Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
r A B C. M A R T E S 21 D E O C T U B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 1 0 del sentimiento o p o r t u n o D e las a c t r i c e s n o r t e a m e r i c a n a s t a m p o c o es de p r e s u m i r por g r a n d e s que sean sus m e d i o s de e x p r e sión, que i g u a l e n a las nuestras i n t e r p r e t a n do o b r a s españolas. P e r o de todos m o d o s l a r e a l i d a d les plantea u n p r o b l e m a que deb i e r a hacernos r e f l e x i o n a r U n e m p r e s a r i o español, inteligente y de g r a n d e s aciertos, el S r A j u r i a que h a c o n traído en m u c h o s a ñ o s de t r a b a j o en l a R e pública A r g e n t i n a e l hábito i n t e l e c t u a l de v e r l a r g o y a f o n d o se dispone, en uso de su derecho, a t o m a r p o s i c i o n e s e n l a c i n e m a t o g r a f í a antes de, que o t r o s h o m b r e s m á s audaces a c a p a r e n los m e r c a d o s de i d i o m a castellano. ¿Q u é proyectos tiene e l señor A j u r i a? S i n tener el g u s t o de c o n o cerle personalmente, l o que sé de él, p o r r e f e r e n c i a s fidedignas, m e hace s u p o n e r que d o m i n a el asunto. H a y en E s p a ñ a t o d a u n a c a n t e r a p o r e x p l o t a r dentro de l a c i n e m a t o g r a f í a S i n a c u d i r a l c a u d a l histórico, que no se. podría sacar a l u z m á s que a costa de g r a n d e s gastos, h a y en l a v a r i e d a d de nuestras c o s t u m b r e s y en los contrastes de c o l o r de n u e s t r o s paisajes m a t e r i a m á s que suficiente p a r a a l i m e n t a r u n a r t e que v i v e de i m á g e n e s y de c o m b i n a c i o n e s d r a máticas. N o c r e o e x a g e r a r a f i r m a n d o que, desde ese p u n t o de v i s t a nos podemos m e d i r c o n c u a l q u i e r nación. T a m p o c o f a l t a n en E s p a ñ a alementos de interpretación de todo l o que, s u g i e r a n el paisaje y las c o s t u m b r e s S ó l o el m o r b o s o p r u r i t o de r e b a j a r lo nuestro, como homenaje servil a lo e x ó t i c o puede l l e v a r n o s hasta n e g a r que t e n g a m o s a r t i s t a s d i g n o s de n u e s t r a p r o d u c c i ó n cinematográfica. L o que hace f a l t a es b u s c a r l o s y sobre todo, d i s c i p l i n a r s u a c t i v i dad. L o segundo es i n f i n i t a m e n t e m á s d i f í c i l que l o p r i m e r o E l español adolece, c o m o contrapeso de v i r t u d e s de g r a n r e l i e v e de dos d e f e c t o s es e n v i d i o s o y rebelde. Q u e l a c u l t u r a n o puede n a d a sobre esos defectos, l o d e m u e s t r a el hecho de q u e seamos los q u e v i v i m o s a expensas del. arte, unas veces d e n t r o de él y otras en el e x t r a r r a d i o l o s m á s c o n t a m i n a d o s p o r sus m e z q u i n d a des. Y en u n país de e n v i d i o s o s l a v a n i d a d es el p r i n c i p a l r e g u l a d o r de las relaciones sociales. N a d i e q u i e r e saludar p r i m e r o a l v e c i n o n i se aviene, a reconocer l a s u p e r i o ridad, o simplemente la i g u a l d a d d e r a n g o a s u c o m p e t i d o r U n a g r a n p a r t e del t i e m p o se nos v a en p r e g u n t a r n o s l o que podríam o s hacer en beneficio p r o p i o s i n o en a v e r i g u a r lo que p r o y e c t a el señor de enfrente. I g n o r o el o r i g e n de esas dos pasiones t a n a r r a i g a d a s en E s p a ñ a C o r d i a l e s y a m e n u d o desinteresadas, en contraste c o n el f r a n c é s que es generalmente f r í o y c a l c u l a d o r n u e s t r a n o b l e z a r a c i a l se, b a s t a r d e a en las r e l a ciones sociales p o r lo que s u f r i m o s del b i e n ajeno. E l que v e n g a pues, de f u e r a a s o l i c i t a r n o s p a r a u n a e m p r e s a de a r t e c u a l q u i e r a tendrá que andarse c o n m u c h a cautela p a r a que n o estorbemos sus proyectos. A l español h a y que c a r i e m á s e n adjetivos y en h o n o r e s q u e en d i n e r o S o l a m e n t e los que h a n a n dado m u c h o p o r el m u n d o se h a n c o r r e g i d o de aquellos dos v i c i o s d e l espíritu, que t a n d o l o r o s a m e n t e r e p e r c u t e n en el t r a t o h u m a n o ¿S e r á m u c h o p e d i r a nuestros a r t i s tas de teatro que se a m o l d e n a l a r e a l i d a d si l a o c a s i ó n íes b r i n d a el é x i t o posible e n l a c i n e m a t o g r a f í a v e r b a l? C r e o que no. D e los literatos se podría d u d a r porque, f u e r a de, a l g u n o q u e o t r o c a s o de e f e c t i v a modest i a casi todos se c o n s i d e r a n f e l i g r e s e s de l a g l o r i a Y con seres que se sitúan en esas a l t u r a s es i m p o s i b l e h a b l a r s i n l a v e n i a de Júpiter... MANUEU P a r í s octubre, 19301, BUENO EL CINE V E R B A L ESPAÑOL ESTRENOS E N MADR! D Río- Rita Bebe Daniels- John Boles ¡Q u é buena película podía haber s i d o Río- Rita! ¡Q u é excelente superproducción se h a m a l o g r a d o! P o r q u e todos l o s e s f u e r zos de l a n u e v a E m p r e s a Radio p a r a r o dearse de los elementos técnicos y a r t í s t i cos capaces de r e a l i z a r u n a película m o d e r na, se h a n estrellado ante l a i n c o n g r u e n c i a del a r g u m e n t o e l e g i d o p a r a p r e s e n t a c i ó n de l a n u e v a m a r c a T a n a b s u r d o qué después de v e r- -y o í i- -R í o- R i t a y después de leer el a r g u m e n t o que, c o n p r e v i s i ó n d i g n a de l o a r e p a r t e n los a c o m o d a d o r e s n o s quedamos s i n saber p o r qué D o n A l v a r a d o hace creer a todo el m u n d o- q u e es el c é lebre Q u i n c a j o u y p o r qué s u h e r m a n a- -l a dinámica B e b e t a n a p l a n a d a p o r el peso de m o n u m e n t a l peineta y l a magnífica m a n t i l l a p r e n d a i n d i s p e n s a b l e en todos l o s films de ambiente español o h i s p a n o a m e r i c a n o- cree, también que D o n A l v a r a d o es el f e r o z bandolero. 1 B i e n que el p o r v e n i r esté, c o m o se v i e n e d i c i e n d o desde H o m e r o acá, en las r o d i l l a s de los d i o s e s y o no c o n s i d e r o a l cine v e r bal t a n a m e n a z a d o de muerte c o m o l o v e C h a r l e s C h a p l i n E l g r a n m i m o que n o se consuela d e l casi o s t r a c i s m o a que le h a condenado l a r e n o v a c i ó n de u n a r t e del que parecía el a r b i t r o p r i n c i p a l v a d e m a siado lejos en sus v a t i c i n i o s E n el supuest o de que l a n u e v a m o d a l i d a d c i n e m a t o g r á fica p e r i c l i t e p o r deficiencias de su m e c a n i s m o i n t e r i o r o p o r q u e el p ú b l i c o le r e t i r e su aplauso, sería p r e m a t u r o v e r en s u r u i n a ¡a señal de l a r e s u r r e c c i ó n del film m u d o H a y demasiados intereses c o m p r o m e t i d o s en í a c i n e m a t o g r a f í a v e r b a l p a r a que a b a n d o n e n l a empresa en p r o v e c h o de u n r i v a l m á s modesto. L o que puede suceder es que c o e x i s t a n los dos sistemas, c o m o c o e x i s t e n l a m ú s i c a di camera y l a ópera. E s r a r o que l a gente se desentienda t a n p r o n t o de u n placer que, d i c h o sea de paso, está a h o r a e n t o d o s u apogeo. E s t o n o es p r e d e c i r a l cine l a l o n g e v i d a d del teatro, que es u n a r t e de u n a c a t e g o r í a s u p e r i o r puesto que, e n v e z de a n i m a r l a s i m á g e n e s las c r e a de c a r n e y hueso. E l f a n t a s m a p a r l a n t e n o nos d a r á n u n c a c o m o el teatro, l a p l e n a ilusión de l a v i d a P e r o de eso a d e c i r c o m o C h a r les C h a p l i n que el cine tenga sus días c o n tados, h a y u n a b i s m o L o m e j o r será, pues, que e l g e n i a l a r t i s t a se r e c o n c i l i e con el n u e v o s i s t e m a si s u v o z se l o consiente, o se busque e x t r a m u r o s de él u n t e r r e n o a p r o p i a d o a l l u c i m i e n t o de sus facultades. H a g a l o u n o o l o o t r o s i e m p r e tendrá a d m i r a d o res que s a t i s f a g a n s u a m o r p r o p i o y s u l e g í t i m a a m b i c i ó n L o que puede sucederle es que, s i n perder d e c a t e g o r í a t e n g a que aceptar c o m o i g u a l e s a a r t i s t a s que antes parecían sus s u b o r d i n a d o s ¡Q u é le v a m o s a h a c e r! S i de p r o n t o en el p e r i o d i s m o e l público se p r o n u n c i a s e c o n e n t u s i a s m o p o r el reportaje, desviándose de l a l i t e r a t u r a los escritores, o tendrían que s a l i r a l a calle en busca de n o t i c i a s p a r a comentarlas, o se v e r í a n o b s c u r e c i d o s p o r i n t e l i g e n c i a s menos suntuosas. E s el público el que fija las n o r m a s del g u s t o y o r d e n a s u d u r a c i ó n ¿C ó m o r e b e l a r s e? P u e s t o que estamos en u n p e r í o d o en que el cine v e r b a l p r e p o n d e r a l o r a zonable es a b r i r l e todas las perspectivas posibles, c o n s i d e r a n d o que, a l r e n u n c i a r a l m u t i s m o h a h e c h o y a u n a concesión a l a l i t e r a t u r a E s l a f ó r m u l a de c o n c i l i a c i ó n de los p r i n c i p i o s c o n l o s intereses. ¿V e r d a d? E l impermeable, que p a r e c i ó d e s t r o n a r a l p a r a g u a s h a c o n c l u i d o p o r e n t a b l a r las m e jores r e l a c i o n e s c o n él, s i n p e r j u i c i o n a t u r a l m e n t e de l a l l u v i a q u e sigue r i é n d o s e de los dos p r o c e d i m i e n t o s c o n que h e m o s q u e r i d o defendernos de ella. H e leído n o sé dónde que l o s g r a n d e s actores a m e r i c a n o s de cine se p r o p o n e n a p r e n d e r el español p a r a n o perder n u e s t r o m e r c a d o y el que l e s abre t o d a l a A m é r i c a de abolengo hispánico. H e ahí u n a r e s o l u c i ó n que, s i nuestros a r t i s t a s escénicos t u v i e r a n sentido de l a r e a l i d a d p o d r í a p r e o c u p a r l e s D e m o m e n t o el p e l i g r o n o es g r a n d e Y o n o acabo ele v e r a los l u m i n a r e s americanos expresándose con propiedad e n n u e s t r o i d i o m a 3 Sfo m e refiero a l a p r o p i e d a d g r a m a t i c a l que se a d q u i e r e p r o n t o s i n o d e l a o t r a de l a que, a l t r a v é s d e l a v o z funde en u n todo el espíritu y l a m a t e r i a N o h a b r á en m u c h o t i e m p o u n a c t o r e x t r a n j e r o que pueda h a b l a r c o m o B o r r a s e n Tierra baja n i como F r a n c i s c o M o r a n o en Señora ama, i m p r i m i e n d o a l v e r b o el r i t m o L a m e n t a b l e también el d i á l o g o español, e i n a d m i s i b l e de t o d o p u n t o l a s i n c r o n i z a ción de tas voces españolas c o n l a c i n t a o r i g i n a l h a b l a d a en i n g l é s n o es p o s i b l e adaptar peor l a frase e n nuestro i d i o m a a l espacio ocupado antes p o r l a f r a s e i n g l e s a unas veces s o b r a t i e m p o otras, f a l t a y los actores s i g u e n h a b l a n d o m i e n t r a s en l a p a n t a l l a p e r m a n e c e n sus figuras c o n l a b o c a cerrada. P o r lo demás, l a o b r a estrenada en el C i n e d e l C a l l a o podía, c o m o d e c i m o s a i p r i n c i p i o haber sido u n a g r a n película p o r el m u c h o d i n e r o i n v e r t i d o en s u filmación y p o r l a s u n t u o s i d a d de sus escenarios, a l g u n o s de ellos m a g n í f i c a m e n t e conseguidos. T o d o h a n a u f r a g a d o en Río- Rita; incluso los actores. Bebe D a n i e í s no puede d e f e n der u n p a p e l t a n d i s t i n t o a los que l e d i e r o n su a l t a c a t e g o r í a e n l a p a n t a l l a J o h r i B o l e s D o n A l v a r a d o y todos los d e m á s no llegan nunca a alcanzar la socorrida discreción. Cuatro de infantería T o d o s los r e a l i s m o s h a n t e n i d o en a r t e u n propósito e x t r a a r t í s t i c o E l n a c i d o p a r a l a n o v e l a y el teatro, de l a g u e r r a se p r o pone l a p r o p a g a n d a pacifista, a c u m u l a n d o h o r r o r e s y escenas espeluznantes que p r e v e n g a n a las nuevas g e n e r a c i o n e s c o n t r a ese m a l A este fin s i r v e l a película que hemos v i s t o en el R e a l C i n e m a Cuatro de Infantería, película de l a v i d a e n las t r i n c h e r a s donde no h a y u n a r g u m e n t o h i l v a n a d o r sino u n a sucesión d r a m á t i c a de p e r i p e c i a s de l a g u e r r a en el f r e n t e y en l a r e t a g u a r d i a c o n c e n t r a d a s en c u a t r o t i p o s d i f e r e n tes de soldados alemanes, que v i v e n l u c h a n ríen y padecen a l r i t m o d e péndulo del o p t i m i s m o y del p e s i m i s m o c o m o m u ñ e c o s L a realización t é c n i c a de l a película es admirable, porque nos d a u n a visión c o m pleta de l a g u e r r a p o r m e d i o d e f o t o g r a f í a s perfectas y de actores, excelentes. H a y m o m e n t o s de u n a g r a n e m o c i ó n y toda l a película sostiene el i n t e r é s creciente. E l é x i to de público h a s i d o e x t r a o r d i n a r i o y j u s tificado en l a h u m a n i d a d y r e a l i s m o d e esta c i n t a que es l a m e j o r que h a l l e g a d o a M a d r i d sobre el t e m a d e l a g u e r r a europea. ¿Música, maestro! Sally O N e i l l- Arthur Lske L a e x p e c t a c i ó n p r o d u c i d a ante el a n u n c i o de l a p r o y e c c i ó n p o r p r i m e r vez e n E s p a ñ a de esta película e n t e c n i c o l o r- -é x i to de m á s de 600 p r o y e c c i o n e s c o n s e c u t i v a s en N u e v a Y o r k- -q u e d ó u n t a n t o r e b a j a d a j a l o f r e c e r s e a l público e l lunes ú l t i m o e n
 // Cambio Nodo4-Sevilla