Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MADRID- SEVILLA 26 D E A G O S T O D E 1930. NUMERO S U E L T O 10 GTS. CERCANA A TETUAN, SEVILLA DIARIO ILUSTRADO. AÑO VIGESIMOSEXTO N. 8.632 js tí m r r fkir A ííy REDACCIÓN: P R A D O D E S A N S E B A S T I A N S U S C R I P C I O N E S Y A N U N C I O S MUÑOZ OLIVE. ABC E N FRONTERAS ESLAVAS L a esperanza M a r e s campos y m o n t a ñ o s a s regiones a c o g e n en su ambiente p u r o a los veraneantes. E n las playas de m o d a la m u c h e d u m b r e c o s m o p o l i t a m a n c h a l a h e r m o s u r a de l a N a t u r a l e z a c o n su e s t r i d e n c i a l a f r i v o l i d a d v ¡a a g i t a c i ó n g a l o p a n d o en t o r n o a l a f o s f o rescente r u e d a de l a f o r t u n a L a c a l m a a z u l del estío l a desdeñan p o r tediosa, en vez de l o a r l a e i r a ella c o m o a l r a u d a l de l a salud nerviosa. D e u n o a o t r o e x t r e m o de E u r o p a las m u c h e d u m b r e s a l sol. d a n la c o n s o l a d o r a i m p r e sión de que v i v e n en p l e n a a l e g r í a en s o n riente f e l i c i d a d y son notas discordantes del v e r a n e o las d u n a caída m o r t a l desde los p i c a c h o s d e l T a t r a l a de unos bañistas ahogados en e l R h i n el choque de barcos de t u r i s m o en el M e d i t e r r á n e o y el n a u f r a g i o de pesqueros en las r i b e r a s cantábricas. N u e s t r o laneta v o l t e a majestuoso, f r u n ciendo a veces el c e ñ o con enojo, a r r i b a o a b a j ó del m e r i d i a n o pero desde n u e s t r o s i t i o en l a bella E u r o p a extiéndese l a m i r a d a en a m p l i t u d e s de a r m o n í a y de belleza, r e c r e o del c u e r p o y del espíritu, H a y f e l i c i d a d f í s i c o m o r a l en el a i r e y l a l u z e s t i v a les. ¡F e l i c i d a d! e A s p i r a c i o n e s de a m o r de intereses, de e g o í s m o en g a m a p o l i c r o m a d a de ridículo, de s i m p l e z a y de melancolía, d e j a n su p a l pitación h u m a n a todos los días del año, todos, en a n u n c i o s del reputado periódico, y se a s e g u r a que g r a c i a s a ellos e x i s t e n m a t r i m o n i o s v e n t u r o s o s P u e d e ser, y p o r si acaso doy a los ecos anhelos m á s o menos L o s soñadores, los adolescentes y los i n- cordiales. adaptados al p r o s a í s m o d e l v i v i r así c o m o H a m b r i e n t o s de o r o y de f e l i c i d a d h á l l a n las n i ñ a s que no b u s c a n e l a m o r en los dancing, se lo d e m a n d a n a las estrellas y a l a se en todas partes, y en todas partes hállanl u n a p e r o otras personitas de s e n t i r p r á c- se vidas, desamparadas y n i ñ a s c a n d i d a s que t i c o en c o n s o r c i o c o n las realidades c o t i- c u c a m a r i n e s ele rosas a g u a r d a n a l príncipe d i a n a s l l a m a n a g r i t o s l a f e l i c i d a d p a r a que i d e a l S e p a n ellas que también príncipes r o m á n a c u d a a ellas y no se equivoque de c a m i n o L a p u b l i c i d a d el a n u n c i o el b o m b o con ticos d e m a n d a n desde l a v u l g a r h o j a de u n l a o f e r t a del g é n e r o s o n los a r g é n t e o s r i e- d i a r i o el encuentro con e l l a c o n l a ú n i les p o r los que se d e s l i z a rapidísimamente c a que existe, y que es l a f e l i c i d a d de su el c o n o c i m i e n t o de c u a n t o es g r a t o y útil destino. E l l a existe, l e j a n a o c e r c a pero no aparece, no llega. ¿Q u i é n l a o c u l t a? ¿D ó n d e adquirir... L a p u b l i c i d a d el a n u n c i o son l i n t e r n a s estará? SOFÍA C A S A N O V A d e l i n t e r c a m b i o u n i v e r s a l y f a r o s de l a c u l t u r a S i aquel g a l l a r d o M e j í a émulo del T e K o z i e agosto, 1030. 1 n o r i o dio a l p u b l i c o el c a r t e l A q u í h a y u n d o n L u i s q u e v a l e lo menos d o s ¿p o r qué n o h a n de i m i t a r l e o t r o s aspirantes a l a m o r y a l a d i c h a c o n y u g a l e s aunque no v a l g a n dos, sino u n o y p i c o c a d a c u a l? L a m u e r t e de S i e g f r i e d W a g n e r h i j o úniC o n o z c a m o s a a l g u n o s de ellos a t r a v é s e de l a sección especial en l a p á g i n a a n u n- co, v a r ó n del i n m o r t a l autor de Tristón W a g n e r e r a el a m i g o íntimo y el proteIsco, acaecida en píenos festivales w a g n e c i a d o r a del Kiiricr Pocnañski: S o l t e r o empleado, b u s c a esposa, de t r e i n- r i a n o s de. l i a y r e u t h s i g n i f i c a l a desaparición g i d o del j o v e n R e y L u i s de M a v i e r a que t a y tres años lo m á s que tenga casa de tres del último s u p e r v i v i e n t e de esa f a m i l i a cé- d e r r o c h a b a el d i n e r o a m a n o s llenas pava f- N o nos e n g a ñ e c o n u n o p t i m i s m o penet r a n t e este día a g o s t e ñ o l ú c i d o y c o n a r o m a de espigas y de heno en las c a m p i ñ a s v e r d e azuladas. L a f e l i c i d a d que es u n astado psic o l ó g i c o y n o l a posesión o el deseo de algo r e a l m de a l g o i n t a n g i b l e la f e l i c i d a d tiene su r e i n o en m u c h o s c o r a z o n e s y m u c h a s m u c h o s más l a b u s c a n l a p e r s i g u e n y, quer i e n d o a t r a p a r l a c o m o m i h o r t e l a n o S t e í la c h i s p a eléctrica que r o m p i ó el m u r o casero y le c h a m u s c ó las botas. ¿D ó n d e se h a m e t i d o dónde se o c u l t a el r a y o que se escurrió bajo mis pies? Entró por l a v e n t a n a y cruz ó p o r m i s p i e r n a s ¿D ó n d e está, dónde? Y S t e f a n d u v o y s i g u e n l a b u s c a y capt u r a d e l r a y o d i s p a r a d o p o r estrepitosa t o r m e n t a hace o c h o días. h a b i t a c i o n e s o dote. Indispensable que h a y a n a c i d o en el mes de a g o s t o Pianista, busca un joven violinista, con fin m a t r i m o n i a l Se d e v o l v e r á l a f o t o g r a fía, e n v i a d a a Kurier Pozmñski, número 2.409. U n maestro, c o n escuela fija, de v e i n t i siete años, desea hacer c o n o c i m i e n t o de u n a señorita, c o n objeto de casarse. M e i m p o r t a más su h o n r a d e z y alegre carácter que el d o t e ¡O h noble p e d a g o g o! S o y u n a v i u d a que posee piso c o n c u a tro habitaciones amuebladas. C a r e z c o de protección y consejo. D e s e o e n c o n t r a r u n a m i g o con quien c a s a r m e ¿V i u d i t a con amigos... ¡Malo, malo! E s t a o t r a tiene seria l a voz V i u d a de edad, buen c a r á c t e r s o l i t a r i a c o n piso de c u a t r o habitaciones y a j u a r busca c o m p a ñero p a r a el resto de l a v i d a S e casará con u n r e t i r a d o cariñoso y fino. Q u é h o r i z o n te p a r a a l g ú n tétrico de las C l a s e s pasivas! O t r a s e ñ o r a- -q u e debe ser d i v o r c i a d a pues no dice v i u d a de c u a r e n t a a ñ o s h a cendosa, de buen v e r desea e n c o n t r a r p a r a casarse u n b o t i c a r i o C o m e r c i a n t e con t i e n d a a b i e r t a de g é n e T o s c o r t o s telas) sueña c o n una soltera o v i u d a que le lleve a! altar. D i e z m i l zlotys (pesetas) a- ñ n d e e n s a n c h a r el n e g o c i o E s t u d i a n t e del último de D e r e c h o se c a sará c o n señorita de i a sociedad t e r r a t e n i e n t e Y sabe lo que pide el e s t u d i a n t i n o pues es ésa da e s f e r a donde h a y- m á s pleitos. M u c h a c h a de d i e c i n u e v e a b r i l e s a l t a a g r a c i a d a i n s t r u i d a con b o n i t o equipo y a l g ú n c a p i t a l q u i s i e r a m a r i d o de posición, aunque se acerque a l a sesentena. Y dos r u b i t a s bellas, i n s t r u i d a s de buena f a m i l i a y pobres, l a n z a n su o f e r t a que se perderá en el v a c í o S i n casa n i s i q u i e r a un c u a r t o a m u e b l a d o ¡A h! pero quizá el maestro con escuela fija... E L O C A S O D E LOS WAGNER lebre aún, i l u m i n a d a p o r los r a y o s crepusculares de l a g l o r i a E n v e r d a d que l a g l o r i a del pobre S i e g f r i e d W a g n e r consistía casi únicamente en ser h i j o de su padre. A p l a s t a d o p o r el peso de u n n o m b r e a b r u m a d o r q u i s o t a m b i é n c o m p o n e r obras m u s i c a l e s c r e y e n d o haber heredado el genio con el apellido. P e r o sus m e d i o c r e s c o m p o s i c i o n e s sólo c o n s i g u i e r o n p r o v o c a r el desdén o l a h i l a r i d a d de l a c r i t i c a y l a irritación e x a s p e r a d a de los f e r vientes w a g n e r i a n o s incapaces de p e r d o n a r le t a m a ñ a osadía. T u v o pues, que r e s i g n a r se a u n destino m á s modesto, a ser el h i j o del maestro, a perpetuar su m e m o r i a s a g r a da y a contentarse c o n ser u n v i v o reflejo del g r a n poeta m ú s i c o N o parecía bastante el haber i n s p i r a d o a l nacer, los d i v i n o s a c o r des del Idilio de Sigfredo, con que su p a d r e quiso c o n m e m o r a r el fausto a c o n t e c i m i e n t o? ¿N o le daba, acaso, u n r a n g o u n i v e r s a l el hecho ele l l a m a r s e S i e g f r i e d W a g n e r de d i r i g i r en c o n c i e r t o s y representaciones t e a trales las obras de su i n s i g n e p r o g e n i t o r? Y e r a p o c o el p r i v i l e g i o de c o n s e r v a r c o n su célebre m a d r e l a tradición de B a y r e u t h y durante m u c h o s a ñ o s la interpretación e x c l u s i v a en escena, de Parsifal? E l mundo, por l o menos, lo j u z g a b a a s í pero i g n o r a mos el d r a m a i n t e r i o r de, S i e g f r i e d W a g n e r y si no h a b r á sentido u n a h o n d a decepción al c o n f o r m a r s e c o n s u p a p e l de albacea a r- t i s t i c o P o r q u e c o n t o d a l a r a d i a n t e aureola, que rodeaba a su n o m b r e el h i j o de W u g n e r sólo o c u p ó el tercer l u g a r en l a j e r a r q u í a w a g n e r i a n a E l segundo correspondió, h a s ta hace pocos meses, a l a a n c i a n a v i u d a d e l m a e s t r o a C ó s i m a L i s z t que h a sido, s i n d u d a a l g u n a u n a de las m u j e r e s m á s e m i nentes de s u época. D e ella sí se puede a f i r m a r que entró y a v i v a en l a h i s t o r i a del arte, del s i g l o x i x H i j a del g e n i a l m ú s i c o F r a n z L i s z t y de l a condesa D A g o u l t (en l i t e r a t u r a Daniel Stern) s i n ser u n a belleza, su a t r a c t i v o su f i g u r a su i n t e l i g e n c i a penetrante y su fina s e n s i b i l i d a d r e a l z a d a por u n a v a s t a c u l t u r a l o g r a r o n que i n f l u y e s e hondamente en el e s p í r i t u de v a r i o s h o m bres i l u s t r e s P r i m e r o en el de su padre, L i s z t c u y o carácter bondadoso se d o b l e g a b a ante l a v o l u n t a d d o m i n a d o r a de su h i j a D e s p u é s en el f a m o s o d i r e c t o r de o r q u e s t a H a n s v o n B u l l o w que f u é su p r i m e r m a r i d o M á s t a r d e f a s c i n ó n a d a menos que a l joven filósofo N i e t z s c h e el c u a l g u a r d ó s i e m p r e p o r e l l a u n secreto f e r v o r a u n años después de su r u p t u r a i n t e l e c t u a l c o n su maestro, W a g n e r P e r o el m a g n o a c o n t e c i m i e n t o en l a v i d a de C ó s i m a B u l l o w f u é el p r o p i o W a g n e r C u a n d o intimó c o n éste, p o r c o n d u c t o de su m a r i d o B u l l o w a m i g o entrañable del m a e s t r o y p r o p a g a n dista e n t u s i a s t a de sus o b r a s W a g n e r se a p r o x i m a b a y a a l o s sesenta años, y e l l a era j o v e n t o d a v í a N o obstante, l a m u t u a atracción fué irresistibles P a r a Cósima era W a g n e r el ídolo a r t í s t i c o ele su padre y de su m a r i d o el m ú s i c o del p o r v e n i r d i s c u tido en t o d a E u r o p a el c r e a d o r de Lohcngrin, de La Walkyria, de Tristán e Iseo, que abría nuevos h o r i z o n t e s en el m u n d o del a r t e y del ensueño. T o d a u n a v i d a de l u c h a s y de amarguras anunciaban ahora un radiante amanecer.
 // Cambio Nodo4-Sevilla