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A B C, SÁBADO i D E NOVIEMBRE D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 16 t o t i p o s acude a l a clientela p r i v a d a s u b v e n cionando las a d q u i s i c i o n e s de aviones de t u r i s m o a los p a r t i c u l a r e s y d e s a r r o l l a ese v a s to p l a n de c o m u n i c a c i o n e s aéreas que e x t i e n de su r e d desde F r a n c i a a todo S u r a m é r i c a A l e m a n i a r e d u c i d a a su flota c i v i l y n o s i e n do suficiente las necesidades de ésta y las cada día m á s escasas e x p o r t a c i o n e s p a r a e l sostenimiento de s u i n d u s t r i a r e c u r r e a l s i s tema de subvenciones directas a los establecimientos que e l E s t a d o alemán h a c o n s i d e r a d o d i g n o s de a p o y o en I n g l a t e r r a u n a m e tódica y perseverante política de p r o t o t i p o s s i n r e s t r i c c i o n e s de n i n g ú n g é n e r o m a n t i e n e l a s i n g u l a r eficiencia de su A v i a c i ó n I t a l i a sostiene en p l e n a a c t i v i d a d todas sus f á b r i cas y todas sus o r g a n i z a c i o n e s aeronáuticas, i n v i r t i e n d o en ello sumas enormes, l o gradas c o n l ó g i c a s economías sobre otras o r g a n i z a c i o n e s m i l i t a r e s de menos eficiencia que l a A v i a c i ó n en u n a g u e r r a m o d e r n a E n E s p a ñ a dejamos los asuntos s i e m p r e s i n r e solver deben resolverse solos y l a solución en este caso n o puede ser o t r a d a d a l a i n a d a p t a b i l i d a d de esta i n d u s t r i a a otros fines, que el c i e r r e de todas nuestras fábricas y l a destrucción de l a l a b o r t a n duramente l o g r a d a y u n a v e z m á s E s p a ñ a será i n v a d i d a por el m a t e r i a l e x t r a n j e r o y los españoles seg u i r e m o s hablando de n u e s t r a f a l t a de i n i ciativa. EN DEFENSA D E NUESTRA AVIACIÓN A l g u i e n que n o p e r d o n a ocasión n i m e d i o de atacar, de u n m o d o h a r t o i n j u s t o a nuest r a i n d u s t r i a aeronáutica n a c i o n a l p o r c a u sas de s o b r a conocidas de todos, nos hace e l agrav- io de suponernos vendidos a ella p a r a defenderla desde estas columnas. N o h a b í a m o s hablado hasta a h o r a de este g r a v e aspecto del p r o b l e m a y n o creemos que en l o que l l e v a m o s d i c h o h a y a e n c o n t r a do n a d i e u n a defensa de bastardos intereses. P e r o es f o r z o s o h a b l a r de las i n d u s t r i a s N o se puede e l u d i r el tema. N o puede encauzarse el p r o b l e m a de l a A v i a c i ó n separándolo d e l de l a c o n s t r u c c i ó n de aviones y motores p o r f á b r i c a s nacionales. C a l l a r p o r e v i t a r l a m a l e d i c e n c i a de unos pocos s e r í a h a c e r creer a m u c h o s a l o s m á s sensatos, que a q u e l l a acusación e r a j u s t i f i c a da. H a b l a r e m o s pues, de nuestras i n d u s t r i a s c o n e l m i s m o desinterés y l a m i s m a e c u a n i m i dad que hemos empleado h z i t a a h o r a N u e s t r a i n d u s t r i a aeronáutica tiene v i c i o s y defectos, s i n d u d a T r a t a r de hacerlos desaparecer es l a b o r plausible. P e r o abogar p o r l a desaparición t o t a l de ella, cuando se h a n v e n c i d o las enormes dificultades de su c r e a ción, nos parece falto de sentido. H a g a m o s u n ligero resumen. E n 1914, a l estallar el conflicto europeo, n o e x i s t í a e n E s p a ñ a industria a l g u n a de A v i a ción. L a s escasas fuerzas aéreas que n u e s t r o país h a b í a e n v i a d o a M a r r u e c o s se v i e r o n casi p a r a l i z a d a s p o r f a l t a de los elementos indispensables, que las naciones beligerantes y a n o n o s e n v i a b a n y que nosotros n o podíamos i m p r o v i s a r E s t e ejemplo evidente de l o que l a i m p r e v i s i ó n de u n país puede o r i g i n a r no d e b i e r a ser o l v i d a d o p o r los que creen o a p a r e n t a n c r e e r que el a p r o v i s i o n a m i e n t o e x t e r i o r es s i e m p r e seguro. P a s a d a l a g u e r r a los ensayos m á s o m e nos afortunados de establecimiento de l a i n d u s t r i a en n u e s t r o país f u e r o n sucediéndose, hasta 1926, e n que podía considerarse a l completo e l c u a d r o de ella c o n el f u n c i o n a m i e n t o de tres fábricas de aviones, u n a de h i d r o a v i o n e s y dos de motores, a las que se a g r e g ó p o s t e r i o r m e n t e el complemento i n d i s p e n s a b l e de o t r a de accesorios e i n s t r u m e n t o s de a b o r d o E s t a s f á b r i c a s reunidas representaban u n c a p i t a l a p r o x i m a d o de t r e i n t a m i l l o n e s o c u p a b a n a unos c u a t r o m i l obreros e i n c o r p o r a b a n a l a economía n a c i o n a l u n a c i f r a a p r o x i m a d a de v e i n t i c i n c o m i l l o n e s que r e presentaban l a s i m p o r t a c i o n e s anuales que antes se h a c í a n d e l e x t e r i o r e n m a t e r i a l de Aviación. P o r e l c o n t r a r i o requerían p a r a su f u n c i o n a m i e n t o i m p o r t a r c i n c o o seis m i l l o n e s de p r i m e r a s m a t e r i a s c u y a nacionalización resultaba cosa s e n c i l l a siempre que e x i s t i e r a e l propósito de p e r s e v e r a r en esta o r i e n tación hasta l l e g a r a l a nacionalización c o m pleta. E l presupuesto e x t r a o r d i n a r i o fijaba p a r a nuestros s e r v i c i o s aeronáuticos cantidades que, a u n siendo m u y escasas comparándolas con las de otros países, como hemos v i s t o podían mantener todo el c o n j u n t o antes c i tado c o n u n a a c t i v i d a d casi n o r m a l pero s i n que c o n ello p u d i e r a E s p a ñ a f o r j a r s e ilusiones de l l e g a r a l g r a d o de g r a n potencia aeronáutica, n i m u c h o menos. A l s u p r i m i r s e aquel presupuesto, n u e s t r a A e r o n á u t i c a fué, como y a d i j i m o s entre todos los s e r v i c i o s el que m á s sufrió las consecuencias de d i c h a reducción, que, com o es l ó g i c o r e c a y ó sobre las fábricas c u yas o r g a n i z a c i o n e s y elementos de p r o d u c ción se habían establecido p a r a c u b r i r las necesidades que el p r o p i o E s t a d o se fijaba por u n plazo de diez años. F u e r a d e l E s t a d o no contaban c o n otros clientes que le p e r m i tiesen v i v i r s i aquél cesaba e n sus p e d i das. L a s consecuencias no se h i c i e r o n e s p e r a r l a i n d u s t r i a aeronáutica m a n t i e n e h o y sólo l a m i t a d de los obreros que hace seis m e ses, y a ú n tendrá que r e d u c i r m á s el person a l s i e n 1931 las circunstancias n o h a n v a riado. L o sensible es que esta i n d u s t r i a c o n sus elementos especialísimos de producción, es t a n difícil de crear como fácil de d e s t r u i r y en n o m b r e de u n a m a l entendida econom í a v a m o s a h a c e r l a desaparecer, s i n d a r nos cuenta de que nuestro m a t e r i a l que h a dado pruebas evidentes de poder c o m p a r a r s e c o n e l e x t r a n j e r o cuesta h o y u n 3 0 p o r 100 m á s barato que el francés, u n 40 p o r 100 m á s b a r a t o que el i t a l i a n o y m e nos de l a m i t a d que el a m e r i c a n o e l inglés o el alemán. A s í pues, s i clausuradas nuestras fábricas f u e r a necesario en u n m o m e n to dado, p o r c u a l q u i e r c i r c u n s t a n c i a el a p r o v i s i o n a r n o s de m a t e r i a l rápidamente, c o m o l a r e o r g a n i z a c i ó n de las m i s m a s es e m p r e sa lenta, p a g a r í a m o s c o n creces l a p r e t e n d i d a economía. Q u e los aviones tienen muchos defectos de f a b r i c a c i ó n? Q u e se e x i j a el c u m p l i m i e n to de los contratos p o r m e d i o de inspecciones severas y b i e n o r g a n i z a d a s ¿Q u e las patentes n o deben ser impuestas p o r las casas constructoras, sino p o r el E s t a d o? C o n formes pero el E s t a d o n o h a tenido h a s t a a h o r a n i n g ú n o r g a n i s m o técnico dedicado a l estudio de tipos de aviones, c o m o otros países que señalan a su vez el c u a d r o de c a racterísticas y hasta p r e s t a n s u a y u d a econ ó m i c a p a r a ensayar p r o t o t i p o s nacionales. P e r o es u n poco i n g e n u o creer que u n a f á b r i c a o r g a n i z a d a p a r a c o n s t r u i r u n t i p o de a v i ó n que supone u n u t i l l a j e m u y especial, y u n g r a n c a p i t a l pueda c o n s t r u i r cada a ñ o el t i p o de a v i ó n e x t r a n j e r o que m á s c o n v e n g a a l E s t a d o Se necesitaría p a r a eso u n a c a p a c i d a d i n d u s t r i a l e x t r a o r d i n a r i a que n o a l c a n z a n i n g ú n país. L a s casas c o n s t r u c toras e x t r a n j e r a s v i e n e n p r o d u c i e n d o desde hace a ñ o s e l m i s m o t i p o de aparatos cada u n a c o n sucesivos p e r f e c c i o n a m i e n t o s que es lo que se les puede y debe exigir. S i n dejarnos l l e v a r de l o s e x a g e r a d o s y m o m e n táneos entusiasmos a que t a n propensos somos h a y que r e c o n o c e r que s i a nuestras i n d u s t r i a s aeronáuticas les f a l t a a ú n m u cho que r e c o r r e r p a r a l l e g a r a ponerse a l n i v e l de algunas otras m e j o r atendidas de otros países, e l esfuerzo d e s a r r o l l a d o h a sido considerable. H o y s o n capaces de p r o d u i c r y p r o d u c e n los tipos m á s difíciles de aviones e h i d r o a v i o nes metálicos, así c o m o los motores de m a r cas m á s apreciadas en el mercado. C o n m u chos defectos s i se q u i e r e p e r o esto o c u r r e siempre en las p r i m e r a s series de u n a f a b r i cación c u a l q u i e r a A l c e r r a r el a ñ o a c t u a l y en s u breve e x i s t e n c i a habrán entregado másfde quinientas unidades de aviones y m á s de m i l motores y n o es ciertamente e n este m o mento cuando se h a n v e n c i d o todas las d i f i cultades i n d u s t r i a l e s puesta a punte t o d a u n a serie de o r g a n i z a c i o n e s y se completa el c u a d r o a n t e r i o r c o n l a creación de p r o t o t i p o s nacionales cuando puede pretenderse, que t o do este esfuerzo, de resultado b i e n evidente, debe m a l o g r a r s e P o r a h o r a en todos los países del m u n d o estas i n d u s t r i a s tienen a l E s tado c o m o p r i n c i p a l cliente y s i f a l t a éste las f á b r i c a s m u e r e n L a s diversas naciones las c o n s i d e r a n parte integrante de s u defensa n a c i o n a l buscando a l m i s m o tiempo los medios de a l i v i a r l a c a r g a F r a n c i a favorece las grandes concentraciones industriales que p e r m i t a n u n a economía de gastos generales y u n a concentración de los p r o g r a m a s de p r o- 1 V 1 V IX A S A M B L E A D E L A CONFEDERACIÓN D E ESTUDIANTES CATÓLICOS L l e g a d a d e asambleístas M a d r i d 31, 12 noche. E n el día de a y e r t e r m i n a r o n de l l e g a r los delegados de p r o v i n c i a s que v i e n e n a las deliberaciones de l a A s a m b l e a de E s t u d i a n t e s Católicos. O v i e d o h a e n v i a d o c u a t r o representantes; Valladolid, seis; Barcelona, tres; Z a r a g o za, tres S e v i l l a s e i s V a l e n c i a s e i s S a n tiago, c u a t r o C á d i z dos, y J e r e z ocho. Reunión del P l e n o A las siete de l a tarde de a y e r y después de haber pasado ¡os asambleístas el resto d e l día en el r e t i r o e s p i r i t u a l en l a r e s i d e n c i a de los P a d r e s P a ú l e s se r e u n i e r o n en l a C a s a del E s t u d i a n t e p a r a h a c e r l a revisión de los poderes de los delegados. S e g u i d a m e n t e y e n sesión p r i v a d a se reunió e l P l e n o de l a J u n ta s u p r e m a asistiendo todos los delegados de p r o v i n c i a s E l objeto de d i c h a c o n v o c a t o r i a fué u n c a m b i o de i m p r e s i o n e s sobre las p o nencias que se h a n de presentar a l estudio de l a A s a m b l e a las cuales s o n El momento universitario, Cooperación escolar y Ciudad, Universitaria. T a m b i é n se deliberó a m p l i a- mente sobre todos los asuntos de c a r á c t e r profesional. P r o g r a m a para h o y A las nueve de l a mañana, m i s a dé C o m u nión, en l a i g l e s i a de S a n G i n é s e n l a que oficiará e l catedrático de l a U n i v e r s i d a d C e n t r a l D E l o y M o n t e r o D e s a y u n o ofrecido p o r l a F e d e r a c i ó n madrileña a los asambleístas. A las once, sesión de a p e r t u r a en l a C a s a del E s t u d i a n t e l e c t u r a y discusión de l a m e m o r i a 1929- 30. D i s c u s i ó n del tema El momento universitario. Ponentes, J u l i o M o n t e r o D á v i l a y G u i l l e r m o E s c r i b a n o de i a J u n t a s u p r e m a N o m b r a m i e n t o de l a Comisión n o minadora. A las c u a t r o de l a tarde, temas p r i v a d o s Cooperación escolar. Ponentes, l a s F e d e r a ciones de S e v i l l a y Z a r a g o z a Secretaría de la Prensa. Ponente, A n t o n i o Gómez Espuñes, v i c e s e c r e t a r i o de l a Confederación. Calendario de la propaganda. P o n e n t e R a m ó n V á i das, secretario g e n e r a l Cuestiones internacionales. P o n e n t e C a r l o s B a r r i o secretario de extranjero, 1 El p ú b l i c o d e b e leer d i a r i a m e n t e n u e s t r a sección de anuncios p o r p a l a b r a s clasificados e n s e c c i o n e s E h e l l o s encontrará c o n s t a n t e m e n- te asuntos que puedan interesarle.