Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S a DE SEPTIEMBRE DE 193 b. EDICIÓN DE ANDALUCÍA PAG. 10 LON CHANEY EN GELES HA LOS FAAN- LLECIDO U n cable d e C a l i f o r n i a n o s c o m u n i c a l a vmerte del g r a n a c t o r cinematográfico L o n Chaney, universalmente conocido y a d m i rado. E r a su v e r d a d e r o n o m b r e H a r r y C a m p b e l l y había n a c i d o el 1. de a b r i l de 1 SS 3 en C o l o r a d o S p r i n g (E s t a d o s U n i dos) E r a h i j o de padres sordomudos, y estaba casado c o n H a z e l B e n n e t S u s creaciones p r i n c i p a l e s s o n Nuestra Señora de París, El que recibe las bofetadas, El fantasma- de. la Opera, Él sargento Malacara, Garras humanas, Él rey de los ladrones, La sangre mqnda, Por los que imamos, El trío fantástico. La gran ciudad. Maldad encubierta, Londres, después de medianoche; Míster Wu, Ríe, payaso, ríe; Los antros del crimen y La novela del mujik. S u m a y o r m é r i t o consistía e n sus a s o m brosas c a r a c t e r i z a c i o n e s que l e v a l i e r o n e l título de E l h o m b r e de las m i l c a r a s L a m á s i m p o r t a n t e y l a p r i m e r a que destacó su n o m b r e f u é l a de El jorobado de Nuestra Señora, i n s p i r a d a en l a n o v e l a de ¡Víctor H u g o S u C u a s i m o d o h a quedado c o m o m o d e l o de maquillage, pues n o se limitó a c o n s t r u i r s e u n a cabeza, s i n o que e n l a escena final, c u a n d o m u e r e e n l a p i c o t a descubre e l t o r s o entero, p r o d i g i o d e e s c u l t u r a escénica. O t r o d e los t i p o s m á s p o p u l a r e s es e l de El fantasma de la Opera, m á s c a r a r e pulsiva, tipo preferido por L o n Chaney, que cuenta en s u l a r g a l i s t a de o b r a s c o n l o s m á s desagradables ladrones- y l i s i a d o s de todas clases. U n o de l o s m e j o r e s de este g é n e r o es el p r o t a g o n i s t a d e Garras humanas, m a n c o que e j e c u t a- -s i n t r u c o s cinematográficos- -ríos m á s absurdos trabajos. L o n C h a n e y ensayaba c o n c i e n z u d a m e n t e todos sus tipos y n o necesitaba d o b l e s p a r a r e a l i z a r l o s m á s difíciles t r a b a j o s en la pantalla. S u m á s filia interpretación es, s i n d u d a Míster Wu (E l W u- L i- C h a n g de E r n e s t o V i l c h e s) donde e n c a r n a l a f i g u r a del m a n d a r í n c h i n o y las d e l padre, y el abuelo, en u n magnífico a l a r d e d e c a r a c t e r i z a c i ó n L o n C h a n e y e n e m i g o d e l cine sonoro, había transigido últimamente con l a nuev a m o d a l i d a d y e n su ú l t i m a película- -q u i z á no l a habrá podido t e r m i n a r- -r e presentaba e l p a p e l de u n v e n t r í l o c u o p a r a d e m o s t r a r que e l h o m b r e de las m i l c a r a s podía ser también e l h o m b r e de las m i l voces C o n C h a n e y desaparece u n a c t o r p e r sonalísimo, c r e a d o r de un g é n e r o de m u y d i f í c i l interpretación, y un m o d e l o de p r o b i d a d artística, que será r e c o r d a d o s i e m p r e p o r el v e r i s m o de sus creaciones. S u ú l t i m a película estrenada en M a d r i d es Hombres de hierro. U n a de sus m e j o r e s creaciones f u é El sargento Malacara, acaso l a ú n i c a que h a i n t e r p r e t a d o s i n c a r a c t e r i z a c i ó n de n i n g u n a clase. P e r o l a s cosas, p o r c u l p a d e- l a g u e r r a europea, n o s u c e d e n c o m o los padres deseaban. E n el f r e n t e francés, A b i e- -d i m i n u t i v o de A b r a h a m- -s e e n a m o r a de R o s a M a ría, que c o m p a r t e las f a t i g a s de l a- v i d a militar, mitad como enfermera, mitad como a r t i s t a de variedades. T e r m i n a d a l a g u e r r a los muchachos quier e n c a s a r s e pero, temiendo l a oposición de sus padres, deciden ocultarles su propósito en espera de m e j o r ocasión, y u n pastor protestante se e n c a r g a de u n i r l o s p a r a s i e m p r e e n m a t r i m o n i o secreto. A s í ante u n m i n i s t r o n e u t r a l h a n resuelto a su m o d o el p r o b l e m a r e l i g i o s o L u e g o el p a d r e de él hace que u n r a b i n o los case a su p r e s e n c i a Y por último, el p a d r e de ella n o se c o n f o r m a hasta que los ve casados nuevamente por u n sacerdote c a tólico. P a r a l a t o t a l reconciliación de los c o n suegros n o f a l t a m ás que l a llegada del p r i m e r nieto. R o s a M a r í a resuelve l a situación d a n d o v i d a a dos gemelos, niño y niña. E l se llamará P a t r i c i o c o m o su abuelo m a t e r n o ella, R e b e c a en recuerdo de l a abuela paterna. P o r el c a r i ñ o de los pequeños, l o s abuelos o l v i d a r á n todas sus d i f e r e n c i a s y, a p a r t i r de aquel m o m e n t o l a f e l i c i d a d r e i nará en el hogar L e v y- M u r p h y E l a r g u m e n t o de esta película, estrenada en el P a l a c i o de, l a M ú s i c a es c o n o c i d o de todos l o s públicos europeos. P r o c e d e de u n a c o m e d i a t i t u l a d a The Abie Jrish Rose, que se estrenó hace u n l u s t r o en N u e v a Y o r k donde c o n t i n ú a representándose, siempre c o n u n é x i t o c l a m o r o s o L o Rosa irlandesa de Abraham v i n o en seguida a E u r o p a p o r l a v í a de L o n d r e s s i g u i ó a A l e m a n i a y s u bió, finalmente, a l a R u s i a de l o s S o v i e t s d o n d e lá c o m e d i a adquirió u n a n u e v a categ o r í a d r a m á t i c a y se c o n v i r t i ó p a r a actores y d i r e c t o r e s en u n a v e r s i ó n modernísima de Romeo y Julieta. ¿Y no es, en efecto, su c o n f l i c t o a n á l o g o a l de l a o b r a shakesperiana? E n pocos meses l a a u t o r a de l a c o m e d i a se h i z o m u l t i m i l l o n a r i a P a r a n u e s t r o púb l i c o n i l a c o m e d i a n i l a película o f r e c e n el m i s m o interés que p a r a l o s públicos n o r teamericanos y d e l N o r t e y C e n t r o d e E u r o p a pues v i v i m o s u n poqo a l m a r g e n d e l p r o b l e m a r e l i g i o s o que plantean. T i e n e n una y o t r a- -l a comedia y la película- -un e v i d e n t e i n t e r é s anecdótico y secundario. V í c t o r F l e m i n g h a t r a t a d o el t e m a c o n l a m á x i m a l i b e r t a d y el m á x i m o respeto p a r a todas las creencias. N o h a p r e t e n d i d o r e s o l v e r n i n g ú n p r o b l e m a t é c n i c o se h a l i mitado a desarrollar con la mayor sencillez de p r o c e d i m i e n t o s l a fábula de A n n e N i c h o l s J e a n H e r s h ó l t el a d m i r a b l e a c t o r danés, l o g r a m o m e n t o s magníficos en l a caracterización del viejo Salomón, y F a r r e l l M a c D o n a l d especializado en l a interpretación d e tipos irlandeses, c o n s i g u e en el i r a s c i b l e P a t r i c i o felices matices cómicos. N a n c y C a r r o l l y C h a r l e s R o g e r s defiend e n c o n f o r t u n a sus papeles. g u r c u a n d o no se puede p r o f e t i z a r a gusto de todos. P e r o h o y cae e n m i s m a n o s u n a estadíst i c a a más de c u r i o s a en e x t r e m o elocuente. V i e n e a v a l a d a p o r l a a u t o r i d a d de H a n s S t r o b l presidente de l a O r g a n i z a c i ó n d e j o s A r t i s t a s en A u s t r a l i a y u n o de l o s o r g a n i zadores del C o n g r e s o i n t e r n a c i o n a l de A r tistas, que t u v o l u g a r e n V i e n a el pasado mes de j u n i o L a estadística decide de m a n e r a t e r m i n a n te las polémicas sobre qué espectáculo g o z a de m a y o r p r e f e r e n c i a e n e l g r a n p ú b l i c o S e g ú n ella, d u r a n t e el pasado año, en N o r t e a m é r i c a p o r c a d a espectador de teatro se r e g i s t r a r o n 224 de c i n e m a t ó g r a f o es decir, que este último tiene u n p ú b l i c o doscientas v e i n t i c u a t r o veces m a y o r que el p r i m e r o E n A l e m a n i a l a p r o p o r c i ó n f u é 1 168; ¡en F r a n c i a de 1 156; en A u s t r i a de 1 1- É 5. E l t r i u n f o del c i n e m a t ó g r a f o es cada vez m ás acentuado, d e b i d o a l a n u e v a m o d a l i d a d s o n o r a pues, s e g ú n las estadísticas del C o n g r e s o de A r t i s t a s hace escasamente c i n co años l a p r o p o r c i ó n e r a e n A l e m a n i a de i 52; en F r a n c i a de 1 49, y en E s t a dos U n i d o s de 1 109. y, E n 1935- -dice H a n s S t r o b l- -m u y pocas gentes irán a l teatro, y e n 1940 l a g r a n- may o r í a de los teatros sé h a b r á n c o n v e r t i d o en cines, o h a b r á n dejado de e x i s t i r Respetemos l a m u d a y e n é r g i c a elocuencia de las c i f r a s y v a y a m o s a otras c o n s i d e r a ciones. i Se da cuenta el l e c t o r de l o que todo esto s i g n i f i c a p a r a E s p a ñ a? P u e s s i g n i f i c a que u n público compuesto de c i e n m i l l o n e s de espectadores está esper a n d o u n a p r o d u c c i ó n cinematográfica a tono c o n sus costumbres r a c i a l e s sus t r a d i c i o n e s g l o r i o s a s y, l o que es m á s i m p o r tante, en su i d i o m a castellano. Q u e ello es así l o p r u e b a el intentó de l a c i n e m a t o g r a f í a n o r t e a m e r i c a n a de encauzar parte de su p r o d u c c i ó n p o r esos derroteros, c o n el objeto de c o n s e r v a r su h e g e m o n í a e n el m e r c a d o h i s p a n o a m e r i c a n o que saben p e r d i d o i r r e m i s i b l e m e n t e si E s p a ñ a se p u d i e r a poner en c o n d i c i o n e s de s e r v i r l e s d i r e c t a mente el p r o d u c t o H á g a s e el m i l a g r o a u n q u e l o h a g a el d i a b l o he oído d e c i r a m u c h o s al t r a t a r este p r o b l e m a P o r eso, por d e j a r que l o s d i a b l o s y d i a b l e j o s de las e d i t o r i a l e s e x t r a n j e r a s p u b l i q u e n l i b r o s en español, m e j o r i m p r e s o s y m ás baratos que los nuestros, hemos p e r d i d o el m e r c a d o l i t e r a r i o de A m é r i c a Y l o m i s m o p o d r í a m o s d e c i r de otras m u c h a s i n d u s t r i a s en que los de f u e r a nos h a n h e c h o idénticas d i a b l u r a s E n el cine, s i se a c u d i e r a c o n rapidez, t o d a v í a estaríamos a t i e m p o de e v i t a r l o P e r o me t e m o que no sea así. C o n t i n u a r e m o s l l a mándole película española a l a r e a l i z a d a en estudios e x t r a n j e r o s b a j o l a dirección de e x t r a n j e r o s y sobre a s u n t o s exóticos, c o n tal de que en el r e p a r t o figuren u n o s c u a n t o s a r t i s t a s españoles, elegidos a l a z a r sin p r u e ba, s i n o r d e n n i c o n c i e r t o y s i n i n d e p e n d e n c i a p a r a d e s a r r o l l a r sus naturales c o n diciones artísticas. L a s Casas a m e r i c a n a s preocupadas e n r e s o l v e r este p r o b l e m a se h a n a p r e s u r a d o a b u s c a r intérpretes entre l a s huestes t e a t r a les españolas. E l l o es de a l a b a r y hasta de agradecer, pues esa p o d e r o s a m a n o que se nos tiende, aunque t e n g a m á s de e g o í s t a z a r p a z o que de apretón c o r d i a l es, por l o menos en estos m o m e n t o s de i n c a p a c i d a d y de desorientación española, u n p u n t o de a p o y o p a r a los p r i m e r o s pasos, p a r a que el b a l buceo ante el m i c r ó f o n o y el o b j e t i v o p u e- d a i r a d q u i r i e n d o entonación y seguridades de escuela cinematográfica. TEATRO Y CINEMA Sugerencias de una estadística r N o hace m á s de u n año, y de regreso de E S T R E N O S E N M A D R I D u n Viaje p o r los E s t a d o s U n i d o s afirmé en estas m i s m a s c o l u m n a s que el cine sonor o y h a b l a d o constituía u n a r e v o l u c i ó n y o La Rosa de Irlanda que s u f u e r z a a r r o l l a d u r a daría a l traste N a n c y C a r r o l 1- Charles R o g c r s c o n el cine m u d o y a u n podría t e r m i n a r c o n el t e a t r o después de captar sus m á s v a l i o P a t r i c i o M ü r p h y es u n h o m b r e de negocios sos elementos. M a n d e s que v i v e en C a l i f o r n i a c o n su h i j a F u i t i l d a d o de v i s i o n a r i o y me resigné a R o s a M a r í a S a l o m ó n L e v y es u n v i e j o co- m e r c i a n t e j u d í o que h a b i t a en N u e v a Y o r k esperar que el t i e m p o me d i e r a l a r a z ó n Y y a rae l a está dando. c o n su h i j o A b r a h a m S a l o m ó n sueña c o n u n a n u e r a j u d í a P a t r i c i o espera v e r c a s a S i n o se t r a t a r a de u n asunto de v i t a l i n d a a su h i j a c o n u n m u c h a c h o católico y terés p a r a l a economía n a c i o n a l y o n o i n sistiría. S é que no es airoso el papel de a u gi es posible, irlandés, r
 // Cambio Nodo4-Sevilla