Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S Í 8 DE SEPTIEMBRE D E igad DICION D E ANDALUCÍA. PAG. N ESCUELA N A C I O N A L DE SANIDAD A l concurso para cubrir 30 plazas de médicos, alumnos de l a Escuela y tres de veterinarios, se han presentado 260 candidatos. L a Comisión designada, de conformidad con el reglamento de la Escuela, otorgado por Real decreto del 12 de abril próximo pasado, para la selección de los aspirantes, llevará a cabo su cometido dentro de este mes de septiembre, habiéndose fijado la- fecha del 15 de octubre próximo para dar comienzo a las enseñanzas. E n el curso de este mismo mes de septiembre serán elevadas a la superioridad las propuestas para el nombramiento de los profesores titulares que han de encargarse de las doce enseñanzas que integran a la E s cuela, a saber: 1) Bacteriología, Inmunología y Serología; 2) Parasitología y enfermedades de los países cálidos; 3 Infecciones y su clínica; 4) Estadística médica, Epidemiología general y Técnica epidemiológica; 5) Higiene de la alimentación y de la nutrición y Técnica bromatológica; 6) Higiene privada y pública 7) Higiene escolar; 8) Higiene del trabajo profesional e industrial; 9) Ingeniería sanitaria e Higiene urbana; 10) Museo, iconografía, propaganda de la higiene, Desinfección; 11) Administración sanitaria y Sanidad internacional; 12) Medicina social y Legislación sanitaria. A l propio tiempo serán designados los profesores agregados que, dentro de cada disciplina, habrán de desarrollar, con un sentido eminentemente práctico, los capítulos más especializados o las materias de su peculiar competencia con arreglo al programa de trabajos que acuerde, antes del día 15 de octubre, l a Junta rectora de l a Escuela, y que se publicará oportunamente. la Somera, va unido al proyecto de forro carriles de Jerez al Trocadero y el de su nieto D. Luis Diez, al de Jerez- VillamartínSe tenil (J. V S. Luego estudia la iniciativa de otro entusiasta, Calero, con su proyecto de Jerez al Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, a quien se dio la concesión, caducando sin el logro de la empresa. E s tudia el autor la prioridad del proyecto de Imbrechts. Viene m á s tarde un período de luchas políticas, típico del reinado de Fernando V I I y con la entronización de Isabel II. caben nuevas esperanzas de que nuestra patria adquiera la consideración ferrocarrilera que se merece. E l gran don José de Salamanca inaugura l a línea M a drid- Aranjuez, de 49, kilómetros, en 1851, que fué un verdadero acontecimiento. A pesar de las críticas adversas, se amplió la línea hasta Almansa, siempre bajo la inspiración de Salamanca, y en 1855 se une con Albacete, quedando terminado el ferrocarril, del Mediterráneo, primero de i m portancia en nuestra Patria. Contemporáneo de Salamanca es JJ. M a nuel Gibert y Sans, barcelonés que solicita la concesión de la línea Barcelona- Mataró, inaugurada en 1848, y ampliada hasta Arenys de Mar, en 1857. Poco a poco, merced al sólido talento de Gibert, se va engrandeciendo hasta formar el ramal Barcelona- Francia. Termina la obra con un estudio de l a labor administrativa que, al par de la meramente industrial, se desarrolla en E s p a ñ a ante la nueva realidad, realzando l a figura de D Francisco de. Lujan y Miguel R o mero, y cifrando una muy curiosa estadística de los 398,3 kilómetros tendidos de 1830 a 1855. Aparte del valor que como homenaje a los gloriosos españoles iniciadores de nuestros ferrocarriles, tiene el trabajo del señor Arrillaga, su mérito consiste en ser una obra interesante para el técnico, por l a solidez y precisión de su contenido y de amena lectura para el profano, porque de una manera fácil le pone en conocimiento de una serie, de problemas, cuyo estudio no todos los días se encuentra al alcance de la mano. E 1 N F O R M A C I O N ES Cartelera madrileña Zarzuela. (Compañía Aurora Redondi Valeriano León. ¡Esta noche me sabo- i rracho! Español. (Compañía Margarita Xiígu. L a niña de Gómez Arias Calderón. (Compañía Enrique Borras. E l alcalde de Zalamea y E l cardenal Infanta Isabel. (Compañía M a r i a T u bau. Malvaloca y Paso a nivel Reina Victoria. Shanghai y; í El séptimo cielo Alkázar. Papá Gutiérrez Cómico. (Loreto- Chicote. Las pobrecitas mujeres Fuencarral. (Compañía lírica Luis B a llester. Las pantorrilías M a r t í n L a c a m a Cha- Ca- Chá E l país de los tontos y ¡Duro con ellas! Avenida. El amante de madame V i d a l GUIA D E L TURISTA Oficina de información Oficial del Patronato Nacional del Turismo (establecida en la planta baja del Ayuntamiento, coa entrada por la plaza de la Constitución. Teléfono número 21404) En esta oficina se facilitan gratuitamente toda clase de datos a los viajeros de todas las nacionalidades, en español, inglés, francés y alemán. Horas de oficina: por la mañana, da diez a una, y por la tarde, de tres a siete. MONUMENTOS X MUSEOS. La Catedral: Dentro de ella, el Tesoro, la Sala Capitular y las capillas. Horas de visita: cu diez a una y de tres a cinco. Precio: tres pesetas. La Giralda: Plaza del Cardenal Lluch. Precio: 0,25 peseta. (No está permitido Que suban menos de dos personas. Alcázar Real: Patio de Banderas. Horaa de visita: de nueve a una y de tres a cinco. Precio de entrada: cuatro pesetas. La Universidad: (Capilla, biblioteca. Horas de visita: de diez a tres. Entrada gratuita. Palacio do las Dueñas: Calle de las Dueñas. Horas de visita: todo el día. Entrada! gratuita. Casa de Pilatoa: Plaza de Pilatos. Horas de visita: todo el día. Precio de entradas 1,50 pesetas. Museo do Pintara y Arqueología: Plaza del Museo. Horas de visita: de diez a tres. CORREOS X TELÉGRAFOS. Calle San TELÉFONOS. Plaza de San Fernando. TARIFA D E CARRUAJES. Taiis; 0,40, 0,60. 0,80 y una peseta kilómetro. Carruajes: Dos pesetas, carrera; tres pesetas, hora. i EXCURSIONES INTERESANTES. Ruiñas do Itálica, San Isidoro del Campo, A l calá de Guadaira, Utrera, Mairena, Carmona, Aracena (Gruta de las Maravillas) Osuna, Ecija, Marchena, Jerez, La Rábida. (Frente al Monasterio de La Rábida se ha abierto al público una magnífica Hostería, construida por el Patronato Nacional del Turismo. Precio del almuerzo, ocho pesetas; merienda, dos pesetas. Hay servicios de autobuses. HORARIO DE TRENES. Estación Ga Córdoba: Expreso a Madrid (1. y 2. clases) salida, a las 8,50; llegada, a ¡as 21. Expreso a Madrid (lujo, 1. clase) salida, 21,15: llegada, 9,25. Expreso a Valencia s; Barcelona (1. y 2. salida, 15.25; llegada, 14,10. Expreso a Lisboa (domingos y miércoles, lujo) salida, 23; llegada. 8,35. Expreso a Huelva (1. y 3. clases) salida, 3,50; llegada, 20,30. Estación de Cádiz: (San Bernardo. Correo a Granada, Málaga, Algeciras, salida, 6,45; llegada, 17,25. Correo a Granada, Málaga, Algeciras, salida, 12,05; llegada, 23.06. Expreso a Cádiz (1 y 3. clases) salida, 9,37; llegada, 21,06. Expreso a Cádiz (1. y 3. salida, 21,08; llegada. 8.35. AUTOBUSES. A Algeciras. íluelya, Lisboa, Ronda. Mérida. Badajoz. SERVICIO AEREO. Avión Madrid: Oficinas: Avenida Reina Mercedes, 1. Avión a Granada: Oficinas: calle O Don nell, 18. Avión a Laracíie: Oficinas: Aeródromo da Tablada, a NOTICIAS D E LIBROS Y REVISTAS f Informaciones y juicios Los iniciadores y promotores de los caminos de hierro de E s p a ñ a Con este título ha publicado un notable volumen, en tres idiomas, D. Manuel María Arrillaga, subdirector de M Z. A que, como obsequio de l a Compañía, se distribuyó entre los miembros del X I Congreso Internacional de Ferrocarriles, celebrado en Madrid este a ñ o A la cuidada presentación tipográfica de la obra, edición de verdadero lujo, valorada con las fotografías de los benefactores de nuestras líneas principales y panoramas de las bellezas que su utilización descubre, se suma l a sugestión documental de los datos i- ecopilados. Luego de hacer un resumen histórico de l a implantación del F C. en Europa, línea Stackton- Darlintong (1825) intervención de los hermanos Rotschild, apertura de las de París- Saint Germain, en F r a n cia; Bruselas- Malinas, en Bélgica, y el trozo de Nuremberg a F u r t h en Alemania, estudia la repercusión de los magníficos resultados obtenidos en ellas, en nuestro país, figurando en primer lugar, para honra de la región andaluza, el nombre del gaditano D. José Díez- Imbrecht. s, que después de dedicar muchos años de su vida a la política, acérrimo partidario de las Cortes de 1 S 12, en la madurez, dispone sus excepcionales dotes para preparar una línea de carácter comercial entre Jerez y el muelle del Portal, sobre el Guadalete, para el embarque de los famosos vinos, con un ahorro de tiempo y riesgo. Aun cuando por su parte el proyecto, perfectamente planeado, hubiese, sido un hecho, la tibieza de los capitalistas malogró la gran iniciativa, impidiendo que ésta fuese la primera línea española. L a semilla, sin embargo, no fué estéril, y el nombre de su hijo D. José, Luis Diez y Fernández de BLANCO Y NEGRO Q U E A P A R E C E TODOS L O S DOMINGOS, I ES LÉASE U REVISTA A. C 3. S 10 V PORTFOLIO POR SUS L A DIVERSIDAD FOTOGRAFÍAS DE VN LIBRO POR L A ABUNDANCIA DE SU TEXTO ti W MUSEO POR LA BELLEZA D E SUS y PLANAS ARTÍSTICAS VN REGALO POR LA BARATURA DE SU PRECIO C í e n l o veÉnie páginas SIETE IIIA revis PESETA as diferentes en