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ABC. MARTES 14 D E O C T U B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 ción de esta película sonora de la Fox, estrenada en el Callao, y, sobre todo, lo sugestivo de sus fotografías, se logran cumplidamente. progreso, acercándose, y le- ofrecerá con sonrisas de hechicera y elocuencia dé corredor lo que, ha de parecerle cuento mágico, embrujamiento, cable piadoso capaz de tenerle en relación incesante con la humanidad viviente, alegre y compacta. Y al mismo tiempo que procure a unos parias un poco de felicidad, el nuevo invento habrá conquistado una clientela virgen, inaccesible hasta ahora a empresas ciudadanas, y de cuya colaboración, no sólo puede esperarse provechosos rendimientos, sino una transformación de consecuencias incalculables. Quién puedq predecir lo que será el labriego, no ya exclusivamente sediento de lluvia y de sol, sino también de alimento social, con mentalidad de ciudadano y curiosidad de hombre redimido, libertado su espíritu de la terrible esclavitud del surco y de la monótona testarudez? Adoctrinado diariamente, a la vez que cultiva su tier r a aprenderá a cultivar su inteligencia. Y de rebaño fatalista, ¿en qué fuerza activa no podrá convertirse? ¿Que nada de esto es filantropía? Conforme. Pero, jqué nos importan los móviles si el resultado es deliciosamente tangible? ¿Qué tiempo 9 pueden compararse con éstos? E l espacio, puesto en explotación, tiene aún probablemente en reserva infinidad de secretos que sólo irá entregando poco a poco; pero cada nuevo milagro será, ante todo, una nueva comodidad. Nunca tiempo présente fué mejor. FRANCISCO MARROQUIN nos recuerdan siempre a los modestos aficionados de las veladas- familiares. Y es natural que así suceda; preocupados con el micrófono que ha de registrar su voz, olvidan a la cámara, encargada de recoger la inseguridad de su gesto. Uno solo se salva en el reparto de esta obra: el abogado de la protagonista, magnífico actor en la voz y en el ademán, que ha logrado un papel excelente, resuelto en un tono de fino humorismo. Del mismo barro ha sido dirigida con loable pericia por Dwan Howard. N o sería justo acusarle del imperfecto castellano que se habla en el film, idioma que, seguramente, desconoce el realizador norteamericano. E l se ha limitado a sacar el mayor partido posible de los elementos seleccionados por los asesores de la producción española que tiene a su servicio la Empresa editora. LA ARGENTINA FIENDE INVASIÓN SE D E LA CONTRA NORTE- AMERICANA Creemos de gran interés para los aficionados al cinematógrafo la lectura de los s i guientes párrafos del anteproyecto municipal presentado a la Intendencia municipal de Buenos Aires por la Asociación cinematográfica argentina. Cuando estamos todos preocupados por las cuestiones que el cine sonoro plantea en España, y cuando las películas habladas en un idioma extranjero colocan al público en el trance de renunciar a estos espectáculos, son curiosas las proposiciones contenidas en este anteproyecto, que trata de resolver problemas suscitados en la Argentina y sensiblemente análogos a, los que España debe afrontar: La isla encantada Betty Bronson- Milton SiJIs Película vieja por su asunto, por su realización y por la fecha de su manufactura. L o único que justificaría su estreno a estas alturas es la actualidad que puede dar a la cinta el reciente fallecimiento de su protagonista. Pero Milton Sills, poco conocido por nuestro público y actor que tío pasó de la categoría de discreto, no es aliciente bastante para sopprtár una película con tan escasos merecimientos. A l Cinema Goya, uno de los pocos locales fieles a las películas mudas, se le presenta una magnífica oportunidad para congregar en su local a los descontentos con la nueva modalidad cinematográfica, reuniendo en sus programas las buenas cintas mudas- -excelentes algunas de ellas- -que dejaron de proyectarse la temporada última ante la invasión de los talkies, y las nuevas que, contrarios que muchos creen, siguen produciéndose en los estudios europeos y norteamericanos. París, septiembre, 1930. ESTRENOS E N MADR 1 D Del mismo barro M o n a Maris- Juan Torería E n el Palacio de la Música se ha estrenado esta película norteamericana, enteramente dialogada en español. Según las gacetillas de la Empresa, se trata de un film apasionante que desarrolla con valentía y acierto inusitados un asunto de capital importancia en la vida moral de la sociedad E n efecto, Del mismo barro desarrolla un asunto de innegable interés folletinesco, realizado con arreglo a las normas establecidas por los dramas yanquis, que tienen por principal escenario la sala de una Audiencia, escenario que justifica el mayor derroche de elocuencia: procesados, testigos, fiscal, abogados, presidente; todos pueden despacharse a su gusto. E n El proceso de Marv Duqan, modelo del género, encontró el cine totalmente hablado una cantera inagotable de dramas y comedias fácilmente adaptables a la pantalla. Con esta abundancia de palabras, el cine- -p u r o dinamismo- -ha perdido todo- su valor. Discursos, párrafos interminables, frases huecas, tópicos, latiguillos, todo lo que el teatro moderno v a desechando po r inútil, ha sido recogido por los talkies con inconsciencia suicida, para convertir el séptimo arte, en plena madurez, en una parodia del teatro, en un mal teatro. A este lamentable resultado ayudan cuanto pueden los artistas encargados de interpretar las cintas habladas en español Nuestro desconocimiento del inglés nos impide juzgar la actuación teatral de sus artistas; para nosotros las películas habladas en su idioma siguen siendo mudas, conservan todo el encanto. de. las cintas- mudas, ya que. los diálogos no pueden distraer nuestra atención de Mas bellezas cinematográficas de sus producciones. E n las cintas habladas en español todos los artistas, has- ta los que como- Mona Maris han dado; pruebas de su capacidad para el cine mudo, Prohíbese en las salas de espectáculos públicos de la capital federal la exhibición de películas cinematográficas sonoras, total o parcialmente habladas en idioma extranjero. Modifícase el impuesto vigente para las salas de espectáculos de la siguiente manera: a) Auméntase en un 200 por 100 el i m puesto actual cuando exhiban películas c i nematográficas sonoras o mudas que no sean de las mencionadas en los incisos siguientes de este artículo. b) Auméntase en un 50 por 100 el i m puesto actual cuando exhiban películas c i nematográficas extranjeras cuya sincronización sonora haya sido totalmente realizada en el país conforme a lo dispuesto en el artículo 5. incisos B y D (subincisos) c) Exímese de impuestos a las salas de espectáculos en las secciones en que exhi S o b r e las huellas ban películas argentinas. A los efectos de esta Ordenanza, se conPatsy Ruth Miller- Charles Byer siderará película argentina, la producción c i Ambiente de película clásica, sobre la nematográfica muda o sonora que lene los base de la enconada pugna entre los ensiguientes requisitos: cargados de velar por la ley y los derechos A) Que su proyección np dure menos de de la propiedad y los consabidos bandidos, cuarenta y cinco minutos. que al final, tras una espectacular lucha, B) Que su fotografía. -suifonética y sus vienen a caer bajo la sanción de la Jusescenarios artificiales hayan sido totalmente ticia. Lugar de acción, Canadá, lo que brinrealizados en el país por laboratorios o tada al espectador bellos paisajes, que conslleres establecidos en; él. tituyen la parte más atrayente del film, ya C) Que sean argentinos, por lo menos, que el asunto, un poco absurdo, no ofrece Ta mitad más uno de los intérpretes que apamucho interés. rezcan en la película; desempeñando los seis principales papeles. de la obra. Patsy Ruth Miller, de, sugestiva figura, D) Que sea argentino el 73 por loo del y Charles Byer, valorizan con acertada resto del personal- principal- de la producexpresión las figuras primarias de; la pelíción. cula, proyectada sobre la pantalla del P a Los que desempeñaren cualesquiera de las lacio de la Prensa. funciones previstas deberán. inscribirse en U n a fiesta excepcional el registro que para esos, efectos llevará la Oficina Municipal de Cinematografía a que Dixie Lee- Frank Albertsbn se refiere el artículo 12 y comprobar allí su Comedia con ribetes sainetescos de aninacionalidad. mada gracia en su acción episódica. Las esCréanse tres premios anuales; para las mecenas de una muchacha de almacén, primejores películas argentinas inscritas en la ro en la Casa editora de música, y luego Oficina Municipal de Cinematografía, cocomo modelo de las últimas creaciones de rrespondiendo a l primer premio pesos 15.000 la moda, al servicio de dos comanditarios m n al segundo, pesos 10.000 m n. y al alegres y jaraneros, son de una saliente cotercer premio, pesos 5.000 m n. E l Jurado micidad, que la travesura y cautivadora simestará compuesto por cinco miembros, tres patía de D i x i e Lee realza para regocijo de designados por la Municipalidad de la capilos espectadores. tal y dos nombrados por los concurrentes a. los premios. L o demás, el cuerpo de J a comedia, no, pasa de serv laCtriyial anécdota. de ¡laímu- Los premios serán asignados a los propietarios dé. las películas. chachita honesta que, cercada por todas, las tentaciones del lujo y del dinero, rechaza Créase una Oficina -Municipal de Cinelos ofrecimientos dé un joven millonario matografía encargada del control y vigilanpara seguir fiel a un amor humilde que sabe jcia del cumplimiento. deJlafSpresente Ordeesperar resignajrjrj su momento. L a realiza- nanza.