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A B C. JUEVES 14 DE AGOSTO DE 1930. E D I C I Ó N DE ANDALUCÍA. P A G 18. j enganchó en el timón, destruyéndole; no obstante, el paracaídas se abrió y el observador cayó a tierra sin el menor daño. E l piloto no pudo hacerse dueño del aparato, que se estrelló contra el suelo. E l p i A c c i d e n t e d e a v i a c i ó n D o s h e- loto se halla tan gravemente herido que se teme que fallezca. ridos graves W ¡S Albacete 13, 3 tarde. Hallándose en vueL A EXPLOTACIÓN D E lo, en el aeródromo militar de la Torrecica, un aparato pilotado por el contramaestre MINAS ESPAÑOLAS de Marina Sr. Iglesias, que llevaba como pasajero al soldado de Aviación Morcillo, D E CARBÓN entró en barrena, a 50 metros de altura, y L a Dirección general de Minas y comambos aviadores resultaron heridos de grabustibles ha facilitado la siguiente nota: vedad. E l aparato quedó destrozado. Los he Según datos consignados en la publicar i d ingresaron en el Hospital provincial ción número E 95 de la sección de Comde San Julián. bustible, los resultados de la explotación de minas españolas de carbón en el primer seAlbacete 13, 10 noche. E l maestro armestre del año en curso se refleja en la simero de la Aeronáutica N a v a l Pedro Igleguiente relación: sias, había llegado a L a Torrecica, proceExistencias en i. de año: Antracita, dente del aeródromo civil de Los Llanos, y 233.192 toneladas: hulla, 388.166; lignito, al disponerse a emprender el vuelo, invitó 2.330. Total, 623.697. a acompañarle en calidad de pasajero a tres Producción en el semestre: Antracita, soldados que prestan servicio en el aeródro 298.413 toneladas; hulla, 3.215.241; lignito, mo militar de L a Torrecica, aceptando úni 192.571. Total, 3.706.225. camente José Antonio Morcillo, natural del Suministros en el semestre: Antracita, pueblo de esta provincia E l Bonilkx Igle 285.294 toneladas; hulla, 3.339.087; lignito, sias 110 ha podido prestar declaración to 193.183. Total, 3.817.564. davía, por su estado de gravedad. Existencias en fin de j u n i o Antracita, 246.311 toneladas; hulla, 264.320; lignito, Excursión a la z o n a fabril. E l 1.727. Total, 512.358. Comparadas estas cifras con las corresaeropuerto d e Irún pondientes a igual período del año anterior San Sebastián 13, 2 tarde. L a Embajase advierte un aumento de 38.814 toneladas da argentina efectuará mañana la segunda en la producción de antracita y de 178.92 excursión a la zona fabril, deteniéndose al toneladas en la hulla, con una disminución regreso en Deva, para asistir a una Salve de 16.847 toneladas en la de lignito. que cantará Fleta. L a Junta del aeropuerto L a importación de combustibles sólidos de Irún se ha reunido y ha tratado de la forprocedentes del extranjero ha sido en el ma de obtener subvenciones. mismo período la que figura a continuación: Antracita, 56.401 toneladas; hulla, toneE! autogiro Cierva, a Santander ladas 934.634; coque, 113.370; aglomerados, San Sebastián 13, 10 noche. Después de 13.344. Total, 1.117.749 con aumento de evolucionar sobre el campo de Lasarte, el 52.484 toneladas respecto al primer semesSr. L a Cierva salió en su autogiro con d i tre de 1929. rección a Santander. E n las cantidades precedentes están i n cluidas 179.130 toneladas de hulla extranjei a ¡Segada ra introducidas en los depósitos flotantes y Santander 13, 12 noche. A l caer la tarfrancos. de llegó el ingeniero D Juan de la Cierva De los datos que anteriormente se consigtripulando el autogiro de que es inventor, nan, resulta que en el curso del semestre acompañado por D. Teodoro Pombo. l a cantidad total de carbones de diversas E l autogiro aterrizó suavemente en muy clases distribuidos a las indusirtas consumipoco espacio en el campo de Alberico, donde doras y a los depósitos de los almacenistas se encontraban esperando el alcalde de en la Península e islas Baleares ha sido de Santander, la esposa del Sr. L a Cierva y 4- 935- 313 toneladas. numerosísimo público, que tributó una gran ovación al ilustre ingeniero. EL CENTENARIO DE Este, después de dejar el aparato en las debidas condiciones de seguridad, marchó BOLÍVAR Y E L C I R C U en automóvil a Santander. E l viaje desde San Sebastián lo realizó LO D E BELLAS ARTES en excelentes condiciones, respondiendo el aparato en todo momento con absoluuta preE l Círculo de Bellas Artes, de Madrid, cisión. ha dirigido al presidente del Consejo el siguiente escrito: U n a empresa que, además de su elevaE l regreso del R- i o o a Inglado patriotismo, lleva aparejada una justísiterra ma reparación, es lo que mueve en la ocasión actual al Círculo de Bellas Artes a soMontreal 13, 10 noche. E n el aeródrolicitar el amparo del Gobierno de Su M a mo de Saint- Hubert han comenzado los jestad, en la seguridad de que no quedarán preparativos para que el dirigible británidefraudados los anhelos que, como artistas co R- 100 pueda emprender mañana su viaje y españoles, sentimos, contando de antemade regreso a Inglaterra. no con el benévolo interés con que han de ser acogidos por V E D r a m á t i c o a c c i d e n t e d e aviación Fué ello en el año de 1922, cuando, al recoger un brillante escritor en un gran d i a- Belgrado 13, 8 noche. Comunican de rio de M a d r i d una iniciativa de los espaKralievo que un avión, que pertenecía a ñoles residentes en Caracas, se pensó en una de las escuadrillas del centro de N o v i erigir en esta corte un monumento a Bolísad, y que se dirigía a Skoplie, lia aterrizado var, fundiendo de este modo, en aras de una en Kralievo, en circunstancias verdaderasuprema concordia hispanoamericana, toda! a mente dramáticas. significación de su fig ura representativa con E l avión se hallaba a una altura de 3.000 metros cuando, por una causa todavía des- nuestras propias glorias. Las isas sabias enseñanzas que se desprenden de la Histoconocida, el motor explotó. E l piloto dijo ria son precisamente aquellas que nos muesal observador que se lanzase con un paratran fuertemente unidos por el amor pueblos caídas, cooa que hizo, pero el paracaídas se INFORMACIONES D E AERONÁUTICA a los cuales apartó una ofuscación pasajera y que pudo tener su explicación en hechos y circunstancias que sucesivos acontecimientos se encargaron de modificar y a l terar. L a nobilísima iniciativa tuvo desde el primer momento ambiente propició. E l G o bierno español, los altos Centros de cultura, la intelectualidad vieron en ella cuanto tenía de generoso y sentimental y la acogieron con tan bonísima cordialidad, que, una vez constituido el oportuno organismo, se ajustó un presupuesto, se celebró un gran certamen, al que concurrieron numerosos escultores y arquitectos, y un Jurado dio su fallo a favor del laureado escultor D. E n rique Marín, quien acertó a trazar un proyecto grandioso, en el cual, y junto a la figura del Libertador, aparecían simbólicas representaciones de España y de las R e públicas que deben su existencia a Bolívar: Colombia, y su desmembración; Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela y E l Ecuador. E n solemne ceremonia, a la que asistieron representaciones del Estado español, ele la Repúblicas americanas y de las autoridades madrileñas, fué colocada la p r i mera piedra del monumento, que había de ser emplazado en la confluencia de la calle de Lista con la del Príncipe de Vergara, o sea en la plaza de Salamanca, y huelga añadir que la Prensa comentó. el suceso con verdadero encomio, concediéndole todo el alcance espiritual y que el cable transmitió jubilosamente a los fraternos pueblos de América, hasta los más pequeños detalles de la solemnidad. Los días transcurrieron, adquirió el escultor mármoles de Italia y quedaron terminadas las figuras de España y de E l Ecuador; se preparaba ya el bronce para la estatua ecuestre del Libertador; pero, como seguían sucediéndose los meses y no llegaba el dinero prometido a manos del artista, hubo éste de suspender la compra del mármol, por la dificultad material de satisfacer su importe, limitándose a modelar en escayola las figuras que faltaban, hasta que llegó un momento que fué de todo punto imposible seguir. L a clarísima percepción de V E habrá ya adivinado lo que con fervorosa intención solicitamos, aspirando a que, compenetrado el Gobierno de lo ineludible del compromiso contraído y. de lo justo de nuestras pretensiones, accederá a ellas, velando por el buen nombre de España, y más aún, al tener en cuenta que el día 17 de diciembre del año actual se ha de conmemorar de manera solemne en toda América, ío mismo en la del Norte que en la del Sur, P 1 centenario de la muerte del español Simón Bolívar, conductor de pueblos y creador de naciones. L i m i tari ase el Círculo de Bellas Artes á solicitar el amparo y la protección de vuecencia en favor de un artista que así ha visto defraudadas sus nobilísimas aspirar ciones: pero, consciente de su significación y lo que en el dinamismo social representa, se atreve a más todavía, invocando para ello el nombre de España, y es a solicitar del Gobierno de Su Majestad que el compromiso contraído por nuestra nación a la faz del mundo se mantenga, y que por los altos poderes del Estado se imprima el debido impulso para que ese simbólico monumento, con tan patrióticos arrestos comenzado, se lleve a feliz término y en el plazo más breve posible. Cuando Francia rinde apasionados homenajes a los generales San Martín y M i r a n da y cuando la Unión Panamericana de Washington prepara para el 17 de diciembre, en honor del español Simón Bolívar la más grande y ruidosa apoteosis que se haya hecho a hombre alguno en la tierra, es lo menos que puede hacer España. Así, como españoles y como artistas, lo suplicamos rendidamente a V E cuya vida Dios guarde muchif años.