Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 21 D E A G O S T O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 11 SOBREMESA Y ALIVIO l D E COMEDIANTES Compañía María Tubau. -E s t a n u e v a a g r u p a c i ó n q u e se p r e s e n t a r á e l 2 9 de éste mes e n e l I n f a n t a I s a b e l i n a u g u r a n d o las i m p o r t a n t e s r e f o r m a s q u e h a o r d e n a d o A r t u r o Serrano, queda así c o n s t i t u i d a P r i mera actriz, María T u b a u actrices: María L u i s a Romero, Luisa Puchol, Esther Silva, C o r a l D í a z Isabel A l e m a n y Consuelo P a s tor y E n c a r n a C e l e s actores: A r t u r o l a R i v a M a r i a n o Ozores, Francisco Pereda, José Soria, AnFonio P a l o m i n o Andrés N o v o F o r t u n a t o García, G a b r i e l A l g a r a Joaquín B e r g i a y L u i s Hernández; apuntadores: A l berto V a l l e y José N a v a r r o L a f e c h a de p r e s e n t a c i ó n d e l a c o m p a ñía M a r í a T u b a u está sometida a l retraso q u e i m p o n g a n l a s o b r a s d e r e f o r m a q u e se están haciendo en el I n f a n t a I s a b e l pero h a b r á de ser. de todos modos, e n l o s p r i m e r o s días d e septiembre. P a r a e l debut p o n d r á e n escena e l d r a m a d e B e n a v e n t e El mal que nos hacen. I n m e d i a t a m e n t e est r e n a r á u n a c o m e d i a de C l a u d i o de l a T o r r e t i t u l a d a Paso a nivel, y l u e g o Olympia, q u e es u n a de l a s m e j o r e s comedias de M o l nar, traducida por T o m á s B o r r a s y A n d r é s iRévész. D o n J a c i n t o B e n a v e n t e está e s c r i biendo u n a obra para María T u b a u E s t a o b r a y l a d e s t i n a d a a l a c o m p a ñ í a de F e l i p e Sassone, serán l o s d o s p r i m e r o s estrenos d e l i n s i g n e d r a m a t u r g o e n l a c e r c a n a temporada. A d e m á s M a r í a T u b a u i n a u g u r a r á en o c tubre u n nuevo teatro en M a d r i d La compañía Sepúlveda- Mora. -rAJn brev e i n t e r m e d i o de descanso e n M a d r i d unos días de asueto b i e n ganados, después de l a l a r g a cuanto f r u c t í f e r a c a m p a ñ a h e c h a e n los m á s i m p o r t a n t e s escenarios de p r o v i n cias. A p r i m e r o s de s e p t i e m b r e r e a n u d a r á n su j i r a artística, a c o m p a ñ a d o s de l a e x c e lente a c t r i z A m a l i a S á n c h e z A r i ñ o y de la gentilísima F i f í M o r a n o ¿Q u e cuándo los veremos trabajar en M a d r i d? les i n t e r r o g a n constantemente. S e p ú l v e d a y M o r a r e s p o n d e n a tales d e seos q u e n o v e n d r á n a l a c o r t e m i e n t r a s p r e v a l e z c a l a m o d a de h a c e r t e m p o r a d a s d e c u a r e n t a días, que a n a d i e beneficia y que n o permite desarrollar ningún interesante p l a n de t r a b a j o S e p ú l v e d a y M o r a q u i e r e n p r e s t a r l a atención d e b i d a a l o s estrenos q u e se les c o n f í a y de este m o d o entienden que ganarán todos: público, a u t o r e s y ellos m i s m o s Tic- Tac, de C l a u d i o de, l a T o r r e -E l j o v e n d r a m a t u r g o v a a estrenar, p o r f i n e n E s p a ñ a s u Tic- Tac, comedia que L u g n á P o e p i e n s a h a c e r también e n P a r í s y que, s e g ú n l o s b i e n i n f o r m a d o s es u n a d e l i c i o s a farsa moderna. F e r n a n d o Soler l a ensaya estos días e n el I n f a n t a B e a t r i z y l a estren a r á a p r i m e r o de mes e n B i l b a o p a r a d a r l a luego a conocer a l público m a d r i l e ñ o e n el c u r s o de l a p r ó x i m a t e m p o r a d a EL TRASPUNTE EL TEATRO FRANCIA Un drama religioso EN A r m a n d G o d o y h a hecho r e p r e s e n t a r s u g r a n p o e m a El drama de la Pasión en u n o de l o s teatros de l a A v e n i d a de los C a m p o s E l í s e o s N o m e p e r d o n o e l haber estado a u sente de P a r í s en l a f e c h a del estreno, pues estoy s e g u r o de haber p e r d i d o u n a ocasión, que d i f í c i l m e n t e se repetirá, de v i v i r unas h o r a s e n l a s u a v e i n t i m i d a d r e l i g i o s a que se desprende d e l p o e m a A p a r t e ese noble p l a c e r m e h a b r í a interesado a s i s t i r a l a s r e a c c i o n e s e s p i r i t u a l e s que puede suscitar u n t e m a de esa a l t u r a e n u n público m á s sensible a l a s f r i v o l i d a d e s c o t i d i a n a s que a l a austera preocupación de l o eterno. ¿C ó m o se o r g a n i z ó l a r e p r e s e n t a c i ó n? ¿D e q u é ele- ICRONÓMETROS TAQUÍMETROSJ FLEURtS LOS SENEVC SUIZOS -I MEJORES QUE SE F A B R I C A N Y LOS A L CONTADO! V A PLAZOS GRANDES mentos artísticos dispuso el d r a m a t u r g o? ¿Q u e g r a d o de é x i t o obtuvo l a o b r a? S o b r e todos esos puntos estoy a o b s c u r a s L a crítica h a pasado l a s o l e m n i d a d en s i lencio, y c o m o por o t r a parte, el poema n o ha d u r a d o m á s de u n día en el c a r t e l s i n d u d a p o r lo a v a n z a d o de l a estación t e a t r a l me h a sido i m p o s i b l e a n u d a r c o n e l d r a m a otras relaciones q u e las de u n a s i m p l e l e c t u r a C r e o de todos modos, que A r m a n d G o d o y n o h a d e b i d o a u t o r i z a r el estreno de su o b r a en está é p o c a d e l a ñ o n c p o r que e l c a l o r esté reñido c o n l a emoción r e l i g i o s a s i n o porque el ambiente s o c i a l s o b r e c a r g a d o de s e n s u a l i d a d es i m p r o p i c i o a l r e c o g i m i e n t o i n t e r i o r q u e i m p o n e p a r a ser g u s t a d o a f o n d o u n p o e m a de esa índole. L a I g l e s i a q u e n o hace n a d a i r r e f l e x i v a mente, h a procedido c o n gran cordura s i t u a n d o el n a c i m i e n t o del S e ñ o r en pleno i n vierno, y poniendo como marco a su pasión y m u e r t e e l período d e l a ñ o e n que l o s f r í o s p o s t r e r o s c o n t i e n e n y a a l g o d e l p e r f u m e de la primavera. Esas previsiones completan el a d o r n o poético del m á s fausto a c o n t e c i m i e n to q u e c e l e b r a l a H u m a n i d a d ¿Q u é efecto se h a c o n s e g u i d o r e p r e s e n t a n d o l o s ep sod i o s capitales de l a P a s i ó n en u n mo- iiento en e l que l a gente saborea c o n- más a v i d e z el p l a c e r de v i v i r p o r q u e todo, desde l a l u z de los astros a l a m i r a d a de l a s m u j e r e s parece m á s atrayente y m á s a l e n t a d o r? E l i n v i e r n o predispone m e j o r el á n i m o a iá emoción r e l i g i o s a L a h o s t i l i d a d de l a N a t u r a l e z a aminora- el p r e c i o de l a v i d a P e r d i dos en u n g l a c i a r o e x t r a v i a d o s en u n a e s tepa n u e s t r o s s e n t i m i e n t o s v a n d i r e c t a m e n t e a D i o s ¿P e r o q u é p r e p a r a c i ó n m í s t i c a se, puede l o g r a r de u n a p e r s o n a q u e h a c o m i d o b i e n e n s u casa, y q u e luego, a l s a l i r a l a calle, siente, p o r q u e todo l o que le r o d e a le es g r a t o e l pleno contento de v i v i r? N o sé si estoy d e s v a r i a n d o a l f o r m u l a r estas r e f l e x i o n e s pero a m í m e parece que l a o b r a de A r m a n d G o d o y t a n p r o f u n d a m e n t e poética y de t a n e x c e l s o c a r á c t e r habría g a n a d o siendo representada en o t r a ocasión. El drama de la Pasión c o n s e r v a pese a s u e s t r u c t u r a i n d u d a b l e m e n t e influida- p o r l a t r a g e d i a g r i e g a todo e l acento e v a n g é l i c o que necesita p a r a c o n m o v e r E l poeta n o s i g u e dócilmente el t e x t o apostólico, c o n s a g r a d o p o r l a I g l e s i a T a m p o c o se d e s v í a de él substancialmente. S e limita- a p a r a f r a s e a r amplificándolos, l o s episodios c u l m i n a n t e s d e l a v i d a d e l S e ñ o r a p a r t i r d e l período d e su v i d a e n que, r e v e l a d a c o n t o d a c l a r i d a d su m i s i ó n r e d e n t o r a e m p i e z a a d e l i n e a r s e su destino. D e s d e l a s p r i m e r a s escenas d e l p o e m a se presiente l a t r a g e d i a del C a l v a r i o M i e n t r a s el D i v i n o M a e s t r o está s e m b r a n d o su d o c t r i n a e n v u e l t a e n l a g r a c i a de l a s p a r á b o l a s y a c u ñ a d a e n e l o r o sonante d e l m i l a g r o los h o m b r e s desbastan el m a d e r o en q u e c l a v a r á n m u y p r o n t o lo que h a y de perecedero e n s u m i s t e r i o s a figura. C o m o e n l a t r a g e d i a g r i e g a el c o r o asume u n a d o ble función, p r o f é t i c a y v i n d i c a d o r a A n u n c i a el s u p l i c i o d e l S e ñ o r y a n a t e m a t i z a a sus v e r d u g o s U n poeta de l o s v u e l e s de A r m a n d G o d o y n o p o d i a o m i t i r de s u obra, y n o l a ha omitido, l a intervención de l a N a t u r a l e z a en l a t r a g e d i a r e d e n t o r a M i t o o r e a l i d a d esa intervención es i n d i s pensable p a r a que l a despedida de J e s ú s de la t i e r r a n o sea u n suceso v u l g a r E s p r e c i s o q u e todo l o creado se c o n m u e v a c u a n d o él perece, y que todos l o s elementos q u e p u e b l a n e l planeta, desde l a nube a l r e p t i l sientan el h o r r o r d e l c r i m e n Y o hubie q u e r i d o t r a d u c i r aquí l a s m a r a v i l l o s a s trofas con que reproduce. A r m a n d Godov el e s t r e m e c i m i e n t o c ó s m i c o que, a m a n e r a de m a r c h a fúnebre, a c o m p a ñ ó a l a agonía- d e l S e ñ o r pero l a d e s p r o p o r c i ó n entre m i s m e dios poéticos y el l i r i s m o d e l a u t o r d e l d r a m a es t a n g r a n d e q u e n o p o d r í a i n t e n t a r l o sin ofensa a su arte incomparable. MAS GARANTIZADOS PIDAN C A T A L O G O ILUSTRADO GRATUITO Y BOLETÍN D E C O M P P A S I N C O M P R O M I S O P A R A Vd. -a DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS P A R A ESPAÑA J b J L APARTADO lll- SAN SEBASTIAN La compañía del teatro Avenida. -El viernes 8 se r e u n i ó l a c o m p a ñ í a t i t u l a r d e l A v e n i d a (l o c a l r e s c a t a d o del cine p a r a t e a tro) que actuará d i r i g i d a por B e n i t o C i h r i á n c o n l o s siguientes e l e m e n t o s Pepita Meliá, Joaquina Almarcbe, Consuelo E s p l u g a s C a r m e n S á n c h e z M i l a g r o s G G u i j a r r o T e r e s a de A r c o s P u r i t a V i ñas, O f e l i a Z a p i c o P e p i t a R i p o l l L u i s a Alarcón, Pilar Aleu y Margarita V i d a l Benito Cibrián, Rafael A r c o s Salvador M a r í n de C a s t r o J u a n B e r i n g o l a José M a ría Ovies, E d m u n d o Bartero, A n t o n i o P i neda, Constante V i ñ a s José M a r í a N a v a rro, Delfín Prieto, D e m e t r i o Picó y A n t o n i o D í a z A n t ó n L a E m p r e s a tiene estrenos de D J a c i n t o B e n a v e n t e h e r m a n o s Q u i n tero, D Pedro Muñoz Seca, D Carlos A r ruches, D L u í s de V a r g a s D M a n u e l F o n t d e v i l a y o t r o s autores n a c i o n a l e s y e x t r a n j e r o s d e p r i m e r a fila. E l debut se v e r i f i c a r á el v i e r n e s 2 9 d e l c o r r i e n t e a l a s diez y m e d i a d e l a n o c h e c o n l a reposición de Malvaloca, c r e a c i ó n de ¡Pepita M e l i á Banco Español del Río de la Plata 200, Reconquista. Buenos Aires. PAGO D E L DIVIDENDO Celebrada la Asamblea general ordinaria en Buenos Aires el 16 del corriente, fué aprobada la Memoria y Balance presentados, acordándose el siguiente reparto de beneficios: ACCIONES PREFERIDAS Pesos moneda legal 7 a las acciones totalmente desembolsadas. Pesos moneda legal 0,70 a las acciones con el 10 por 100 desembolsado. ACCIONES ORDINARIAS Pesos moneda legal 3, contra presentación del cupOn número 5; y Pesos moneda legal 0,60 a los certificados con el 80 por 100 pagado, emisión 1910. El pago del dividendo acordado se efectuará, a partir de la publicación de este anuncio, por todas las Sucursales del Banco en España, previa la deducción de los impuestos del Tesoro español, calculando los pesos moneda legal al cambio del día de la operación. Buenos Aires, 18 de agosto de 1930,