Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 15 D E O C T U B R E D E 1930. d a r o n e x c l u i d o s e n absoluto, a u n q u e a l g u n o s de ellos p r o d u c e n obras s u p e r i o r e s a o t r a s i n c l u i d a s e n esos p r o g r a m a s i n t e r n a c i o n a l e s M e n o s m a l que E s p a ñ a h a d a d o firme f e de v i d a en el C o n g r e s o de M u s i c o l o g í a c o m o p r o c l a m ó pública y p r i v a d a m e n t e el m i s m o M r D e n t c o m o d i r e c t o r de u n a de las secciones en que se dividió l a A s a m b l e a E l m u s i c ó l o g o h i s p a n i s t a M r T r e n d se ocupó aquí de los m a d r i g a l e s españoles y de sus autores en u n a c o n f e r e n c i a aplaudidísixna. T a m b i é n o b t u v o m e r e c i d o s plácemes l a q u e l e y ó M o s é n H i g i n i o A n g l é s el d i r e c t o r del departamento m u s i c a l de l a B i b l i o t e c a de C a t a l u ñ a sobre c o m p o s i t o r e s españ o l e s de m ú s i c a r e l i g i o s a p o l i f ó n i c a antevieres a l a v e n i d a de E s p a ñ a pues e c h ó a b a j o l a l e y e n d a de q u e n u e s t r a m ú s i c a r e l i g i o s a n o se había íiutrido c o n p o l i f o n í a s h a s t a l a l l e g a d a de esos e x t r a n j e r o s a nuest r o país. Y a este t r i u n f o sumó el S r A n g l é s otro m á s l l e v a b a l a representación de n u e s t r o país en e l C o n s e j o d i r e c t i v o de l a S o c i e d a d I n t e r n a c i o n a l de M u s i c o l o g í a y correspondiéndole ahora salir, porque E s p a ñ a sólo tiene u n puesto t e m p o r a l f u é r e elegido por aclamación. E l firmante de estas líneas, delegado ofic i a l del G o b i e r n o e n el C o n g r e s o dio o t r a c o n f e r e n c i a sobre l a m ú s i c a t e a t r a l e s p a ñ o l a y a d e m á s dio u n a s e s i ó n m u s i c a l íntim a en el C o n s e r v a t o r i o de L i e j a ante u n selecto g r u p o de m u s i c ó l o g o s (P i r r o M a s son, V a n d e r B o r r e n C l o s s o n H a r a s z t y señorita A l i c i a S i m ó n etc. t o c a n d o c o m p o s i c i o n e s h a s t a a h o r a inéditas, de M i s ó n Laserna, Esteve, V a l l e d o r Rosales, M o r a l y M a n u e l García, l o cual motivó u n coatinuo d i á l o g o c o n esas p e r s o n a l i d a d e s v i v a m e n t e interesadas p o r estas m u e s t r a s de l a m ú s i c a española del s i g l o x v m L o s profesores P i r r o (París) W o l f (B e r lín) y D e n t (C a m b r i d g e) f u e r o n los p r e s i dentes de las d i v e r s a s secciones del C o n greso, donde se d i e r o n u n a s c u a r e n t a c o n f e r e n c i a s s i n c o n t a r las c o n f e r e n c i a s públicas a c a r g o d e los m u s i c ó l o g o s V a n d e n B o r r e n F e l l o w e s G u r H t t y P i r r o C o m o a esas c o n f e r e n c i a s n o a c u d i e r o n l o s que estaban e n L i e j a a t r a í d o s p o r el f e s t i v a l de m ú s i c a c o n t e m p o r á n e a se d e s a r r o l l a r o n en u n a s i m patiquísima i n t i m i d a d f a m i l i a r E n cambio, 3o s. m u s i c ó l o g o s se s i n t i e r o n atraídos p o r l a m ú s i c a m o d e r n a y a s i s t i e r o n a todos l o s conciertos. E l C o n g r e s o de A r t e P o p u l a r d e d i c ó u n a sesión a l a l e c t u r a de M e m o r i a s sobre m ú s i c a y danzas. E n t r e l o s t r a b a j o s p r e s e n t a dos h a b í a u n o del autor del presente a r t í c u l o sobre d i c h o s aspectos f o l k l ó r i c o s en las fiestas públicas españolas. T a m b i é n se celebró allí u n a c o n f e r e n c i a p r e p a r a t o r i a de l a S o c i e d a d I n t e r n a c i o n a l de l a C a n c i ó n y l a M ú s i c a p o p u l a r e s T u v e el h o n o r de ser e l e g i d o delegado de E s p a ñ a en esa c o n f e r e n c i a p r e l i m i n a r y en el I n s t i t u t o I n t e r nacional que v a a surgir muy pronto como c o n s e c u e n c i a de esa r e u n i ó n p r e p a r a t o r i a E n t r e l a s fiestas o r g a n i z a d a s c o n m o t i v o de d i c h o C o n g r e s o señalaré dos sesiones de d a n z a s i n g l e s a s y javanesas, m u y gustadas p o r l a c o n c u r r e n c i a así c o m o también- u n c o n c i e r t o de carillón e n l a e p i s c o p a l M a l i nas, c u y a s c a m p a n a s c a n t a b a n desde l a C a tedral con inusitado júbilo, para proporcion a r a los congresistas u n a de esas sesiones filarmónicas, e n l a s que es m a e s t r o este a c ó g e d o r país h- V a s u B I R A E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G h a sabido v e r y d i s t i n g u i r ese aspecto d e u n h e c h o c o r r i e n t e y o r d i n a r i o de l a v i d a o de l a N a t u r a l e z a se cae en u n p u r o t r i v i a l i s m o E s e p u n t o f u n d a m e n t a l de a p o y o en, l a r e a l i d a d y no, e n u n a r t i f i c i o d e t e r m i n a I m p o s i c i ó n j u s t a del v e r d a d e r o a r t i s t a G o e t h e q u e ¡llegó a las r e g i o n e s m á s s u b l i m e s de l a poesía y d e l símbolo e n l a seg u n d a p a r t e de su o b r a m a e s t r a Fausto, p r e c i s a m e n t e e n c a r n a d a en formas- s i m b ó l i c a s e x p r e s a ese concepto de l o r e a l c o m o f u e n t e de l a v i d a y d e l arte, oponiéndolo a l o a r t i f i c i o s o en l a escena de M e f i s t ó f e l e s y Wagner... Mefistófeles (entrando) ¡S a l u d! M e presento a v o s c o m o a u n a m i g o Wagwer. -Salud a l que v i e n e t a n o p o r t u n a m e n t e (en v o z b a j a) i JHablad b a j o! ¡P r o c u r a d retener h a s t a el a l i e n t o! l i n a o b r a m a g n i f i c a está p r ó x i m a a r e a l i z a r s e Mefistófeles (en v o z m á s baja) ¿De q u é se t r a t a Wagner (en el m i s m o t o n o) -V a a f o r marse un hombre. Mefistófeles. ¿U n hombre? ¿Tenéis acaso u n a a m o r o s a p a r e j a e n c e r r a d a e n v u e s tra chimenea? Wagner. ¡D i o s m e l i b r e de e l l o! E l a n t i g u o m o d o de e n g e n d r a r es p a r a n o s o t r o s u n v a n o p a s a t i e m p o E l p u n t o d e l i c a d o de donde b r o t a b a l a v i d a l a d u l c e fuerza que se e x h a l a b a de s u i n t e r i o r q u e r e c i b í a y transmitía, d e s t i n a d a a t o m a r f o r m a s y a p r o p i a r s e las substancias p r ó x i m a s y l u e g o las e x t r a ñ a s h a p e r d i d o y a desde a h o r a t o d a su i m p o r t a n c i a y t o d a sü d i g n i d a d S i e l a n i m a l e n c u e n t r a a ú n en ello el placer, el h o m b r e dotado de. nobles c u a l i d a d e s debe tener u n o r i g e n m á s noble y p u r o (v o l v i é n d o se h a c i a el h o r n i l l o) ¡V e d c ó m o y a b r i l l a! P r e c i s o es c o n v e n i r en que s i c o n l a m e z c l a de c i e n m a t e r i a s d i s t i n t a s l o g r a m o s c o m p o- rier f á c i l m e n t e l a m a t e r i a h u m a n a encer r a r l a en u n a l a m b i q u e d e s t i l a r l a d e b i d a mente, es i n n e g a b l e que p o d r á l a o b r a c o n s u m a r s e en secreto. T r a t a m o s de h a c e r u n e x p e r i m e n t o a c e r c a de los h a s t a aquí l l a m a d o s m i s t e r i o s de l a N a t u r a l e z a v de oper a r p o r m e d i o de l a c r i s t a l i z a c i ó n l o que e l l a antes r e a l i z a b a Mefistófeles. -La e x p e r i e n c i a es d e b i d a a l a edad, y n a d a h a y n u e v o en l a t i e r r a p a r a e l que h a v i v i d o l a r g o s a ñ o s de m í sé d e c i r que he e n c o n t r a d o e n m i s v i a j e s h o m bres c r i s t a l i z a d o s Wagner (s i n p e r d e r de v i s t a a s u r e d o m a) -E s t o sube y b r i l l a y e n b r e v e q u e d a r á l a obra consumada. N o hay g r a n proyecto que e n u n p r i n c i p i o n o p a r e z c a i n s e n s a t o o b r a n d o de este m o d o es i m p o s i b l e que e l h o m b r e pensador n o p u e d a f o r m a r en l o s u cesivo u n cerebro b i e n organizado (contemplando l a redoma c o n a m o r) E l cristal y a v i b r a a b i t a d o p o r f u e r z a a d m i r a b l e el c o n j u n t o se e n t u r b i a Y a v e o e n f o r m a e l e g a n te u n h o m b r e c i l l o q u e e m p i e z a a g e s t i c u l a r ¿Qué m á s podemos d e s e a r? ¿Q u é es l o que podrá a h o r a el m u n d o e x i g i r n o s? H e aquí r e v e l a d o el m i s t e r i o a l a l u z d e l d í a p r e s t a d o í d o s l a v i b r a c i ó n se c o n v i e r t e e n v o z y ya habla. Hoimíncuhis (a W a g n e r desde el f o n d o de l a r e d o m a) -B u e n o s días, papá. V e n a e s t r e c h a r m e c o n a m o r c o n t r a t u s e n o pero n o c o n f u e r z a a f i n de que el c r i s t a l n o se r o m p a T a l es l a p r o p i e d a d de las c o s a s p a r a l o n a t u r a l apenas b a s t a el u n i v e r s o lo artificial exige reducido espacio. N a d a h a y t a n s e n c i l l o t a n c o r r i e n t e en i a v i d a o r d i n a r i a del h o m b r e c o m o u n mueble. S u p o n e d q u e éste es humildísimo. E n él l a m a n o del artífice n o h a hecho más oue c o n s t r u i r u n s i m p l e o b j e t o de uso m a t e r i a l s i n u n a d o r n o que l o e m b e l l e z c a y h a g a de- condición m á s noble. Y s i n e m b a r g o ese mueble ¡puede l l e g a r a d e s p e r t a r s e n t i m i e n tos t a n í n t i m o s t a n e s p i r i t u a l e s y e l e v a d o s E L I D E A L ARTÍSTICO L o vulgar y excelso en Ja obra de arte L o vulgar y lo trivial, o lo grande y excelso, de u n a o b r a de a r t e no r e s i d e n en el a s u n t o como en él n o r a d i c a l a o r i g i n a l i dad. C u a l q u i e r h e c h o de l a v i d a o u n r i n cón de l a N a t u r a l e z a d a r á n l u g a r a u n a o b r a v u l g a r í s i m a o de c o n d i c i ó n m u y elevada, s e g ú n el a r t i s t a p o r q u e en éste es en donde se d a n esas c o n d i c i o n e s c o m o a q u e l l a de l a o r i g i n a l i d a d E l h o m b r e y sus hechos, y l a N a t u r a l e z a son l i b r o s a b i e r tos a todas las m i r a d a s l a c u e s ü ó n e s t r i b a en saber v e r hondamente. E s l o que G o e t h e l l a m a b a el secreto manifiesto: manifiesto a todos los h o m b r e s secreta p a r a ellos su e s e n c i a y sólo r e s e r v a d a a los ojos del a r t i s t a 3 del sabio. E n m a t e r i a d e ideales, el público r e p u t a c o m o d i g n o s de u n v e r d a d e r o a r t i s t a ú n i camente aquellos que e x p r e s a n u n intenso sentimentalismo o se refieren a g r a n d e s hechos de l a v i d a h u m a n a d e j a n d o p a r a las m e d i a n í a s l o s asuntos sencillos. Y es que las gentes p i d e n a l arte elevado sólo aquel l a s cosas que ellos n o pueden v e r e n l a r e a l i d a d s i n t o m a r en c u e n t a que ésta es p e r c i b i d a s u p e r f i c i a l m e n t e p o r el público y sólo e l a r t i s t a p e n e t r a e n el f o n d o de e l l a y e x t r a e t o d a su esencia p a r a c o n s t r u i r l a o b r a de arte. Y p r e c i s a m e n t e esa esencia de lo real es l a que en l a v i d a h a c r e a d o p o c o a p o c o los grandes hechos h u m a n o s E l público, que a p r e c i a sólo lo e x t e r n o ve esos hechos, y n o p r e c i s a m e n t e c o m o r e p r e s e n t a t i v o s de esa e s e n c i a de l a r e a l i d a d y c o m o sintéticos de u n a l a r g a v i d a esto es, de u n a d i l a t a d a serie de f e n ó m e n o s p a r ciales, s i n o c o m o s a l i d o s de u n g o l p e de l a m a s a h u m a n a Y n o c o m p r e n d e que l a a c ción r á p i d a d e l a r t i s t a e x t r a y e n d o esa esenc i a y c r e a n d o u n a o b r a de a r t e es c o m o l a f u e r z a lenta de l a v i d a que v a poco a p o c o d e j a n d o u n sedimento en el p u e b l o nastá que el gran hecho q u e d a c u m p l i d o D e c í a G o e t h e E l poeta- se m a n i f i e s t a precisamente p o r l a r e a l i d a d si sabe d i s c e r n i r en u n h e c h o v u l g a r u n l a d o i n t e r e s a n t e Y p o r el c o n t r a r i o c u a n d o n o se A toda España Como propaganda, enviaremos a correo seguido a toda persona que nos escriba dándonos a conocer su nombre y dirección DOS LINDÍSIMOS REGALOS Uno propio para personas mayores y otro para niños. EDITORIAL ALBERO, Avenida Reina Victoria, 8. Teléfono 31224. MADRID Lea V. mañana flBC
 // Cambio Nodo4-Sevilla