Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 11-09-1930 página 29
ABC SEVILLA 11-09-1930 página 29
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 11-09-1930 página 29

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página29
Más información

Descripción

A B C. J U E V E S IÍ D E S E P T I E M B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G a INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS, T E A T R O S C O N C I E R T O S CIRCOS Informaciones teatrales. Papá Gutiérrez Cartelera madrileña. Informaciones musicales. C a l d e r ó n L a rosa del a z a f r á n y B a t u r r a de t e m p l e fR e i n a V i c t o r i a S h a n g h a i y El s é p t i mo cielo Alkázar. Papá Gutiérrez C ó m i c o (L o r e t o- C h i c o t e Las p o b r citas m u j e r e s F u e n c a r r a l (C o m p a ñ í a l í r i c a de Lula B a l l e s t e r E s t e n o es m i J u a n A v e n i d a E l a m a n t e de m a d a m e Vidal B Informaciones y noticias l teatrales En Madrid E n el Alfcázar. Papá Gutiérrez T o d o es c a s u a l en l a n u e v a o b r a de Ser r a n o A n g u i t a lo que v e m o s- -e l p r e s e n te- -y l o que no v e m o s- -e l pasado d é sus personajes. L a c a s u a l i d a d z u r c i ó u n m a t r i m o n i o a d v e n t i c i o y l a c a s u a l i d a d que es, c o m o n a d i e i g n o r a u n a p a l a b r a que u t i l i z a mos p a r a i n d i c a r nuestro d e s c o n o c i m i e n to de l a c a u s a v e r d a d e r a de u n f e n ó m e n o l a c a s u a l i d a d r e ú n e bajo u n m i s m o t e c h o a todos los personajes de l a f a r s a u n a h i j a sin p a d r e efectivo, pero con u n p a d r e que ella cree v e r d a d e r o u n padre que no lo es por l a sangre, sino p o r l a ley, pero que es c o m o si lo f u e r a p o r a m b a s p r e r r o g a t i v a s un p a d r i n o a q u i e n creemos, p o r deseo d e l a u t o r de l a c o m e d i a p a d r e v e r d a d e r o pero que luego r e s u l t a que no es m á s que p a d r i n o u n mozo a r q u i t e c t o e n a m o r a d o de u n a t a l C a y e t a n a que v i v e n en l a calle de R o n d a- d e R o n d a y se l l a m a C a y e t a n a m o z o que c o n c l u y e p o r e n a m o r a r s e de l a s e ñ o r i t a cuyo p a d r e b u s c a m o s t a m b i é n nosotros v a n a m e n t e a lo l a r g o de todo el tercer acto, incursos, c o m o todos los espectadores, en el pecado l i v i a n o de l a c u r i o s i d a d pecado s i n el c u a l se v e n d r í a n abajo m u c h a s c o m e d i a s de i n t r i g a S e r r a n o A n g u i t a h a pretendido acaso obv i a r este r e p r o c h e d a n d o a s u c o m e d i a l a e n u n c i a c i ó n v a g a e i r r e s p o n s a b l e de f a r s a pero sus tipos le h a n s a l i d o infieles y le h a n r e s u l t a d o tipos efectivos de c o m e d i a y de m a g n í f i c a c o m e d i a L a s situaciones son, c o n f r e c u e n c i a falsas y v i o l e n t a s y e s t á n t r a t a das con excesiva f r i v o l i d a d pensando, m á s que en el i n t e r é s- h u m a n o de l a obra, en el d i v e r t i m i e n t o d e l a u d i t o r i o P e r o c o n todo los tipos se sobreponen a l a p r e t e n s i ó n d e l c o m e d i ó g r a f o y llegan a interesarnos por ellos m i s m o s c o n i n d e p e n d e n c i a de l a a n é c d o t a y d e l a r b i t r i o de l a c a s u a l i d a d P o r que- q u i s i é r a m o s- a p r e s u r a r n o s a e l o g i a r l a p a r t e b u e n a de l a obra, y a que, fiados en que s ó l o se ofende de u n a c r í t i c a severa q u i e n no h a s i d o n i es c a p a z de d e j a r l a de irierecer, h e m o s i n s i s t i d o u n poco e n sus defectos m á s esenciales. Y tenemos p r i s a en a f i r m a r que l a c o m e d i a nos ofrece u n m a g n í f i c o t i p o de c l a r a estirpe g a l d o s i a n a de esos h o m b r e s en quien, c o m o en D P í o C o r o n a d o l a b o n d a d e m p a ñ a l a inteligencia y embarga la volunt a d de esos h o m b r e s que no tienen m á s v o l u n t a d que l a d e l b i e n ajeno, a l que s a c r i fican su v i d a y sus e g o í s m o s P a p á G u t i é rrez, que a s í se l l a m a el t i p o creado- por S e r r a n o A n g u i t a a l borde y q u i z á e n l a s i m a de l a g r a n u j e r í a se h a casado en A m é r i c a p a r a d i v o r c i a r s e y dar su n o m b r e a u n a c r i a t a r a a c a m b i o de unos dineros m u y fugaces. L o s a ñ o s pasan, m u e r e su m u j e r d i v o r c i a d a y u n d í a l l e g a de l a H a b a n a a la casa d e l a r q u i t e c t o E d u a r d o H i n o j a r e s donde él v i v e recogido, l a m u c h a c h a que l l e v a s u n o m b r e E l sabe m u y b i e n que no es s u h i j a pero su h i j a que lo i g n o r a v i e ne b u s c a n d o c o n a f á n a su padre, a q u i e n cree a d i n e r a d o y bienquisto. L o piadoso es el e n g a ñ o P e r o u n e n g a ñ o de esta í n d o le n o puede sostenerse m u c h o t i e m p o c u a n do no h a y f o r t u n a n i e s t i m a c i ó n s o c i a l que c o a d y u v e n a su s u s t e n t a c i ó n p r o l o n g a d a P a p á G u t i é r r e z se i m p o n e l a n o r ma de que es p r e c i s o a c t u a r c o m o p a dre, pues c o m o t a l lo t r a t a y a d o r a su h i ja, Y donde no h a b í a e n e r g í a s n i v o l u n tad, P a p á G u t i é r r e z e- xtrae u n í m p e t u c a si h e r o i c o y l l e g a a q u e r e r l a c o m o h i j a p o r l a r a z ó n s e n c i l l a de que c o m o a p a d r e lo q u i e r e e l l a T i e n e este t i p o de S e r r a n o A n g u i t a u n a sabrosa mezcla- -tan galdosia- n a -d e v e n c i m i e n t o de b o n d a d de p i c a r d í a de a r r e b a t o p a s i o n a l y de fuga i r ó n i c a S i p a r a su d e s a r r o l l o h a n e cesitado el a u t o r el empleo de p r o c e d i m i e n tos que p o d r í a m o s calificar de a r t í s t i c a m e n te deshonestos, l a d i s c u l p a l o e x c u l p a pues si de algo p e c a el t e a t r o a c t u a l es de l a f a l t a de i m a g i n a c i ó n de nuestros c o m e d i ó grafos p a r a d a r v i d a l u m i n o s a de ficción a personajes oscuros de l a r e a l i d a d E l p ú b l i c o r e c i b i ó con entusiasmo t o d a la obra, y m u y p a r t i c u l a r m e n t e el segundo y el tercer acto. E l d i á l o g o es l i m p i o y las s i tuaciones c ó m i c a s e s t á n t r a t a d a s con d o n o s u r a E l a u t o r h a c u i d a d o m u y b i e n de l l e n a r todos los resquicios que l a a c c i ó n p u d i e ra d e j a r a l tedio de su a u d i t o r i o p r o v o r cando l a r i s a o a c r e c e n t a n d o el i n t e r é s p o r todos los m e d i o s que le s a l í a n a l paso. A s í h a r e s u l t a d o u n a o b r a de g r a n é x i t o B o n a f é nos p a r e c i ó e l a c t o r ú n i c o p a r a el t i p o de P a p á G u t i é r r e z de t a l m o d o se halla compenetrado física y p s i c o l ó g i c a m e n te c o n e l personaje. F u é u n a i n t e r p r e t a c i ó n inteligente, y é s t e es el m a y o r elogio que se puede h a c e r de u n a c t o r que posee otras m u c h a s dotes excepcionales, r e c o n o c i d a s u n á n i m e m e n t e H o r t e n s i a Gelabert, en e l tipo de l a s e ñ o r i t a c u b a n a desenvuelta, a l e gre, l o c u a z y s e n t i m e n t a l a l c a n z ó el punto justo de i n t e r p r e t a c i ó n F e r n á n d e z de C ó r doba, g a l á n m u y sobrio y de estilo m o d e r n o Ignacio E v a n s y G o n z a l o L l o r é n s se d i s t i n g u i e r o n m u y especialmente. C a r m e n Sanz h i z o con m u c h o g a r b o u n a i n t r é p i d a c h u l o na madrileña. E l a u t o r s a l i ó c u a t r o y cinco veces a l a c o n c l u s i ó n de todos los actos, entre o v a ciones generales. -L. C. Informaciones musicales E l estado actual de la música en Rusia M u c h í s i m o s son los aficionados a l d i v i n o arte que, y a de v i v a voz, y a p o r c a r t a nos p i d e n n o t i c i a s d e l estado de l a m ú s i c a e n R u s i a bajo el r é g i m e n s o v i é t i c o D u r a n t e a l g u n o s a ñ o s a c a u s a d e l bloqueo p r i m e r o y luego p o r estar h e r m é t i c a m e n t e c e r r a d a s las p u e r t a s de ingreso a l a o r i e n t a l n a c i ó n nos f u é i m p o s i b l e obtener n o t i c i a s v e r í d i cas; m á s tarde, y g r a c i a s a l h i j o de N i c o l á s R i m s k y- K o r s a k o w q u i e n t u v o el v a l o r de no s e g u i r a sus c o m p a ñ e r o s los m a e s t r o s en el s á l v e s e q u i e n p u e d a general, p u d i m o s s a ber algo de lo que a l l í sucede. Q u i e n h a y a estudiado a fondo l a h i s t o r i a de F r a n c i a en e l siglo X V I I I se d a r á c u e n t a exacta de lo que s u f r i ó el a r t e m u s i c a l c o n l a hecatombe de l a r e v o l u c i ó n y c ó m o q u e dó p a r a l i z a d o el m o v i m i e n t o el avance que le d i e r o n R a m e a u M o z a r t y G l u c k M á s c a t a s t r ó f i c o h a sido el caso de R u s i a D e s p u é s d e l b r i l l a n t í s i m o debut de los c i n c o que llegó a c o n m o v e r a E u r o p a batiendo los c i m i e n t o s de u n nuevo arte; d e s p u é s de l a s revelaciones del P r í n c i p e I g o r de B o r o d i n e del B o r i s G o u d u n o w de M o u s o r g s ky, y de S n e g o u r o t c k a de R i m s k y v i n o el d i l u v i o del a ñ o 1917, que todo lo d e s t r u yó en l o s ó r d e n e s m a t e r i a l s o c i a l m o r a l y a r t í s t i c o y d e s p u é s de este d e r r u m b a m i e n t o no se v i s l u m b r a a ú n o t r a cosa que u n caos informe. D e s a p a r e c i ó l a S o c i e d a d I m p e r i a l de M ú sica, o r g a n i s m o d e l que d e p e n d í a n los c o n s e r v a t o r i o s y c o n c i e r t o s s i n f ó n i c o s de las p r i n c i p a l e s ciudades; d e s a p a r e c i e r o n t a m b i é n las i n s t i t u c i o n e s que d a b a n v i d a a l m o v i m i e n t o a r t í s t i c o m á s m o d e r n o y l i b r e que hemos conocido; emigraron Siloti, Belaieff, Koussewitzky, Strawinsky, Prockoffief, R a c h m a n i n o w y m u c h o s m á s solamente e l viejo y venerable A l e j a n d r o G l o z o u n o w q u e dó a l l í pegado a l t e r r u ñ o c o m o m u d o testigo de l a g r a n c a t á s t r o f e E l Gobierno soviético p r o c l a m ó solemnemente que l a m ú s i c a s e r í a t r a t a d a p o r e l nuevo r é g i m e n de u n a m a n e r a especial, y a que se l a c o n s i d e r a b a c o m o l a m á s d i r e c t a mente p o p u l a r entre todas las artes, p e r o ello no f u é m á s que u n a v a g a p r o m e s a l l e n a de b u e n a v o l u n t a d y a que e n e l t e r r e n o p r á c t i c o se l i m i t ó a i n v i t a r a los c o m p o s i tores a e x a l t a r y g l o r i f i c a r p o r m e d i o de los sonidos las bellezas de l a p a r a d i s i a c a sociedad f u t u r a l e j a n a a ú n y de l a p r e sente d i c t a d u r a del p r o l e t a r i a d o p o r desg r a c i a m u y d e l presente. Justas n u e v a s f u e n tes de i n s p i r a c i ó n no h a n h e c h o n a c e r a ú n d e s p u é s de trece a ñ o s n i u n a s o l a o b r a d i g n a de e s p e c i a l m e n c i ó n los ggandes c o m positores rusos que, s e g ú n nos d e c í a n a p e nas p o d í a n r e s p i r a r bajo l a t i r a n í a z a r i s t a h a n p r o c u r a d o poner buen espacio de t i e r r a entre ellos y l a n a c i ó n donde se g o z a de u n a l i b e r t a d nuevo estilo que a l parecer, no les convence. E l estado a c t u a l de l a m ú s i c a y los mú- sicos en R u s i a es de lo m á s p r e c a r i o qü a i m a g i n a r s e p u e d a E l E s t a d o se e n c a r g a de la e d i c i ó n de las obras nuevas; m a s lasv c o n d i c i o n e s son tales, que a l c o m p o s i t o r no í le l l e g a apenas beneficio a l g u n o esto eni cuanto a los que p r o d u c e n l a m ú s i c a pues los obreros del arte, los cantantes y p r o f e sores de orquesta, esrUn en peores c o n d i ciones. T a n t o l a O r q u e s t a F i l a r m ó n i c a de L e n i n g r a d o c o m o l a de M o s c o u no son n i s o m b r a de lo que f u e r o n pues sus m e j o r e s c o m p o n e n t e s e m i g r a r o n en b u s c a de p a n y; l i b e r t a d A ñ á d a s e a esto l a i n n o v a c i ó n de las orquestas s i n d i r e c t o r homenaje a I á a nuevas ideas que a s i m i l a n el t r a b a j o d e l a r t i s t a a l de oficial de a l b a ñ i l y se veráj c ó m o l a d e s a p a r i c i ó n de l a a l t a m ú s i c a es cosa m u y c e r c a n a j L a n a c i ó n que nos d e s c u b r i ó t a n t o s y, t a n a l t o s horizontes m u s i c a l e s h a r e t r o gradado en trece a ñ o s h a c i a su p r i m i t i v o estado de barbarie, s i n e s p e r a n z a por ahora de r e s u r g i m i e n t o alguno. -E. Cartelera madrileña Zarzuela. (Compañía Aurora RedondoV a l e r i a n o L e ó n L a vengaza de d o n Mendo A NUESTROS SUSORIPTORES 1 Durante la temporada de verano, y sin aumento de precio, -serviremos las suscripciones de nuestros abonados que trasladen su residencia a cualquier p o b l a c i ó n de E s p a ñ a Para tener o p c i ó n a esta ventaja, sera c o n d i c i ó n indispensable que, al solicitarla, abonen por anticipado el Importe de tres meses, O S E A N U E V E P E S E T A S o se suscriban por Igual tiempo. Sin llenar este requisito, no serviremos n i n g ú n traslado a provincias. Los que vayan a residir al extranjero abonaran, a d e m á s el importe del franqueo correspondiente. E M P R E S A D E AUTOMÓVILES Servicio diario de a u t o m ó v i l e s de Sevilla a Herrera y Puente Genil, por Puebla de Cazalla y Osuna. Salida de Sevilla, a las siete de la m a ñ a na (Puerta de la Carne) Llegada a Puente Genil, a las once y cuarenta y cinco minutos. Salida de Puente Genil, a las tres s treinta de la tarde. ¡Llegada o Sevilla, a las ocho de la no che. RAFAEL DÍAZ A u t o m ó v i l e s S E V I L L A- B A D A J O Z por F R E G E N A L D E- L A S I E R R A Salidas: D e Sevilla, Adriano, 14, 7 m a ñ a n a D e Badajoz, Arco A g ü e r o 21, 7 m a ñ a n a T e l é f o n o 25,820, Sevilla, LA ESTLLLESA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.