Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M I É R C O L E S 5 D E N O V I E M B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A sílona A las nueve y media, ¡P o r si las moscas! A las once y medía, Las mujeres de Laeuesta Itursaal Olimpia. -Cuadros flamenco y andaluz. Virtudes L a Gonzalito, bailes. Niño Alcalá, cantador. Tina Negri, bailes. Pura Negri, canciones. F r o n t ó n Betis. -5 noviembre: Isasi y Laca, Rubio y Zabala; hermanos Egui, Ibarlucea y Lizarralde; Bautista y Solozábal, Mina y Andoain; Lecube I y Goenaga I, Celaya y Arrióla. todos; Los maestros cantores aplaudidos siempre con entusiasmo, y una página española de l a que es mejor no ocuparnos por su insignificancia. L a tragedia de Salomé de Florent es una de las ebras que m á s han contribuido a la fama de su autor. L a naturaleza musical del insigne maestro que creó la partitura monumental Salmo X L V I I es muy compleja. Sus estudios en la clase de Gabriel F a u r é le prestaron una delicadeza de sensibilidad harmónica particularísima; sin embargo, heredó de sus ascendientes la inclinación hacia lo germánico en concepción y procedimientos, pues es característica en él la riqueza polifónica y la escritura recargada: al contrario de casi todos los maestros de su generación, gusta de los grandes planos arquitecturales y de las apoteosis sonoras; es, ante todo, un creador de gran potencia, un atleta completo, enmedio de una muchedumbre de neuróticos enfermizos, excepción hecha de Honneger. L a revelación strawinskista le deslumhró, necesitando toda su solidez y resistencia para no ser arrastrado por el torbellino del ruso innovador. L a orquesta de L a tragedia de Salomé brilla con violentos colores; es siempre recargada, dominando en ella, como en sus otras obras, los instrumentos de viento, que maneja con habilidad sin igual. Algunos de los efectos sonoros de esta obra marcan surcos nuevos que quedarán como norma a seguir, dominando siempre los tonos sombríos, que trata de manera magistral. E s ésta una obra para públicos entrenados en las modernas corrientes, así no es de ext r a ñ a r quedara el nuestro un poco desorientado ante las audacias de que está saturada L a tragedia de Salomé Los aplausos que resonaron fueron dedicados, m á s que a la obra, a la maravillosa interpretación que mereció por parte de los intérpretes, que supieron vencer las dificultades de que está erizada de manera portentosa. L a admirable labor de l a Orquesta F i l a r mónica y de su insigne director fué premiada con ovaciones calurosas por el numeroso y distinguido público que llenaba por completo la elegante sala. Plácemes a la Sevillana de Conciertos por la brillantez del acto inaugural P A G 33. Cartelera madrileña Español. (Compañía Margarita Xirgu. Don Juan Tenorio Comedia. La Perulera L a r a D o ñ a Hormiga Calderón. (Compañía Enrique Borras. Don Juan Tenorio Zarzuela. (Compañía Aurora RedondoValeriano León. ¡E s t a noche me emborracho! Eslava. (Compañía de Manuel París. Las niñas de cuota Infanta Isabel. El padre Alcalde P e i n a Victoria. La venda de los ojos y L a Dolorosa A l k á z a r P a p á Gutiérrez Cómico. (Loreto- Chicote. ¡L a s pobrecitas mujeres! Fuencarral. Don Juan Tenorio Martín. Los faroles ¡Duro con ellas! E l país de los tontos y ¡Caray, qué nochecita! R o m e a ¡P o r si las moscas: y ¡Colibrí! Pavón. (Compañía de dramas policíacos Caralt. Sherlock Holmes contra John Raffles y L a diadema de la princesa Maravillas. (Compañía Blanquita P o zas. ¡Me caso en la mar! Infanta Beatriz. (Compañía Fernando Soler. Don Esperpento Avenida. Las brujas y Los amigos del hombre Muñoz Seca. (María Palou. L o cursi Informaciones musicales Sociedad Sevillana de Conciertos Cinco largos meses de completa abstinencia musical hacen que el deseo de oírla y gustarla sea vivísimo y vehemente; para quienes posean un espíritu cultivado y con ansias de arte es insoportable martirio soportar tan largo lapso de tiempo con sólo audiciones fonográficas, como sucede en, Sevilla desdé mayo hasta octubre. E n las naciones que sufrieron los horrores de la gran guerra l a afición ha crecido de manera insospechada; hay en ellas sed d é música: ella libra a las almas de las angustias y dolores pasados, y su sereno esplritualismo es un calmante a los dantescos horrores de que guardan fresca memoria. E n España, y sobre todo en Sevilla, continuamos como hace veinte años. Es esta una ciudad de artistas, y en el orden musical los posee d e l m á s alto valor, pero falta lo único que puede ser fecundo en grandes resultados; el espíritu de asociación; donde hay verdadera unión de voluntades allí, se manifiesta el espíritu; un i n dividuo será tanto m á s poderoso cuanto m á s grande sea el número de voluntades a las que infunda sus sentimientos; si está solo, los efectos de su labor serán efímeros, y la simiente que esparza será llevada por el viento. Este es el caso de Sevilla. A l go se ha conseguido merced al incesante laborar de la Sevillana de Conciertos, que ayer inauguró brillantemente su curso, pero ello es a ú n muy poco para lo que hay que; hacer. Orquesta Filarmónica; Bartolomé Pérez Casas; dos instituciones fundamentales del arte músico español. E l concierto no ofrecía, m á s novedad que la obra de Florent pues lo demás era de sobra conocido; -l a Gruta de Fingal obra perfecta si pudiera suprimírsele la parte central en re mayor indigna por su vulgaridad del resto de la partitura y del nombre de Mendelssohn; el Concierto en re de Bach, del qué ya nos ocupamos y cuyo elogio es innecesario, ya que la soberanía del cantor de Leipzig es acatada con rara unanimidad por Especialista americano c u r a 1 radicalmente. Sagasta, 12, Madrid. m PUEDEN G U A R D A R S E EL eoiso DE MANO PLEGABLES iüDESLIZABLES Y m VARIEDAD DE COLORES Precio: Ptas. 6 el par. Véndense en Madama X y en las principales zapaterías de España. Al por mayor: Apartado 34. Madrid. Madrid 4, 9 noche. No podrán quejarse los fieles devotos de la música de falta de manifestaciones filarmónicas. E l mes de noviembre va a ser fecundo en ellas. No pocas van a constituir verdaderos acontecimientos, i Esta tarde, según está anunciado, concierto de la Orquesta Clásica. Mañana, primero de los de la temporada, en los salones de la Protección al Trabajo de la Mujer. E l viernes, primera de las aristocráticas, reuniones musicales de l a Sociedad F i l a r- mónica, en el teatro de l a Comedia. E l mismo día, comenzará, la serie da conciertos del Palacio de la Música, con la Orquesta del maestro Lassalle y los coros reorganizados por el propio Lassalle, satisfechísimo de la labor de esta masa da cantores como intérpretes de villancicos, madrigales, cantigas y cantos religiosos del tesoro sagrado español. E l domingo, la Orquesta Sinfónica ofrecerá el primero de sus conciertos matinales, y como su director, maestro Arbós, continúa dirigiendo en los Estados Unidos, dirigirán en Madrid el maestro alemán L a ber, el francés, aunque oriundo de Rusia, Golscimann, y los españoles Vega, director de la banda del Cuerpo de Alabarderos, y Sorozábal, el joven e ilustre compositor donostiarra. Se habla de un. gran festival Falla, cori obras del insigne compositor gaditano y d i rigidas por su propio autor, que en l a p r i mera decena de diciembre vendrá a Madrid, con motivo de su recepción como académi- co en la Real Academia de Bellas Artes, y a cuyo discurso de entrada contestará el Sr. Salvador. E n la semana próxima aparecerá en l a Comedia el ilustre Andrés Segovia, en un único recital de guitarra. También en la semana próxima, ofrecerá la Asociación de Cultura Musical una da sus reuniones, y en ella a c t u a r á l a ya po- pular, por sus méritos artísticos y la belleza de las dos artistas, pareja Pilar Cayero, pianista, y Albina Medinaveitia, violinista. Con ocasión de las oposiciones a maestros de música de las Escuelas Normales, han llegado a Madrid muchos músicos de provincias. Las plazas no son m á s que cinco, y los opositores pasan de ochenta. Entre los llegados figuran el notable organista José Beobide, que ejerció su profesión en Quito (Ecuador) y ahora en l a Residencia de la Compañía de Jesús, en Burgos, a la vez que dirige l a Banda municipal y una masa coral, para la que ha escrito no pocas composiciones, siendo las m á s conocidas las editadas en forma de tarjetas postales. Son canciones del- folklore castellano y otras de Olmeda armonizadas por el maestro Reobide. También se encuentra entre los opositores el maestro Francisco Bernabeu, que, a d e m á s de sus títulos musicales, pues pertenece a la Banda municipal de Muchamiel (Alicante) ostenta los de maestro de p r i mera enseñanza y es bachiller en Letras y; Ciencias. Según es sabido, tampoco este año habrá teatro Real. Se asegura que en el año q u é viene, y allá para noviembre o diciembre, es decir, para dentro de un año, será otra cosa. Entre tanto, y en el mes próximo, suplirá al regio coliseo el aristocrático C a l derón, no sabemos si con la ayuda oficial que siempre tuvo la ópera, y que no la. merece menos la que se prepara, si no son equivocados nuestros informes: Una corta temporada de ópera de cámara, para cantarse tres de las obras maestras de Mozart, Don Juan Las bodas de F í g a r o y E l rapto del serrallo con cantantes y decorado de Viena, y otra temporada, también corta, de ópera y bailes rusos, con audición de las óperas Boris Gudonoff de Moussorgski, y las conocidas en Madrid K o vantchina de Moussorgski, y L a hija d é la nieve de Rimsky- Korsakoff. Lo que no h a b r á por esta vez será ópera italiana ni francesa. -A. M. C. 1 Próximos acontecimientos Hipólito Lázaro San Sebastián. Con L a b o h é m e se despidió de este público, que tanto le quiere y admira, el insuperable Lázaro, que obtuvo un triunfo inolvidable. -C.
 // Cambio Nodo4-Sevilla