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A B C. SÁBADO 16 D E A G O S T O D E ig o. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 7 3 PAGINA D E LA M O D A L o s escotes N o está lejos el t i e m p o en que, n o quer i e n d o los escotes lisos, l a l i n e a B a t e a u n o s encantaba, A q u e l t i e m p o v i v e en n u e s t r o r e c u e r d o pero no e x i s t e y a H o y nadie acepta, p o r a n t i c u a d o el m e n o r a d o r n o a l r e d e d o r del escote. A s í pues, m a n i o b r a r e m o s en u n c a m p o s e m b r a d o de c o m p l i c a c i o n e s E x a m i n a n d o c o n c u i d a d o l a c a n t i d a d de telas e m pleadas p a r a los cuellos, me s o r p r e n d o y e n v í o m i r e c u e r d o afectuoso a los a d o r n o s B a t e a u P e r o no p u e d o detenerme en este punto; la moda corre. ¡A d e l a n t e! U s t e d e s c o n o c e n l a- p l e g u e r í a de los peplv. ms- gntgos, que descienden en p i c o sobre e l p e c h o y a r t í s t i c a m e n t e se s e p a r a n de l a figura; pues t r i u n f a n en el m o m e n t o a c t u a l en v e s t i d o s de día, de noche y h a s t a e n las blusas. D e s g r a c i a d a m e n t e p a r a que l a l i n e a sea a r m ó n i c a h a y que a l l a n a r m u c h a s d i f i c u l t a d e s p e r o esto no m e i n c u m b e a mí. L a s bertas h a n r e a p a r e c i d o d e p l o r o su e m p l e o en c i e r t o s casos, c u a n d o s o n todas de encaje, p o r ejemplo, y las aconsejo c u a n d o c o r t a d a s en f o r m a t i e n e n u n m o v i m i e n t o o n d u l a n t e que f a v o r e c e a l cuello. P u e s t o que l o s chales f o r m a n p a r t e de los c u e r p o s frecuentemente, es c ó m o d o u t i l i z a r los- corno a d o r n o p a r a el cuello. V e a m o s t i n o c o s i d o efi l a c i n t u r a a l a d e r e c h a sube h a s t a e l h o m b r o rodea l a nuca, pasa a l h o m b r o i z q u i e r d o y c u b r i e n d o l a g a r g a n t a cae de n u e v o p o r el l a d o d e r e c h o de l a espalda. D e b e l l e v a r s e sobre u n escote c h i q u i t o y c u a d r a d o U n c u e l l o s e n c i l l o p e r o n u e v o y b o n i t o es el de b a t i s t a a b i e r t o en los h o m b r o s c o n l a r g a s bandas pendientes, y de d i f e r e n t e c o l o r ambas. S i el c u e l l o es b l a n c o b l a n c a será u n a b a n d a y celeste l a o t r a c o n c u e l l o r o s a una caída n e g r a y o t r a r o s a y si e l c u e l l o fuese a z u l m a r i n o u n a de las bandas sería a m a r i l l a A n u d a d a s sobre el h o m b r o c a d a caída i r á p o r d o n d e q u i e r a p e r o s i e n v u e l ven l a g a r g a n t a las d o s c a e r á n p o r l a espalda. E n casa de u n m o d i s t o de f a m a hemos v i s t o p l e g u e r í a s en l o s cuellos, l o c u a l n o s i g n i f i c a que las a d m i r e m o s p o r q u e q u i t a n esbeltez a l a cabeza. P r e f i e r o los cuellos p l a nos, c u y o b o r d e a l m e n a d o c o p i a e l c o r t e del canesú sobre el c u a l descansa. S e v e n m o delos s i n cuello, porque el c a n e s ú p e s p u n teado los r e e m p l a z a r e c o r d a n d o l a m o d a de 1830. C o m o s o n de piqué o de organdí, se presenta el p r o b l e m a de p l a n c h a r l o s y y o lo ALTEZA RAMO VESTIDO DE ENCAJE GROULT NEGRO Y, DE. ANEMONAS MODELO DEJ T O D O S COLORES NICOLE VESTIDO Y DE MUSELINA DE SEDA NEGRA BLANCA. MODELO WORTII BLANCO TUNG PUÑOS Y NEGRO CON PIQUE VESTIDO CHALECO, DE CHANY DRE- NEGRO, DE CUELLO s o l u c i o n o m o n t á n d o l o s separadamente, c o m o u n a camiseta, p a r a l a v a r l o s y p l a n c h a r l o s f á c i l m e n t e c o s a que no p r e o c u p a b a a las d a m a s del a ñ o 8 3 0 porque desconocían las d i f i cultades de l a v i d a c a r a P a r a las blusas se h a c e n canesúes, que se sujetan detrás c o n u n a u t o m á t i c o y delante c o n uno de esos b r o c h e s d e s l u m b r a d o r e s que seguramente usted posee. E s t e canesú d i b u j a u n a Y g i g a n t e s c a l a l i n c a V se c o l o c a a l r e d e d o r del c u e l l o y l a línea recta desciende h a s t a el t a l l e donde r. e prende c o m o acabo d e i n d i c a r E s p r e f e r i b l e p a r a obtener m a y o r é x i t o e l e g i r telas f u e r t e s pero, si o p t a n p o r las transparentes, p ó n g a n l a s d o bles. C r e o f a l t a r a m i deber si o m i t o c o m u n i c a r a ustedes m i s i m p r e s i o n e s sobre l o s cuellos p a r a chaquetas y a b r i g o s P o r u n a s u t i l e z a -i que se escapa i n c l u s o a n o s o t r a s las m u j e res, a m e d i d a q u e l o s c u e l l o s p a r a vestidoson c o m p l i c a d o s a u m e n t a l a s e n c i l l e z de- los cuellos p a r a g a b á n L o s a l t o s de pieles e s c a sean, y si se v e n a l g u n o s s o n estrechos y m u y separados de l a nuca p a s a n por l o s h o m b r o s y se detienen en el pecho, de m o d o que sería prudente no c o n t a r c o n ese c u e l l o p a r a proteger el p r o p i o de u n a r a c h a de v i e n t o fresco. L a m a y o r parte de los g a b a nes t i e n e n cuello v u e l t o y r e c t o sujeto en l a espalda p o r a l g u n o s puntos, p a r a que s u dueña tenga el h o n o r de u t i l i z a r l e a su g u s to, s i g u i e n d o su p r o p i a fantasía. L a s pieles de pelo corto, m u y finas, s o n las únicas a d m i s i b l e s p a r a estos cuellos, y e l a r m i ñ o v a siempre a l a cabeza. C u a n d o n o h a y a pieles, será el t u r n o de los estrechos c o n solapas o b u f a n d a p a r a l l e v a r l a c a í d a o e n v o l v i e n d o la g a r g a n t a A l g u n a s veces l a lencería a g r e g a u n a n o t i t a p u r a a l o s a b r i g o s a menos q u e n o sea dé crespón de c h i n a l i s o o estampado, semejante a l ves t i d o que. le quepa en suerte o c u l t a r m u y l i geramente, u n o de los a b r i g o s que n o s ocupan. P a r a las chaquetas, c o r b a t a de p i e l e s p e r o estrecha y suelta, o u n a pequeña estola, que podrán ustedes e n r o s c a r a su g a r g a n t a c u a n do l o deseen. S i h o y no les i n t e r e s a c u a n t o a l o s cuellos se refiere, a r r i n c o n e n esta c r ó n i c a y a lleg a r á el día en que ustedes l a r e c u e r d e n y entonces v e n d r á en s u a u x i l i o c o n o p o r t u nidad. TERESA CLEMENCEAU BLANCO. MODELO COLL- EEEB
 // Cambio Nodo4-Sevilla