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AI Q. DOMINGO 3 V SÍ ÁtQSIO DI 1930. I D I C I Q N D E ANDALUCÍA. P A G 4 1 N F O R M A C 1 O N ES D E MARINA D e l mundo marítimo E l plan de operaciones de la M a r i n a de Jos Estados Unidos para el presente aña fiscal aborda el mantenimiento en servicio activo de los diez cruceros tipo Omaha de 7.500 toneladas, ocho de ellos en la división de cruceros de la flota de exploración y dos en concepto de buques almirantes de las escuadrillas de destructores. De los ocho cruceros tipo Washington, de 10.000 toneladas, Pensacola, Sált- Lake City, Northamp- ton, Chesler, Louisville, Houston, Chicago y Augusta, servirán los cinco primeros en l a división íde cruceros de la flota de exploración y los tres últimos actuarán de i n signias de la flota. Los dos viejos cruceros Pittsburgh y Rochester seguirán, por ahora, de barcos- almirantes de la nota asiática y de la escuadra de servicio especial. E n la lista de buques a utilizar durante dicho año económico en las referidas operaciones navales norteamericanas comprende también los tres portaaviones Lexington, Sarataga y Langley; dos. minadores, cien destructores de primera clase, seis minadores rápidos, 71 submarinos de primera clase, 15 barcos de patrulla tres yates transformados, seis buques- apoyo de destructores, seis ídem de submarinos, dos ídem de Aviación, dos buques- talleres, ocho petroleros, un barco- hospital, seis remolcadores de alta mar, 26 dragadores de minas, diez buques de salvamento de submarinos, cuatro barcos auxiliares, dos de aprovisionamiento y las fuerzas de Aviación de la flota. Francia subastó en Tolón la venta de los submarinos Astree, Dupettit- Thouars y Curie. Los dos primeros se construían al declararse la guerra, terminándose el Astree en la primavera de 1918 y el segundo después del armisticio, sin que la historia de ambos ofrezca hecho alguno de relieve. E l tercero, en cambio, botado en 1912 y comisionado para forzar la entrada del puerto de Pola, afrontó heroicamente su cometido, pero cayó en poder de los austríacos que lo incorporaron a su flota con la denominación de U- 14, donde sirvió durante los años 1916 y 1917, hasta que por las cláusulas del armisticio lo restituyeron a la M a r i n a francesa. L a distribución por países de las motonaves, que representa el 11,6 por 100 del tonelaje mundial de buques de todas clases, varía mucho, poseyendo la Gran Bretaña e Irlanda el 11,1 por 100 del material de su flota mercante; Noruega, el 35,2 por 100; Dinamarca, el 32,5 por 10; Suecia, el 29,4; los Estados Unidos, el 4,7, y Francia, el 4 i por 100. L a propulsión eléctrica aumenta, existiendo 67 naves de 308.281 toneladas al empezar el segundo semestre de 1930, matriculadas 53 de aquéllas, con 235.947 toneladasen los Estados Unidos, que disponen de tres buques así equipados de desplazamiento unitario superior a 20.000 toneladas. Respecto de los sistemas de máquinas e índole del combustible consumido, tenemos por el tanto por 100 de los barcos de vela d é l a s diversas Marinas, cifrado en 1914 en un 8,06 por 100 del tonelaje total de las flotas comerciales del mundo, fué bajando paulatinamente a 3,92 por 100 en 1924, a 2,45 en 1929 y a 2,27 por 10.0 en 1930. Disminuyeron también las naves consumidoras de carbón, pasando del 88,84 por 100 en 19.14, al 66,20, 59,29 y 57,57 por 100 en 1924, 1929 y 1930; sucesivamente. Aumentaron, en cambio- las motonaves y los vapores que emplean el petróleo, sumando las primeras 0,45 por 100, 3,09, 9,73 y 11,63, y los segundos, 2,05, 26,79, 28,53 y 28,53 por 100 en, los años i o u 1924, 1929 y 7 Q 30 respectivamente L a Asociación pesquera del Ayuntamien- to japonés de Kanete compró a la M a r i n a de guerra el viejo destructor Yuqure, de 450 toneladas- por 2.000 yens, para hundirlo. convenientemente dispuesto y situado y facilitar de ese modo la reproducción de la pesca. legrafía, así como también las. estaciones dé la Armada, San Fernando y Barcelona. E n estos sitios está encargado de recoger y, transmitir los datos meteorológicos un soldado perteneciente a la radio, aleccionado en virtud de fáciles y claras instrucciones enviadas por el servicio de Meteorología de la Dirección de Aeronáutica. Tales estaciones enviaban, y envían, sus Nombramientos de personal datos desde dichas capitales y otras varias, Madrid 30; 4 tarde. H a sido nombrado entre ellas las cabezas de línea de las prinjefe de Estado Mayor de la- división de crucipales rutas españolas; pero se hacía pre ceros el capitán de fragata D, Ramón A g a ciso establecer nuevos puestos de observacino y Armas. ción en lugares intermedios de sumo inteSubdirector de la Escuela de Guerra N a rés, por representar el verdadero nudo á val ha sido nombrado el capitán de fragata salvar en la comunicación: tal es, por ejemD Francisco Moreno Fernández. plo, Despeñaperros, cuyo paso ofrece l a E l teniente de navio D. Manuel Calderón mayor dificultad en el vuelo Madrid- Secesa en el mando del cañonero Mac- Mahón viti; y quetta a las órdenes del capitán general Para ello se buscó el concurso del persodel Departamento del Ferrol. nal civil de Telégrafos de la Dirección de Para mandar el torpedero Número 16, ha Comunicaciones, que se ha prestado, con un sido designado el teniente de navio D. Franentusiasmo digno de ser conocido y ensalcisco Javier Biondi, y para tomandante del zado, a la labor encomendada. Se ha elegido personal de Telégrafos en aquellos cañonera Mac Mahón, D. José Garnica puntos de estación limitada donde, por lo Pombo, común, suele prestar servicio un solo funE l teniente de navio D. Juan Páguín encionario. Así, ¡pues, en la zona de los P i trega el mando del torpedero Número 18, y rineos fueron establecidos tres puestos: Jaca, queda a las órdenes del capitán general del Ayerhe y Caníranc. Como muestra del enDepartamento de Cádiz. Para el- mando de tusiasmo de los telegrafistas designados para dicho torpedero ha sido designado D. Alvaro este servicio, citaremos el caso de la señoGuitián. rita telegrafista de Ayerhe, Anita Company, a quien le fué enviada una corta cantidad E l artículo 71 del reglamenta de la Escueen metálico, y en concepto de gratificación, la de Aprendices Marineros ha sido. reforpor sus trabajos con motivo de la challenge. mado del modo siguiente: L a señorita Company opuso resistencia a Los marineros, ycabós, maestres y contraaceptar la gratificación y, -al fin, destinó maestres de las distintas especialidades proparte de ella a comprar un objeto conmecedentes de la Escuela no podrán ser sepamorativo y otra parte al Colegio de Huérrados del servicio hasta que hayan cumplido, fanos del Cuerpo de Ingenieros militares. los treinta años de edad. E l jefe del Servicio Meteorológico M i l i Durante los tres. primeros años no tendrán tar, comandante Sr. Cubillo, ue nos faciliderecho a percibir primas n i premio alta estos datos, persona a. la que se debe en guno. gran parte los trabajos fundamentales de E l personal procedente de la Escuela de esta organización, nos habló del gran entuAprendices marineros cubrirán plaza en su siasmo, que el meritísimo Cuerpo de Telétrozo; les toque o no les. toque por razón de grafos ha puesto en esta obra, con la que es su número; pero les servirá de abono para digno del reconocimiento público. Los funextinguir su compromiso el mencionado placionarios encargados del servicio cleben zo de tres años, contados a su salida de la abrir la estación, a las seis en punto de la, Escuela, y a partir de esta misma fecha se mañana, abandonando para eljo el lecho a les contarán los plazos legales de las distintan temprana hora y transmitir, por telétas situaciones, de servicio, por qué han de pagrafo a la Dirección de Comunicaciones, sar en caso de separación que no sea a su para que ésta lo haga a Cuatro Vientos por instancia. medio de su doble línea telegráfica y telefónica que se ha establecido con este, misT o m a de posesión mo fin, las indicaciones referentes al estado del tiempo en su región, que se refiere San Fernando 30, 12 mañana, Se ha a la nubosidad, visibilidad y dirección y; posesionado del cargo de jefe de Estado fuerza del viento. Mayor de este departamento el contralmirante D. Sebastián Gómez Rodríguez, ceE n los sitios donde existe personal de sando en el desempeño del mismo el capitán Telégrafos en número suficiente para rede navio D. Manuel Fernández Pina. novarse por turnos se ha designado a un 0 ímmm particular, por no, poderse exigir a uno solo de aquellos funcionarios una atención diaE L S E R V I C I O M E- ria y continuada. Igualmente T E O R O L Ó G I C O D E vicio se guían los encargados de este serpor las misma. indicaciones escritas remitidas desde la Dirección de LA A E R O N Á U T I C A Aeronáutica. L a nubosidad y visibilidad son fácilmenMILITAR te apreeiahles. L a clase de la nube que cuV a a cumplirse un año desde que fué orbre el cielo, ven todo. o en parte, indica su ganizado; el servicia de Meteorología de la altura. L a velocidad del viento se mide por Aeronáutica militar en la forma como lo la escala de Beauíord, procedimiento senestá actualmente, y por tratarse de una amcillísimo que no requiere aparatos y que plia red de información montada de muy proporciona datos suficientemente aproxiinteresante manera, y que con motivo de la mados- y de utilidad práctica. E n los aerócelebración de la última; challenge internadromos se realizan sondeos por medio de cional fué objeto de calurosos elogios por pequeños globos que permiten conocer la parte de los pilotos extranjeros que tomaron dirección del viento, pero esto no puede parte en ella, hemos creído oportuno brinhacerse en todos los puestos de observadar al lector el conocimiento de este servición porque, representando cada, globo un cio, que tanto honor hace a la Aeronáutica coste aproximado, equipado, con su volumen militar. de hidrógeno, de unas seis pesetas y siendo Los primeros jalones aprovechados para 72 las estaciones, gravaría excesivamente esta organización fueron los aeródromos, y el servicio. el servició que podia prestarse en aquellos Las observaciones se recogen y se transpuntos, como Zaragoza, Coruña, Barcelona, miten dos veces al día: a ías seis y a las Mahón, Valencia, Almería, Málaga, Ceuta y doce de la mañana, remitiéndose los datos Xauen, donde existen fue izas de Radiotea las siete de la mañana v a la una. da 0 5
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