ABC SEVILLA 31-08-1930 página 9

-E l barrio de Salamanca. Es donde haymás pisos bajos, ocupados por gente de dinero. ¿Y a qué horas operan -Durante las primeras de la mañana o últimas de la noche. Si no se ha preguntado a la portera o las criadas para ver si hay o no gente dentro, se coma la, precaución de tirar piedras a los cristales desde abajo. Cuando no se asoma nadie se trepa, se salta la barandilla y luego... a tirar desde el palco lo que se mangue a los compinches que vigilan abajo. ¿Y es mejor el oficio de espadista -No hace falta la agilidad del palquista pero requiere inteligencia, astucia y cautela. Hay dos clases: los que emplean la espá solamente y los topistas que son los que, si al llegar a la puerta ven que la espá no abre, apelan a la brava (la palanqueta) y abren la burda (la puerta) ¿Trabajan solos? -Hace falta el santero que es el que facilita los datos respecto a si hay o no gente en el piso, el que sabe la calidad y cantidad de alhajas y dinero y el sitio donde se guardan, las horas de entrada y salida de los inquil nos, el número de criados, etc. E l santero es imprescinduVe; muchas veces se elige entre los mismos criados, asistentas, traperos, mozos que transportan mercancías, mendigos y hasta vendedores con puestos en la calle. Algunos santeros sirven también para tomar la estampa Trabajáis solos? (molde de la cerradura) con un trozo de- -Casi siempre con dos o tres- más, que cera virgen revestido de gasa para que, al son los que comprueban los datos del sanser aplicado a la cerradura, no deje par- tero y siguen a los inquilinos cuando satículas que hagan sospechar a los inquilen hasta el café, el tranvía o la estación. linos. Después vuelven y quedan vigilando mientras los espadistas roban. Muchas veces- ¿Y qué se hace con la estampa? -Todo buen espadista ha de ser buen es el mismo santero el que ejerce este oficio y luego percibe la tercera parte del cerrajero. Con la estampa se fabrica la robo. llave; ahora que cuando la llave es inglesa borja en la jerga del oficio) no se puede- Qué herramientas se emplean? hacer sin otra igual que sirva de modelo. -Según la importancia de) trabajo pero, generalmente, se va provisto de la- ¿Cómo se obtiene el modelo? -Con habilidad lo obtiene el santero chivata (linterna eléctrica) un cabo de vela, la brava (palanqueta) el buzo Se ha dado, sin embargo, un caso de pro (destornillador) y los tapa bastes (guandigio. Cierto espadista que no podía obtener la borja optó, por colocarse todas tes de goma que evitan las huellas dactilares) Muchas veces estas herramientas las las mañanas en sitio conveniente para ver lleva escondidas la parienta en la bulsalir a la criada de la casa, que bajaba con la llave en la mano a comprar el desayuno. tra (faltriquera alargada) Los especialisEl espadista se fijó un día y otro día en tas en comercios llevan también un ganchila- llave y logró construir o; ra igual, con la to, con el que abren los cierres metá icos, llamados en el argot burdas de rastrea que hizo el robo. -Es extraño, que a la primera vez sirva- ¿Es difícil robar en los comercios? una llave. Relativamente. Se hace antes de que entren los serenos a prestar servicio. Re- -Casi siempre se efectúa antes una operación que se llama la prueba consisten- cientemente ha ocurrido un caso curioso. te en ahumar bien la llave construida e in- Un comercio tenía la vivienda en uno de los pisos de la. misma casa, por lo que los troducirla cuidadosamente por la cerradura para que, al darle vuelta, queden señalados dependientes cerraban por dentro y dejaios sitios de las rozaduras. Las imperfec- ban la llave puesta en la cerradura, para ciones se arreglan con la lima y... ¡al tra- subir después a! piso por el interior. Llegó el maleante -por la parte de fuera, nabajo! EL ESPADISTA SK 1. ECCIO. VA I.O Q U E H A D E SE