u t i l -más v e r d a dera, m á s e t e r n a N u e s t r a posición a c t u a l m o d e r n a frente a l a situación r e t r a s a d a de r e a l i s m o a n o d i no en que v e m o s los e s c e n a r i o s españoles no es s i n o u n a n u e v a c o n j u r a de l o s C a ñ o s del P e r a l u n a reprisc de l a s i l b a a El sí de las niñas. C o n eso defendemos l a t r a d i ción m á s i n t e l i g e n t e i m a g i n a t i v a y elevada del teatro e s p a ñ o l- -l a d e l auto s a c r a m e n t a l la de La vida es sueño- -y las posiciones m á s interesantes del teatro europeo p r e s e n te. D e f e n d e m o s en esto c o m o e n t o d o l a a l i a n z a de u n a l t o sentido m o d e r n o c o n u n a l t o sentido t r a d i c i o n a l N o q u e r e m o s m á s t e a t r o fotográfico, de u n b a j o y a n o d i n o r e a l i s m o donde, c o m o d i j o m u y b i e n el poetastro a n t i m o r a t i n i a n o S e ve lo que a todas h o r a s pasa e n las calles y en casa de c a d a quisque P a r a eso, t a m p o c o nosotros q u e r e m o s p a g a r l o c a l i d a d e s y a eso, si el t e a t r o no es m á s que eso, p r e f e r i m o s el c i r c o y el p r e s t i d i g i t a d o r del S á b a d o de G l o r i a E s t a m o s h a r t o s de g a z m o ñ a s sacadas de v e r a neos e n E l E s c o r i a l de g u a r d a s j u r a d o s que parecen recién v e n i d o s de l a dehesa, de i d i l i o s de casa de huéspedes, que e s p a r c e n un olor a garbanzo sentimental hasta la última fila de butacas. A f i r m a m o s l a r e a l i dad del teatro, l a t e a t r a l i d a d del teatro, c o m o r e a l i d a d y t e a t r a l i d a d independientes y separadas de l a v u l g a r i d a d s u b a l t e r n a y c o t i d i a n a c o m o m u n d o e x t r a o r d i n a r i o de una realidad arbitraria y superior, como c a m p o p r i v i l e g i a d o de lo f a n t á s t i c o de lo sac r o y lo m a r a v i l l o s o L a r e a l i d a d v u l g a r e n tre los g r i e g o s a p a r e c e sólo p a r a ser m a l t r a t a d a y puesta en b e r l i n a c o n l a sátira. N o p a r a t o m a r l a c o m o u n poema. L o s de l a s i l b a a M o r a t í n a c e r t a r o n L a h i s t o r i a de E s p a ñ a- -n o y a l a h i s t o r i a de nuestros teatros y c o r r a l e s- -e s t á l l e n a de estas p a r a d o j a s E n el teatro, los cernícalos de l a s i l b a a M o ratín e l i g i e r o n l a m e j o r parte. T a m b i é n en l a h i s t o r i a e l i g i e r o n l a m e j o r parte los brutos de B a i l e n v del 2 de m a y o c o n t r a los finos, europeos e i l u m i n a d o s y franceses c u r r u t a c o s de B a y o n a L o c u a l no es t a m p o c o una ley g e n e r a l porque los b r u t o s hoy desb a r r a n en l a p l a z u e l a y en. butacas s i n que acaben de a c e r t a r los finos... RAFAEL S Á N C H E Z MAZAS bar en los p r i m e r o s días que no me e r a p o sible t r a b a j a r! E l p r i m e r día, los f o t ó g r a f o s de periódicos, y los operadores del cinema i n v a d í a n m i d o m i c i l i o E l segundo día v i n o el público, en g r a n d e s masas. A l c u a r t o d í a el cielo se encapotó y h u b o t o r m e n t a A l q u i n to, v i n o a v e r m e m i f a m i l i a A l sexto, r e c i b í l a v i s i t a de u n h o m b r e de n e g o c i o s que t r a tó, d u r a n t e todo el día, de c o n v e n c e r m e de l a necesidad de patentar m i i n v e n t o S i u s t e d m e a t i e n d e g a n a r á m i l l o n e s A l séptimo día tuve que huir- c e r r a r l a villa y escapar; de i n c ó g n i t o a l e x t r a n j e r o donde, p o r fin, encontré el reposo. ¿Y qué o c u r r i ó en el segundo a ñ o? -p r e g u n t a el p e r i o d i s t a n o r t e a m e r i c a n o -L o m i s m o que el p r i m e r o ¿Y este a ñ o? -E s t e a ñ o a D i o s g r a c i a s he h a l l a d o por fin, l a paz. N a d i e v i e n e a m o l e s t a r m e Y c o m o el p e r i o d i s t a y a n q u i m o s t r a r a e n el r o s t r o su s o r p r e s a S h a w le d i j o ¿P o r qué me m i r a usted a s í? ¿C r e e u s ted que puede m o l e s t a r m e en m i villa g i r a t o r i a? N o a m i g o m í o se e q u i v o c a usted totalmente. C u a n d o gentes c o m o usted v i e nen a v e r m e les enseño esta c h o c i t a que es un modelo en m i n i a t u r a M i v e r d a d e r a villa g i r a t o r i a en l a que y o puedo t r a b a j a r s i n t e m o r a l o s i m p o r t u n o s v i s i t a n t e s no es ésta. E s t á en o t r o sitio. ¿D ó n d e? H e ahí u n secreto que m o r i r á c o n m i g o ACOTACIONES LA PLÁSTICA ESCENA SOBRE EN LA Figurines futuristas S i h a c e tan sólo u n o s a ñ o s m u y pocos, q u i z á d i e z o doce, le h u b i e r a n i n s i n u a d o a n u e s t r o s públicos de e s p e c t á c u l o s teatrales l a p o s i b i l i d a d de u n a e v o l u c i ó n t a n r a d i c a l e n la p o s t u r a escénica de las obras, ése m i s m o p ú b l i c o que h o y a d m i t e s i n n i n g ú n r e c e l o l a e v o l u c i ó n se h u b i e r a s o r p r e n d i d o y, d e s de l u e g o hubiese d u d a d o el q u e l l e g a r a a admitirse, por considerarlo inadecuado y e x ó t i c o entonces. P e r o los t i e m p o s p a s a n los t i e m p o s c a m b i a n y los gustos se m o d i f i c a n esta v e z a f a v o r del b u e n g u s t o y de l a n e c e s a r i a e v o lución. E s t o no q u i e r e d e c i r que deba a d m i t i r s e y c u l t i v a r s e e l sistema e n todos los casos, p o r q u e debe a p l i c a r s e a n u e s t r o j u i cio, donde, c o m o e n M e d i c i n a su tratamiento esté más indicado. E m p l e a r p r o c e d i m i e n t o s d e r i v a d o s de las o r i e n t a c i o n e s e s c e n o g r á f i c a s eslavas s i n t o n n i son nos parece, y estamos cansados de r e p e t i r l o u n a insensatez. H a y obras que e n su p s i c o l o g í a cabe, desde l u e g o a p l i c a r l o m á s a t r e v i d o y e x ó t i c o que p e r m i t a s u p l a s t i c i d a d y en ese caso t o d o c u a n t o s i r v a p a r a e x p r e s a r l o e n t o n a r á y v a l o r a r á las bellezas que el l i b r o c o n t e n g a F u e r a de esa s i n g u laridad, nos parece siempre desarticulado y s i n n i n g u n a r e l a c i ó n p o r q u e si l i b r o y escenografía c a m i n a n por separado, por m u c h o empeño que se p o n g a p o r separado a d v e r t i rá el público s i e m p r e las d o s c o s a s N o p o r q u e se q u i e r a d i s i m u l a r c o n e x c e n t r i c i d a d e s e s c e n o g r á f i c a s el escaso v a l o r de una o b r a t e a t r a l h e m o s de c r e e r q u e a n u e s t r o p ú b l i c o se le escapa el dislate, v c o m o hay, f o r z a d a m e n t e q u e c u i d a r l a l a b o r c o n j u n t a si las c u a l i d a d e s y c o n d i c i o n e s de l a o b r a n o están de a c u e r d o p a r a e x p r e s a r l a p l a s t i c i d a d separadamente, se a d i v i n a e l p o s t i z o de u n a m a n e r a c l a r a D e s d e 1914 a c á p r i m e r o s pasos de l a r e v o l u c i ó n c o n m á s i n c r e m e n t o (y a que desde 1909 a d m i r a m o s los v a l o r e s recién l l e g a d o s a P a r í s c u a n d o se d i e r o n a c o n o c e r los d e c o r a d o r e s y f i g u r i n i s t a s r u s o s quo h u b i e r o n de t r a s t o c a r l a m a r c h a de l a s posturas es- SHAWY TA E L PERIODIS- AMERICANO E s y a h o r a- -e s c r i b e Asorín e n su a d m i r a b l e a p é n d i c e a Angelita- -de que el teat r o español v u e l v a a u t i l i z a r u n o de sus m á s eficaces y f e c u n d o s r e c u r s o s lo m a r a v i l l o s o E n el s i g l o x v m se c o n s i d e r ó c o m o u n t r i u n f o el h a c e r que de l a escena des- S a b i d o es q u e B e r n a r d S h a w no puede t r a b a j a r m á s que en los días c a l u r o s o s d e l v e r a n o C o m o es h o m b r e i m a g i n a t i v o y a m a la naturaleza, se ha hecho construir, en el bosque, y c o n a r r e g l o a u n o s planos q u e él m i s m o h a t r a z a d o u n a villa o r i g i n a l í s i m a sobre u n a p l a c a g i r a t o r i a y, p o r c o n s i g u i e n t e o r i e n t a b l e de m a n e r a que puede a p r o v e c h a r s e c o n t i n u a m e n t e de la l u z y d e l c a l o r d e l sol. E s t e año, c o m o en los dos anter i o r e s B e r n a r d S h a w se h a i n s t a l a d o e n su villa g i r a t o r i a c u y o m o b i l i a r i o se reduce a u n a c a m a u n a s i l l a u n a mesa p a r a t r a b a j a r y u n a m á q u i n a de e s c r i b i r E n esa v i v i e n d a le h a v i s t o estos días u n p e r i o d i s t a n o r t e a m e r i c a n o a q u i e n h a h e c h o u n relato de las m o l e s t i a s que le p r o d u j o su casa en un principio. -H a b í a i n v e n t a d o l a villa orientable p a r a poder t r a b a j a r t o d o el d í a- s i n ser m o lestado. ¡F i g ú r e s e m i s o r p r e s a a l c o m p r o-
 // Cambio Nodo4-Sevilla