Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C MIÉRCOLES 13 D E A G O S T O D E ig o. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 7 3 CRITICA Y NOT 1 CÍAS DE LIBROS O t r o s libros L A PRIMERA VUELTA AL MUNDO E N E L G R A F Z E P P E L I N p o r el d o c t o r J e r ó n i m o M e g í a s -U n lujoso álbum profusamente ilustrado con primorosas fototipias. I n t e r é s a m e n i d a d e m o c i ó n s o n las notas salientes del b e l l í s i m o r e l a t o que del v i a j e a l r e d e d o r del m u n d o h a c e el ú n i c o español que t o m ó p a r t e e n el v u e l o t r i u n f a l D e esta o b r a sólo se d e s t i n a n a l a v e n t a 1.000 e j e m p l a r e s a p l i c á n d o s e s u i m p o r t e por p a r t e s i g u a l e s a l C o l e g i o de H u é r f a n o s de M é d i c o s y a l a C a s a de N a z a r e t P r e c i o del e j e m p l a r 15 pesetas. D e v e n t a en las l i b r e r í a s de F e r n a n d o F e (P u e r t a d e l S o l 15) y E d i t o r i a l M a d r i d (A r e n a l 9) ta N o t a s de lector. Angelita p o r A z o r í n O t r o s libros. e s p i r i t u a l y desde allí nos o f r e c e y n o s c o m u n i c a l a e m o c i ó n de sus o b s e r v a c i o n e s en los p a n o r a m a s que descubre. E l t i e m p o y e l El a u t o q u e c o n e l n o m b r e de Angelito e s p a c i o h a n quedado allá lejos, e n l a b r u m a n o s r e g a l a Azorín n o es e n t e r a m e n t e u n a de l a c o n c i e n c i a N o se siente l a o p r e s i ó n n o v e d a d e n s u o b r a N o es t a m p o c o u n a de sus l i g a m e n t o s P e r o e n c a m b i o- -y éste repetición, u n a i n s i s t e n c i a en l o y a h e c h o y es e l a v a n c e de su t r a y e c t o- -s e siente l a n e l o g r a d o Angelita es u n a p r o s e c u c i ó n de l a c e s i d a d de esta l i b e r a c i ó n E l b i e n de esta bella y p r o f u n d a obra del ilustre maestro escapada f u e r a del a n g u s t i o s o oleaje del u n o de n u e s t r a s l e t r a s U n p a s o m á s e n e l a n y de las t r a b a s e n t o r p e c e d o r a s d e l o t r o d a r de s u c a m i n o T r a y e c t o e n t r o n c a d o c o n C ó m o se l o g r a r á esta liberación? E s i n l a r e c t a p r e c e d e n t e p e r o n u e v o en e l a l dispensable u n p u n t o fijo d o n d e a p o y a r s e cance, e n el r i t m o d e l p a s o y a u n e n el E s t e p u n t o fijo n o está en el m u n d o q u i e n h o r i z o n t e que d e s c u b r e H a i n v a d i d o u n a c o n f í e en este p o d e r está f u e r a del t i e m p o z o n a t é c n i c a n o v i s i t a d a antes p o r él. Z o n a y del espacio, n o t e n d r á q u e a t o r m e n t a r s e t é c n i c a a n t i g u a a b a n d o n a d a p e r o 110 inútil su v i d a d i s c u r r i r á s o s e g a d a las d u d a s n o c o m o i n s t r u m e n t o de e x p r e s i ó n l i t e r a r i a L a angustiarán su espíritu. C o n poner l a v i s t a técnica del simbolismo permitía tender las en lo alto, tendremos l a noción segura del a l a s sobre l a s b a r d a s de l a r e a l i d a d c i r c u n d a n t e y m a t e r i a l m e n t e t a n g i b l e p a r a a s o- t i e m p o el c o n c e p t o firmé d e l e s p a c i o D e s de l o a l t o u n a a l t u r a i n t e m p o r a l D e s d e e l l a m a r s e y p e n e t r a r e n las d i m e n s i o n e s i n se a b a r c a c o n u n a m i r a d a s i n m u d a r de l u t a n g i b l e s p e r o n o m e n o s reales, d e l espíg a r s i n e l suceder d e l t i e m p o t o d a l a e x r i t u Y a u n esta a p e l a c i ó n a l p r o c e d i m i e n t o tensión y t o d a l a sucesión. E n s o s e g a d a y a n t i g u o está r e a l i z a d a p o r el m a e s t r o c o n d e l i c i o s a c a l m a ¿c ó m o se a l c a n z a r á esa r i t m o n u e v o c o n paso p r o p i o y p e c u l i a r cumbre? L a protagonista del auto encuentra E l pasar del t i e m p o el implacable y m i s la senda. L a elige entre o t r a s que se le o f r e t e r i o s o a n d a r d e l t i e m p o E l g r a v e peso de cen. E l l a l o g r a a l fin, l a c u m b r e deseada. lo p r e t é r i t o E l e n i g m a i n q u i e t a n t e de l o E l p u n t o fijo d o n d e a p o y a r s e D e s d e allí, el f u t u r o L a f u g a c i d a d i n c o e r c i b l e de l o p r e p a s o del t i e m p o n o a n g u s t i a N o se siente s e n t e L a s f é r r e a s i n e x o r a b i l i d a d e s del a u m e n t a r el peso de l o p r e t é r i t o a g o t a n d o e s p a c i o E l t i e m p o y el e s p a c i o P e r o l a fuente de l a esperanza, c e r r a n d o l a l o n t a ¿n o h a b r á m e d i o de h u r t a r s e a estas d i n a n z a de l o f u t u r o E n l a c i m a s u p r a t e m p o mensiones del tiempo y del espacio? A lo r a l l a flor de l a ilusión n o se d e s h o j a c a l a r g o de t o d o el c a m i n a r de Asorín por las y e n d o del b ú c a r o los pétalos en s i l e n c i o v í a l a s de l a l i t e r a t u r a se a d v i e r t e s i e m p r e c o m o o c u r r e en l o s v a l l e s a z o t a d o s p o r el vibrando, más o menos honda o someraoleaje del t i e m p o L a s r u t a s p a r a a l c a n z a r mente, b a j o l a r i c a v a r i e d a d de c a m p o s esa c u m b r e v e n t u r o s a B o n d a d fe, q u e r e c o r r e de z o n a s q u e v i s i t a l a n o t a amor... g r a v e de esta i n q u i e t u d E n este b e l l o a u t o a p a r e c e c o m o n u n c a E n l a e s t r u c t u r a de esta n u e v a o b r a d e l el t e m a obsesionante y t r á g i c o Asorín utimaestro, n a d a h a y que d e s m e r e z c a d é l a a l l i z a- -y a l o hemos d i c h o- -l a s alas de l a téct u r a que a l c a n z ó s i e m p r e su a d m i r a b l e desn i c a s i m b o l i s t a v u e l a sobre los m u r o s que t r e z a H a m a n e j a d o el s i m b o l i s m o del a u t o circundan y aprisionan la realidad palpasacramental, con ágil y moderna elegancia, -y ble, y, desde l a a l t u r a d o m i n a n t e c o n t e m ha c o n d u c i d o la t r a m a c o n- t a n suave, t a n pla, l a e s t r u c t u r a de esos v a l l a d a r e s E s u n íntima e m o c i ó n c o n t e m p l a t i v a del h o n d o p r o atrevimiento bizarro y afortunado. H a lob l e m a e s p i r i t u a l que h a c o m p e n s a d o c o l g r a d o r e a l i z a r l o c o n arte gentil y eleganm a d a m e n t e l a i n e v i t a b l e ausencir. de p a s i o c i a s u m a H a b r á m u c h o s que l o n i e g u e n nes y de tacto de r e a l i d a d que es i n h e r e n t e c o n s i n c e r i d a d P o r q u e n o están c a p a c i t a al s i m b o l i s m o dos p a r a v e r l o O t r o s p o r q u e no se a v i e n e n d ó c i l m e n t e a r e c o n o c e r el a c i e r t o ajeno. S o b r e todo, cuando, este a c i e r t o cae lejos Nota. -En u n a de estas notas r e c i e n t e s o e n f r e n t e d e l á r e a en que t i e n e n placer y se h a escapado u n a e r r a t a que q u i e r o r e c a p t i t u d p a r a d o m i n a r N a d a de esto d i s t i f i c a r H a b l a b a y o del h e r n i o s o l i b r o Figuras de España, que se debe a l a i n s p i r a c i ó n m i n u y e l a e f e c t i v i d a d n i l a eficacia de l a y c u l t u r a del m a e s t r o del periodismo actual obra lograda. que se l l a m a D a r í o P é r e z y el c a j i s t a P o c a s t r a y e c t o r i a s h a y en el c a m p o de donde d i c e periodismo, l e y ó frivolismo. Se n u e s t r a l i t e r a t u r a t a n r i c a s en m a t i c e s t a n t r a t a de u n a p a l a b r a que n o m e he o c u p a v a r i a s en e l e c c i ó n de e s c e n a r i o s y de p u n do en v e r s i está en el D i c c i o n a r i o de. l a tos de m i r a c o m o l a de este g r a n e s c r i t o r A c a d e m i a p e r o que puedo a s e g u r a r que rio P o c a s h a y t a m b i é n de más rectilínea o r i e n se e n c u e n t r a en el m o d e s t í s i m o haber l é x i c o t a c i ó n y de m á s a c e n t u a d a firmeza y c o n s de que d i s p o n g o Y o soy el p r i m e r o en r e t a n c i a de rasgos. Y q u i z á sea l a única, en c o n o c e r- -y celebro que se h a y a o f r e c i d o esta f u e r z a p e n e t r a d o r a p a r a s o r p r e n d e r t o d o el ocasión- -la heroica abnegación e insuperai n m e n s o t e s o r o e m o t i v o y t r a s c e n d e n t a l que ble h a b i l i d a d de estos m a g i s t r a l e s c a j i s t a s se o c u l t a b a j o l a superficie, d u r a y f r í a de A B C que t a n v i c t o r i o s a m e n t e salen de de l a r e a l i d a d que nos c i r c u n d a c a l l a d a los. c o n f l i c t o s en q u e les pone esta e n d i a inmóvil, inexpresiva. b l a d a l e t r a m í a c u a n d o l a m á q u i n a se m e n i e g a P o r eso m e he a b s t e n i d o s i e m p r e E n esta n u e v a o b r a Asorín persevera, de a d v e r t i r los escasos e r r o r e s en que h a n absorto, contemplando, con m i r a d a penetrani n c u r r i d o alguna vez. bien disculpables en te, l a a n g u s t i a d e l t i e m p o el m i s t e r i o del g r a c i a de l o s i n f i n i t o s a c i e r t o s c o n que espacio. L a s dos d i m e n s i o n e s de la r e a l i d a d t r i u n f a n de m i l a m e n t a b l e c a l i g r a f í a S i t a n g i b l e P e r o esta v e z el e s c r i t o r- -n o es su h o y m e he a t r e v i d o a r e c t i f i c a r es p o r q u e se p r i m e r a t e n t a t i v a- -h a q u e r i d o c o n t e m p l a r el t r a t a de u n a p a l a b r a t a n a b s o l u t a m e n t e a j e f u n c i o n a m i e n t o de esas d i m e n s i o n e s desde n a a. m i p e n s a m i e n t o que n o quería que e l f u e r a de ellas. L a t é c n i c a del auto sacrasrran p e r i o d i s t a m i d i e r a s o s n e c h a r n i r e m o m e n t a l le o f r e c i ó el v e h í c u l o p- ira esta j o r tamente, intención en m i de ¿t r i b u i r l a a su n a d a a l a s a f u e r a s de l a r e a l i d a d r e a l le m a g i s t e r i o Lopes Prudencio. h a s i t u a d o e n o t r o p l a n o en o t r a dimensión N o t a s de lector ENCICLOPEDIA HERÁLDICA Y GENEALÓGICA HISPANOAMERICANA. -Se ha p u b l i c a d o el t o m o 37 del D i c c i o n a r i o h e r á l d i c o y g e n e a l ó g i c o de a p e l l i d o s españoles y a m e r i c a n o s que r e d a c t a n D A l b e r t o y D A r t u r o G a r c í a Carraffa. C o m p r e n d e este v o l u m e n de 300 p á g i n a s 157 a p e l l i d o s E l p r i m e r o es el de G a m b a c o r ta y el ú l t i m o el de F e r n á n d e z de P e ñ a r a n da. D i e z l á m i n a s r e p r o d u c e n a t o d o c o l o r l o s escudos n o b i l i a r i o s de esas f a m i l i a s L A MEDICINA Y E L A R T E -E l d o c t o r d o n F r a n c i s c o B l á z q u e z B o r e s lía p u b l i c a d o e n u n elegante v o l u m e n- -a g o t a d a l a t i r a d a p r i m i t i v a- -e l d i s c u r s o que a c e r c a de este t e m a l e y ó en l a U n i v e r s i d a d de S e v i l l a el 15 d e l pasado j u n i o c o n m o t i v o de s u i n g r e s o c o m o a c a d é m i c o de n ú m e r o en l a R e a l A c a d e m i a s e v i l l a n a de B u e n a s L e t r a s A v a l o r a n el l i b r o interesantes a p o r t a c i o n e s del a r t e m í s t i c o s e v i l l a n o A l final se i n s e r t a el d i s c u r s o de contestación de D C a r l o s G a r c í a O v i e d o L A m á s p u j a n t e E d i t o r i a l española, l a C i a p t i e n e u n s e r v i c i o especial de l i b r o s de v e r a n o E s c r i b a desde c u a l q u i e r p u n t o R e c i b i r á l a o b r a que desee s i n gastos, a reembolso, inmediatamente: C i a p A p a r t a d o 33. M a d r i d E L PAN DE LA EMIGRACIÓN. J o s é S á n c h e z G u e r r a P r ó l o g o de G r e g o r i o M a r a ñ e n E s t e l i b r o reúne l a producción más interesante del i l u s t r e político, e s c r i t a d u r a n t e s u d e s t i e r r o C i a p S e i s pesetas. COMO MURIÓ NAPOLEÓN. A u g u s t o M a r tínez O l m e d i l l a R e f l e j o de l a v i d a p r i v a da de B o n a p a r t e E d i c i ó n e s p e c i a l C i a p O c h o pesetas. BAJO CERO. O r l a n d o F e r r e r U n a n o v e l a interesantísima, que r e f l e j a l a v i d a l i b r e de los países e s c a n d i n a v o s M u n d o L a t i n o 3,50 pesetas. ¿Q U I E R E GANAR SIN TRABAJO MILES DE PESETAS? T o m e parte en l o s espléndidos c o n c u r s o s de L A RAZA. G r a n r e v i s t a s e m a n a l i l u s t r a d a A p a r e c e los j u e v e s C u a r e n t a céntimos. L A CORONA. M a n u e l A z a ñ a T o d a l a c r í t i c a t e a t r a l de. M a d r i d c o i n c i d e en p r o c l a m a r esta o b r a c o m o l a p r o d u c c i ó n t e a t r a l f u n d a m e n t a l d e l t e a t r o c o n t e m p o r á n e o español. M u n d o L a t i n o C u a t r o pesetas. C o m p r e estos l i b r o s e n l a s librerías C i a p l i b r e r í a F e r n a n d o F e P u e r t a d e l S o l 15. l i b r e r í a R e n a c i m i e n t o P r e c i a d o s 46, y p l a z a del C a l l a o I l i b r e r í a F e P r í n c i p e d e V e r g a r a 42 y 44, M a d r i d librería B a r c e l o n a R o n d a de l a U n i v e r s i d a d 1, B a r c e l o n a librería F e C a m p a n a (j u n t o a S i e r p e s) S e v i l l a l i b r e r í a F e A v e n i d a de l a L i b e r t a d (esquina a Idiáquez) S a n Sebastián; l i b r e ría d e F e R e a l 24, C o r u ñ a librería F e paseo de l a I n d e p e n d e n c i a 23 y 25, Z a r a g o za l i b r e r í a de F e M a r i a n o C a t a l i n a J 2 y C u e n c a librería de F e I s a a c P e r a l 14, C a r t a g e n a librería de F e L a r g a 8, J e r e z e n B u e n o s A i r e s F l o r i d a 251. 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla