ABC SEVILLA 24-10-1930 página 39

A B C. V I E R N E S 24 D E O C T U B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 39- Baena Trabajando en una obra de carpintería el obrero Vicente Esquinas, de sesenta y dos años, se desprendió desde una altura de 15 metros, recibiendo tan fuerte golpe, que le causó la muerte, no pudiendo recibir auxilios, pues presentado el médico forenSevilla. -Aceites de oliva: Este mercado se certificó que era. cadáver. acusó ayer una baja en los precios, cotizán- -Por dimisión del alcalde de esta ciudose las clases corrientes, buenas, de tres dad, D. Guillermo de Prado Padillo, la Cogrados, de 82 a 83 reales la arroba (once misión municipal se reunió, acordando nomy medio kilos) brar nuevo alcalde, para lo que se procedió Aceites de orujo: Verde primera, de 115 a votación. Resultó elegido por mayoría a 120 pesetas los cien kilos; en los de diez don Toribio de Prado Padillo. grados no se realizan operaciones, por falta Baena tiene, entre otros muchos, dos, de ofertas. grandes problemas pendientes: E l primero, Carnes: En el Matadero rigieron ayer los la cantidad de obreros que en el presente siguientes precios para el entrador: invierno hay parados, amenazados de una Toros, a tres pesetas el kilo bueyes, de larga temporada de falta, de trabajo y de 2,50 a 2,65; vacas, de 2,65 a 2,90; vacas pan. E l otro, referente a la pavimentación paridas, de 2,80 a tres; novillos, de 3,10 a de las calles del pueblo, donde el invierno 3,20; novillas, a tres; utreros, de 3,15 a es un grave problema salir de casa y abun. 3,25; utreras, de tres a 3,15; erales, de 3,25. dan con frecuencia las caídas de personas a 3,35; éralas, de tres a 3,15; añojos, de con consecuencias de roturas de piernas y 3,25 a 3,35; añojas, de 3,15 a 3,25; ternebrazos. Resuélvanse por la pronto esos proras de más de 50 kilos, de 3,30 a 3,35; ídem blemas, de tan urgente necesidad para de menos de 50 kilos, de 3,50 a 3,75; carnenuestro pueblo. ros y ovejas, a 2,25; borregos y borregas, -L a noticia de haberse conseguido que a 2,75; machos cabríos y cabras, a dos; los rápidos de Málaga a Espéluy lleven cocerdos, a 2,90. rrespondencia ha causado grata impresión Albacete 23, 4 tarde. E l mercado, sin en esta ciudad. Ya el Ayuntamiento, en el variación de precios y encalmadas las pasado mes de agosto, se ocupó de ello, y lo ofertas. solicitó del ministerio de Fomento y. de la Dirección de Comunicaciones. La Prensa Badajoz 23, 4 tarde. Las carnes y las de Madrid se recibirá en el día y el resto pieles, sin variación. de la correspondencia llegará con 24 horas Ciudad Real 23, 4 tarde. La vendimia de adelanto. terminó en toda la comarca. Los contratos de vinos nuevos comienzan a hacerse so- -En la parroquia de Santa María la Mabre 4,25 arroba de 16 litros; vinos viejos, yor han tenido lugar solemnes funerales 5,50; garrafa suelta, siete pesetas; aceites, por el alma de la señora doña Felisa Moli 1,90 litro; los demás productos, sin variana Bravo, esposa que fué de D. Hilario. Péción. rez Baena, administrador de Correos de Falencia 23, 4 tarde. En Alar del Rey, esta ciudad. mercado- desanimado; tendencia de pre- -También en la, parroquia de San Barcios, indecisa; trigo, 19,25 pesetas fanega tolomé se celebraron los del joven Pepito de 46 kilos; cebada, nueve pesetas; avena, García, hijo del cajero del Banco Central seis; algarrobas, 15; uvas blancas, cuatro en ésta, D. Miguel García. Reiteramos a pesetas los 11. kilos y medio; tinta, tres, ambas, familias nuestro sincero pesar. -pesetas; en Dueñas, mercado, desanimado; Corresponsal. aprecios fijos; trigo, 19,5.0; cebada, 8,75; avena, seis pesetas; harina de primera claBornos se, siete pesetas los 11 kilos y medio; se. gunda, 6,75; patatas, 2,50 arroba; vino Puede darse por terminada la huelga blanco, siete pesetas el cántaro de 16 liparcial que, -durante- cuatro días, han sostros; tinto, 6,50; en Gsorno, mercado, ani- atenido los: obreros agrícolas de esta yiUa. A las cuatro de la mañana, hubo misa de Comunión, coincidiendo esta hora con la qw. la. madre Jerónima, hace tresSáAíSíia anos. Á las diez y media hubo pontifical; ofició el obispo auxiliar de Toledo, y asistieron el Ayuntamiento, bajo mazas; gobernador civil, representantes del gobernador militar, director de la Academia de Bellas Artes y comisiones de Colegios de Abogados y del Colegio de Nuestra Señora de los Remedjos. Estas dos últimas comisiones tenían invitación especial, porque el padre de la religiosa sor Jerónima de la Asunción fué abogado, y ía segunda del Colegio de Nuestra Señora de los Remedjos, porque una de las colegialas acompañó a esta venerable madre en su viaje a Occeanía. Terminado el pontifical, en el que predicó el padre Legisma, se descubrió una lápida en el interior del templo, dando el nombre de la venerada madre sor Jerónima a la calle que hasta aquí- se llamaba travesía de Santa Isabel. Despuéós de interpretar unas obras de concierto la banda de la Academia de Infantería, cedida galantemente para este acto, habló el padre Legisma en nombre de la Orden Franciscana, y a continuación el representante del alcalde, teniente de alcalde D. Rafael González Alegre, que felicitó a la Orden Franciscana por el homenaje que se celebraba, al mismo tiempo que se trasladaba el acuerdo del Ayuntamiento, que, además de asistir a la fiesta, tenía a su cargo el coste de la lápida que se descubrió y también el solicitar del Soberano Pontífice que se resuelva el expediente de beatificación de esta madre. Se descubrió la lápida, mientras la ban- da interpretaba el Himno Franciscano, que cantaron los fieles que en gran número se agruparon en esta calle. mado; precios sostenidos; trigo, 18,75; yeros, 14; algarrobas, 14,50; cebada, 9,25; centeno, 9,75; avena, 25; garbanzos superiores, 60; alubias, 72; muelas, 12,25; salvado, tres pesetas; patatas, tres. En Frómista, mercado desanimado; precios sostenidos. En Astudillo, desanimación; precios indecisos; trigo, precio de tasa; centeno, 12,50 fanega de 45 kilos; cebada, nueve pesetas; avena, 6,25; yeros, 15; titos, 13; lentejas, 25; patatas, 2,75; en Paredes de Nava, mercado, desanimado; precios sin fijar; trigo, 18,50; cebada, nueve pesetas; vino blanco, siete pesetas; tinto, 6,50 pesetas. Valencia 23, 2 tardé. Arroz en cascará, 35 pesetas ios cien kilos; elaborado, 47,50; patatas rojas, 3,25 arroba; blanca, dos pesetas; cacahuete de uno y dos granos, primera, 44,75; segunda, 43,75 los 50 kilos; para fábrica, 74 los 100 kilos; mondado, 130; de tres y cuatro granos, primtera, 72 los 50 kilos; segunda, 48; vinos, sin variación; uva, clase de planta, 0,55 kilo; rosati, una peseta; valencí negra, 0,70; royal, 0,60; Jijona, 1,10; melocotones, 1,50; peras de agua, 1,50; manzanas heladas, 1,15; peras de la ribera, 0,25; granadas, 0,60; judías verdes, finas, 0,80; tomates, 0,40; para conserva, 0,15; habas, una peseta; pimientos colorados, 0,40; verdes, 0,25. Valladolid 23, 4 tarde. Trigo, 46 pesetas quintal métrico; centeno, 33 a 34; cebada, 29; avena, 27; harina selecta, 62 a 63; ex- tra, 60 a 61. Zamora 23, 4 tarde. Mercado cerealista, sostenido; trigo, precio de tasa; cebada, de 19,47 a 31,05; centero, 33,20; algarrobas, 35,84; guisantes, 42,50. El pasado domingo se reunió en el Ayuntamiento, bajo la presidencia de D. Hilario de Francisco Cifuentes, alcalde accidental, una comisión de obreros, con el fin de convenir un arreglo en el conflicto planteado. Abierto el acto por el alcalde, y de coi formidad con los patronos, se acordó lo si guíente: E l jornal de dos pesetas y comida para los cohechos; el de dos pesetas con cincuenta céntimos. y comida para la sementera y las condiciones corrientes en estas clases de trabajo. Además, se propuso como fórmula de arreglo que el jornal hasta fin de abril sea el mismo que se abona en los inmediatos pueblos de Arcos de la Frontera, Villamartín y Espera o el promedio que se re- sulte de ellos en caso de diferencia. Una vez terminada la reunión quedó so, lucionado este conflicto obrero, que no ha dado lugar a alteraciones del orden público. Nuestra sincera felicitación al Comandante del puesto de la Guardia civil, don Guillermo Hernández, así como al alcalde accidental, Sr. Cifuentes, por la feliz solución del conflicto. -Han regresado a ésta, después de pasar una temporada en el Puerto de Santa María, D. Vicente Merello, y su distinguida señora e hijo. -Pasan temporada en una finca de su propiedad la familia, de nuestro buen amigo D. Pedro Rodríguez Martel. -Se encuentra restablecido de la indisposición que le ha retenido en cama varios días el alcalde presidente, D. Manuel Ruiz Vega. Nuestra felicitación. -Corresponsal. L a Luisian Es necesario que las autoridades locales vayan estudiando el modo de resolver; el difícil problema que se presenta en este pueblo el próximo invierno, dada la absoluta carencia de frutos en los olivos, principal riqueza de este término, si quieren evitar que se repitan casos tan lamentables como el ocurrido recientemente unos obreros sin trabajo. Ta, en cierta ocasión, se dirigió una comisión de trabajadores del campo al Ayuntamiento en demanda de trabajo, exponiéndole a nuestra primera autoridad municipal sus deseos de que se emprendieran algunas obras en las calles del pueblo para remediar en parte la crisis de trabajo que les. rodea, prometiendo el alcalde ocuparse del asunto con el debido interés. Así han transcurridos los días, y estos pobres hombres aburridos, sin saber en qué ocuparse, decidieron el pasado lunes salir de cacería, formando una expedición de 21 hombres, con una jauría de 39 perros. Se internaron en el término de Palma del Rio, donde fueron sorprendidos por una pareja de la Guardia civil, que hacía el servicio de correría por aquellos lugares y por infringir este o aquel artículo de la Ley de Caza, son detenidos y conducidos á dicha ciudad, donde ingresaron en el arresto municipal, permaneciendo 24 horas. Los expedicionarios una vez en ésta, nos ruegan hagamos ostensible su agradecimiento al Centro Obrero de la vecina ciudad, que, dando una prueba de compañerismo, los socorrió espléndidamente con desayunos, dinero y tabaco. T ya se encuentran entre nosotros dispuestos a trabajar... si hay trabajo para ellos. -Corresponsal. Niebla El sábado día 18 tuvo lugar en esta iglesia parroquial el enlace matrimonial de la bellísima señorita María Hidalgo Guillen con nuestro querido amigo D. Felipe González Cáceres. Actuaron de padrinos la hermana del novio doña Mercedes González de Carrillo y su primo D. Felipe Rivero González. El acto tuvo lugar en la intimidad a causa del reciente luto de la novia. Los nuevos esposos marcharon a Huelva, donde se proponen pasar los primeros; días de su luna de miel. Deseamos a les nuevos señores de González Cáceres todo género de felicidades en su nuevo estado. -Regresó de Huelva la distinguida y; bellísima señorita Dolores Martín Daza TM Corresponsal, A B C E N LOS P U E B L O S Informaciones y noticias postales I N F O R M A C I Ó N DIARIA D E M E R C A D O S