Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
pictóricos. La perfección en el (Jíbujo es para estos pintores un valor puramente secundario. Se hacen las figuras buscadamente deformes. Bores presenta un cuadro- -perteneciente a la señora duquesa de. Dato- -en que estas ideas se llevan a un grado de extremismo que parecerá inadmisible. Se titula El banquete, y la parte dibujada produce una sensación de máxima simplicidad. Pero se ha llegado a más. No hace falta qúa el cuadro reproduzca nada. Unas masas de color bien distribuidas, unos puntos, unas rayas pueden producir una obra. Juan Miró ofrece dos cuadros, uno de fondo marrón y otro de fondo azul, que no responden a ningún motivo real, pero que constituyen dos bellísimas sinfonías de co or. Lo mismo otro de Viñes, colección arbitrariamente dibujada de círculos; pero en el cual se han combinado infinitas tonalidades de marrón. 1 lililí I i v RETRATO D E L PINTOR CAÑETA, CUADRO DE OLASAGASTI BOTELLA MARCADA B A S S C O N U N AS DE PICASSO DE TREFLE CUADRO El virus iconoclástico no respeta nada. Un cuadro de Pruna- -que es una bellísima figura de mujer- -está cuajado de rayas hechas sobre ¡a pintura con el mango del pincel. Otros de Miró y de Gris están hechos con trozos de papel recortado. Juan Miró presenta un cuadro que es una simple mancha de asfailto enarenado, y, sin embargo, ofrece un matizado de sombras perfectas de gran similitud con el de las grandes fotografías astrales. De Guipúzcoa hay dos pintores jóvenes en la Exposición: Olasagasti y Cabanas. El primero ha hecho un retrato del pintor Caneja, en que ha rendido en parte- -las manos; -tributo a las nuevas tendencias. Este retrato, por su sencillez de dibujo y por su perfecta entonación, es uno de los mejores cuadros de la sala. Cabanas tiene un bodegón deliciosamente fino y otras producciones en que se revela gran colorista. ¿Qué quedará de estas tendencias? No las miremos como algo definitivo, sino como un esfuerzo- -y como tal respetable- -para buscar formas nuevas, acaso todavía no encontradas. Quizá nunca se pintará como pintan estos jóvenes vanguardistas; pero la pintura en lo futuro tendrá sedimentos del esfuerzo de estas gentes. JUAN MAYO CUADRO DE VIÑES (Fotos Marín.
 // Cambio Nodo4-Sevilla