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A B C. SÁBADO rí D E O C T U B R E D E 1930? EDICIÓN D E ANDALUCÍAS P A G ¡23, f E l próximo domingo 12, a las diez de la noche, y con motivo de la Fiesta de l a Raza, se celebrará un baile en los salones de la Unión Comercial, organizado por l a Juventud de la misma. Anoche tuvo lugar la firma del contrato de esponsales de la señorita Carmen M u ñoz Ramos, con el doctor en Medicina don José Gabriel Sopeña. Testificaron e l contrato, pomparte de l a novia, D Rafael Daza, D José Ramos C a macho y D José María Daza, y por parte del novio, los doctores en Medicina don José Barco Velasco y D. Francisco Pineda, y los señores D Manuel M u r g a y don Antonio Padura. gflniíi influí w ¡a haberse dotado suficientemente el presupuest ó l e subvenciones. y Es lo que pedimos, invocando el incontrovertible principio de equidad. LOS A V I A D O R E S H A Y A Y RODRÍGUEZ I N T E N TARAN HOY BATIR O T R O RECORD E l capitán Rodríguez y el teniente H a y a que acaban de batir el record de velocidad en circuito de 5.000 kilómetros, se disponen a efectuar una nueva e interesante prueba con su avión Breguet 71, tipo gran raid. Habían solicitado a dicho fin el permiso de las autoridades de aeronáutica, que ayer, les fué concedido. H a y a y Rodríguez se habrán lanzado al aire a la hora de salir esta edición, para i n tentar batir el record, también de velocidad en circuito de 2.000 kilómetros, pero con su aparato sobrecargado con 500 kilgramos de peso útil. Entiéndese por tal una materia que no sirva para el funcionamiento del avión, que puede consistir en víveres destinados a socorrer un punto necesitado de imposible acceso por otra vía que no sea la aérea o simplemente carga comercial que deba ser. transportada rápidamente. E n la prueba, dicha sobrecarga se simula con agua en cantidad suficiente a lograr el indicado peso. L a parte más interesante de este vuelo es el momento del despegue, maniobra dificilísima, en que se pone de manifiesto la pericia del conductor, y las primeras horas del intento, pues hasta que el avión pierda peso por quemar esencia y aceite, la navegación aérea está llena de dificultades, que sólo es dable salvar a los ases. H a y a y Rodríguez habrán emprendido el vuelo a las seis de la mañana, si no hubiese niebla que les obligase a demorar el i n tento. S O B R E L A SUPRESIÓN DE LA LINEA AEREA SEVILLA- MADRID H a n comenzado a decretarse supresiones de líneas aéreas, pues a tanto equivale la retirada de las subvenciones del Estado, sin las cuales se hace imposible el normal fun- cionamiento de tales comunicaciones. L a razón en que se funda el decreto gubernamental es la del agotamiento de la consignación presupuestada bien exigua, por cierto en relación con la importancia del servicio. H o y la Aviación civil es una carga, que mantienen todos los países con esplendidez, por su trascendencia en orden al progreso humano. España, que posee una pequeña red de comunicaciones aéreas, va a verse, en un período de tiempo más o menos dilatado, privada de los múltiples bene- cios que reporta este medio de ligazón entre ios grandes centros urbanos. Creemos que el pequeño esfuerzo que habría de realizar el Tesoro para mantener las líneas suprimidas o suspendidas, se compensa con creces. con el sostenimiento de nues- r tro rango en materia de Aviación civil. Así, pues, está justificado el pedir la reintegración de todas las líneas a su pleno y normal funcionamiento. L a cantidad con que habría de incrementarse la presupuestada es pequeña y el Gobierno tiene medios de arbitrarla. Pero si esto no fuese posible, aún queda algo que hacer para que se mantenga el p r i n cipio de equidad. Después de dotado el. presupuesto vigente, se crearon las líneas de Canarias y Biarritz, que son las que han hecho que la. consignación se agote antes de finalizar el año. Suprimidas todas las carreras aéreas sólo quedan disponibilidades para que funcionen la de Sevilla- Madrid o la de Madrid- Barcelona, habiéndose optado a favor de la última. Creemos que esto no es equitativo, ya que si bien por la línea Sevilla- Madrid circulan menos pasajeros que por la otra, en cambio puede considerarse como un absurdo el que a nuestra ciudad, puerto terriíinal de Europa y punto inicial de grandes raids intercontinentales, no pueda llegarse por la vía aérea. N o intentamos discutirle su derecho a Barcelona, pero sí defender el indiscutible de Sevilla a no verse pospuesta. Puede llegarse a una solución equitativa, cual sería la de reducir a su mitad los viajes de ambas lineas, otorgándoseles a este efecto, por partes iguales, el resto de la subvención consignada en presupuesto. Esto sería lo justo, ya que en orden a preferencias cada una podría invocar sus títulos indiscutibles. L o más acertado sería la concesión del suplemento de crédito necesario a la totalidad oel servicio, pero- -repetimos- -si así no pudiese hacerse, que Sevilla no sufra las consecuencias de haberse creado nuevas líneas sin r EL CAPITÁN AVIADOR BATIR SEÑOR UN RODRÍGUEZ. QUE HOY INTENTA NUEVO RECORD (D i b u j o de J u a n L a f i t a 1 I I I I I I I ij ¡l 1 EL PLENO MUNICIPAL La sesión de ayer no p u d o celebrarse p o r falta de número U n a hora después de la acordada, en espera de que hubiera número suficiente de concejales para celebrar la quinta sesión plenaria, la declaró abierta el alcalde, señor conde de Halcón. Pasada lista nominal de los capitulares concurrentes, y en vista de no haber el nú. mero que, como mínimo, exigen los preceptos del Estatuto municipal para celebrar sesión, la presidencia la levanta, anunciando que la convocará nuevamente para hoy, a la misma hora, y que como es la última de las cinco que el pleno acordó celebrar en este período cuatrimestral, podría tomarse en ella el acuerdo de prorrogarla hasta terminar el despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día. E l Sr. Casas protesta de lo ocurrido y pide que a los concejales que han dejado de asistir sin causa justificada se les impongan las sanciones correspondientes. E l Sr. Blasco solicita también que en l a citación se hagan los apercibimientos de ley. A l abandonar el público la Sala Capitular se oyen protestas, teniendo el alcalde que hacer uso de la campanilla presidencial para imponer orden. L o acaecido fué luego objeto de animados comentarios entre los concejales asistentes. E l Sr. Casas hizo constar ante los representantes de la Prensa que, en nombre de la Agrupación Socialista, consignaba su protesta por el espectáculo bochornoso dado por algunos concejales al no asistir a la sesión para que pudiera constituirse el A y u n t a miento y tratar del orden del día, y mucho más cuando momentos antes de la sesión había dentro del Ayuntamiento número suficiente para celebrarla. EL HOY TENIENTE DEL UN NUEVO AVIADOR RECIENTE VUELO SEÑOR HAYA, QUE, 71 DESPUÉS TRIUNFO, EMPRENDE E N E B R E G U E T (D i b u j o de L a f i t a
 // Cambio Nodo4-Sevilla