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A B C. M I É R C O L E S 29 D E O C T U B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 21 INFORMACIONES DE AERONÁUTICA U n a patrulla de Ja aviación francesa, en Sevilla E n la mañana de ayer llegó a la Base Aérea de Tablada, una patrulla de la A v i a ción militar francesa, perteneciente al regimiento que guarnece los aeródromos de Marruecos. E l viaje de los aviadores franceses obedece a una invitación que fué hecha por la Aeronáutica militar española, en tiempos de la Exposición, y que por diversas causas no pudo ser aceptada en aquellos momentos. A mediodía tomaron tierra los aparatos franceses y minutos antes dos aviones es. pañoles, el primero pilotado por el capitán Flores, que traía al general Balmes, jefe superior de Aeronáutica. Escoltando a este avión venía otro, conducido por el suboficial Sr. Lasso de la Vega. L a oficialidad del Aeródromo de Tablada, a cuyo frente estaba el jefe actual, D F r a n cisco Martín Prats, cumplimentó al general Balmes. Seguidamente fueron posándose los aeroplanos franceses, en número de seis, modelo Potez- Lorraine 450 caballos. E l primero en tomar tierra fué aquel a cuyo bordo venia el general j fe de los servicios de Aviación de Marruecos, pilotado por el as mundial Pelletier D Oisy. E l general Balmes, con el jefe del Aeródromo, Sr. Martín Prats, y el teniente coronel jefe de Aviación de Maruecos, don Pío Fernández Mulero, acompañado de toda la oficialidad de la Base, cumplimentó al general Armengaud, haciéndolo a su vez los pilotos franceses al general español. Se cambiaron saludos muy afectuosos. Los suboficiales españoles, por su parte, recibieron a sus camaradas con las mismas muestras de afecto. L o s llegados son, además del general A r mengaud, el coronel Lacolley, comandante Pelletier D Oisy, capitanes Dauplinet y F a ye, subteniente Chainat, ayudantes Courseault y Cartand, y sargentos Dalles, L a croix, Gourmouls y Geloux. Después de quedar los aparatos en línea, los franceses entraron en el barracón de bombardeo, donde vieron el mapa meteorológico. E n representación del A e r o Club saludó a los expedicionarios una comisión, integrada por el marqués de las Torres de la Pressa y D José de la Cruz, quienes pusieron a disposición de los pilotos franceses la casa social. E l general Armengaud habló con el marqués de las Torres de la Pressa detenidamente, interesándose por la vida de la A s o ciación C i v i l en España, teniendo frases de elogio y aliento para la interesante labor que realiza el Aero Club andaluz. Los expedicionarios marcharon seguidamente a los hoteles donde se alojan, regresando a la Base, a las dos. A dicha hora, los pilotos españoles ofrecieron a sus camaradas extranjeros un almuerzo íntimo en el Palace. Después del almuerzo, visitaron detenidamente la Base Aérea, elogiando los servicios e instalaciones. Después de la detenida visita a la Base Aérea, los aviadores franceses marcharon al Real Alcázar, cuyas dependencias recorrieron, así como los hermosos jardines. Desde el Real Alcázar fueron al local del Real Aéreo Club de Andalucía, donde los socios, con carácter de absoluta intimidad, ofrecieron unas copas de Jerez a los camaradas franceses. Estos comieron en su alojamiento, asistiendo después al baile que, en su honor, había organizado el Círculo de Labradores, cuya fiesta tuvo brillantísima. r SEVILLA. L A VISITA DE LOS AVIADORES EL GENERAL ARMENGAUD, JEFE D E LOS SERVICIOS D E AVIACIÓN FRANCESES FRANCÉS, BALMES. E N E L MARRUECOS GENERAL ACOMPAÑADO POR E L J E F E D E LOS SERVICIOS AERONÁUTICOS (FOTO SERRANO) D E ESPAÑA, Los aviadores franceses permanecerán en Sevilla cuatro días. Desde Rabat, de donde proceden, hasta Sevilla invirtieron cuatro horas. Las clases de! aeródromo de Tablada también atendieron galantemente a sus compañeros los mecánicos. H o y en el Nuevo Casino, les será ofrecido un vermut de honor, al mediodía. P o r la noche, un banquete, seguido de baile, que da en su honor el Real Aéreo Club de A n dalucía. Pelletier d Oisy Entre los aviadores franceses llegados ayer a nuestra ciudad destaca la figura del comandante Pelletier D oisy, quien, siendo capitán en 1927, fué nombrado laureado del trofeo Harmón, lo que equivale a ser consagrado como el mejor aviador del mundo durante el año anterior. Pelletier D oisy con efecto ganó el trofeo creado por Clifford Harmón en circunstancias bien difíciles, pues el año 1926 fué muy movido en vuelos de importancia. Baste recordar que en dicho año realizó el comandante Franco su famoso raid Palos- Buenos Aires. Pelletier D oisy consiguió el trofeo por los dos magníficos vuelos París- Pekín en ocho etapas, y París- Roma- Túnez- CasablancaMadrid- Burdeos- París en cuarenta y una horas. E l 27 de mayo de 1926, el as francés inició la primera prueba, acompañado del i n geniero Carol, cubriendo en dicho día la etapa París- Varsovia (1.525 kilómetros) pero al salir al siguiente día, por haber rozado una rueda del tren de aterrizaje sobre unos arbustos, capotó, sufriendo los aviadores ligeras lesiones y averías el avión. Pelletier D oisy volvió a París el 29, dedicándose nuevamente a la preparación del raid, que volvió a iniciar el 11 de junio, en cuyo día, sobre su Dregnet- Lorraine, 450 caballos, salió de París, acompañado de Carol. Las escalas fueron Varsovia el i i por la tarde; Moscou, el 12 (1.150 kilómetros) Kourgan, el 13 (1.930 kilómetros) K r a s noiarsk, el 14 (1.750 kilómetros) Irkoustk, el 15 (900 kilómetros) E l 16, Pelletier D oisy se vio obligado, a causa del mal tiempo, a aterrizar en Tchifa (800 kilómetros) el 17 cubrió la etapa de 2.000 Tchifa- Mukden, llegando a Pekín el 18 (750 kilómetros) habiendo hecho un total de 10.805 en ocho etapas. Para el segundo gran vuelo de dicho año de 1926, Pelletier D oisy, sobre Potez- Lorraine, acompañado de Goin, salió de V i l l a coublay el 24 de agosto, a las cinco y media de la mañana, llegando a Roma a mediodía; a Túnez, a las siete y cuarenta, y a Casablanca, a las ocho y media del 25. Pasó por Madrid a la una de la tarde, sin aterrizar, haciendo escala en Burdeos, a las seis, volviendo en seguida a elevarse para rendir viaje en L e Bourget, a las once y quince, habiendo cubierto js 6.000 kilómetros en cuarenta y una horas, haciendo escalas sólo del tiempo preciso para repostarse de gasolina y aceite. Otros vuelos importantes ha realizado Pelletier D oisy, pero estos dos son los que figuraron en la performance, que le valió ser diputado como as mundial para el año 1927. EL REFORMADOR DEL PARQUE D E MARÍA LUISA Barcelona 28, 12 noche. Se ha tenido noticias del fallecimiento de M Forestier, director que fué de los parques de París, y creador del parque de Montjuich, de B a r celona. Forestier se hallaba en la Habana en plena actividad, ocupándose de los proyectos de urbanismo de aquella capital, y vino recientemente a París para sufrir la operación a consecuencia de la cual ha fallecido. Verdadero internacional del arte de los jardines, ha sido, no obstante, en París, donde actuó de un modo más persistente, debiéndosele la restauración del parque de Bagatell. es, así como la creación de los jardines del campo de; Marte. U n a de sus obras más interesantes fué la reforma del parque de María Luisa, de Sevilla.
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