Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S I ID E S E P T I E M B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA PAG. ri mente por cada una de sus comedias- aunque sólo sea para poder decir que las han visto. Y no hay un alma que tenga la valentía de bostezar ante la impostura, be ensalza al empresario, se ensalza al yate, se ensalza a la bella actriz, y la lista voluntaria pasa pronto, y pasa con frecuencia, no sin un marcado acento de otorgar un bello regalo al director de escena. Ciertamente, es muy difícil afrontar semejante desilusión del público sin ser pagado. Porque cuanto más encantadora sea la comedia en casa, junto, a la chimenea i n verniza, o al aire libre, -sobre los brezos, en una tarde de verano, cuanto más lo sea el manager en sus esfuerzos por realizar este encanto derrochando gastos en música episódica, en luces de color, en danzas, trajes y arreglos y composturas de la comedia, tanto m á s se aparta de hecho de la antigua plataforma con sus cortinas y sus rótulos efe U n a c a l l e en Mantua etc. etc. tanto más desesperada y vulgarmente e r r a r á el blanco. Joyas de la poesía dramática como la Víspera de Reyes y El sueño de una noche de San Juan, se convierten en vidrios gastados de color dentro de su bolsa; y el pueblo sincero, que no sabe de qué se trata, comienza a murmurar impaciente de las comedias que se han planeado para el estudio y no para la escena. Zalamea, y estrenará después La espada del hidalgo, comedia dramática de Fernández Ardavín, la cual, según ios enterados, es una de las mejores obras del ilustre poeta. Borras estrenará también El hogar apagado, de Iglesias; un drama, sin título aún, de Eduardo Marquina, y la versión de Ótelo que L u i s A s t r a n a Marín y José Montea -gudo han terminado para él. L a temporada d u r a r á hasta Reyes. Fernando Soler. -En el teatro Arriaga, de Bilbao, se, ha presentado, tras un breve descanso la compañía de este eminente actor mejicano, que estrenará allí, y luego en el Kursaal de San Sebastián, la comedia moderna de Claudio de la Torre Tic- tac. Tictac es una comedia que llamaríamos de vanguardia, para dar satisfacción a los comentaristas rutinarios de las cosas de tras bambalinas. De ella se viene hablando hace tiempo, y con entusiasmo, entre la, gente joven, como de la comedia moderna más lograda del teatro nuevo español. Uzelai, un gran pintor residente en París, ha hecho los decorados, y es la primera vez que eñ España veremos una obra suya. Cuando Fernando Soler termine su contrato con el Kursaal de San Sebastián volverá a Madrid, y en Madrid estrenará el día de su debut la comedia de Claudio de la Torre. Su temporada en el Infanta Beatriz será larga, y para ella, prepara obras muy, interesantes del teatro contemporáneo. nida. Se titula La historia de siempre, titulo, a! parecer, provisional, y está escrita en colaboración con su hermano José. L a nueva comedia de Góngora, que es de tono humorístico y en tres actos, ha satisfecho tanto a la compañía Meliá- Cibrián, que ha decidido estrenarla cuanto antes, a fines del corriente mes probablemente. L a lectura a la compañía será uno de. estos días. EL NUEVO TEATRO MUÑOZ SECA Y LOS PROYECTOS D E M A R Í A PALOU Suena el timbre, se abre la puerta, y el informador ve ante sí esa altiva testa de muchacho que un anacronismo de la Naturaleza cubrió de canas; un pijama de seda, símbolo de incertidumbre, que iba a ser color violeta y arrepentido tornó a la. blancura, para quedarse, al fin, en la indecisión de un l i l a una mirada a ratos profunda y a ratos ingenua; unas pantuflas de baño, mucho optimismo, bastante inquietud y una pipa. T o t a l Felipe Sassone. -Hola, Feli... -Deja ahí el sombrero. -Querido F e l i -Pasa. E l informador se encuentra de repente en una amplia estancia cubierta de libros. E n un sillón, María Palou. L a gran actriz, ducha en la réplica, se presta al diálogo mejor que Felipe Sassone. ¿Proyectos artísticos? -Y a es público que. inauguro el teatro de la plaza del Carmen, que se llamó E l d o rado, y que ahora llevará el título de M u ñ o z Seca después de las importantes, reformas que en él se verifican. ¿T e juegas un wisky? Es una intromisión de Felipe, que ahora está sentado en el suelo, sobre el que vuelca los cinco dados de un cubilete. -N o bebo- -trata de responder el informador: propósito inútil, porque durante un movimiento de cabeza del periodista Sassone ha desaparecido del despacho. ¿Q u é es lo primero que estrenan? -Una comedia de Jacinto en cinco actos cortos. ¿Título? -Los andrajos de la púrpura. -Y o creo que debía afeitarme. Es Sassone que de nuevo se inserta en el. diálogo a tiempo que se pasa la maño por la barba del día anterior, como quien acaricia el cilindro de un organillo. -Aféitate- -hubiera contestado María P a lou si Sassone continuara aún en el despacho; pero ya no está. ¿Y después de lo de Benavente? -U n a comedia de Muñoz Seca, si está terminada, que se titula El hombre que no creía en los milagros; si no está terminada estrenaremos Ana Cristie, de O Neill, traducida por Isabel de Palencia; la tengo en mi poder hace, dos años, y no la he podido estrenar, no obstante mis deseos. Luego, l a obra de Felipe. ¿Título? -Ñ o lo sabe aún. E l le dirá a usted. ¡Felipe, Inútil llamada, porque Sassone no aparece. -Probablemente se titulará La maricastaña, o quizá estrenemos otra de carácter cómico, el cómico que sabe hacer Felipe, t i tulada Adán, o El drama- comienza manan. Todo depende del tono que Jacinto le o. é al teatro. ¿Cuándo empiezan? -A primeros de octubre. E l- contrato es por cuatro meses, prorrogables. A h o r a tratamos de conjuntar la compañía, para lo 1 Chesíerton y Shaw Chesterton dice en su libro sobre Bernard Shaw que él es el único hombre del mundo La compañía de Rosario Pino y Emilio que le comprende, aunque no está de acuerThuiüier. -El teatro de la Zarzuela es en dó nunca con sus ideas. l a actualidad el refugio de varias compa Shaw, en una medida muy reducida, ñíar- que ensayan en él activamente antes pero, sin embargo, perceptible, ha excitado de emprender proyectadas campañas por a una especie de charlatanismo en la exprovincias. N o queda un palmo. de terreno presión a aquellos que poseen su misma desaprovechado en esta colmena, a la que impertinencia irlandesa, sin poseer sus virempiezan a acudir las laboriosas abejas a tudes irlandesas. Por ejemplo: su manera de las ti- es de la tarde. Se ensaya er. el escenaelogiarse a sí mismo es perfectamente simpário, se ensaya en el pórtico, se ensaya en tica y divertida; puede decirse que Shaw es los pisos, superiores, se ensaya en los pasillos... Cada metro cuadrado está ocupado un hombre modesto, pues confesar su vapor una compañía distinta, cada rincón a l nidad es dar pruebas de modestia. L o que berga un artista de fama, se aprovecha el caracteriza a los orgullosos es precisamente espacio, un camerino es un hallazgo, un el no querer reconocer que son orgullosos. pasillo es un tesoro; el escenario... el esPor esta razón, cuando Shaw dice que cenario es lá Meca y aspiración suprema de es el único hombre capaz de escribir tal o los ensayistas y en el escenario se precual obra maestra, o cuando dice que ha paran las huestes del popular empresario pulverizado a un adversario ilustre, no- baD Juan Vila- al frente de las que figuran rrunto nada vejatorio en su tono, y su voz la insigne Rosario Pino y E m i l i o Thuillier. resuena en mis oídos como la voz de un Don Juan V i l a en persona informa al amigo. Pero he advertido en hombres m á s reportero; le informa primeramente de su jóvenes, más áridos y m á s secos, una cierta tendencia a imitar esa frivolidad imperti- satisfacción, por haber contratado a figunente y esa seguridad de superficie, sin la ras tan eminentes en el. teatro español, y le franqueza ni la alegría que Shaw pone en comunica su proyecto de debutar el jueves en el teatro Juan Bravo, de Segovia. Desde ellas. A este respecto la influencia de Shaw esta bendita tierra de Isabel de Castilla, del es perniciosa. E l egoísmo puede aprenderse acueducto y de los segovianos irá la compacomo una lección, de la misma manera- que ñía a- la feria de Albacete y después a Córtodos los sentimientos terminados en ismo doba, Sevilla y Valencia, donde permanePero no es tan fácil aprender el secreto cerá hasta el 6 de enero, para, seguir por del acento irlandés o de un rostro, corZaragoza, Valladolid, Bilbao y San Sebasdialmente feliz. E n sus formas m á s bajas, tián y debutar, probablemente, en Madrid la cosa- se convierte en una estratagema el Sábado de Gloria. Además del repertomuy poco hábil, consistente én proclamar rio estrenará la compañía Manos de plata, la victoria antes de obtenerla- El. oro del. diablo y Maríquilla Terremoto, y una comedia nueva, de Fernández del Villar, titulada Los Reyes Católicos, tres actos de gracia insuperable. Cuenta asimismo el ex empresario de Apolo con una comedia, sin título a ú n de Luis de Vargas, y cuenta con hacer una campaña pródiga en laureles y en materiales rendimientos, La compañía de Enrique Borrase- -Ha dado el excelente conjunto de compañía llegado a M a d r i d el ilustre actor catalán, y en que ha contratado. seguida ha empezado los preparativos de l a temporada que piensa hacer este a ñ o en el teatro Calderón. Enrique Borras viene, como Comedia cn ¡prosa de Manuel- de Góngora. siempre, o m á s que nunca, entusiasmado, -E l ilustre y joven poeta Manuel dé Góngolleno de afición y con los m á s grandes, dera, -que acaia. de obtener en Méjico un triunseos de trabajar en Madrid, luego de cinco fo clamoroso, con el estreno de Un caballea temporadas de ausencia. Ese entusiasmo le ro español, escrita en colaboración con Luis rejuvenece físicamente. Manzano y representada allí por la compaE l día 12 se presentará con su compañía ñía Díaz- Artigas, ha entregado una come pa el teatro del Centro, con El alcalde de dia satírica a la Empresa del teatro A v e- S O B R E M E S A Y ALIVIO DE COMEDIANTES
 // Cambio Nodo4-Sevilla