Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B- C J U E V E J S ¡2 H M J E A O Q S T Q i p m i i g g o E D I C I Ó N ÜE A N D A L U C Í A P A G 10 calor esta producción, de la que ha dicho es una de las más considerables del género lírico español. EL TRASPUNTE SOBREMESA DE Y ALIVIO COMEDIANTES Personajes en busca de un local. -El transeúnte madrileño, abrumado y desvaído que desafía en la calle los rigores del sol de otoño, no sabe que el silencio y desnudez de esas calles abrasadas está poblado ahora de sombras y voces extrañas. Invisibles quizá, pero tan reales como el sol mismo de la canícula. Salen- -sombras y voces- -de todos los palacios, de todos los salones, de todas las viviendas de Madrid. Sombras y voces espectrales que persiguen vagarosas al transeúnte. Y es, lector, que Madrid se ha convertido este verano en una ciudad de comediantes. Puede usted verlos a todas las horas del día vestidos como usted y como yo. Y puede usted sentirlos y oírlos hechos sombras y voces, arrimando su oído a todas las paredes. Pues no hay casa, n i salón, ni palacio donde los comediantes no estén ensayando a cualesquiera horas del día en estas jornadas preparatorias del mes de agosto. Las calles están pobladas desordenadamente de todos los versos y prosas, y de todos los gritos y canciones que iremos oyendo en el curso de la temporada que se avecina. L a muchedumbre incontable de compañías dramáticas que en Madrid pululan y ensayan, han planteado graves conflictos. Todos buscan un local para sus ensayos, y como el número de escenarios es infinitamente inferior al de compañías, r i ñen batalla los privilegios, las recomendaciones, los derechos adquiridos o por adquirir se disputan unas y otras los salones y las horas; van y vienen de uno a otro teatro, en perpetuos desahucio y mudanza... H a y escenario donde ensayan, a distintas horas, tres distintas compañías, y hay compañía que ha cambiado cinco veces de loca! constantemente admitida y constantemente expulsada. N o es raro ver por M a d r i d a altas horas de la madrugada a los personajes pirandellianos en busca de un local. De. un local que les ayude a convertirse en personajes verdaderos de ficción, abandonando su caperuza anfibia de cómicos en trance de penoso alumbramiento. He aquí una lista... -Juzgue el lector. Aunque incompleta, porque no es posible en un solo día visitar todos los locales adecuados de M a d r i d damos aquí una lista de las compañías que actualmente ensayan en la corte, con los lugares correspondientes E n el teatro de la Comedia se está enrayando, tarde y noche, el espectáculo Cleopatra. L a calle del Príncipe se estremece a todas las horas de gritos, bailes y músicas extranjeras. E n el Reina V i c t o r i a ensaya, tarde y noche, la compañía de teatro americano, y no es chocante ver, por la calle de Echegaray, algún bigote enhiesto de policía secreto, atraído por el rumor de los disparos y lamentos que el melodrama realista yanqui obliga a lanzar a sus intérpretes. E n el: Alkázar ensaya, por la tarde, en el escenario, la compañía de ópera que trabaja por la noche, y tarde y noche la compañía titular ensaya también, en el salón del primer piso, la comedia de Serrano Anguita. E n el Cine Europa estuvo ensayando hasta hace muy pocos días esta misma agrupación de Hortensia Gelabert y Bonafé. E n la Zarzuela, Paco Morano. E n el Español, Carmen Ortega, cuya, compañía fué desalojada de Maravillas, donde ensayaba. María Tubau ensaya, por la tarde, en Barbieri, El mal que nos hacen, de Bena- vente, y por la noche, en el Infanta Isabel, Paso a nivel, de Claudio de la Torre. P o r la tarde, el Infanta está en poder de los obreros. E n el cabaret de Bellas Artes ha estado, también ensayando, esta misma compañía de M a r i a Tubau, que cambiará ahora de local para irse a la Casa del Pueblo. E l teatro de Bellas Artes está ocupado a todas las horas de la tarde y de la noche por la compañía de Irene López Heredia. María Teresa Montoya ensaya en el teatro Metropolitano y en un salón del café María Cristina. Rosario Pino y E m i l i o Thuillier han tenido que pedir el Salón Luminoso, una antigua sala cinematográfica, donde están ensayando activamente. E n el Infanta Beatriz ensaya Fernando Soler el Tic- tac, de Claudio de la Torre, comedia que estrenará en Bilbao y que le servirá para el día de su presentación, en octubre. E n el mismo teatro ensaya, cuando Soler lo deja libre, Casimiro Ortas, y, algunos días, Isabelita Barrón. E n el cinema Avenida, Benito Cibrián. Loreto y Chicote, que inaugurarán el día 5 de septiembre, el aula popular, del Cómico, con el estreno de Luis de Vargas, Las pobrecitas mujeres, ensayan tarde y noche esta comedia. E n el Círculo Republicano de la calle de Echegaray, en un Círculo Tradicionalista, en varios salones de la calle de P i zarro y en otras muchas casas particulares, están ensayando otras compañías de provincias, cuyos nombres no hemos podido averiguar. Y además. -Y además- han llegado estos días a Madrid tres o cuatro empresarios de provincias que quieren, a toda costa, llevarse inmediatamente, para sus ferias, algunas de las infinitas compañías, que. están ensayando en Madrid. Y no encuentran; a nadie que esté dispuesto a trabajar. Son estos días, días de ensayo y preparativos, que obligan a las compañías a despreciar, todos los contratos apremiantes. H a y queresolver primero la temporada, que se anuncia fértil, como ninguna. E n el mes de octubre, M a d r i d verá a trece compañías de verso trabajando simultáneamente; fenómeno desconocido en ios anales de nuestro teatro. ¿H a y ocasión de hablar de la crisis teatral? f E n el mes de enero reanudaremos estetema. A medida que la producción dramática decrece, aumenta el número de compañías y de teatros. N o hay obras ni autores. Pero, en cambio, hay comediantes. ¡Y si fueran comediantes al estilo de la comedia italiana... Pero necesitan obras, y obras de público. Y aunque nadie i g nora que todos los españoles llevan alguna, comedia debajo del brazo, ¿cuál es- da compañía de Madrid, de provincias o de aldea, que está dispuesta a hacer probaturas con esas comedias pasadas por- tantos sobacos de españoles? E l porvenir, amables comediantes, come- diantes rebeldes, inquietos y vanidosillos, que formáis cada temporada iu: i nueva compañía, el porvenir, de enero a julio, asoma ya entre nubarrones. NOTAS CIONES E INFORMAy Bacon EXTRANJERAS Shakespeare l Quién no recuerda o no ha oído recordar aquel revuelo universal y dilatado en el tiempo y el espacio que Delia Bacon, presunta descendiente del gran canciller y admirable filósofo, alzó desde una revista y luego desde un libro, a mediados del pasado siglo, demostrando, con gran copia de argumentos, que Shakespeare no era Shakespeare, sino Bacon, y que las obras firmadas por aquél eran originales de éste, y que Shakespeare no fué, en vida, sino un comediante, guapo, esbelto, inteligente, pero inculto, iletrado e incapaz de concebir un bello pensamiento ni dé traducir con palabras una elevada y noble idea filosófica? Muchos críticos dedicaron al curioso tema toda clase de comentarios eruditos e históricos. Nos arrebataban una ilusión y querían infundirnos otra. Destronaban al hombre Shakespeare y exaltaban a otro hombre, Francis Bacon, en homenaje siempre a la obra. Como si, variando un nombre, cambiara la calidad de una obra. N o existiendo parientes vanidosos a quienes interesara el asunto personalmente, i qué i m portancia podía tener, al cabo de los siglos, para los lectores y espectadores de. Hamlet, una polémica quisquillosa acerca del verdadero nombre del autor? Pero los parientes existían- -parientes de B a c o n- y el mundo de las letras sintió la inquietud de no saber fijamente a quién había de atribuir una glo- r i a postuma. Porque el problema se complicaba en virtud de esta deuda embarazosa: había que otorgar la gloria a alguien. Y como el premio no era divisible y a nadie se le ocurrió sospechar que las obras pre miadas fueran, como las setas, un fruto espontáneo de la Naturaleza, el mundo literario se dividió belicosamente en dos partidos: los shakesperianos y los baconianos. M i s s Delia Bacon acabó sus días en un manicomio, dentro de una camisa de fuerza... Así pagó el escándalo promovido en defensa de su insigne antecesor. Ahora la biógrafa de Shakespeare- -señora Longworth- Chambrun- hablando de este, asunto en su reciente libro sobre la génesis de Hamlet, escribe: Desgraciadamente para la tesis de miss Delia Bacon, Francis Bacon dejó muchos escritos en prosa y en verso; su prosa revela una naturaleza fría, un cerebro calculador y cínico, un corazón sin emociones, una imaginación árida y totalmente opuesta a l a imaginación fantástica, brillante y apasionada del actor- poeta. Bacon dejó escritos algunos versos, pero tan pobres, que pueden calificarse de infantiles. La actualidad teatral en Méjico Jamás se ha sentido en esta capital mayor ansia por resucitar el expirante negocio teatral como en estos últimos tiempos. Q u i La compañía de Guerrero en Buenos Aizá significan estos anhelos la lucha a muerres. -La compañía lírica que, dirigida por te contra el cine parlante, del que se dijo el maestro Guerrero, actua a en el teatro no ha mucho que acabaría con el teatro en Onrubia, de Buenos Aires, ha pasado, si- M é j i c o L o cierto es que el número de guiendo el plan convenido, a Rosario de, compañías que actúan en estos momentos Santa Fe, donde ha debutado, con éxito claes muy superior al de las que funcionaban moroso, con el estreno de El huésped del en épocas anteriores al vitáfono, y que, en Sevillano y Campanela. cambio, los cines disminuyen y algunos de ellos, en los que se substiuyó la escena por E l último gran éxito de la compañía en Buenos Aires ha sido La rosa del azafrán, -la pantalla, han vuelto a encender las candilejas con todos sus honores. que ha ocupado el; cartel, durante- un mes; la E l cine arrastraba al público más selecto, Prensa, unánimemente, ha elogiado con todo
 // Cambio Nodo4-Sevilla