Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M A R T E S g D E S E P T I E M B R E D E 1 9 3 0 E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 10 SESIÓN D E CINE ALEMANIA EN E l c i n e m a t ó g r a f o de sesión c o n t i n u a es u n g r a n i n v e n t o m o d e r n o P a r a los que andan de v i a j e p o r las ciudades e x t r a ñ a s p a r a los desocupados, p a r a los a b u r r i d o s E s como tener a b i e r t o a c u a l q u i e r h o r a un l i b r o barato, un folletín de esos que se a d q u i e r e n p o r n a d a y que se d e j a n después en c u a l q u i e r parte. S i el cine, respecto a l teat r o representa el espíritu m o d e r n o de com o d i d a d el cine de sesión c o n t i n u a es la c o m o d i d a d elevada al ú l t i m o g r a d o N o se nos e x i g e n a d a aparte d e l d i n e r o que ent r e g a m o s p o r el billete. E n t r a m o s c u a n d o queremos, nos sentamos donde nos parece y dejamos que l a película desenrolle sus p e r i pecias automáticamente. L a s u p r e m a i r r e s p o n s a b i l i d a d E s c o m o t r a s l a d a r a l arte el uso de Ja c a m i s a de cuello b l a n d o P a s e a b a p o r las calles r u m o r o s a s de M u n i c h bajo u n a persistente l l u v i a c r e p u s c u l a r c u a n d o u n c i n e m a t ó g r a f o (allí todos son de sesión c o n t i n u a) me b r i n d ó su a m a ble a m p a r o V a l í a tanto c o m o t i r a r a l a suerte. ¿Q u é m a r a v i l l a o qué estupidez iba a d e p a r a r m e e l a z a r? E n s e g u i d a me di cuenta de que el a z a r p o r esa vez. quería p r e m i a r m e c o n u n o de sus g r a n d e s f a vores. A n t e m i s ojos c o m e n z a b a a d e s e n r o llarse u n a película s o n o r a a l e m a n a El ángel astil, teniendo a l f a m o s o J a n n i n g s p o r p r o tagonista. N i las películas sonoras n i el m i s m o J a n n i n g s merecen completamente m i simpatía, l a s unas porque h a n a h u y e n t a d o el e n c a n t o m e j o r que tenía el cine, el s i l e n c i o y el o t r o porque se empeña en l l e v a r a l cine l o s peores y m á s gastados a t r i b u t o s d e l teatro. P e r o r e p i t o que l a f o r t u n a q u e r í a a q u e l l a tarde f a v o r e c e r m e y observé, en efecto, que J a n n i n g s a l c a n z a b a u n a d m i r a b l e g r a d o de s o b r i e d a d e x p r e s i v a de r a p i d e z y de e x p o s i c i ó n sintética, y que l a película s o n o r a r e d u c í a su s o n o r i d a d a lo indispensable, o sea concediéndole a l gesto l a p r i n c i p a l i m p o r t a n c i a D e tal m a n e r a que el espectador que n o comprendía el alemán p u d i e r a s e g u i r el d e s a r r o l l o del d r a m a y entenderlo. E n c a m b i o de esta d i s c r e t a e i n t e l i g e n t e r e d u c ción de l a parte h a b l a d a en l a película sé acentuaban lo m á s posible los sonidos a u x i l i a r e s c o m o los g r i t o s de l a m u l t i t u d los golpes de u n a riña v i o l e n t a las simples p i sadas o los taconazos sobre u n a puerta. A veces, la s o n o r i d a d se c o n c e n t r a b a en s o n i dos de a p a r i e n c i a i n s i g n i f i c a n t e y, sin e m bargo, muy lograda, como cuando Jannings, c o n v e r t i d o en g r a v e catedrático, saca solemnemente su pañuelo de b o l s i l l o y se suena las narices en el s i l e n c i o e x p e c t a n te de la cátedra c o m o sólo u n solemne p r o fesor alemán tiene derecho a h a c e r l o P o r q u e en El ángel azul se h a c o n v e r t i do J a n n i n g s en u n c a t e d r á t i c o que d a sus doctas lecciones de l i t e r a t u r a a u n g r u p o de sospechosos estudiantes. Sospechosos en el sentido de la m o r a l E x i s t e p r e c i s a m e n te en c i e r t o cabaret n e f a n d o cantadora que trae locos a los m u c h a c h o s y al descub r i r l o a l saber que sus discípulos padecen bajo las l i b i d i n o s a s artes de esa m u j e r f a t a l el p r o f e s o r honesto y g r a v e c o m o el m á s p u r o de los p r o f e s o r e s se d i r i g e u n a noche a l p r o p i o cubículo de l a fiera p a r a a m o n e s t a r l a y p a r a a r r e b a t a r l e de entre sus g a r r a s a los pobres m u c h a c h o s Y resulta que el austero p r o f e s o r queda p r e n d i d o entre las g a r r a s de l a f a s c i n a n t e pecadora. E l rest o es u n a sucesión de escenas donde l o t r á g i c o y lo ridículo a l t e r n a n con u n a f u e r za incomparable. E l p r o f e s o r se h a e n a m o r a d o de esa t e m i b l e flor de taberna y l l e v a su pasión h? s t a el fin, hasta el m a t r i m o n i o N o i m p o r t a que, los discípulos h a g a n e s c a r n i o de él en plena clase, n i que el rector le a m o neste, n i que tenga que a b a n d o n a r l a c á t e d r a se siente d i c h o s o y e x a l t a d o y en el banquete con que celebran s u m a t r i m o n i o los actores y empleados del cabaret, el e m i n e n t e p r o f e s o r b o r r a c h o de v i n o y de f e l i c i d a d l a n z a r e g o c i j a d o u n q u i q u i r i quí de t r i u n f o E s t e g r i t o alegre y v i c t o r i o so, de g a l l o tiene u n g r a n é x i t o en la a b i g a r r a d a asamblea. Y m á s tarde, después que el d e s d i c h a d o p r o f e s o r desciende los últimos peldaños de l a m i s e r i a l e i n v i t a n a que se gane l a v i d a h a c i e n d o de p a y a s o y l a n z a n d o el g r i t o de su e s p e c i a l i d a d el quiquiriquí de su noche de boda. L o l a n z a en efecto, ante el público, m i e n t r a s entre bastidores su m u j e r se r e f o c i l a c o n o t r o E l d e s d i c h a d o p r o f e s o r se a b a n d o n a a la v i o l e n c i a cae en la l o c u r a y, a l último, m a l t r a t a d o y e n v i l e c i d o sale en s i l e n c i o b u s c a en l a noche desolada el c a m i n o d e l a U n i v e r s i d a d pide a l p o r t e r o que le a b r a l a puerta, penetra en su a u l a y se d e j a caer de bruces, sobre e l! p u p i t r e M u e r t o L o s bancos v á c o s de los estudiantes p a r e c e n c o n t e m p l a r l o en u n a patética y última e x p e c t a c i ó n silenciosa. H a c í a m u c h o t i e m p o que y o n o p r e s e n c i a b a u n a película t a n h o n d a y t a n l o g r a da. E n ella pude a s i s t i r a l t r a b a j o de depuración que está practicándose s i n d u d a en los buenos centros productores, p a r a l l e g a r a e x p u l s a r todo lo que l a s o n o r i d a d h a traído de m á s y de g r o s e r o a l cine. E s a película a d m i r a b l e me dio, po r o t r a parte, l a e v i d e n c i a de lo que el cine está en v í a s de c o n q u i s t a r todavía. JOSÉ M SALAVERRIA C o n W i l l i a m H a i n e s actor que d o m i n a c o m o n a d i e todos los r e c u r s o s escénicos, figuran el r e p a r t o J o s e p h i n e D u n n S a m H a r d y M a e B u s c h y A r t h u r H o y t que p o r este o r d e n h a n l o g r a d o u n a interpretación i n s t a y e; o: E s u n a lástima que los cortes dados a l a c i n t a nos h a y a n p r i v a d o de l a p r e s e n c i a de N o r m a S h e a r e r que, c o n G r e t a G a r b o J o h n G i l b e r t y el d i r e c t o r F r e d N i b l o desfilan por l a p a n t a l l a en u n a escena que r e p r o d u ce el i n t e r i o r de u n estudio cinematográfico. L a mina incendiada Jobyna Ralston- Douglas Fairbanks, hijo E l m e j o r a c i e r t o de R e g i n a l d B a r k e r r e a l i z a d o r de l a c i n t a estrenada en el C i n e d e l C a l l a o h a sido el de conceder m á s i m p o r t a n c i a a l a p a r t e d o c u m e n t a l d e La mina incendiada que al a r g u m e n t o de escaso i n terés cinematográfico y d e s a r r o l l a d o c o n desesperante l e n t i t u d H a s a l v a d o así a l a c i n t a de u n r o t u n d o f r a c a s o E l i n c e n d i o de l a m i n a l a h u i d a de los m i n e r o s y los t r a b a j o s de u n equipo de salvamento p a r a l l e g a r h a s t a u n g r u p o de obreros bloqueados e n el f o n d o d é u n a g a l e r í a son m o m e n t o s de g r a n emoción, resueltos c o n bellas f o t o g r a f í a s F u e r a de l a m i n a r e i n t e g r a d o s l o s personajes a s u v i d a n o r m a l l a película n o a l c a n z a n i n g ú n v a l o r Y l a a c t u a c i ó n de sus intérpretes, que no pasa del límite de l o d i s c r e t o sólo se s a l v a en a l g u n o s m o m e n t o s de fina c o m i c i d a d l o grados con fortuna. La mina incendiada, film p r o y e c t a d o en l a i n a u g u r a c i ó n de l a t e m p o r a d a de cine son o r o es u n a película m u d a acompañada de algunas canciones y r u i d o s tolerables, 110 siempre s i n c r o n i z a d o s con l a d e b i d a p r e cisión. ESTRENOS E N MADRID Un hombre Josephine Dunn- Wüliam Haines C o n l a película últimamente estrenada en el P a l a c i o de l a M ú s i c a i n a u g u r a W i l l i a m H a i n e s su actuación s e r i a en l a p a n t a l l a N o q u i e r e decir esto qué el a r g u m e n t o de Un hombre c a r e z c a d e n i n g u n a de las c a r a c t e r í s t i c a s- habituales e n las obras del g r a n a c t o r L o que sucede e s q u e m o d i f i c a un poco l a m a r c a personalísima de s u s p a peles acostumbrados, p a r a d a r e n t r a d a a matices dramáticos, ausentes hasta a h o r a de su! l a r g a l i s t a de creaciones. E l ensayo no h a p o d i d o r e a l i z a r s e c o n mejor fortuna. V W i l l i a n H a i n e s modesto empleado, se. h a casado p o r a m o r con u n a m ú c h a c h i t a i n s i g nificante. S u m u j e r sueña con l l e g a r a ser a l g ú n día u n a f a m o s a estrella de l a p a n t a l l a E l alegre y o p t i m i s t a A h o r r a pacientemente a l g u n o s dólares a costa de m i l p r i vaciones. H a s t a aquí, W i l l i a m H a i n e s e s e l m i s m o de siempre. P e r o surge u n f a l s o a m i g o e n c a r g a d o de: fomentar las aficiones de l a m u c h a c h a con, m i r a s interesadas, y de escamotear el- d i n e r o d e l m a r i d o c o n e l espejuelo; de unos f a n t á s t i c o s negocios petrolíceos. Y aparece e l- n u e v o W i l l i a m H a i n e s d i s puesto a defender s u h o n o r y a no dejarse e n g a ñ a r p o r los manejos del generoso p r o tector del confiado m a t r i m o n i o E n t o n c e s s u r g e el h o m b r e que n i el m i s m o H a i n e s h a b í a p o d i d o sospechar que l l e vaba; d e n t r o y l i b r a el c a m i n o de su d i c h a de- galanes i n o p o r t u n o s y a p r e n d e p a r a o t r a v e z p a r a s i e m p r e y a a colocar sus dólares en m e j o r e s manos. Él a r g u m e n t o de l a c i n t a n o es m á s que esto. T a m p o c o Hacía f a l t a m á s p a r a que u n d i r e c t o r de l a s o l v e n c i a artística de James C í u z é c o n s i g u i e r a u n a película excelente c o n su r e a l i z a c i ó n p e r f e c t a magnífico a l a r de de s o b r i e d a d y b u e n gusto, C 1 NEGRAMAS U n documental africano filmado en HoJJywood L a M o t i o n P i c t u r e s P r o d u c e r s a n d D i s t r i b u t o r s h a p r o h i b i d o l a p r o y e c c i ó n de Ingagi, película de a v e n t u r a s a f r i c a n a s f u n dándose en q u e las dos terceras partes de l a c i n t a habían sido hechas én L o s A n g e l e s y no en el c o r a z ó n del C o n t i n e n t e n e g r o c o m o a n u n c i a b a n sus p r o d u c t o r e s E n l a l i s t a de los c a r g o s f o r m u l a d o s c o n t r a éstos figuran l o s s i g u i e n t e s Q u e sólo u n 15 p o r 100 del m e t r a i e f u é filmado en Á f r i c a n o a s i el 85 p o r loo r e s tante, c u y a s escenas f u e r o n tomadas en H o llywood. Q u e M a r v i n K o o t z d o m a d o r de fieras, se prestó par- a s i m u l a r el papel de f o t ó g r a f o que en p l e n a s e l v a es atacado p o r u n l e ó n a n i m a l d o m e s t i c a d o que pertenecía a l a c o lección del p r o p i o K o o t z Q u e el g i g a n t e s c o g o r i l a que en u n a de las escenas a p a r e c e r a p t a n d o a las m u j e r e s de c i e r t a t r i b u n o e r a o t r o que C l a r e n c e M o r e h o u s e d i s f r a z a d o c o n u n a magnífica piel de g o r i l a a u t é n t i c o Q u e los a n t r o p ó f a g o s n o s o n s i n o p a cíficos etíopes del b a r r i o n e g r o de L o s A n g e les, de donde también p r o c e d e n los p i g m e o s que no son, en r e a l i d a d s i n o niños de c o l o r hábilmente c a r a c t e r i z a d o s Q u e l a m a y o r p a r t e de los m i e m b r o s de l a e x p e d i c i ó n científica a l Á f r i c a son actores de H o l l y w o o d que n o saben n i l l e v a r los trajes n i manejar, las a r m a s P o r su. parte. M r N a t H Spitzer. presidente de l a C o m p a ñ í a T h e C o n g o P i c t u-
 // Cambio Nodo4-Sevilla