Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M A R T E S g D E S E P T I E M B R E D E 1930. S D I C I O N D E A N D A L U C Í A P A G 1 1 res L t d dice que h a h a b i d o e r r o r a l i n t e r p r e l a r las d e c l a r a c i o n e s que h i z o a u n p e riodista. S e g ú n M r S p i t z c r el r e p o r t e r o c o n f u n d i ó el S por 100 a u t é n t i c o c o n e l 15 p o r 100 a p ó c r i f o y c a m b i ó l o s t é r m i n o s de l a p r o p o r c i ó n y que é l c o m o d i r e c t o r de laE m p r e s a p r o d u c t o r a n o e s t á dispuesto a consentir que l a e q u i v o c a c i ó n de u n p e r i o dista perjudique sus intereses. M í s l e r S p i t z e r pone a d i s p o s i c i ó n de M r W i l l i H H a y s presidente de l a poderosa M o t i o n P i c t u r e Producers a n d D i s t r i- b u í o r s l o s comprobantes, que d e m u e s t r a n Q u e l a p e l í c u l a t u v o u n costo de 70.000 dólares. Q u e l a m a y o r parte de sus escenas fuer o n filmadas e n Á f r i c a p o r M r R T B u r ge, de L o s A n g e l e s q u i e n m u r i ó a l r e g r e s o de su v i a j e a c o n s e c u e n c i a de l a p i c a d u r a de u n a m o s c a tsé- tsé. Q u e l a C o m p a ñ í a que é l preside c o m p r ó el n e g a t i v o a l a v i u d a d e l e x p e d i c i o n a r i o Y finalmente, que o t r a g r a n parte d e l film f u é i m p r e s i o n a d a p o r l a s e x p e d i c i o n e s de McKensie y sir Hubert Winstead. ABC EN HOLLYWOOD El acine en español... ¿Se retira Norma Shearer? R e c i e n t e s u g r a n é x i t o en La divorciada, s u p r i m e r a p e l í c u l a s o n o r a N o r m a S h e a r e r a n u n c i a s u r e t i r a d a de l a p a n t a l l a E l m a t r i m o n i o T h a l b e r g- S h e a r e r espera u n d í a de estos l a l l e g a d a de s u p r i m e r b e b é P e r o n o es. éste, s ó l o el m o t i v o de l a dec i s i ó n de N o r m a I r v i n g T h a l b e r g n o quiere q u e s u m u j e r trabaje. P o r eso, antes de casarse, d i s c u t i e ron l a importante c u e s t i ó n amor y trabajo. -P i e n s o- -d i j o I r v i n g- -q u e d e b í a s dejar la carrera. Y Norma contestó: -Y o l a dejo c u a n d o t ú m e l o d i g a s D e esto hace tres a ñ o s N o s e h a b í a vttel- to a h a b l a r de ello desde entonces. A h o r a I r v i n g h a encontrado u n a m a g n í f i c a o c a s i ó n para recordar a N o r m a su promesa. D e s p u é s de v a r i o s meses de r e s i d e n c i a e n H o l l y w o o d i n t e r v i n i e n d o cuanto, m é f u é posible en l a p r o d u c c i ó n de p e l í c u l a s p a r el m á s a m p l i o de todos l o s pueblos que, adelantes en lengua e s p a ñ o l a b i e n puedo perm á s de E s p a ñ a t i e n e n p o r suyo, c o n e l m i t i r m e el l u j o de o p i n a r a c e r c a de: é s t a s m i s m o derecho que nosotros, el a n c e s t r a l Y seguramente n o diré: a l g o n u e v o -p e r o o l e n g u a j e -más o menos a c a d é m i c o q u e E s que d i g a siempre t e n d r á el m é r i t o d. ser p a ñ a les l e g ó D e b e pues, tenerse e n c u e n producto, de o b s e r v a c i o n e s directas, de- sapa- ta, ante toda p e l í c u l a p a r l a n t e n o r t e a m e r i sionadas. L a m á s absoluta i m p a r c i a l i d a d es c a n a en e s p a ñ o l q u e a sus d i á l o g o s n o puel a que h a de g u i a r m e en m i s i n í o r m a c i o de e x i g í r s e l e s u n a pureza, netamente espanes, e x c l u s i v a m e n t e dedicadas a l o s l e c t o- ñola- de España. (C o m o l a s p e l í c u l a s parlan? res de A B C tes n o r t e a m e r i c a n a s e n i n g l é s no. tienen p o r q u é hablarse c o n el e s c r ú p u l o p u r i s t a del C o m e n z a r é p o r u n a ineludible- a d v e r t e n c i a l a s C o m p a ñ í a s p r o d u c t o r a s n o r t e a m e- inglés de Inglaterra N o se o l v i d e esta f u a ricanas n o h a n pensado n u n c a n i r e m o t a í l a m e r t a l o b s e r v a c i ó n s i ante l a s p e l í c u l a s mente, en l a filmación de p e l í c u l a s e s p a ñ o n o r t e a m e r i c a n a s en i n g l é s a l o s ingleses las, o h i s p a n o a m e r i c a n a s esto e s p e l í c u no les queda o t r o r e c u r s o que aceptarlas, o las de a u t o r e s p a ñ o l asunto e s p a ñ o l y a l rechazarlas; ese m i s m o r e c u r s o es el que m o d o e s p a ñ o l N o E s t o n p les interesa a nos queda a n o s o t r o s aceptarlas o r e c h a los n o r t e a m e r i c a n o s n i t e n í a p o r q u é i n t e z a r l a s P e r o en m o d o a l g u n o i n d i g n a r n o s resarles. L a s p e l í c u l a s e s p a ñ o l a s a r g e n t i- o: c o n s i d e r a r n o s o f e n d i d o s -E t í i n g l é s de ñ a s o m e j i c a n a s deben ser h e c h a s- ú n i c a N o r t e a m é r i c a o en e s p a ñ o l de S u r a m é r i c a mente en E s p a ñ a l a A r g e n t i n a o M é j i c o l o bueno siempre s e r á bueno, c o m o l o m a l o malo! L o s p r o d u c t o r e s n o r t e a m e r i c a n o s n o pretenden, pues, c o m p e t i r c o n l o s n u e s t r o s Afortunadamente para nosotros, hasta Se l i m i t a n en e j e r c i c i o de u n p e r f e c t í s i m o a h o r a i m p e r a l o e s p a ñ o l de E s p a ñ a P e r o n o derecho, a l a t r a d u c c i ó n o a d a p t a c i ó n de sus- debe s o r p r e n d e r n o s q u e -m á s o menos p r o n p e l í c u l a s a l i d i o m a e s p a ñ o l a l f r a n c é s a l f o y c o m o l o s e s p a ñ o l e s adapten o t r a d u z a l e m á n P o r q u e si s e r í a absurdo que en. c a n obras- n o r t e a m e r i c a n a s a l g u n o s e s c r i E s p a ñ a p o r ejemplo, se h i c i e r a n p o r p r o Jtores m e j i c a n o s o- a r g e n t i n o s N i debe ductores e s p a ñ o l e s películas a m e r i c a n a s e n a s o m b r a r n o s que los i n t é r p r e t e s de l a s p r o i n g l é s i c ó m o n o h a b í a de ser a b s u r d o que. d u c c i o n e s e n el i d i o m a e s p a ñ o l p a t r i n i o n í o los n o r t e a m e r i c a n o s h i c i e r a n e n H o l l y w o o d de v e i n t e d i s t i n t o s pueblos, sean t a m b i é n j u n t ó a los. e s p a ñ o l e s c h i l e n o s o cubanos. películas españolas en español? E s a b s u r d o p o r l o tanto, que se- p l a n t e e n p r o b l e m a s de acento o de n a c i o n a l i d a d L o s ú n i c o s p r o b l e m a s a d m i s i b l e s deben ser l o s a r t í s t i c o s Y l a sola p r e o c u p a c i ó n que l a s o b r a s sean de donde sean, y los a r t i s t a s n a c i e r a n donde naciesen, ¡sean buenos! N o debemos, a s í esperar de H o l l y w o o d películas españolas, a l a e s p a ñ o l a y pensando en l o s e s p a ñ o l e s N o D e H o l l y w o o d n o pueden s a l i r m á s que p e l í c u l a s a m e r i c a n a s pensadas p o r los a m e r i c a n o s y p a r a los a m e r i c a n o s adaptadas o t r a d u c i d a s a l i d i o m a e s p a ñ o l Y n i s i q u i e r a desde e l punto de v i s ta d e l g u s t o d e l o s e s p a ñ o l e s s i n o- desde De Ja pantalla al escenario E l t r i u n f o que en N u e v a Y o r k o b t u v i e r o n el pasado i n v i e r n o L i l y D a m i t a y L i l l i a n G i s h en u n teatro de B r o a d w a y h a d e c i d i d o a m u c h a s estrellas de l a p a n t a l l a a c a m b i a r de g é n e r o a r t í s t i c o C u a t r o de l a s m á s f a mosas de H o l l y w o o d h a n a b a n d o n a d o a h o r a el cinema p o r el teatro. M u r y P i c k f o r d a c a b a de firmar u n c o n- t r a o p o r el que se c o m p r o m e t e a a c t u a r o c h o semanas d e l- p r ó x i m o i n v i e r n o en u n teatro de B r o a d w a y c o n l a c o m p a ñ í a de P a ú l K e s t e r y b a j o l a d i r e c c i ó n de A r c h Selwyn. V i l m a B a n k y y R o d L a Rocque han suscrito i g u a l m e n t e u n contrato para trabaj a r en l a c o m e d i a La manera de ser felis, a d a p t a c i ó n d e l h ú n g a r o de J o h n E m e r s o n y A n i t a L o o s L y a de P u t t i a p a r e c e r á e l p r ó x i m o m e s en u n a c o m e d i a t i t u l a d a Made 111 d e s t a c a n El cuerpo del delito. Amor audas Cascarrabias, Estrellados, De frente, marchen; Olimpia, El hombre malo y a l g u n a m á s como La gran pelea y Del mismo barro. E r n e s t o V i l c h e s h i z o s u p r e s e n t a c i ó n c i n e m a t o g r á f i c a e n Cascarrabias, c o n q u i s t a n d o u n g r a n t r i u n f o y a h o r a se dispone a obtener o t r o m u c h o m a y o r en Wu Li Chang. Y e n Olimpja se r e v e l ó c o m o u n a e x t r a ordinaria actriz E l v i r a M o r í a n- h e r m a n a de nuestro c o m p a ñ e r o R i c a r d o B a e z a- e n c a r n a n d o c o n arte s u p r e m o a 1 a P r i n c e s a E u g e n i a de M o l n a r Y h e a q u í u n a c u r i o s a coincidencia: cuando E l v i r a M o r í a h i z o s u debut t e a t r a l en M a d r i d l a o b r a elegida- l o f u é o t r a d e l m i s m o M o l n a r El diablo, a d a p t a c i ó n que debimos a las plumas de G a b a l d ó n y G u t i é r r e z R o i g E l é x i t o de E l v i r a M o r í a en e l cine h a sido r o t u n d o D e t o d a s las a r t i s t a s de l e n g u a e s p a ñ o l a ella es h o y en H o l l y w o o d l a estrella m á x i m a H a s t a h o y p o c o bueno se h a hecho a q u í de p e l í c u l a s en e s p a ñ o l E n t r e eso poco se COMPÁRESE E l TRABAJO 7 0.0 0 0 CLIENTES SATISFECHOS Único g r a n p r e m i o e x t r a o r d i n a r i o e n l a Exposición I n ternacional J e B a r c e l o n a y Ciran P r e m i o e n l a Exposición Ibero Americana d e Sevilla. Concesionario exclusivo: T r u s t Mecanógráfico, S A Franco. A V E N I D A P E S A L V E R 16, entlos, Madrid. iQué otras p e l í c u l a s p a r l a n t e s e n e s p a SUCtJRSAI. ES: ñ o l se a n u n c i a n a q u í? La paloma, p o r D o C o m e n t a n d o estas n o t i c i a s escribe u n pe- Albacete: C a r m e n í -A v i l a Plaza de Sanlores d e l R i o Esas que bailan, p o r M a r í a ta Teresa. 17. -Badajoz: E c h e g a r á y 11. -riódico neoyorquino: A l b a La casa grande, p o r J o s é C r e s p o y Barcelona: D i p u t a c i ó n 251. -Bilbao: G r a n E n esta a f i c i ó n que las estrellas del cine Vía, 14. -Cartagena: Canalejas, 3 y 5. -CasSevilla de mis amores, p o r R a m ó n N a v a ma sienten p o r e l teatro, se v e l a prueba t e l l ó n Mayor, 65. -Ceuta: Primo de Riverro. E s t a ú l t i m a s e r á l a p r i m e r a p e l í c u l a d e de s u descontento p o r e l film s o n o r o E l l o ra, 51. -rGiji mrSán Antonio, 23 y 25. -Graa s u n t o e s p a ñ o l a n d a l u z i n t e r p r e t a d a y cannada Acera del Parro, 58. -La Cortina: v i e n e a c o n f i r m a r l o que e n H o l l y w o o d se tada e l genial a r t i s t a m e j i c a n o que ¡a Real, 4 S. -León: O r d ó u o XI, 3 3 -M á l a g a s u s u r r a a s a b e r que m u c h o s artistas, de d i r i g i r á personalmente. Duque de la V i c t ó e j á 3. -McJiUa: Pritn. 2. a m b o s sexos, c o n o c i d í s i m o s e n l a é p o c a d e l Sevilla: Rioja. 4. Tarragona: Conde de Rjhis, S e espera t a m b i é n La llama sagrada, c u y o cine m u d o r e n u n c i a n a l a p a n t a l l a porque 1 3 -V a l o n ó l a Paz, 17- -Valladolid: Sanpapel de p r o t a g o n i s t a se h a t a m b i é n o f r e c r e e n que l o s efectos sonoros d i s m i n u y e n tiago, 15. -Zaragoza: Don Jaime í, 4 2 p r á l ciclo a E l v i r a M o r í a su p o p u l a r i d a d V- f. i E l l a y E r n e s t o V i l c h e s c o n s t i t u y e n a c t u a l M a r y P i c k f o r d q u e n o hace m u c h o t i e m mente en H o l l y w o o d l a s dos c u m b r e s m á s p o d e j ó a b a n d o n a d o u n film sonoro a p o c o altas d e l cinc parlante en e s p a ñ o l de c o m e n z a r h a d e c l a r a d o s i n e m b a r g o que e l c o n t r a t o firmado p a r a t r a b a j a r en MIGUEL D E Z A R R A G A u n teatro n o significa que. t e n g a e l p r o p ó Buen c a m i ó n r á p i d o Mariano Sancho, S A i H o l l y w o o d agosto, 1930. s i t o de r e n u n c i a r a l a p a n t a l l a M a r t í n e z -C a m p o s 9. T e l é f o n o 32623. BROCKWAY
 // Cambio Nodo4-Sevilla