Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C J U E V E S 4 D E S E P T I E M B R E D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 UN ANIVERSARIO que p a r e c e n l l e v a r i n g e n u i d a d de c a m p o y a r o m a de é g l o g a Serrana del Almudena, ¿c ó m o siendo t u h e r m o s u r a de nieve t a n b l a n c a y p u r a tienes l a c o l o r m o r e n a 4 Lope: genialmente español y nada más H o y no h a c e n c o m e d i a de L o p e P u e d e n ÍOS h o n r a d o s c o m e r c i a n t e s de M a d r i d c o mer a s u sabor l o s tres v u e l c o s de s u substancioso p u c h e r o los asiduos de las g r a d a s de S a n F e l i p e no t i e n e n o t r a p r e t e x t o que el del c a l o r que a r r e c i a p a r a i n t e r r u m p i r su i n t e r m i n a b l e c h a r l a y a los soldados que, con achaques de alferecía, vienen con su p r o b a n z a de m é r i t o s y s e r v i c i o s b a j o el b r a zo a l a consecución de u n a merced, les sobra t i e m p o p a r a n a r r a r o t r a h a z a ñ a m á s a n tes de buscar en el s i m u l a c r o de c o m i d a el pretexto p a r a l u c i r u n m o n d a d i e n t e s entre los labios. N o h a y c o m e d i a de L o p e E s t e y a t i e ne m u y c u m p l i d o s los sesenta y siete de su edad. A ú n l o z a n e a S i u n a s t r ó l o g o le dijera que j u s t a m e n t e d e n t r o de c i n c o a ñ o s JS decir, el 27 de agosto de 1635, h a b r í a de m o r i r L o p e F é l i x de V e g a C a r p i ó r e i ría de b u e n a g a n a a c u e n t a del a u g u r la v i d a le tiró c u c h i l l a d a s en m e d i o de s u g l o r i a pero aún su f i g u r a se y e r g u e y sobre la i m p e c a b l e r o p i l l a l u c e l a c r u z de l a O r den de. S a n J u a n que n o m á s lejos que el 1 Ó 27 le c o n c e d i e r a el Pontífice. Y es lástima que m u c h o antes de las c u a t r o de l a tarde, h o r a v e r a n i e g a de e m p e z a r l a representación, n o p o d a m o s i r a i n t e n t a r l a e n t r a d a a l corral, c o n a i r e fiero y d i s p e n sando l a minucia de p a g a r s i t u a m o s desp u é s a pie firme y c o m o buenos mosqtieteros p r ó x i m o s al tablado, no s i n antes fisgar p o r l o s aposentos y cazuela a l a m i r a de p o sible a v e n t u r a c o n d a m a m á s o menos r e b o z a d a ¿qué r e m e d i o q u e d a p e n s a r e m o s en j i r a o m ú s i c a e n las o r i l l a s d e l M a n z a n a res si es que hoy, e n v i s t a del c a l o r se d i g n a c o r r e r el cortesano río p o r s u a r e n o s o camino. D í a 27 de agosto de 1930. H o y t a m p o c o h a c e n c o m e d i a de L o p e N i el C o n c e j o- -extraído como pieza arqueológica en e x c a v a c i ó n de v o t o s v i e j o s -n i los c o n s e c u e n tes madrileñistas, h a n p o d i d o c o n s e g u i r que se e x t e r i o r i c e u n a v e z a l a ñ o l a a d m i r a c i ó n a L o p e de V e g a h i j o de l a v i l l a y c o r t e y h o n r a de las E s p a ñ a s ¡L á s t i m a g r a n d e que n o se c o n t a g i e esa dolencia que h a c e a F r a n c i a d e v o t a de C o r n e i l l e y R a cine y a I n g l a t e r r a f a n á t i c a de S h a k e s p e a r e! F u é en M a d r i d en 25 días d e l mes de n o v i e m b r e de 1562, c u a n d o a l d e c i r de s u d i s c í p u l o P é r e z de M o n t a l b á n en casas de J e r ó n i m o de S o t o e n l a p u e r t a de G u a d a l a j a r a t r a j o a l m u n d o doña F r a n c i s c a F e r n á n d e z m u j e r de F é l i x de V e g a á u n n i ñ o sobre el que c a y e r o n c o m o r e g a l o de h a das en n a c i m i e n t o de príncipe, todos los caracteres de n u e s t r a E s p a ñ a H u y e siendo c h i q u i l l o de su h o g a r en b u s c a de a v e n t u r a s que t e r m i n a n dando c o n u n a l g u a c i l que lo r e i n t e g r a a su casa. S e e n a m o r a de adolescente de E l e n a de O s o r i o y c o n c l u y e en u n a r u p t u r a que e n f o r m a panfletaria, c o m o h o y d i r í a m o s da a conocer a l público su siempre d o m i n a d o r L o p e M a t r i m o n i o c o n I s a b e l de U r b i n a l u e g o c o n J u a n a G u a r d o y en m e d i o y a l t i e m p o y des pués, sus r e l a c i o n e s c o n A n t o n i a T r i l l o M i- cáela de L u j a n J e r ó n i m a de B u r g o s M a r ta de N e v a r e s y he aquí que el d o n J u a n español- intenta su redención ordenándose s a c e r d o t e p e r o s i n d u d a l a intención e r a m á s recta que l a v o l u n t a d Y este m i s m o h o m b r e t i e m b l a y v a c i l a y se enternece al c u m p l i r c o m o sacerdote su alto m i n i s t e r i o y salpica de s a n g r e las p a redes de su habitación al c a s t i g a r l a c a r n e c o n d i s c i p l i n a s y b r o t a n las estrofillas de los v a n c i c o s y rimas t a n l i m p i a s y c l a r a s F e r o n i e n sus n o v e l a s n i ensayos h i s t ó r i c o s n i poemas m i t o l ó g i c o s burlescos, n i novelescos, llega a l a a l t u r a que; a l c a n z ó en el teatro. E s e ese e r a el elemento de L o p e U n t a b l a d o p o r e n c i m a de l a cabeza de l a gente, u n telón, unas apariencias a c u a l más t o s c a y luego él. S í porque e r a é l era su a l m a l a que v o l c a b a en cada o b r a s u r g í a n los v e r s o s c o m o c h o r r o que salta p o r r i s c o s de s i e r r a l a t r a m a se u n i a a ellos c o m o el c u e r p o c o n el a l m a y su c o r a z ó n y s u cerebro creaban vertiginosamente, con locó a m o r de f a n á t i c o del a r t e escénico, r a z o n a n d o poco y s i n t i e n d o que en cada escena estallaba el s e n t i m i e n t o c o m o u n c a p u l l o que se d e s g a r r a p a r a c o n v e r t i r s e en flor. C o n f r í a estupidez de preceptista a l g u i e n o á! guiones d i j e r o n que L o p e no dejó n i n g u n a o b r a p e r f e c t a y que otros autores, de menor talla tal vez, -han conseguido más sup e r v i v e n c i a e s c é n i c a E s c i e r t o L o p e en cada o b r a c r e ó u n h i j o que se parecía a él y en el que cabe r a z o n a r poco en su c r e a c i ó n y l a m a y o r í a de l o s d r a m a t u r g o s construye científicamente: esa es l a d i f e r e n c i a el teat r o a l m o d o de L o p e v i v e el otro se m u e ve n a d a más. A c a s o también sea esta l a e x p l i c a c i ó n de su g i g a n t e s c a f e c u n d i d a d A b i e r t a a todos los v i e n t o s s u a l m a r e c o g e l o que el v i e n t o trae, y de C a s t i l l a y de A n d a l u c í a v e n í a n las s e m i l l a s de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Fuente ove juna, Los comendadores de Córdoba, El caballero de Olmedo, La serrana, de la Vera y c i e n y d e n m á s que, de r o m a n c e s de p l a z u e l a se c o n v i r t i e r o n en representaciones escénicas. I t a l i a refinamiento renacentista. L e n g u a t o s c a n a t a n b i e n t r a b a j a d a y b i e n p u l i d a que e n lo t e r s a y p r i m o r o s a parece u n a a r m a d u r a de N e g r o l i y en l o flexible y suelta u n costoso v e s t i d o f l o r e n t i n o que no en v a n o l a tenían t r a b a j a d a aparte de sus poetas, Juan Boccaccio, Mateo Bandello y Geraldi C i n t h i o y de sus novelas, cuentos y f a c e c i a s s u r g e n en l a escena de L o p e El üegar en ocasión, El desdén vengado, el p r o d i g i o s o Castigo sin venganza y aproximadamente una veintena más. E n O r i e n t e e n c u e n t r a a l a ingeniosísima Doncella Teodor, y en l o s p a l a c i o s y casonas, e n l a v i d a de todos los días, ve y se a p o d e r a de los p r o t a g o n i s t a s d e l Acero de Madrid, de La dama boba, de La moza de cántaro, de tantas a v i s a d a s y d i s c r e t a s d a m a s y de tantos v a n i d o s u e l o s i n t r i g a n t ü l o s y c u m p l i d o s galanes. Y la mitología, l a historia clásica y la e x t r a n j e r a y el r e a l i s m o de La vida valenciana, y el a r t i f i c i o s i s m o p a s t o r i l y el a c o n t e c i m i e n t o del Asalto do Maestriqae, todo a s i m i l a d o p o r s u sentir y filtrado por los versos, adquiría v i d a y m o v i m i e n t o en el tablado, que tenía en m o m e n t o s a l g o de espejo en el que el p ú b l i c o- -e t e r n o n i ñ o g r a n d e- -s e r e i a y se aplaudía a sí m i s m o a l escuchar sus p r o p i a s p a l a b r a s y a l v e r r e petidos sus m i s m o s h e c h o s H o y época de análisis y r e v i s i o n e s se p r e g u n t a que c ó m o L o p e a d q u i r i ó esa c u l t u r a y alrededor de s u o b r a se plantean v a r i o s p r o b l e m a s críticos que se pueden r e s u m i r en u n a p r e g u n t a ¿C ó m o fué L o p e Y s i n querer, e v o c a m o s a g r a n d e s t r a z o s su v i d a de desterrado y soldado en l a c r u e l ironía de l a I n v e n c i b l e sus apuros económ i c o s y devaneos a m o r o s o s sus r i v a l i d a d e s con los i n g e n i o s contemporáneos y su g l o riosa popularidad. L o p e t u v o no importa cuántos h i j o s además de los l i t e r a r i o s que n a d a n y m u r i e r o n o se i n m o r t a l i z a r o n en l a e s c e n a uno de c a r n e L o p e F é l i x tentado de l a a v e n t u r a m i l i t a r y a m e r i c a n a perece en e x p e dición a l a b u s c a de perlas, en l a M a r g a r i ta o t r a s o r M a r c e l a de S a n F é l i x i n g r e sa en el c o n v e n t o de las T r i n i t a r i a s o t r a F e l i c i a n a es esposa de. L u i s de U s á t e g u i oficial de l a secretaría del R e a l C o n s e j o de I n d i a s también se cumplió aquí el d i c h o e s p a ñ o l iglesia, mar y Casa Real. T a l vez eso es l o que fué L o p e español y n a d a m á s que e s o g e n i a l m e n t e español, y así h a de v e r l o q u i e n lo q u i e r a c o n t e m p l a r C o g e d u n español, h acedlo i n m e n s o y se p a r e c e r á a L o p e coged al m u n do- -este mundo tan obscuro y tan prosaico. -exaltadlo hasta l a incandescencia, y habréis c r e a d o l a l u z y l a p o e s í a h a b r é i s h e c h o u n sol. R. B L A N C O M a d r i d agosto, 1930. Y CARO SOBREMESA DE Y ALIVIO COMEDIANTES El veraneo de D. Jacinto. -Como todos los años, el i l u s t r e d r a m a t u r g o se h a escapado unos días de M a d r i d h a c i a el N o r t e C a n s a d o y a de s u p r o l o n g a d o asueto, d o n J a c i n t o a p r o v e c h a estas v a c a c i o n e s para t r a b a j a r y t r a b a j a n d o se entretiene a h o r a en l a c a p i t a l de G u i p ú z c o a Un l a p r ó x i m a temporada, Benavente estrenará varias comedias, y si se h a pasado u n a ñ o entero s i n dar n i n g u n a o b r a se r e s a r c i r á en éste, i n c a p a z de r e s i s t i r por m á s t i e m p o a las dem a n d a s p e r e n t o r i a s de a m i g o s y E m p r e s a s D o n J a c i n t o está e s c r i b i e n d o a h o r a dos nuevas c o m e d i a s l a p r i m e r a p a r a M a r í a P a l o u t i t u l a d a Los andrajos de la púrpura, y l a segunda, p a r a M a r í a T u b a u t i t u l a d a La melodía del jazz- band. F e l i p e S a s s o n e h a r e c i b i d o los dos p r i meros actos de Los andrajos de la púrpura, que será, a l parecer, u n a c o m e d i a de g r a n f u e r z a d r a m á t i c a T e n d r á c i n c o breves actos, y, s e g ú n l a i m p r e s i ó n de Sassone, h a de ser u n a de las m á s i n s i g n e s p r o d u c c i o nes del m a e s t r o L a c o m p a ñ í a de M a r í a P a l o u se p r e s e n t a r á e n el teatro M u ñ o z S e c a c o n u n a c o m e d i a del r e p e r t o r i o b e n a v e n t i n o y e s t r e n a r á en, s e g u i d a Los andrajos de. la púrpura. La melodía del ja z- band, que M a r í a T u b a u estrenará en el n u e v o teatro de l a calle del D o c t o r C o r t e z o después de s u a c t u a c i ó n e n el I n f a n t a I s a b e l será el segundo estreno de B e n a v e n t e en este año. M a r í a T u b a u d a r á a c o n o c e r en el I n f a n t a a l g u n a s comedias nuevas españolas y e x t r a n j e r a s la p r i m e r a de las cuales será Paso a. nivel, del j o v e n y eminente e s c r i t o r C l a u d i o de l a T o r r e Cuando D Jacinto Benavente concluya estás dos o b r a s v o l v e r á a M a d r i d y, d a n d o t é r m i n o a s u v e r a n e o oficial, s e g u i r á t r a b a j a n d o y acaso entregue a l g u n a o t r a c o m e d i a que tiene a p a l a b r a d a D o n J a c i n t o escribe c o n r a p i d e z y n a d a tendría de p a r t i c u l a r q u e este a ñ o a ñ a d i e r a tres o c u a t r o nuevas o b r a s a su e x t e n s í s i m o r e p e r t o r i o La próxima actuación de Margarita Xirgu. -Rivas C h e r i f h a desistido. de a c u e r d o amistosísimo c o n I s a b e l B a r r ó n de l a e m presa de c o m p a ñ í a q u e j u n t o s y c o n t a n buenos a u s p i c i o s e m p r e n d i e r o n D i f e r e n c i a s de c r i t e r i o en p u n t o a l a c o n v e n i e n c i a o n o de i n t e n t a r u n a t e m p o r a d a en M a d r i d d u rante el p r ó x i m o i n v i e r n o y respecto a l a p o s i b i l i d a d de estrenar en p r o v i n c i a s obras no s a n c i o n a d a s p r e v i a m e n t e en los teatros de l a corte, h a n detei rninado ese d e s i s t i miento.
 // Cambio Nodo4-Sevilla