Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 31 D E O C T U B R E D E 1930, E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 23. ELOGIO D E L TEATRO D E LARA Los hermanos Alvarez Quintero dieron anteanoche lectura, e n e l t e a t r o L a r a de l a s s i guientes cuartillas, escritas con m o t i v o de l a s bodas de o r o de aquel coliseo: C o n m e m o r a m o s h o y el c i n c u e n t e n a r i o de l a v i d a de este teatro, que i n a u g u r ó s u esc e n a ¿a l a l u z de l a s c a n d i l e j a s de g a s e l 3 de s e p t i e m b r e de 1880. C o n m e m o r a c i o n e s de e s t a índole s o n s i e m p r e señal de c u l t u r a p o r c u a n t o h a b l a n del r e c o n o c i m i e n t o a los que- c o n a n t e r i o r i d a d a n o s o t r o s cruzaron u n a i. senda, e s p i r i t u a l y señalan a i l o s p r e sentes y a l o s v e n i d e r o s l a s e x c e l e n c i a s de e l l a y. sus posibles y nuevos h o r i z o n t e s D o n Cándido L a r a de t a n g r a t a m e m o r i a d e d i c ó u n a parte de s u f o r t u n a y m u c h a de s u f e c u n d a a c t i v i d a d a l e v a n t a r este b e l l o teatro y a m a n t e n e r l o s i e m p r e respetuoso c o n la decencia artística y e l- b u e n gusto. N u n c a flaqueó en este respecto, a pesar de l a s m u d a n z a s l i t e r a r i a s y de lsis i n f l u e n c i a s n o sierápre f a v o r a b l e s d e l a m b i e n t e S u p o i m p r i m i r l e desde el p r i m e r d í a u n sello p e c u l i a r de g r a c i o s o d e c o r o de s e n c i l l o y n o b l e señorío M a d r i d s i m p a t i z ó c o n él v l o hizo s u y o y p r e d i l e c t o A l m o r i r D C á n d i d o t r a n s m i t i ó esta d i c h o s a h e r e n c i a a m a nos filiales- -las de M i l a g r o L a r a- que c q n t o d o respeto y c a r i ñ o l a c o n s e r v a r o n b a j o la cordial y v i g i l a n t e colaboración de quien, como D E d u a r d o Y á ñ e z identificado con e l p a d r e y l a h i j a c o m p a r t i ó c a s i desde l a f u n d a c i ó n d e l teatro s u g u a r d a c u i d a d o s a y l a c u s t o d i a de s u f u n c i o n a m i e n t o H o y l o v e i s e n h o n o r a l a fiesta que se celebra, a c i c a l a d o y l i m p i o retocado, compuesto, vestido con alguna nueva g a l a pero, aunque y a canea p o r sus a ñ o s o b s e r v a d que s u p u l c r i t u d es d i s c r e t a n o se t i f i e l a s canas, sino qué las muestra con cierto orgullo de buen tono. ¿C o n q u e salió t u s e ñ o r a? -S í señor. ¿A d o n d e fué? -A misa. N o tardará, que e s t á c e r c a S a n Ginés. -P u e s a r r e l l a n a d o en esta butaca l a esperaré. T a l e s f u e r o n las p r i m e r a s p a l a b r a s que en esta s a l a r e s o n a r o n desde l a escena. S o n de Un novio a pedir de boca, c o m e d i a de B r e t ó n de l o s H e r r e r o s el p r í n c i p e del t e a t r o c ó m i c o de s u época, que e n 1880 y a e r a clásico. S e m e j a n t e a otras obras d e l fe, c u n d o i n g e n i o c o m o Marcela y Un tercero en discordia, s u acción e s t r i b a en l a c o m p e t e n c i a a m o r o s a de v a r i o s pretendientes a u n a m i s m a m u j e r C o m e d i a de l a v i d a española, c o m e d i a de costumbres. A l e l e g i r l a p a r a l a f u n c i ó n i n a u g u r a l y a se le señaló a este t e a t r o su orientación y s u destino. C a r a c t e r e s y t i p o s españoles e n s u c o t i d i a n o i r y v e n i r y en d e s i g u a l y p i n t o r e s c o desfile h a b í a n de pasar p o r las tablas de este e s c e n a r i o u n día tras otro. ¡J u g o y s a l de l a v i d a! L a t i d o s y r a s g o s característicos y s u g e s t i v o s de l a e x i s t e n c i a poesía de sus m á s e x p r e s i v o s o trascendentales m o m e n t o s r e v e l a c i ó n estética de l o s afectos y e m o c i o nes, v i r t u d e s y flaquezas de h o m b r e s y m u j e r e s de E s p a ñ a A l t r a t a r de l a g l o r i o s a tradición l i t e r a r i a d e l t e a t r o español suele hablarse m u c h o c a s i e x c l u s i v a m e n t e d e l saínete y d e l d r a m a c o m o s i en estos dos géneros se c o m p r e n d i e r a l o m e j o r y m á s neto y b r i l l a n t e de esa t r a d i c i ó n ¡I n j u s t i c i a n o t o r i a! A l a c o m e d i a de costumbres le corresponde, e n l a f a m a u n i v e r s a l ele nuestro teatro, m u c h a m a y o r p a r t e desde luego, que a l sainete, y t a n t a a l menos, c o m o a l d r a m a S í A l a c o m e d i a de costumbres deben ciertamente a l g u n o s de sus i n m a r c e s i b l e s laureles l o s dramáticos, d e l S i g l o de O r o N o hay p o r IDIOTEZ -I QUÉ SEÑORA T A N F E A I- -E S M I MUJER. -i A H! ¡E N T O N C E S NO! qué desdeñarla. M e n é n d e z y P e l a y o dice así, refiriéndose a l a s de L o p e de V e g a S i l a manifestación épicodratnática es l a más a l t a d e l g e n i o de L o p e n o cabe d u d a que l a m á s apacible, s i m p á t i c a y g r a c i o s a así como l a m á s p u l c r a y elegante b a j o el aspecto técnico, y, p o r tanto, l a que h á e n v e j e c i d o menos, es l a c o m e d i a de c o s t u m bres. E l maestro, como s i e m p r e puso el dedo sobre l a l l a g a ¡L a que h a envejecido m e n o s! ¿P o r q u é? N o t a n sólo p o r l o que a s e v e r a el estupendo c r í t i c o- -a n t o r c h a que n i n g ú n v i e n t o a p a g a- s i n o p o r ser l a m á s v i v i d a P o r q u e entre sus pasajes, y en el a i r e que r e s p i r a n las personas de l a ficción dramática, late eternamente el c o r a z ó n de su c r e a d o r t e s t i m o n i o i n m o r t a l de que aquellos seres y las pasiones y afectos que m u e v e n su á n i m o son h e c h u r a c o p i a o reflejo de los de este m u n d o y su c r e a d o r fué testigo de sus andanzas y a u n a c t o r en n o pocas de ellas. Q u e no es l o m i s m o n i se expresa con igual v i g o r y sentimiento l o que se recoge de L i s p á g i n a s de l a H i s t o r i a o l o que f o r j a l i b r e l a fantasía que l o que n a c e a l caior v a l ejemplo de n u e s t r a propia y amada existencia. P o r q u e l a h i s t o r i a épica de E s p a ñ a está en c i e n comedias creadas a l aliento de las leyendas h e r o i c a s y c a b a l l e r e s c a s sacadas de entre el p o l v o de las v i e j a s c r ó n i c a s de los vetustos códices y de l o s romances que inventó el pueblo. P e r o l a h i s t o r i a m o r a l de l a E s p a ñ a de los siglos x v i y x v n b u l l e y se e x t i e n d e en otras tantas comedias que t r a n s c u r r e n en los c a m i n o s en l a s postas, en l a s m á r g e n e s de los ríos p e n i n s u l a r e s en l o s sesteos de bosques y de selvas, en los puentes, a l a v i s t a de ciudades y v i l l a s en l a s ventas, en los mesones, en las g r a das, 1 l o s pórticos y en las l o n j a s de las i g l e s i a s en los m e n t i d e r o s en las antesalas, en los paseos, en l o s j a r d i n e s en las casas c o n dos puertas halconeras y v e n t a neras y en l a s calles M a y o r e s o e n las e n c r u c i j a d a s y callejuelas, a l u m b r a d a s e n l a noche de v e z en vez, y a p o r el b r i l l o de unos aceros que se c r u z a n y a p o r el de unos ojos de m u j e r A l l í es donde p a l p i t a caliente, r i c a h u m a n a l a E s p a ñ a de entonces, y de ella y de s u s a v i a f e c u n d a n u t r e n l a c o m e d i a n a c i o n a l L o p e de V e g a e l genio, s i n o r i l l a s y el portentoso f r a i l e de l a M e r ced, y A l a r c ó n y R o j a s y G u i l l e n de C a s t r o y V é l e z de G u e v a r a y C a l d e r ó n y M o r e t e p o r n o c i t a r s i n o a los p r i n c i p a l e s i I n s i g n e abolengo el de n u e s t r a c o m e d i a d e costumbres E l t e a t r o de L a r a desde su p r i m e r d í a como antes apuntábamos, l a h a hecho s u y a v a ella r i n d e culto perenne, n o alterad- o sino en a p a r i e n c i a p o r los c a m b i o s y m o dalidades que en su c u l t i v o o f r e c e n l o s d i s tintos i n g e n i o s que l a h a n m a n t e n i d o y l a m a n t i e n e n a t r a v é s de los a ñ o s A p a r t i r de B r e t ó n de los H e r r e r o s de t a n g a r b o s a y fácil v e n a poética, c u y a f e s t i v a m u s a como queda d i c h o i n a u g u r ó el teatro, l l e n a n sucesiva y continuamente esta escena de r e g o c i j o y de a l e g r í a R a m o s C a r r i ó n y V i t a l A z a R i c a r d o de l a V e g a L u c e ñ o Burgos, Estremera, Constantino G i l P é rez Z ú ñ i g a I r a y z o z J a c k s o n V e y á n P i n a Domínguez, Sinesio Delgado, M i g u e l E c h e garay, Parellada, Flores García... y muchos m á s que los i m i t a b a n y seguían, c o n j u g u e tes cómicos, saínetes y comedias de u n o y de dos actos, remedo de u n a clase s o c i a l c u y o chispeante c r o n i s t a f u é L u i s T a b o a d a L o s i n g e n i o s que a continuación de l o s m e n c i o n a d o s p r o s i g u e n l a h i s t o r i a de L a r a t r a e n s i n d u d a a su escena vetas m á s o r i g i n a l e s y r i c a s n u e v o concepto de l a c o media, más alta y p u r a calidad l i t e r a r i a d i c h o sea s a l v a n d o de entre ellos l o s n o m bres de quienes en este m o m e n t o h a b l a n aquí, y s i e m p r e c o n l a s n a t u r a l e s e x c e p ciones de t o d a r e g l a g e n e r a l A l m o d e r n i z a r s e n u e s t r a c o m e d i a se h a c e m á s a m p l i a e n s a n c h a su e s t r u c t u r a y s u fondo, renueva su diálogo, llenándolo de p s i c o l o g í a y de rasgos poéticos. A veces l i n d a c o n l a f a r s a y c o n el sainete y r e c i b e de ellos c i e r t o c o l o r i d o c i e r t o j u g o f r e s c o y p o p u l a r a veces se n u b l a c o n las somb r a s del d r a m a p e r o del d r a m a h o n d o d e l d o l o r s i l e n c i o s o y oculto, s i n a l a r i d o s n i desplantes. N o pocas de estas p r o d u c c i o n e s c o r r e n y a el m u n d o t r a d u c i d a s a d i v e r s o s i d i o mas y se r e p r e s e n t a n c o n i g u a l é x i t o que aquí en países e x t r a n j e r o s c o n q u i s t a n d o pa. ra sus autores aplauso u n i v e r s a l y u n a m i r a d a de atención, de c u r i p s i d a d y de sira patía p a r a E spañat v 7