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MADRID- SEVILLA 11 D E S E P T B R E D E 1930. N U M E R O S U E L T O 10 C E N T S DIARIO ILUSTRADO. A Ñ O V 1 GESIMOSEXTO N. 8,646 IB F U N D A D O E N i. D E J U N I O D E 1905 P O R D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A LAS MISMAS CAUSAS, IGUALES E F E C T O S Los casos recientes de la Argentina y el Perú nos invitan a repasar el proceso general de las Dictaduras. Aquí en España- -dicen los. republicanos- -hay. que traer la República, porque la Monarquía no ha evitado la Dictadura Que no pudiera ni debiera evitarla en el momento de producirse, es cuestión aparte. N o la evitó. ¿Se quiere decir que la República es l a garantía contra las Dictaduras? ¿Pues cómo acabó la República española? E l golpe de Pavía no fué antirepublicano; entregó el Poder dictatorial a los que habían hecho la revolución del 68 y después, con sus mayorías parlamentarias, habían establecido la República. E l momento presente del mundo está lleno de casos ejemplares. Portugal es una República donde el Ejército instauró una Dictadura, presidida por un general. Lituania es una República, donde el Ejército ha instaurado la Dictadura de un partido político. Polonia es una República, con una Dictadura de hecho personificada en un prestigio militar. Dictadura de hecho es la qué ejerce en la República de Chile el general Ibáñez, con una Constitución presidencialista impuesta por él. E n la República de Bolivia, una sublevación militar ha destituido al presidente civil para reemplazarlo con un general dictador. Dictadura m i l i tar en la República del Perú. Dictadura impuesta por el Ejército en la República Argentina. Tres Repúblicas más- -Cuba, Guatemala y Nicaragua- -tres presidencias amenazadas de conspiración, que provocan procedimientos dictatoriales defensivos y, si triunfan se resolverán también en Dictaduras... L o que demuestran copiosamente los hechos es que la República es el clima natural de las Dictaduras; que la Monarquía las repele por instinto, defendiendo la integridad de sus atributos, y si tiene que sufrirlas, consigue eliminarlas con mayor facilidad, como en España, o imponerlas la legitimación o consagración del. voto nacional, como en Italia. Pero en Monarquías como en Repúblicas, las causas de la irregularidad son las mismas, aunque más posibles y más frecuentes en la forma republicana, porser en ésta menosres los prestigios y más flojos los resortes de la autoridad. A los Gobiernos populares, fuertes en la opinión pública, no les ocurre nada. Los hechos de fuerza contra una legalidad, nunca son caprichosos; necesitan un ambiente; se apo- yan en el descontento de una ciudadanía i n educada o relajada o hastiada, que. mal puede corregir por su mano el desorden que deja nacer y crecer; y en tal ocasión, ten- i tadora de audacias y ambiciones, aparecen í los voluntarios del Poder con la fuerza m i- litar, la única disponible donde antes ha fallado el civismo. L a Monarquía española no evitó la D i c tadura. S i para sostener la podredumbre del antiguo régimen hubiera intentado y conseguido dividir al Ejército, lanzar las guarniciones pasivas contra las guarniciones pronunciadas, promover la guerra civil, ¿qué hubieran dicho y propagado los revolucionarios todos, menos los que lo son ahora, porque se hundió la podredumbre? Basta leer, lo que en honor del golpe de Estado escribieron muchos de los que hoy piden respon 1 sabilidades a la Monarquía. ¿De qué? ¿D e l desgobierno que hizo popular el golpe. de Estado? L a Monarquía no gobierna. Se gobernaba entonces con la, pauta democrática, inflexible, de D. Melquíades Alvarez, y de otros responsabilistas. Gracias al arraigo y a la consistencia de la Monarquía- -contra la cual nada hubiese podido la Dictadura, supuesto que quisiera- gracias al celo del único Poder firme en todos los vaivenes de la política, se ha podido liquidar, sin graves consecuencias, el mal menor de la Dictadura. Nosotros, n i para las reacciaciones justificadas aceptamos el régimen dictatorial. Cánovas afrontó en 1875 una situación más crítica q u e j a de 1923. Pero el Ejército de 1923 no buscó a Cánovas... no lo hubiera encontrados yo desde la Prensa y desde todos los sectores de la economía. Todo lo que se oponga a su gestión, todo lo que signifique barrera o retardo para lograrse, debe extinguirse o debe, por lo ivcnos, modificarse. El problema merece la pena de que no se ahorre por parte del Gobierno diligente energía. Hay que aplicar tanta como hac ¿falta. Reacción en las divisas extranjeras Madrid 10, 6 tarde. L a oficina del Centro Oficial de Contratación de moneda del Banco de España ha hecho hoy los ensayos telefónicos con el extranjero, habiendo quedado todo dispuesto para empezar mañana jueves las operaciones. Se ha determinado una reacción en las divisas extranjeras desfavorable a la peseta, lo que no es de extrañar después de la baja importante que acusaron el día anterior. Por la mañana, antes de Bolsa, las libras empezaron a 44,60 y suben luego hasta 45 pesetas. Los francos se hicieron entre 36 y. 36,40, y los dólares, entre 9,16 y 9,24. Durante la sesión oficial no se cotiza oficialmente ninguna moneda, pero entre banqueros las libras llegaron hasta 43,08, para bajar luego a 45,05 y 45 pesetas. Los francos valían entre 36,30 y 36,275, y los dólares, alrededor de 9,24. A las dos de la tarde las libras se hicieron a 44,95, y de Londres el último cambio recibido de pesetas era de 44,93. EL PROBLEMA CAMBIO DEL L o s cambios y Jas dobles Esencialmente, en definitiva, la operación de las dobles no es sino un modo de diferir el pago de moneda extranjera que se adeuda. La constante concurrencia a este procedimiento implica naturalmente una continuidad en el volumen de la deuda; en ocasiones un progresivo aumento. Hay, pues, una suma total deudora, un saldo, que se mantiene en el aire y que supone para, el mañana la necesidad de cheque en moneda extranjera. Probablemente nos acercaremos a la cifra real, si la calculamos en ¡Jo millones de pesetas. La consecuencia es de- un mecanismo que el menos enterado puede suponer: desde él extranjero ha de especularse siempre sobre este volumen que se ha de saldar, como un fenómeno de término fatal. Y nos preguntamos si en el plan de medidas radicales y eficaces no seria de resultado provechoso e inmediato el extinguir ese volumen deudor en cuanto al extranjero. O, en otros términos, unificar la deuda, recogiéndola en España para que pasasen los deudores a serlo en el interior, en ves de serlo, como lo son, para una liquidación final en Londres, o en New York. Si el ministro de Hacienda se decide- a. entrar por. ese camino, acaso encontrase dificultades- -no queremos añadir resistencia- pero estimamos que no serían da índole técnica, ni difíciles de solventar, y desde luego tendría la asistencia de la opinión patriótica que desea y pide a todo trance que sean barridos los obstáculos y artilugios qm se oponen al crédito nacional y al, alea, merecida de nuestro signo de cambio. El- Sr. Wats está demostrando competen- cia -y decisión para conseguir disipar todos. los resortes del agio, y ciertamente que nose. le escatima el merecido aplauso y el apo- U n a nota E n el ministerio de Hacienda facilitaron la siguiente nota: E l gobernador del Banco de España ha comunicado al ministro de Hacienda que en la reunión celebrada hoy por el Consejo del Banco se ha acordado, por la iniciativa del Centro Regulador de Operaciones de. Cambio, autorizar que mediante la i n tervención del Centro oficial de Contratación de Moneda se establezca una nueva modalidad de operaciones para facilitar las de seguro de cambio a los importadores. Manifestaciones del señor W a i s E l ministro de Hacienda, Sr. W a i s dijo anoche a los representantes de la Prensa que hoy comenzará a funcionar el Centro de Contratación de Cambio en el Banco de España. -C o n su gestión- -añadió- -no pretendemos hacer milagros, sino regularizar simplemente las operaciones. El Sr. W a i s pensaba dar cuenta a sus compañeros de Gobierno en el Consejo de hoy de sus impresiones de estos días. EL N U E V O GOBIERNO DE PANAMÁ L a Legación de Panamá nos ruega la publicación del siguiente, cablegrama. G a binete dimitió. Nuevo Gabinete, integrado por doctor Daniel Bailen, para Gobierno y Justicia; Nicolás Vitoria Jaén, Hacienda y Tesoro; Pedro A Morales, subsecretario, queda encargado del despachó Relaciones Exteriores; Manuel E Meló, subsecretario, queda encargado despacho Instrucción Pública, y doctor Carlos E Icaza, Agricultura y Obras Públicas. E l público debe leer diariamente nuestra sección de anuncios p o r palabras clasificados en secciones. E n ellos encontrará constantemente asuntos que puedan interesarle.
 // Cambio Nodo4-Sevilla