Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. D O M I N G O 3 D E A G O S T O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 39. LA PESETA Y LA IMPORTACIÓN D E CARBURANTE C o n s t i t u y e u n a denlas m a y o r e s p r e o c u p a ciones de todos os españoles. amantes de s u P a t r i a l a situación, a c a r r e a d a p o r l a deprec i a c i ó n de l a peseta, situación actualmente difícil y que tiende, desgraciadamente, a agravarse. E l G o b i e r n o h a tomado y a aigunas m e d i das encaminadas a e v i t a r en lo posible la. n e c e s i d a d de a d q u i r i r d i v i s a s e x t r a n j e r a s p e r o entre otras, h a y u n a de i m p o r t a n c i a por t r a t a r s e de u n artículo de e n o r m e c o n sumo. C u a n d o e n l a p r i m e r a época i n m e d i a t a a l a t e r m i n a c i ó n de l a g u e r r a europea se s i n t i ó l a escasez de c a r b u r a n t e se c r e ó u n a C o m i s i ó n que, después de detenido estudio, determinó las cantidades de a l c o h o l b e n z o l etcétera, que podían m e z c l a r s e a l a g a s o l i n a S i p o r el m i s m o m e d i o l o g r á r a m o s r e d u c i r a h o r a l a importación de c a r b u r a n t e e n u n 30 p o r 100, no cabe d u d a de que d i s m i n u i r í a m o s en proporción m u y estimable l a d e m a n d a de m o n e d a e x t r a n j e r a c o n n o t o r i o beneficio simultáneo p a r a n u e s t r a peseta y p r o d u c t o s n a c i o n a l e s -F L. T. PLENA -MIENTRAS VERANEO ¡SOY DEJO NATURALEZA SOY E L H O M B R E PRIMITIVO EL HOMBRE INFORMACIONES DE MARINA D e l mundo marítimo E s c u r i o s o o b s e r v a r el d i v e r s o p a r t i d o que s a c a n los diferentes países del límite standard de 10.000 toneladas, señalado en 1922, p a r a el c r u c e r o t i p o Washington, dent r o de c u y o desplazamiento u n i t a r i o y del c a l i b r e m á x i m o a r t i l l e r o de ocho pulgadas t i e n e n a m p l i a l i b e r t a d de i n i c i a t i v a los A l m i r a n t a z g o s de los países convenidos. A s í v e m o s que l a e s l o r a del c r u c e r o y a n q u i Northampíon, de 10.000 toneladas, como t o dos los siguientes a c o m p a r a r con él, es de 600 pies, de 67 s u m a n g a y de 19,5 pies s u calado, c o n relación de 8,96 entre las dos p r i m e r a s d i m e n s i o n e s el británico London ofrece 633 pies de e s l o r a 66 de m a n g a y 17 de calado, c o n relación 9,74 de eslora a m a n g a el j a p o n é s Haguro, 630, 57, 16,5 y 11,05, respectivamente; el francés Duquesne, 626,5, 63, 20,5 y 9 9 4 el i t a l i a n o Trento, 640, 67,5, 19 y 9,48, y el alemán Ersatz Prensen, 604, 66, 16 y 9,15; s i n o l v i d a r que e l último n o es c r u c e r o t i p o Washington, p r o p i a m e n t e d i c h o respondiendo sus c a r a c terísticas a n o r m a s r e s t r i c t i v a s especiales pactadas con el fin de l i m i t a r el poder o f e n s i v o de las fuerzas marítimas g e r m a n a s E l desplazamiento t o t a l de las M a r i n a s m i l i t a r e s del m u n d o que e r a de 6.438.470 toneladas en 1914, fué de 5.273.680 en 1922, y se r e d u j o a 4.406.830 en 1929; c o r r e s p o n d i e n d o de tales sumas a capital- ships (acor a z a d o s y c r u c e r o s de combate) 3.779.850, 2.965.750 y 2.034.380 toneladas, r e s p e c t i v a m e n t e a c r u c e r o s 2.055.370, 914.100 y 775- 5oo; a destructores (i n c l u s o conductores de flotilla y t o r p e d e r o s) 487.820, 979.000 y 9 5 2 3 6 0 y a s u b m a r i n o s 115.430, 332.010 y 376.120. Respecto de los portaaviones, que n o f i g u r a b a n en las, estadísticas de r e f e r e n c i a de 1914, d a b a n y a u n contingente de 82.820 toneladas en 1922- y de 376.120 e n 1929. E l A l m i r a n t a z g o y a n q u i proyecta g r a n des alteraciones en l a composición de las fuerzas navales, como consecuencia del T r a t a d o de L o n d r e s que impondrá l a b a j a en a c t i v o de los buques de línea Florida, Utah y Wyoming, p a r a ser destruidos el p r i m e r o o el segundo, y el Arkansas o el tercero. E n m a r z o de 1931 se t e r m i n a r á el c r u c e r o d e 1 0 0 0 0 toneladas Chicago, y a b o r l a r á l a csig; nia del comandante en jefe de l a flota D E S E R RODRÍGUEZ. DE LAS CAVERNAS... -Y AQUELLA E L ANTR 0 P 0 PÍTEC 0! ¿ES SU ESPOSA? SEÑORA, ¡AQUELLA ES E L MEGATERIO! de los E s t a d o s U n i d o s en reemplazo del capital- ship Texas. L i s t o también p a r a esa f e c h a el c r u c e r o s i m i l a r Augusta, vendrá a ser el b u q u e- a l m i r a n t e de l a flota de e x p l o ración, substituyendo a l Wyoming. E l crucero Indianópolis, a t e r m i n a r en agosto de 1932, s e r á designado b u q u e- i n s i g n i a de r e s e r v a de l a flota n o r t e a m e r i c a n a y el Houston, también c r u c e r o de 10.000 toneladas, i n c o r p o r a d o a l s e r v i c i o el 17 de j u n i o dé 1930, r e l e v a r á a l v i e j o Pitísburgh como b u q u e- a l m i r a n t e de l a flota asiática en m a r z o de 1931. L l e g ó a G d y n i a el nuevo destructor pol a c o Wicher, y el Japón t e r m i n a a f l o t e el c r u c e r o Takao, de 10.000 t o n e l a d a s los dest r u c t o r e s de 1.85 a toneladas Amagiri, Sagiri, Asagiri (botado el 18 de n o v i e m b r e de 1929) y Ayanami (lanzado el 5 de o c t u b r e) y los sumergibles de 1.650 t o n e l a d a s 5 p, I. 62 y 64. (botado el 5 de octubre de 1929) E n el puerto francés de D u n k e r q u e d o n de t o c a n 67 líneas de n a v e g a c i ó n de ellas 29 francesas, se i m p o r t a r o n 3.564.357 t o n e l a das de m e r c a n c í a s en 1929, y se e x p o r t a r o n 1.801.000, s u m a n d o los 7.490 buques ent r a d o s y salidos durante d i c h o año 11.600.000 toneladas, y ascendiendo a 106.361 el n ú m e r o de pasajeros embarcados y desembarcados en i g u a l período de t i e m p o A l finalizar el p r i m e r t r i m e s t r e de 1930 se construían en l a G r a n B r e t a ñ a e I r l a n d a 362 buques de 1.614.993 toneladas, y después de t r a n s c u r r i d o el segundo t r i m e s tre, esas c i f r a s d i s m i n u y e r o n hasta ser de 311 barcos y 1.392.063, toneladas, i n c l u yéndose e n estas ú l t i m a s 21 buques de 57- 875 toneladas p a r a los D o m i n i o s británicos, 43 de 291.597 p a r a N o r u e g a y 16 de 51.171 p a r a F r a n c i a E n l a m i s m a estadíst i c a se i n s e r t a n las construcciones navales que en 30 de j u n i o del año a c t u a l se ejecutaban en los siguientes p a í s e s 55 barcos de 238.163 toneladas en los E s t a d o s U n i dos, 70 ele 237.468, en A l e m a n i a 37 de 187.445 H o l a n d a 23 de 186.960 en F r a n c i a 48 de 156.621 en R u s i a 28 de 143.075 en I t a l j a 26 de 126.980 en S u e c i a 17 de 121.607 en el Japón, y 29 de 115.991 en D i namarca. e n 1 N FO RMAC I ONES MILITARES U n a conferencia E n el cuartel de S o r i a h a dado u n a c o n f e r e n c i a el teniente D E m i l i o D u r a n v e r sando sobre el tema Gases de guerra. P r e s i d i ó el acto el coronel del r e g i m i e n t o D R a i m u n d o G a r c í a Jiménez, asistiendo t o d a l a o f i c i a l i d a d del m i s m o E l teniente D u r a n fué m u y f e l i c i t a d o p o r todos, p o r l a b r i l l a n t e z de su disertación, r e v e l a d o r a de sus profundos c o n o c i m i e n t o s en esta n u e v a m o d a l i d a d de las a r m a s d e guerra. Permisos de verano P o r ausentarse de M a d r i d el capitán gen e r a l D F e d e r i c o B e r e n g u e r se h a hecho c a r g o del m a n d o i n t e r i n o de esta r e g i ó n e l general de división D J u a n G a r c í a B e n í t e z M a r c h a con p e r m i s o el general D M a n u e l B u r g u e t e que r e g í a el G o b i e r n o M i l i t a r de M a d r i d encargándose del despacho e l gener a l D G u i l l e r m o K i r k p a t r i k y de l a b r i g a da que m a n d a b a este g e n e r a l el c o r o n e l de Asturias, D Julio Mena. E l g e n e r a l D F r a n c i s c o R u i z del P o r t a l se h a ausentado de M a d r i d c o n persimo, h a ciendo entrega del m a n d o de l a D i v i s i ó n de Caballería a l general K i r k p a t r i k V a r i o s concursos para destinos Se a n u n c i a n las siguientes vacantes q u e s e r á n p r o v i s t a s p o r c o n c u r s o U n a vacante de suboficial de l a G u a r d i a c o l o n i a l del g o l f o de G u i n e a y ocho vacantes de cabos e u ropeos, que iv. podrán exceder de t r e i n t a y c i n c o años de e d a d tres plazas de teniente c o r o n e l jefe de labores y tres de capitanes jefes de t a l l e r en las M a e s t r a n z a s de A r t i tillerías de M a d r i d S e v i l l a y B a r c e l o n a y u n a p l a z a de capitán p r o f e s o r de p l a n t i l l a e n l a E s c u e l a C e n t r a l de G i m n a s i a p a r a las clases de P s i c o l o g í a y P e d a g o g í a 1 se v e n d e e n t o d a E s p a ñ a a) p r e c i o de U 14 PESETA