Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. -MARTES 19 D E A G O S T O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA! PAG. 3 Téícerd. Cagancho se abre de capa, para dar cinco verónicas, de ellas tres buenas, E l tercio en quites resulta animadísimo. Cagancho hace un quite por verónicas, toreando superiormente. Marcial, otro, ceñidísimo, con las dos rodillas en tierra, y R o dríguez, otro, dando lances de frente por detrás. Cagancho cierra con otro, toreando bien; pasa el bicho a manos de Cagancho. Este comienza la faena con el pase de l a muerte, primoroso de ejecución, recibiendo un palotazo; repite con un pase por alto, magnifico. Sigue la faena valiente, por ayudados, y cita a matar y se pasa sin herir, por no responder el toro. Luego atiza media delantera, que escupe. U n pinchazo malo, otro lo mismo, otro malo, media pescuecera, otro pinchazo barrenando y otro más, doblando el toro aburrido. (Bronca. Cuarto. De García Pedraja. Marcial L a landa le da unas verónicas, -sin pena n i gloria. Bien banderilleado, pasa a manos de Marcial, que realiza una faena vliente y dominadora, dando unos pases de rodilla en tierra. Se destaca en l a faena un magnífico pase cié cabeza a rabo- Aprovechando, deja media estocada tendida. Ü n pinchazo más, saltando el estoque- al tendido, sin que haya que lamentar desgracias Otro pinchazo, de cualquier manera, al hilo de las tablas, y media, a paso de banderillas. E l público pita al toro en el arrastre y aplaude al matador. Quinto. Félix Rodríguez se encuentra con un toro que no se presta a adornos, y con el capote no hace na da de particular. E l tercer puyazo fué verdaderamente colosal. Bien banderilleado, pasa a manos de R o dríguez, quien con l a flámula no hace nada bueno ni sobresaliente. Sufre un desarme, y luego, con el pincho, deja un pinchazo, barrenando y volviendo l a cara; otro, de la misma forma, y termina con un golletazo. (Silencio. Sexto. E l toro tampoco presenta condiciones para llegar al lucimiento. Cagancho no hace nada práctico con el capote, y el público le abronca. Los matadores se lucen en quites. Cagancho coge los trastos, y al primer pase sufre el diestro un desarme. Luego nace faena con valentía, destacándose un pase en redondo verdaderamente colosal. H a y dos buenos pases más, uno de cabeza a rabo y, -t tro afarolado. M á s pases y nuevos desarmes. E l diestro, aunque parezca mentira, no pierde l a cara. Con el pincho está fatal; media pescuecera, un pinchazo, un metisaca, media tendida, otro pinchazo, otra pescuecera y media mala. (U n aviso. P o r fin, descabella, al cuarto golpe. (Bronca fenomenal, y el ruedo se inunda de almohadillas. Séptimo. Marcial da unos lances, sin destacarse ninguno. P o r las condiciones del animal, no puede lucirse en quites. E n el tercio de banderillas, Rafaeíiyo coloca un par, de poder a poder, magnífico, y luego repité con otro, superior, y Marcial hace una faena de puro aliño, para media perpendicular y delantera. Octavo. Cagancho pretende salir por l a puerta del uno y el público, al darse cuenta del intento, le arma una bronca. E l presidente ordena al diestro que vuelva a l a plaza. Se aplaude al presidente. F é l i x Rodríguez da cinco verónicas, de ellas tres superiores. E l toro cumple en varas. L o s matadores, especialmente Rodríguez y Cagancho, se lucen en quites. E l gitano hace un desplante, tocando el testuz del toro. Marcial hace el quite de la mariposa, superior, siendo ovacionado. Félix coge los palos y deja un par al cambio, bueno, repitiendo con otro en el suelo y cerrando con uno bueno. Brinda al doctor Asuero. Con el trapo rojo da dos pases por alto, superiores; un natural, y dos más, altos. Sigue la faena, valiente, y termina con un pinchazo malo y media atravesada. E l público, en general, salió aburrido. 1 SIS P 7 E N JAÉN Seis toros de Samuel Hermanos. Fuentes Bejarano, Heriberto García y Ricardo González -J a é n 18, 10 mañana. E l diestro Ricardo González sustituyó a T o r ó n Primero. Bejarano torea de capa, fijándolo, y da algunas verónicas- buenas. Nada de particular en los dos primeros tercios. Bejarano hace una faena valentísima y torea dando pases de rodillas, de molinete, afarolados y de la firma y toca los pitones. (Música. Entrando al volapié, en corto y por derecho, agarra una superiorísima estocada, descabellando a la primera. (Ovación, oreja, rabo, vuelta al ruedo y salida al tercio. Segundo. Heriberto veroniquea po: él lado derecho, superior, y termina con media ceñida. Los espadas se lucen en quites. E l toro entra con bravura y poder y derriba con estrépito. Heriberto torea con la flámula cerca e inteligente, adornándose, aunque el toro está difícil por exceso de capotazos. (Música. Entrando bien receta un pinchazo, después otro y media ladeadilla. Tercero. Ricardito se estira lanceando y luego en un quite repite los lances. (Palmas. E n una caída al descubierto Bejarano se lleva al bicho a punta de capote, salvando al picador. (Ovación. González se hace con el toro, que está difícil, con habilidad. U n pinchazo, media y descabella. Cuarto. Bejarano le fija con el capote, aunque el viento le molesta bastante. E l b i cho tiene mucho poder, pero tardea. Bejarano se limita a igualar y larga un pinchazo con ganas, otro y media caidilla, que basta. Quinto. Heriberto García lancea muy bien, terminando con media verónica superior. (Grandes aplausos. Luego, en un quite, se estira y se ciñe. (Palmas. Bejarano y González intervienen también con acierto y son aplaudidos. Heriberto, a los sones de la música, muletea con arte y hechura de torero, dando una serie de rodillazos superiores. A l final el bicho se descompone. Varios pinchazos, media estocada y descabello, acertando al primer intento. Sexto. Bonito toro, de enorme poder. Los picadores le toman asco y se arma un barullo enorme. E l bicho toma cuatro puyazos y mata dos caballos. Se grita al peonaje, que torea a dos manos. Los palitroqueros pasan las del Beri para clavar. Ricardo hace una faena de aliño, teniendo que entrar a matar varias veces. Nos vamos de la plaza. E l ganado fué grande y poderoso. E l último fué un gran toro. L a mejor faena la de Fuentes Bejarano en el primero. Segundo. Sale gazapeando e intenta sal tar las tablas. L o recoge Bienvenida y leda cuatro verónicas, ciñéndose y recrean- 1 dose enormemente. Termina con media ve- j roñica estatuaria. (Gran ovación. E n u a quite da tres verónicas y termina arrodillándose, lo que produce gran entusiasmo. Coge las banderillas y coloca un par de poder a poder, monumental, y levantando i los brazos con gallardía admirabk; otro a l sesgo, valeroso, que se aclama, y otro de frente, inconmensurable. (Ovación. Brinda a unas señoritas que- ocupan un palco, y empieza su faena con pases de tanteo; después cinco naturales maravillosos, pasándose al toro por la cintura lentamente. (Ovación delirante y música. Se lleva el toro a los medios y allí, luce su repertorio de gran torero, con pases en redondo, de l a firma y de pecho; una verdadera cátedra de toreo. (E l público, en pie, le aclama y le grita: ¡Viva José! Bienvenida completa su admirabilísima labor con una estocada, rodando el toro- a los mismos pies del matador. (Ovación i m ponente, lluvia de sombreros, las dos orejas, el rabo, vuelta al ruedo y salida a los medios. Tercero. Sigue l a ovación delirante á Bienvenida. Amorós torea por verónicas, estrechándose. (Palmas. E l toro sale suelto de la suerte de varas y persigue a los peones. E n quites, nada saliente. Coge las banderillas Amorós y clava un par, de poder a poder, finísimo, y otros dos al cuarteo, superiores. (Ovación. Amorós empieza la faena con pases sentado en el estribo. (Muchas palmas. Sigue por altos y de molinetes, que son coreados con- oles. (Música. Continúa valentísimo. U n pinchazo bueno, atacando por derecho; una estocada superior y rueda el toro. (Ovación, orejas, rabo, vuelta al ruedo y salida al tercio. Cuarto. Hace una salida de toro bravo, rematando en los tableros. Chicuelo veroniquea con temple y quietud, intercalando unas chicuelinas suaves, que alborotan. (Ovación. E n una caída de peligro hace un quite Chicuelo, y Bienvenida otro, capote a la espalda, que termina con una serpentina preciosa. Amorós hace el suyo adornadísimo. (Sendas ovaciones. E l tercio resulta animado. s E N GI. TON Seis toros de Veragua. Chicuelo, Bienvenida y Amores Chico Gijón 18, 10 mañana. L a cuarta de F e ria se celebró con viento desapacible y amenazando lluvia. L a entrada, muy buena. Durante el desfile se aplaude a Bienvenida. Primero. De salida se cuela por debajo de los capotes. Chicuelo intenta recogerlo y el toro huye. Chicuelo hace un quite adornado, y otro formidable Bienvenida, salvando a un picador, que cayó al descubierto. (Ovación. Amorós hace otro quite con el capote a la espalda y casi sale empitonado. (Palmas. E l toro está aplomado. Chicuelo muletea cerca para dominar; el manso se cuela con ganas de coger. L o despacha, con brevedad, de una estocada certera. E n el arrastre se pita al toro, Chicuelo deja refrescar al toro, que está agotado, y empieza su faena, tranquilo y artista, con pases por alto y en redondo, que son coreados con oles. Continúa valiente y adornado, quedándosele el toro a la terminación de los pases, y acaba de una estocada que basta. Chicuelo se retira de l a plaza por tener, que torear mañana en Ciudad Real. Quinto. Sale de estampía, con tendencia a huir. Bienvenida le obliga a parar, toreándole por delante para hacerle embestir, (Ovación. E l manso, que se salva del fuego, se encierra en las tablas y los rehileteros clavan los palos a la media vuelta, tras muchas pasadas en falso. Bienvenida se las entiende con el buey, que está entablerado, pasándole con derroche de valor y aguantando gañafones horrorosos. Atacando con fe deja media en H cruz, que mata al buey sin puntilla. (Ovación y salida al tercio. Sexto. Amorós veroniquea adornado, siendo cogido por estrecharse demasiado. E l toro intenta recogerlo del suelo; pero Bienvenida le salva con un quite providencial y emocionante. Amorós, ileso, se levant? y abraza a Bienvenida, quien recibe una formidable ovación. E l toro, incierto, desarma. Amorós coge las banderillas y se las. ofrece a Bienvenida, y éste, desde el centro del ruedo, clava ua
 // Cambio Nodo4-Sevilla