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ABC. M I É R C O L E S 27 D E A G O S T O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 11 L D E P O R T E E N E L EXTRAN 1 ERO AUTOMOVILISMO L a s diferencias entre los coches d e s e n e y los d e turismo d i s m i n u y e n constantemente A j u z g a r p o r l o menos p o r l a s a p a r i e n cias, l a b a l a n z a se e s t á i n c l i n a n d o n u e v a m e n t e h a c i a l a s c a r r e r a s d e coches de serie, l i s t o es m u y interesante desde e l p u n t o de v i s t a ¿e l a f a b r i c a c i ó n de automóviles, pues esta: t S í d e n c i a se está r e g i s t r a n d o m á s b i e n A c a u s a d e l p e r f e c c i o n a m i e n t o d e l c o c h e de serie q u e d e l a u m e n t o d e entusiasmo entre l o s p r o p i e t a r i o s de a u t o m ó v i l e s L a cuestión es q u e l o s coches d e serie s o n a h o r a t a n veloces, q u e h a y u n interés n a t u r a l en c o m p r o b a r c u á n t o pueden d a r E n r e a l i d a d h a n l l e g a d o a u n punto en que n o es posible a c e l e r a r l o s h a s t a el límite e n l a s carreteras comunes, pues h a y pocas a p r o p i a das p a r a d e s a r r o l l a r velocidades elevadas, y además, l a s condenas p o r e x c e s o de v e l o c i dad e n l a s actuales carreteras s o n severas, y, n a t u r a l m e n t e deben serlo. H o y d í a tenemos coches de serie m u y v e loces e n todas l a s c a t e g o r í a s E s t o h a c o n d u c i d o a h a b l a r d e supremacía d e v e l o c i d a d y a menos q u e los observadores estén m u y e q u i v o c a d o s rio se h a l l a- l e j o s el d í a e n que el público n o r t e a m e r i c a n o se i n t e r e s a r á de n u e v o s o b r e m a n e r a e n l a s c a r r e r a s de c o ches de serie. O b s e r v a d o s desde e l p u n t o de v i s t a d e hace d i e z a ñ o s l o s coches de 1930 s o n realmente; m á q u i n a s de c a r r e r a e n m u c h o s sentidos. Ésto e- debe, p a r t i c u l a r mente, a l d e s a r r o p o d e l a c a p a c i d a d r e s p i r a t o r i a de l o s m o t o r e s q u e les p e r m i t e a n dar a v e l o c i d a d e s q u e antes e r a n i m p o s i millones d e n t r o de sesenta años, a c o n t a r bles. E n e l m o t o r d e t i p o a n t i g u o después desde a h o r a S i 1 a proporción de r e g i s t r a r que l a s r e v o l u c i o n e s l l e g a b a n a c i e r t o p u n p o r p o b l a c i ó n- c o n t i n ú a siendo de u n c o c h e to, l a c a p a c i d a d de l o s conductos de a d m i- por cada tires personas, habrá en este país sión e r a c o l m a d a y e l m o t o r n o podía a s p i 71 millones, de vejjículos automotores, m i e n r a r c o m b u s t i b l e suficiente com o p a r a a n d a r tras q u e- e i i l a a c t u a l i d a d c o n t a m o s a p r o x i más rápido. madamente? c o n 2.6 m i l l o n e s C o n u n t é r m i H o y d í a l a superficie e n corte del m ú l t i no mediói de v i d á- d é siete años, ello s i g n i f i ple de admisión es t a n t o m á s g r a n d e e n r e c a r á que; será necesario r e e m p l a z a r m á s de lación a l d i á m e t r o de i l o s c i l i n d r o s que l a diez millpiíeV de vehí culos a u t o m o t o r e s p o r r e s t r i c c i ó n e n l a c a p a c i d a d d e respiración año, d a n d o e m p l e o a m á s de o c h o m i l l o n e s del m o t o r n o se p r o d u c e h a s t a que l a s r e v o de o b r e r o s j E s t e h e c h o es d i g n o d e que sea luciones p o r m i n u t o l l e g a n- a- u n punto m u tenido en cuenta p o r p a r t e d e las- distintas c h o m á s l e j a n o d e l o q u e o c u r r í a antes. Comisiones de l a C o n f e r e n c i a -de M r H o o L a s p r o p o r c i o n e s d e l a compresión e n los ver para. rnantener u n a c o n t i n u a p r o s p e r i actuales c o c h e s de serie son m á s o menos dad n a c i o n a l las m i s m a s que l a s q u e se u s a b a n e n l o s c o S i este ¡a u m e n t o c a l c u l a d o- en l o s r e g i s ches de c a r r e r a E l t a m a ñ o d e l a s v á l v u l a s tros, se p r o p a g a r a u n i f o r m e m e n t e a t o d o e l es m a y o r y e n e l c a s o d e coches que u s a n país, t r a e r í a c o m p- c o n s e c u e n c i a u n a u m e n l a c a r b u r a c i ó n h a c i a abajo, l o s pasajes de to g e n e r a l e n el t r áf i co de 2.6 veces e l a c t u a l l a admisión s o n realmente m á s g r a n d e s e n v o l u m e n Ipero, desgraciadamente, l a tenproporción a l o s diámetros d e los c i l i n d r o s dencia es s s i n- l u g a r a d u d a s a q u e l o s a u que a n t e r i o r m e n t e l o e r a a u n e n m á q u i n a s mentos se c o n c e n t r e n e n los centros u r b a de c a r r e r a nos. E l m o v i m i e n t o d e l a población r u r a l a P o r supuesto, u n a d e l a s r a z o n e s d e l deslos d i s t r i t o s u r b a n o s- h a avenido produciéna r r o l l ó d e estas c o n d i c i o n e s es el uso d e l dose con- m u c h a u n i f o r m i d a d en la. p r o p o r m o t o r de o c h o c i l i n d r o s E n éstos el d i á m e ción desajgp más de 5 p o r 100 p o r década. t r o del c i l i n d r o es bastante pequeño, y c o m o Se necesitaría c o n t i n u a r sólo otras tres d é 2 a c a p a c i d a d de respiración depende e n g r a n cadas antes de- que l a relación q u e e x i s t i ó parte de l a p r o p o r c i ó n de l a superficie de l a en i 3 S o e n q u e l a población r u r a l f u é de p a r t e de admisión y 1 de l a sección d e l c i- m á s del 70, p o r 100, se i n v i e r t a y h u b i e r a l i n d r o es n a t u r a l que l a c a p a c i d a d de res- una población u r b a n a d e l 70 p o r 100. E n piración r e l a t i v a d e l m o t o r sea m u y elevada otras p a l a b r a s p a r a 1965 n u e s t r a población en c o m p a r a c i ó n e o ñ l o s otros m o t o r e s de u r b a n a l l e g a r í a a ser de 120 m i l l o n e s c o n g r a n diámetro e n l o s c i l i n d r o s C o m b í n e s e poco o n i n g ú n aumento s u b s t a n c i a l e n l a esta m a y o r c a p a c i d a d con compresión m á s actual población r u r a l a l t a y el diseño científico d e l a c á m a r a de L o s impuestos a los combustibles en S u i z a c o m b u s t i ó n actualmente empleado y el a n t i g u o m o t o r de coche de pasajeros se e n E x i s t e e n S u i z a u n a l e y federal, s e g ú n c u e n t r a t r a n s f o r m a d o casi e n u n m o t o r de j la c u a l el E s t a d o se v e o b l i g a d o a d e v o l v e r c o c h e de c a r r e r a una c u a r t a parte del t o t a l de los derechos de i m p o r t a c i ó n a l a esencia y aceites pesados T o d o l o que es necesario p a r a d e m o s t r a r p a r a m o t o r e s a los G o b i e r n o s de l o s c a n t o esto es m i r a r u n a t a b l a de tamaños de c a r b u r a d o r e s y n o t a r el n ú m e r o de fabricantes I nes, en c a l i d a d de subsidios p a r a la conser- 1 1 v a c i ó n d e carreteras. L o m i s m o que e n l o s E s t a d o s U n i d o s l a s c a r r e t e r a s en l a e r a del a u t o m ó v i l l i a n c a m b i a d o de u n a serie de c a m i n o s locales que l l e v a n solamente t r á fico l o c a l a sistemas d e carreteras e s t a d u a les. E l E s t a d o tomó a s u c a r g o l a construcción y c o n s e r v a c i ó n de c i e r t a s c a r r e t e r a s E l impulso automovilista norteamericano pero d e j ó a l o s M u n i c i p i o s el p r o b l e m a de l a construcción y c o n s e r v a c i ó n de c a m i n o s E l c o r o n e l S y d n e y D W a l d o n presidente locales. de l a D e t r o i t T r a n s i t C o u m i s s i o n e n u n d i s c u r s o que pronunció recientemente ante D u r a n t e el a ñ o 1529, l a r e c a u d a c i ó n t o l a S o c i e d a d de I n g e n i e r o s de A u t o m ó v i l e s tal e n concepto- de derechos a l a esencia alcanzó a 32,2 m i l l o n e s d e f r a n c o s s u i z o s d i j o q u e l a proporción d e l c r e c i m i e n t o de l a (6.214.600 dólares) de l o s cuales, s i n e m población de l o s E s t a d o s U n i d o s y l a p r o b a b a r g o sólo 30,7. millones (5.925.100 dólable p r o p o r c i ó n de a u t o m ó v i l e s c o n respecto res) estarán disponibles, de m o d o que sólo a l a población, s e g ú n señalan d i s t i n t a s esta 7.677.000 f r a n c o s stlizos (1.4. S 1. S 61 dólares) dísticas, i n d i c a que dentro de u n o s c u a r e n t a años los E s t a d o s U n i d o s c o n t a r á n c o n u n a q u e d a r á n p a r a el m e n c i o n a d o s u b s i d i o a l o s cantones y sistema de distribución. E s t o s población de m á s o menos 211 m i l l o n e s de subsidios p r o p o r c i o n a l e s c u b r e n a p r o x i m a habitantes y a p r o x i m a d a m e n t e 71 m i l l o n e s damente el 8 p o r 100 d e los gastos totales de automóviles. ele l o s cantones e n l a c o n s e r v a c i ó n y c o n s L o s Estados Unidos tienen ahora- -agret r u c c i ó n de carreteras. E l p r o b l e m a f u é d i s g ó e l c o r o n e l W a l d o n- -u n automóvil r e g i s c u t i d o durante, c u a t r o a ñ o s desde 1925 h a s trado p o r cada 4,6 personas. H a c e u n a ñ o ta 1928, antes de: q u e e l p r o y e c t o final de C a l i f o r n i a tenía u n coche r e g i s t r a d o p o r distribución p a r a t o d a S u i z a f u e r a fijado y cada 2,87 personas, m i e n t r a s q u e otros c i n a p r o b a d o p o r l a reunión federal de l o s C o n co E s t a d o s tenían u n coche r e g i s t r a d o p o r cejos n a c i o n a l e s cada tres personas y p i c o L a s personas q u e D u r a n t e el a ñ o p a s a d o los impuestos a l a e s t u d i a n el asunto c a l c u l a n q u e e l país, e n esencia d e l o s cuatro a ñ o s a n t e r i o r e s f u e r o n c o n j u n t o l l e g a r á a tener u n coche r e g i s t r a distribuidos juntos. P o r esa, razón la disdo p o r cada tres personas, y luego m a n t e n t r i b u c i ó n de. impuestos a l a g a s o l i n a en 1929 drá esa proporción. s e r á e f e c t u a d a- por. p r i m e r a v e z de a c u e r d o D u r a n t e l o s c u a r e n t a años a n t e r i o r e s a a l p r o y e c t o l e g a l S e g ú n esto, el subsidio 1929- -continuó d i c i e n d o- a p r o x i m a d a m e n te, 55 m i l l o n e s f u e r o n a g r e g a d o s a l a s c i- de 1929 p a r a el cantón d e B e r n a que es e l que tiene m a y o r k i l o m e t r a j e de carreteras, f r a s d e l C e n s o en los E s t a d o s U n i d o s E l a l c a n z a r á a 1.07,9.804 f r a n c o s suizos (dólam e n o r a u m e n t o p o r d é c a d a d u r a n t e ese p e res 208.402) L e sigue e n o r d e n el c a n t ó n ríodo f u é de once m i l l o n e s y c u a r t o y el de Z u r i c h c o n 945.8.36 f r a n c o s suizos (d o m a y o r de dieciséis m i l l o n e s S i suponemos l a r e s 182.5.46) y luego e l cantón de V i i c l que d u r a n t e l a s p r ó x i m a s seis décadas a g r e con 892.829 f r a n c o s suizos (172.316 d o g á r a m o s 15, m i l l o n e s p o r década, entonces lares) llegaremos a tener u n a población de 211 1 a que están usando c a r b u r a d o r e s m á s g r a n des, y se obtendrá u n a b u e n a comprobación de l o q u e le l i a o c u r r i d o a l diseño de l a a d misión. E n l o s motores l a e x p a n s i ó n d e l p e c h o tiene t a n t a relación c o n s u f u e r z a r e s p i r a t o r i a y d u r a b i l i d a d c o m o en u n atleta. BOXEO E l italiano S i! i t r i u n f a en Norteamérica E, l campeón italiano de l a c a t e g o r í a m o s ca, J u a n S i l i está obteniendo éxitos s i g nificativos e n l a campaña: que h a i n i c i a d o en N o r t e a m é r i c a The Ring se ocupa d e l d i m i n u t o b o x e a d o r p e n i n s u l a r y a l señalar sus t r i u n f o s pone de relieve el destacado l u g a r que o c u p a e n l a clasificación m u n dial. E n efecto, S i l i se h a l l a 1 séptimo puesto, siendo p r e c e d i d o p o r figuras c o m o F r a n k i e G e n a r o d e B a l c k B i l l Sfe; W o l g a s t etc. A su r e g r e s o a I t a l i a Sili desafiará a S i d O l i v a p o r e l título c o n t i n e n t a l que éste p o see, p ú g i l éste q u e y a f u é v e n c i d o e n 1928, en M i l á n p o r e l i t a l i a n o AERONÁUTICA D e noventa records internacionales d e A v i a c i ó n v e i n t i o c h o son franceses E n 90 h a n sido fijados p o r l a F e d e r a c i ó n A e r o n á u t i c a I n t e r n a c i o n a l los records de A v i a c i ó n E n p r i m e r t é r m i n o figura F r a n cia, que posee 2 S: 16 e n avión, c i n c o e n h i d r o a v i ó n y siete e n aparatos l i v i a n o s A l e m a n i a s i g u e de c e r c a a F r a n c i a pues posee 25: -11 e n a v i ó n 13 e n hidroavión, y u n o en aparato l i v i a n o S i g u e n los E s t a dos U n i d o s c o n 2 2 n u e v e e n avión, 11 en h i d r o a v i ó n y dos en. aparatos l i v i a n o s E l c u a r t o puesto c o r r e s p o n d e a I t a l i a c o n ocho records: s e i s- c o n a v i o n e s y d o s en a p a r a t o s livianos. D e estos records l o s que m á s i m p o r t a n c i a a s u m e n y que se h a l l a n h o m o l o g a d o s h a s t a el presente, s o n l o s s i g u i e n t e s d u r a c i ó n Estados U n i d o s distancia en circuito cer r a d o F r a n c i a d i s t a n c i a en línea recta, F r a n c i a a l t u r a A l e m a n i a y, v e l o c i d a d G r a n Bretaña.
 // Cambio Nodo4-Sevilla