Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 1930. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. P A G 11 V. va. s C h e r i f h a o f r e c i d o su c o n c u r s o a M a r g a r i t a X i r g u q u e h a aceptado gustosa, su colaboración en c a l i d a d de asesor l i t e r a r i o y artístico. L a c o m p a ñ í a de l a X i r g u se p r e s e n t a r á e l p r ó x i m o 13 de septiembre, c o n l a r e v i sión de La niña de Gomes Arias, de, C a l d e r ó n de l a B a r c a r e f u n d i d a p o r E d u a r d o M a r q u i n a y y a sancionada favorablemente cuando la propia M a r g a r i t a X i r g u la exhum ó c o n f o r m e a esa v e r s i ó n e x p u r g a d a e n su ú l t i m a a c t u a c i ó n del E s p a ñ o l A los pocos días de l a i n a u g u r a c i ó n -y en c u m p l i m i e n t o del p r o g r a m a que l a i l u s t r e a c t r i z y consecuente d i r e c t o r a se p r o p o n e (a t o n o c o n e l p r e s t i g i o d e b i d o a esa escena, oficial a u n q u e s i n o t r a a y u d a n i s u b v e n c i ó n de los P o d e r e s públicos que l a c e s i ó n del l o c a l p o r p a r t e del A y u n t a m i e n to) M a r g a r i t a X i r g u encarnará por p r i m e r a vez l a p r o t a g o n i s t a de La prudencia en la mujer, e x c e l e n t e- e n t r e las m e j o r e s- c o m e d i a s de T i r s o de M o l i n a y d e s c o n o c i d a c o m o t a l r e p r e s e n t a c i ó n p a r a las g e n e r a c i o n e s actuales. L a o b r a que c u e n t a entre, las p r o d u c c i o n e s m á s acabadas de n u e s t r o g r a n r e p e r t o r i o se d a r á í n t e g r a m e n t e c o n a b s o l u t a fidelidad a l t e x t o o r i g i n a l r e v i s a do con escrúpulo e interpretado c o n f o r m e a las m o d e r n a s n o r m a s escénicas. I n m e d i a t a m e n t e c o m e n z a r á n l o s estrenos, e l p r i m e r o de l o s cuales, s i c o m o t i e n e n a n u n c i a d o d e n t r o de m u y pocos días l a e n t r e g a n p a r a s u ensayo, l a o b r a que M a n u e l y A n t o n i o M a c h a d o dedican a M a r g a r i t a ¡Xirgu. D e s p u é s están en t u r n o u n a a d a p t a c i ó n ele. Fortunata y Jacinta, l a novela famosa de G a l d ó s p o r E n r i q u e L ó p e z A l a r c ó n a l g ú n a u t o s a c r a m e n t a l y desde, l u e g o El gran teatro del mundo, de C a l d e r ó n a m é n de o t r a s novedades de g r a n interés, q u e c o n l a r e i t e r a c i ó n del r e p e r t o r i o selecto entre las c r e a c i o n e s m á s felices de l a g r a n a c t r i z e s p a ñ o l a a s e g u r e n l a d i g n i d a d de l a t e m p o r a d a en el e j e m p l o perenne de nuestros c l á s i c o s y l a e x p e r i m e n t a c i ó n r e n o v a d a de los a u t o r e s actuales. EL TRASPUNTE NOTAS CIONES E INFORMAEXTRANJERAS E J nuevo teatro: Hechos y no sentimientos U n a r e v i s t a n e o y o r q u i n a p u b l i c a las s i g u i e n t e s i n t e r e s a n t í s i m a s o p i n i o n e s de A l fredo K c r r el c r í t i c o c o n o c i d í s i m o del Bar- lincr Tageblatt, a c e r c a de las tendencias del teatro m o d e r n o E l expresionismo h a m u e r t o Estamos p r e s e n c i a n d o a h o r a l a v u e l t a a u n a especie ele n a t u r a l i s m o a l a r e a l i d a d de l a v i d a de c a d a día. P o d í a m o s c a l i f i c a r de n e o n a t u r a l i s m o esta n u e v a t e n d e n c i a del teatro. E s el epítome del n a t u r a l i s m o U n n u e v o n o m b r e se ha i n v e n t a d o en A l e m a n i a p a r a este n u e v o m o v i m i e n t o Nene 1 Sachlichkcit. C ó m o t r a d u c i r l o? N o se t r a t a de l a i m p a s i b i l i d a d que r e c o m e n d a b a F l a u b e r t c u a n d o decía que el a u t o r debe p e r m a n e c e r i n v i s i b l e e n su o b r a N o se t r a t a de l a i m p a r c i a l i d a d pues en ello n o i n t e r v i e n e el j u i c i o L a traducción m á s e x a c ta -sefía: L a N u e v a I n d o l e n c i a L a escuel a d e l Nene Sachlichkeit m i r a el a m o r c o m o u n p r o b l e m a de h i g i e n e y n o de s e n t i m i e n to. B u s c a sin emoción, la parte física del a m o r en l u g a r de l a m e t a f í s i c a e i n s i s t e e n que h a y m u c h a s cosas m á s i m p o r t a n t e s que el a m o r E s t á t e n d e n c i a que h a t r i u n f a d o y a en el teatro alemán, se a d v i e r t e también en las c o m e d i a s históricas. J e s s n e r i el d i r e c t o r del teatro de E s t a d o de B e r l í n I h a presentado este a ñ o el Rey Juan, de S h a- Aridré Rivoire, recientemente fallecido en París, era- -según Edmond Sée- -uno de los poetas dramáticos mejor dotados de su generación. Escribió también delicadas e ingeniosas comedias en prosa, solo o en colaboración con, Luden Besnard (M i a m i g o T e d d y) Ivés Mirande (P a r a v i v i r d i c h o s o) Romain Coohis, etcétera; pero su personalidad se afirmó preferentemente en el teatro en verso: B e r t h e a u x g r a n d s p i e d s 11 é t a i t u n e Bergére, L a sourire d u Faun. e, L e B o u R O Í D a g o b e r t Tenía cincuenta y ocho años. Estuvo en Madrid el pasado año, presidiendo las reuniones del Congreso Internacional de Autores, y su tacto, su ingenio y su elocuencia se imponían en las polémicas suscitadas en tomo al c i n e m a sonoro y a la invasión del mal teatro folletinesco norteamericano, que- -dijo- -obligaba a un viejo autor como él a vivir de espaldas a los escenarios, sin poder estrenar sus comedias. r A q u e l m i s m o día salió S c h u e r m a n n h a c i a I t a l i a y l a toumée e m p e z ó en A m s t e r d a r n c o n u n é x i t o c l a m o r o s o D e A m s t e r d a r n pasó l a D u s e a C o l o n i a donde el t r i u n f o f u é t o d a v í a m a y o r E l público tributó a l a g r a n artista ovaciones y manifestaciones i n e n a r r a b l e s E l día de l a s e g u n d a r e p r e s e n t a c i ó n l a D u s e l l a m ó a s u e m p r e s a r i o- y le d i j o -Ñ o puedo t r a b a j a r L e r u e g o que ap ace l a función de h o y h a s t a m a ñ a n a ¿Q u é tiene? ¿E s t á enferma? -E n f e r m a p r o p i a m e n t e n o p e r o 110 m e siento b i e n estoy s e g u r a de que esta n o c h e no p o d r é t r a b a j a r c o m o a y e r L e r e p i t o que aplace la función. -E s i m o o s i b l e E l t e a t r o está c o m p l e t a mente v e n d i d o y p e r d e r í a m o s IO.O CO m a r c o s -E n f n y o n o puedo t r a b a j a r -L e a s e g u r o a usted q u e será u n a desd i c h a C o m p r o m e t e r e m o s toda l a toumée. -S i así es, s a l v a r e m o s h o y sus 10.00.0 m a r c o s P e r o le a d v i e r t o que, si t r a b a j o mañana estaré v e r d a d e r a m e n t e e n f e r m a y t a r d a r é en r e p o n e r m e l o m e n o s q u i n c e días... L a representación se h i z o y f u é u n seg u n d o t r i u n f o A l r e g r e s a r a s u casa. S c h u e r m a n n se e n c o n t r ó c o n u n a c a r t a de l a a c t r i z que d e c í a E s t o y e n f e r m a S a l g o esta m i s m a n o c h e p a r a I t a l i a d o n d e estaré dos semanas en t r a t a m i e n t o E l 7 de m a v o est a r é en E s t r a s b u r g o y h a g a de m o d o que l a c o m p a ñ í a se encuentre allí ese m i s m o día. P o n d r e m o s Magda. E f e c t i v a m e n t e a q u e l l a n o c h e se m a r c h ó e n f e r m a l a D u s e y el día fijado v o l v i ó a e n c o n t r a r s e c o n su e m p r e s a r i o y s u c o m pañía. t M u e r t e de un bufón ruso E n su d e s t i e r r o de B e r l í n h a f a l l e c i d o e l célebre clo Wn r u s o W l a d i m i r D u r o f f de q u i e n escribía el h u m o r i s t a A r k a d y A w e c e n k o E s s i n d u d a u n o de los h o m b r e s m á s beneméritos de R u s i a L o s h o m b r e s capaces de hacer reír a n u e s t r a gente se c u e n t a n c o n l o s dedos, y todos sabéis m e j o r que y o que tenemos m á s n e c e s i d a d de r e í r que de c o m e r D o s t o i e w s k y y T o l s t o i s o n m u y g r a n d e s pero n o nos h a h e c h o m u y agradable la e x i s t e n c i a W l a d i m i r D u r o f f e r a u n comediante gen i a l que i n t e r p r e t a b a t o d a clase de papeles y c a r i c a t u r a s e s c r i t o s p o r él m i s m o S e c u e n t a n de él anécdotas m u y pintorescas. H a l l á n d o s e u n a v e z en O d e s s a en u n c i r c o ecuestre, salió, en u n descanso, de s u c u a r t o p a r a t o m a r u n v a s o de c e r v e z a en t i vestíbulo, donde se sentó t r a n q u i l a m e n t e j u n t o a l público. A l poco, r a l o entró el g o b e r n a d o r de la c i u d a d que e r a u n f u n c i o n a r i o c r u e l y despótico, l l a m a d o S e l ¡ony, que q u i e r e d e c i r verde. T o d o el m u n d o c p u s o en pie menos el clo Vn. ¿P o r que n o se l e v a n t a u s t e d? -e x c l a mó c o n v o z t e r r i b l e el g o b e r n a d o r -N o estoy a c o s t u m b r a d o a s a l u d a r a la gente que n o me h a sido p r e s e n t a d a- -r e p l i có D u r o f f E l g o b e r n a d o r ordenó entonces que se e x p u l s a r a al clown de l a c i u d a d pero f u e r o n tantas las súplicas del d i r e c t o r de la c o m pañía, que el g o b e r n a d o r a c c e d i ó a d i l a t a r l a e j e c u c i ó n de su o r d e n E l clown se a p r o v e c h o de esta c o n t r a o r d e n p a r a g a s t a r u n a b r o m a a l t i r a n o S c l j o n y S e presentó en l a p i s t a c o n tres cerdos, u n o de los cuales i b a p i n t a d o de v e r d e h i z o u n a p r o f u n d a r e v e r e n c i a y v u e l t o a l público, d i j o S e ñ o r a s y s e ñ o r e s R u e g o a todos ustedes que se l e v a n t e n y h a g a n u n a r e v e r e n c i a p o r que éste que aquí v e i s (y señalaba a l c e r d o p i n t a d o de v e r d e) es S e l j o n y (v e r d e) E l g o b e r n a d o r t u v o que m a r c h a r s e i n m e diatamente e h i z o e n c a r c e l a r y l u e g o e x p u l sar a l b u f ó n E l t e m p e r a m e n t o rebelde y m o r d a z de D u r o f f le tenía alejado de su P a t r i a donde e r a u n o de l o s h o m b r e s de m á s reputación Y p o p u l a r i d a d k e s p e a r e y. h a o b l i g a d o a los actores a r e c i t a r en v o z baja e indolente. ¿P o r q u é? P o r q u e según él, en el teatro n o deben e x presarse s e n t i m i e n t o s s i n o hechos. L o s hechos s o n m á s i m p o r t a n t e s que los s e n t i mientos. L a formalidad de E l e o n o r a D u s e H a f a l l e c i d o en P a r í s e l f a m o s o e m p r e s a r i o J o s é S c h u e r m a n n que e n l a m i t a d d e l s i g l o pasado firmaba los c o n t r a t o s c o n los a r t i s t a s de m a y o r r e p u t a c i ó n d e t o d o e l m u n d o A d e l i n a Pat. fi, C a m s o R u b i n s t e i n Paderevsky, Isadora Dtincan, Agnes Sorma y Eleonora Duse. C o n este m o t i v o u n r e d a c t o r del T okal Anzeiger, de B e r l í n que trató m u c h o a l e m p r e s a r i o r e l a t a u n c u r i o s o e p i s o d i o de que f u é p r o t a g o n i s t a l a D u s e en C o l o n i a S c h u e r m a n n había v i s t o p o r p r i m e r a v e z a l a D u s e e n T u r í n e n 1 8 Q v v s e entusiasmó a l e x t r e m o de p r o p o n e r l e ¿Q u i e r e usted que su n o m b r e sea. rápidamente c o n o c i d o en e l m u n d o? í Q u i e r e usted s e g u i r m e? S u a r t e es sublime, y el t r i u n f o s e g u r o L a D u s e r e c h a z ó l a p r o p u e s t a p e r o d o s a ñ o s después, el 1. de e n e r o dé i S q telegrafió a l e m p r e s a r i o S i tiene usted el propósito ele h a c e r u n a estoy dispuesta a s e g u i r le. L e espero e n F l o r e n c i a
 // Cambio Nodo4-Sevilla