Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. JUEVES 31 DE JULIO DE 1930. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAG. 11 EL T E A T R O Y L A R E VOLUCIÓN M U N D I A L E l e x c o m i s a r i o de I n s t r u c c i ó n pública de R u s i a L u n a c h a r s k i b a d e c l a r a d o a u n periodista berlinés: La misión d e l teatro debe ser c o n t r i b u i r a l a r e v o l u c i ó n m u n d i a l E l teatro debe ser tendencioso, en el sentido de que debe t e n der a u n a m e t a m u y p r e c i s a y el teatro r u s o tiende a l a r e v o l u c i ó n m u n d i a l E l teatro s i r v e p a r a educar a l p u e b l o n o es u n fin en sí m i s m o E l arte p u r o el arte por el arte, n o i n t e r v i e n e p a r a n a d a en l o s asuntos e s c é n i c o s ¿EL T E A T R O D E L P O R VENIR? La primera comedia representada por televisión ccv ms a l uso) se m a n i f e s t a r o n v a r i o s d i b u j a n t e s y p i n t o r e s especializados en el n o f á c i l arte de l a e s c e n o g r a f í a f u t u r i s t a E n tre ellos, a n u e s t r o j u i c i o h a y v a r i o s (que i r e m o s d a n d o a c o n o c e r) p e r o se h a destac a d o m á s y p r u e b a de ello es su c o n t r a t o e n N u e v a Y o r k con h o n o r a r i o s i n u s i t a d o s y c o b r a n d o c o l a b o r a c i ó n c o n f o r m e a las leyes de p r o p i e d a d artística n o r t e a m e r i c a n a u n p r o d i g i o s o d i b u j a n t e L a r i o n o v de p r o p i e dades creadoras n a d a frecuentes. D o t a d o de facultades de o r i g i n a l i d a d (r e a l o i m a g i n a r i a) c o m o pocos, escandalizaba a sus p r o fesores en l a A c a d e m i a de B e l l a s A r t e s de M o s c ú (de donde f u é e x p u l s a d o) p o r l a interpretación revolucionariade los modelos clásicos y académicos. Eterna equivoc a c i ó n del p r o f e s o r a d o en todas partes, p o r que r a r a v e z c o n s i g u e n a d i v i n a r las c o n d i c i o n e s p a r t i c u l a r e s de cada a l u m n o y n o saben m á s que i n c u l c a r los que ellos c r e e n e n s e ñ a n z a s eficaces e n g e n e r a l c u a n d o c a d a a l u m n o es un caso a estudiar y n o puede e n s e ñ a r s e en serie. E s t e caso, de u n a c a p a c i d a d de e x p r e s i ó n tan o r i g i n a l se h u b i e r a adocenado s e g u r a m e n t e s i sujeto a! m é t o d o f é r r e o de enseñanza académica, t a n e q u i v o c a d o n o se h u biese e m a n c i p a d o a t i e m p o P e r o f u é f a v o r e c i d o a l e x p u l s a r l e de l a A c a d e m i a p o r q u e dedicóse a v i a j a r y a p r o d i g a r c o n energ í a y a c i e r t o su técnica p i c t ó r i c a p o r l o s teatros, l l e g a n d o a c o n s o l i d a r s e en su d i s c u t i d a m o d a l i d a d a l e x t r e m o de v e r s e m u y s o l i c i t a d o p o r l o s directores de escena, q u e supieron ver, m e j o r que sus p r o f e s o r e s las c u a l i d a d e s e x c e p c i o n a l e s que m u y p r o n t o ser í a n aceptadas c o n el m i s m o e n t u s i a s m o q u e él p u s o en su c r e a c i ó n y constitución u n n u e v o aspecto de l a p l a s t i c i d a d del de O r i e n t e y n u e v o v a l o r que a g r e g a r a l a t é c n i c a de escenarios, de c e g a d o r a p o l i c r o m í a e s e n c i a l f u n c i ó n que debe d e s e m p e ñ a r El a d j u n t o d i b u j o (c u y o p r i n c i p a l v a l o r consiste en su c o l o r a c i ó n aquí i n a p r e c i a ble, r e p r e s e n t a el m o d e l o de v e s t i d o de u n p e r s o n a j e de Le boujjon. de P r o k o v i e v y en él puede a p r e c i a r s e l a p r o d i g i o s a f a c u l tad de L a r i o n o v p a r a s i m p l i f i c a r el c a r á c ter y el v e s t i d o a sus sencillos e l e m e n t o s de u n v a l o r exclusivamente decorativo. S u pris- inalidad peculiar. JOSÉ D H O X J Por p r i m e r a v e z se h a a p l i c a d o e n I n g l a t e r r a el día 14 de este mes, el sistema B a i r d de televisión, r a d i a n d o a título de e x p e r i mento, u n a c o m e d i a de P i r a n d e l l o- -E l hombre de la flor en la boca- e s c o g i d a p o r M r V a l G i e l l g u d el d i r e c t o r de las p r o d u c ciones e s c é n i c a s de l a B B C E l r e s u l t a do fué h a l a g ü e ñ o y a este é x i t o c o n t r i b u y e r o n las c i r c u n s t a n c i a s especiales que c o n c u r r e n en l a o b r a p i r a n d e l l i a n a que es u n estudio de emoción a las puertas de l a m u e r te, que carece c a s i totalmente de a c c i ó n d r a m á t i c a que n o e x i g e p e r s p e c t i v a s e s c é n i c a s y c u y a representación no p i e r d e g r a n cosa p o r el hecho de que el espectador no v e a s i n o l a cabeza y l o s h o m b r o s de l o s intérpretes e n l u g a r del c u e r p o entero. E s pues, una c o m e d i a s i n g u l a r m e n t e adecuada a u n e x p e r i m e n t o de televisión. E n The Times d e l d i a 15 leemos u n e x tenso estudio d e l n u e v o t e a t r o teatro, q u i zá, d e l p o r v e n i r y v a m o s a r e s u m i r aquí sus l o g r o s y sus faltas, ateniéndonos a l j u i- ció p e r s o n a l d e l c r í t i c o d r a m á t i c o de a q u e l periódico. E l c u a l c r í t i c o se c u r a en s a l u d a d v i r t i e n d o noblemente a sus lectores q u é la representación de o b r a s de teatro p o r tel e v i s i ó n es t o d a v í a m a t e r i a p a r a los h o m bres de c i e n c i a y n o p a r a los c r í t i c o s e x pertos del arte escénico. L a t r a n s m i s i ó n v i sual d e j a a ú n m u c h o que d e s e a r se t i e n e la sensación de estar o b s e r v a n d o p o r e l o j o de u n a c e r r a d u r a l a representación b a m boleante y d e s l u m b r a d o r a de u n a de las p r i m e r a s películas. P e r o a u n q u e el p r o c e d i m i e n t o está lejos de u n a p e r f e c c i ó n que p e r m i t a a los abonados a l a B B C v e r y oír, c o m o en el teatro, u n a c o m e d i a s i n s a lir de su casa, n o h a y d u d a que se h a n v e n c i d o y a m u c h a s y m u y considerables d i f i cultades. Las c o n d i c i o n e s a que está sujeta l a r e presentación de u n a c o m e d i a p o r t e l e v i s i ó n son las s i g u i e n t e s El espacio donde se h a l l a n los actores (pues d e c i r d e n t r o del c u a l se m u e v e n l o s a c t o r e s e q u i v a l d r í a a d a r l a i d e a de u n a l i b e r t a d demasiado a m p l i a) es l a m i t a d de un c u b o pequeño, p a r t i d o en dos p o r su d i a g o n a l N o es p o s i b l e h a c e r l e s t r a b a j a r c o n todo el f o c o d e l p r o y e c t o r pues el p l a n o r e a l de los pares fotoeléctricos lo c o r t a d i a g o n a l m e n t e e i m p i d e l a r e t i r a d a de los a c tores. T i e n e n que p e r m a n e c e r éstos pegados al p r o y e c t o r C u a n d o le l l e g a el t u r n o de h a b l a r cada actor tiene que i n t r o d u c i r sus h o m b r o s en el m e d i o cubo i m a g i n a r i o que es su escenario. U n a v e z allí r e p r e s e n t a s u papel c o m o si f u e r a u n h o m b r e c o n l a c a beza en u n a c a j a de cartón. C u a n d o se m u e ve, tiene que h a c e r l o despacio y c u i d a d o s a mente, pues u n a d e m á n b r u s c o a g i t a r í a t o d o el d e l i c a d o m e c a n i s m o y h a r í a b o r r o s a l a i m a g e n r e p r o d u c i d a C u a n d o le t o c a el t u r no a o t r o actor, es p r e c i s o c o l o c a r u n a p l a c a (o p a n t a l l a) p i n t a r r a j e a d a sobre el r o s t r o del ocupante de l a c a j a de c a r t ó n m i e n t r a s éste se r e t i r a y su c o m p a ñ e r o se c o l o c a e n su sitio. E n l a c o m e d i a de P i r a n d e l l o h a y- un m o mento en que el p ú b l i c o t i e n e que v e r e i r o s t r o de u n o de los p e r s o n a j e s- -E l H o m b r e- -y l a parte de a t r á s de l a c a b e z a d e otro p e r s o n a j e- -E l C l i e n t e- y para resolv e r l o los actores t i e n e n que c o l o c a r s e a u n a d i s t a n c i a de p u l g a d a s E l d i r e c t o r de escena, M r S i e v e k i n g h a u t i l i z a d o sus e l e m e n tos c o n e x t r a o r d i n a r i o i n g e n i o d e s e n v o l v i é n dose en u n t e r r e n o de p u l g a d a s p a r a r e a l i zar u n a o b r a en l a que otros h u b i e r a n n e cesitado m u c h o s m e t r o s H a c o l o c a d o sus placas c o n m u c h o a c i e r t o a c o m p a ñ á n d o l a s de t r o z o s de m ú s i c a H a pensado, c o m o n o tenía m á s r e m e d i o que pensar, en t r o z o s d e d i á l o g o y a y u d a d o en m u c h o p o r l a c l a r i dad y d i v e r s i d a d del p a r l a m e n t o de M r Ear- le G r e y h a c o n s e g u i d o d a r cohesión a l a o b r a d e n t r o de los límites i m p u e s t o s p o r e l aparato. Lo que el público v e en e l t e l e v i s o r es una i m a g e n o r e p r o d u c c i ó n del t a m a ñ o a p r o x i m a d o de u n a t a r j e t a p o s t a l L a c l a r i d a d de l a i m a g e n v a r í a m u c h o y r á p i d a m e n t e L o m á s que p e r m i t e s o n gestos lentos, c o m o el de l l e v a r s e E l H o m b r e 1 a m a n o a la. b o c a y h a s t a se c o n s i g u e n v e r l o s c a m b i o s de e x presión m á s m a r c a d o s E n las peores ocasiones, se t i e n e la s e n sación de que el a p a r a t o se h a v u e l t o l o c o t o d o este m u n d o de televisión salta p o r l o s a i r e s y el actor t a n p r o n t o está en el techo c o m o en el suelo, s i n d i g n a r s e p a r a r en el r e c t á n g u l o pequeño, d o n d e el público t i e n e puesta su atención. Q u i z á p i e n s e n u s t e d e s- -e s c r i b e el c r í t i c o del Times- m i e n t r a s a s i s t e n a esta l u c h a d e s l u m b r a d o r a entre l a s v i r t u d e s científicas y. sus n a t u r a l e s i m p e r f e c c i o n e s que l a cosa resultaría m e j o r sobre u n a pantalla más g r a n d e C o n esta esperanza, y como, después Ideal para el tocador cuso de no ser elegante, st no usa en su tocad o el E X T R A C T O la L O C I Ó N y la COLONIA HABANITA OE MOLINARO PAfttS DEPÓSITO GENERAL P A R A ESPAÑA DESTILERÍAS HltmCIO (UlffiOMtEL t M. ICANTI I
 // Cambio Nodo4-Sevilla