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A B C. M A R T E S 4 D E N O V I E M B R E D E 1930. EDICIÓN. D E ANDALUCÍA, PAG. 17. N FORMAC 1 ONES Y NOTICIAS D E ENSEÑANZA U n a importante Real orden acerca de Jos planes de estudios u n i versitarios M a d r i d 3, 7 tarde. P o r el m i n i s t e r i o de I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a se h a dictado l a s i guiente R e a l o r d e n P o r los a l u m n o s de segundo y tercer c u r s. os de m u c h a s U n i v e r s i d a d e s- -p a r t i c u l a r mente en las tres F a c u l t a d e s de c a r á c t e r más profesional: Derecho, M e d i c i n a y F a r m a c i a- -s e h a n v e n i d o degenerando protestas c o n t r a los respectivos planes l l a m a d o s planes Callejo, del n o m b r e del r n i n t r o que refrendó el R e a l decreto o r g á n i c o de las U n i v e r s i d a d e s E l l l a m a d o R e a l decreto- ley de 19 de m a y o de 1928, es d e c i r el que p a r a los nuevos a l u m n o s del presente c u r s o h a sido derogado y s u s t i t u i d o p o r el R e a l decreto de 29 de septiembre de 1930, o estatuto g e n e r a l de l a enseñanza U n i v e r s i t a r i a L o s i n c o n v e n i e n t e s que v i e r o n p r i m e r a m e n t e l o s a l u m n o s de segundo y t e r c e r años, c u y a c a r r e r a se h a l l a b a s o m e t i d a a los d i c h o s planes de 1928, f u e r o n e x a m i n a d o s y en algunas U n i v e r s i d a d e s resueltos p o r l a aplicación del espíritu m á s l i b e r a l y automático de l a n u e v a l e g i s l a c i ó n de 19.30, y p o r l a a p l i c a c i ó n de s u l e t r a en su artículo 154, que dice, en c u a n t o a las modificaciones inherentes a l c a m b i o de planes, que respetándose los der e c h o s que el a l u m n o t e n g a c o m o a d q u i r i dos E n todo caso, de n o poderse s e g u i r en a l g ú n p u n t o el p l a n b a j o el c u a l c o m e n z a r o n los estudios, establecerá l a F a c u l t a d el a c o m o d o p r o p i o del c a m b i o s i n poder r e c a r g a r a l a l u m n o laé e x i g e n c i a s v i g e n t e s a l c o m i e n z o de s u c a r r e r a E s t a disposición, que c o n f i r m a el c r i t e r i o de 110 o b l i g a r a n i n g ú n a l u m n o a a b a n d o n a r su p r i m i t i v o p l a n y r a t i f i c a a l a v e z el sent i d o d e a m p l i a autonomía p e d a g ó g i c a a h o r a c o n c e d i d a a los C l a u s t r o s y a u n a los a l u m n o s m i s m o s de a c u e r d o c o n sus C l a u s t r o s h a sido interpretada por algunas Facultades e n el sentido de que éstas recibían y aceptab a n c o m p e t e n c i a p a r a r e s o l v e r p o r sí m i s m a s las peticione de los escolares, m i e n t r a s que, s e g ú n otras F a c u l t a d e s y a u n J u n t a s de G o b i e r n o generales de l a U n i v e r s i d a d l a disposición a l u d i d a n o les daba t a l competenc i a s i n t i e n d o escrúpulos antes de r e s o l v e r p o r sí mismos. y s o l i c i t a n d o de l a s u p e r i o r i d a d declaraciones p r e v i a s que p i d e n con a l g o de o l v i d o del c r i t e r i o g e n e r a l de respeto a l a autonomía u n i v e r s i t a r i a a que obedece el E s t a t u t o g e n e r a l de 1930. P r o c e d e e n c o n s e c u e n c i a manteniéndolo, confirmarles de R e a l o r d e n las a u t o r i z a c i o nes del m i s m o c o n aplicación posible y c o m o delegada a los p r o b l e m a s de matrícula, a l a n e g a c i ó n de antes obligadas i n c o m p a t i b i l i dades y de n o menos obligados escalonam i e n t o s en el estudio y a p r o b a c i ó n p r e v i a de unas u otras a s i g n a t u r a s d i c i e n d o p o r consecuencia, a los C l a u s t r o s que respecto a los a l u m n o s de los planes de 1918 p u e d a n entenderse facultados a ¡a a m p l i t u d de c r i t e r i o c o n que se les a t r i b u y e l a f o r m a c i ó n d e s a r r o l l o y aplicación de los planes de 1930. e x t r a o r d i n a r i a m e n t e menos rígidos de c o n t e x t u r a P e r o establecido esto y en consec u e n c i a ele i n d i c a d a declaración en l a parte dispositiva p r i m e r a de esta R e a l o r d e n no puede menos de c o n s i d e r a r s e p r e c i s a después de t o d a c l a r i d a d p a r a deshacer c u a l q u i e r equívoco. E n las peticiones de los est u d i a n t e s- -e n a l g u n a s localidades y en a l gunos grupos, con l a sola etiqueta de l a petición d i c l i a unas veces y paladinamente en o t r a s- -l o que se pide no es y a el posible acomodo de los planes de 1928 de los alumnos de segundo y tercer años a las c i r c u n s t a n c i a s de m a y o r l i b e r t a d y a m p l i t u d de c r i t e r i o de 1930, s i n o que se añade l a petición r a d i c a l que s u p o n e p r i m e r o l a abolición del e x a m e n de r e v á l i d a segundo, l a de los años de e s c o l a r i d a d o, m e j o r d i c h o de l a escolar i d a d m í n i m a p r e s c i n d i e n d o h a de ser de a l g ú n año m á s o a l g ú n año m e n o s y t e r c e r o l a abolición de 1 a e x i g e n c i a del c o n o c i m i e n to de lenguas v i v a s p a r a l a posible l e c t u r a y sola t r a d u c c i ó n de los textos científicos de l a F a c u l t a d Y se hace p r e c i s a l a d e c l a r a ción de que tales peticiones de a l g u n o s a l u m n o s c o n t r a d i c e n las e x i g e n c i a s de t o d a racional y precisa reforma universitaria si h a de ser p a r a n g o n a b l e l a enseñanza c o n l a de las p r e s t i g i o s a s U n i v e r s i d a d e s de los países cultos. C o n m a y o r e s o c o n menores dificultades h a de ser p r e c i s o que a los españoles de t o d a edad y d i s t i n t a s o r i e n t a c i o n e s y c a r r e r a s se les d i g a c o n h o n r a d a e n e r g í a que u n a de las causas de n u e s t r a d e b i l i d a d c u l t u r a l es el espíritu de precipitación rápida, en los estudios, c o n t r a lo c u a l se establece en todo el m u n d o l o que se l l a m a n años precisos de e s c o l a r i d a d) son los avances a saltos en las c a r r e r a s p o r los métodos, semejantes a m o t o r e s de las p r e p a r a c i o n e s agudas y como congestivas p a r a e x á m e n e s de b r i l l a n t e i m p r o v i s a c i ó n m e m o r í s t i c a en los a l u m n o s de talento y de sólo a z a r de u n a sola posible- feliz a p a r i e n c i a de éxito, en los a l u m n o s de m e n o r aplicación, e x á m e n e s de a s i g n a t u r a seguidos tantas veces de l a t e m e r a r i a com o d i d a d de d e c i d i r s e a o l v i d a r y a del t o d o l a m a t e r i a a r e n g l ó n seguido, h a c i e n d o de cada a s i g n a t u r a no articulándola c o n las otras, u n como c o m p a r t i m i e n t o estanco. P a r t i c u l a r m e n t e l a supresión de l a r e v á l i d a que se m a r c ó c o n p i e d r a r e g r a u n día p o r los u n i v e r s i t a r i o s en l a h i s t o r i a de nuestros estudios, no h a de r e n o v a r s e c i e r t a mente p e r o sí debe, establecerse el e x a m e n no c o m o repetición h u m o r í s t i c a de los de a s i g n a t u r a s i n o c o n c a r á c t e r de p r u e b a de m a d u r e z p r o f e s i o n a l f o r m a t i v a a l objeto de la. c u a l en 1930, se h a debido y p o d i d o dec i r que en l a p a r t e o r a l y d o c t r i n a l de los e j e r c i c i o s del g r a d o no sólo n o h a b r á y a c u e s t i o n a r i o sino que podrá r e c u r r i r el g r a d u a n d o en el p r o p i o acto a l a u x i l i o de t e x tos y apuntes y guiones. P o r las razones expuestas, S u M a j e s t a d el R e y (que D i o s g u a r d e) se h a s e r v i d o disponer P r i m e r o Q u e p a r a los a l u m n o s u n i v e r s i t a r i o s de los cursos segundo y t e r c e r o en éste de 1930- 31, y en g e n e r a l p a r a c u a n tos c u r s e n los estudios de las F a c u l t a d e s y secciones con a r r e g l o a los planes de 1928, puedan las respectivas F a c u l t a d e s y J u n t a s de G o b i e r n o de las U n i v e r s i d a d e s entenderse a u t o r i z a d a s p a r a a c o r d a r e l acomodo de sus planes, concediendo, a u n en período esp e c i a l que acuerde, l a m a t r í c u l a o el c a m b i o de matrícula que sea i n d i c a d o s i n p r e c i s a sujección a las precedencias, i n c o m p a t i b i l i dades y escalonamientos de m a t e r i a s del r é g i m e n de 1928, y en c a m b i o c o n l a a m p l i tud, l i b e r t a d y autonomía del r é g i m e n de 1928. Segundo. Q u e p a r a los m i s m o s p u e d a n a c o r d a r las facultades y J u n t a s de G o b i e r n o c o n l a debida comunicación a l a s u p e r i o r i d a d y r a z o n a d a m e n t e y en relación c o n l a o r g a n i z a c i ó n del c u a d r o de enseñanza, u n a m i n o r a m i e n t o de los años de p r e v i a escolar i d a d que e r a m a y o r o m á x i m a en el rég i m e n de 1928 v no lo es tanto en el de 1930. T e r c e r o Q u e p a r a los m i s m o s en su día, puedan las F a c u l t a d e s y J u n t a s y en iguales c o n d i c i o n e s a c o r d a r que las p r u e bas o e x á m e n e s de l a r e v á l i d a en l a l i c e n c i a t u r a r e s p e c t i v a sea s i n c u e s t i o n a r i o n i de carácter memorístico, s i n o con l a a m p l i t u d d e c r i t e r i o y f a c i l i d a d e s del r é g i m e n de 1930. Y ccarto. Q u e r r á los m i s m o s las F a cultades y las J u n t a s de G o b i e r n o estudien r y a c u e r d e n el modo de las pruebas y e x i gencias en el c o n o c i m i e n t o de las lenguas vivas, proponiendo u n criterio transitorio y u n m o d o g r a d u a l de i r c u m p l i e n d o e. i las U n i v e r s i d a d e s las e x i g e n c i a s c o r r e s p o n d i e n tes p a r a los m e d i o s instrumentales de c u l t u r a que son las lenguas. M a d r i d 3 de n o v i e m b r e de 1930. APERTURA D E CURSO E N L A E S C lÍELA SOCIAL D i s c u r s o del ministro de Trabajo M a d r i d 4, 1 m a d r u g a d a E n el m i n i s t e r i o de T r a b a j o y S e c c i ó n del I n s t i t u t o de C u l t u r a S o c i a l se celebró a y e r tarde el acto de a p e r t u r a de c u r s o de 1930- 31, de l a E s c u e l a S o c i a l de M a d r i d bajo l a p r e s i d e n c i a del m i n i s t r o m a r q u é s de G u a d- c l- J e l ú C o n el m i n i s t r o o c u p a r o n l a mesa p r e s i d e n c i a l el s u b s e c r e t a r i o del departamento, S r G ó m e z C a n o el g e n e r a l M a r v á y el d i r e c t o r del citado Instituto, D L e o p o l d o P a lacios. E l secretario de l a E s c u e l a S r B a y o l e y ó l a m e m o r i a del año a n t e r i o r en l a que consta que c u r s a r o n los estudios del m i s mo 187 a l u m n o s uno de los cuales, el señor R a t é s h a sido a g r a c i a d o con l a m e d a l l a del Trabajo. E l S r P a l a c i o s encargado del d i s c u r s o i n a u g u r a l del presente c u r s o dedicó u n elog i o al m i n i s t r o de T r a b a j o S r S a n g r o p o r el R e a l decreto que h a dado v i d a oficial al I n s t i t u t o de C u l t u r a S o c i a l y p o r l a p r o tección que dispensa a l a E s c u e l a S o c i a l de M a d r i d S e ñ a l ó luego las dificultades que p r e s e n t a el m o m e n t o histórico que a t r a v i e s a E u r o p a y l a ímproba t a r e a que se r e a l i z a en l a A s a m b l e a de l a S o c i e d a d dé N a c i o n e s A n a l i z a n d o el m o m e n t o político, h i z o u n p a r a n g ó n entre el que v i v i m o s y el que se desarrolló a l c o m e n z a r l a edad m o d e r n a p a r a d e d u c i r que hoy q u i e r e n a c t u a r las naciones como entonces actuaban los i n d i viduos. D e s p u é s se ocupó del p r o b l e m a social y de los conflictos que plantea la b a j a de s a l a r i o s y manifestó l a preocupación a ñ a d i da a los países europeos con el d e s a r r o l l o del p l a n de los c i n c o años p o r l a república ele los soviets, así como p o r el dumping de su producción. T e r m i n ó e x p r e s a n d o su confianza en l a p r o s p e r i d a d de l a E s c u e l a S o c i a l de M a d r i d E l S r P a l a c i o s escuchó m u c h o s a p l a u sos. H a b l ó luego el m i n i s t r o S r S a n g r o E m pezó d i c i e n d o que estaba o r g u l l o s o de h a ber firmado el decreto de c r e a c i ó n del I n s tituto, como de haber hecho ias p r i m e r a s p a peletas que se h i c i e r o n en l a b i b l i o t e c a d l a E s c u e l a S o c i a l en donde fué profesor. D e d i c ó u n r e c u e r d o a los h o m b r e s que p r i m e r a m e n t e se s i g n i f i c a r o n c o m o maestros en esta c i e n c i a los A z c á r a t e Posrulas. Buy 11 a, etc. e h i z o constar que con sus l e c c i o nes se f o r m a r o n talentos t a n poderosos y t a n diferentes c o m o O r t e g a y Gasset, e l c a r d e n a l R e i c h y el n o v e l i s t a Baroj. í, entre otros. O t r o r e c u e r d o amable p a r a s u antecesor en el m i n i s t e r i o S r A u n ó s I m p o r t a n c i a del p r o b l e m a de l a c u l t u r a p r i m e r asunto ele i m p o r t a n c i a en todo el p a í s y s u esper a n z a de que c o n el d e s a r r o l l o de l a c u l t u r a d e s a p a r e z c a n o se s u a v i c e n m u c h o s de los actuales conflictos de T r a b a j o Y como colofón en s u elocuente d i s c u r s o u n o p t i m i s m o de confianza en l a a c t u a c i ó n de l a E s c u e l a S o c i a l frente a los p e s i m i s mos manifestados p o r el S r P a l a c i o s a l g l o s a r los trabajos g i n e b r i n o s G r a n d e s aplausos y quedo i n a u g u r a d o e l c u r s o m i l novecientos t r e i n t a en l a E s c u e l a S o c i a l del m i n i s t e r i o de T r a b a j o A
 // Cambio Nodo4-Sevilla