Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MADRID- SEVILLA 7 NOVBRE. DE 1930. NUMERO S U E L T O 10 CTS. m m J W REDACCIÓN: P R A D O D E S A N S E B A S T I A N S U S C R I P C I O N E S Y A N U N C I O S MUÑOZ CERCANA A TETUAN, SEVILLA. ABC I I 11 J m l a representación e n flamenco n o es r i g u r o samente e x a c t o E l día e n q u e y o v i l a o b r a e n c a r n a b a el p r o t a g o n i s t a u n a c t o r h o l a n dés, c o n d i s t i n t o m a t i z e n l a p r o n u n c i a c i ó n E n este que l l a m a r í a m o s d e s o r d e n l i t e r a r i o lejos de p e r j u d i c a r s e l a emoción, se nutría. D e b o a Barrabás u n a de las m á s e x a l t a n t e s que j a m á s m e h a y a p r o c u r a d o l a e s c e n a e n m i r e g i s t r o p e r s o n a l de r e c u e r d o s teatrales esta representación figurará s i e m p r e a l l a d o de l o s festivales de E s q u i l o en D e l f o s del Malade Imaginaire d a d o e n fiesta p r i v a d a p o r M a x R e i n h a r d t e n s u c a s t i l l o de L e o p o l d s k r o n c o n P e l l e n b e r g p o r intérprete, y del estreno e n B a r c e l o n a de Voces de gesta, de V a l l e T n c l á n o c a s i ó n t a m b i é n e x c e p c i o n a l m e n t e h e r m o s a a u n q u e casi t o d o el m u n do l a h a y a o l v i d a d o P o r o t r o l a d o l a esc e n a r e g i o n a l v a l o n a h a dado l o s u y o Tati l Periqui, de E d o u a r d R e m o n c h a m p s es tenido por u n a obra maestra. MAETERLINCK, VERHAEREN, C R O M M E L Y N K -M a s ¿qué necesidad tenemos, después de todo, de p e n e t r a r por estos senderos lingüísticamente t a n e n m a r a ñados, donde tenemos que hacer g r a n d e s esfuerzos de i m a g i n a c i ó n p a r a a d i v i n a r bellezas m á s sospechadas que poseídas? E n l a m i s m a l i t e r a t u r a b e l g a de e x p r e s i ó n f r a n c e sa muéstrase c o n f o r t u n a u n a b i e n d o t a d a v o c a c i ó n de teatro. Q u e se presente, si n o o t r o p u e b l o pequeño, que, en m e n o s de m e d i o s i g l o h a y a d a d o a la escena u n i v e r s a l productos del v a l o r alcanzado sucesivamente p o r las o b r a s d r a m á t i c a s de M a u r i c e M a e t e r l i n c k de E m i l e V e r h a e r e n y de F e r n a n d Crommelynk. N u n c a he a p r e c i a d o m u c h o en M a e t e r l i n c k a l poeta lírico, d e m a s i a d o c a r a c t e r í s t i c a m e n t e c o l o c a d o e n l a m a n e r a de las detestables h o r a s estéticas en que f l o r e c i e r o n lo i n e f a b l e y el balbuceo. T a m p o c o a l p r o s i s ta, que es, a l c o n t r a r i o y m u y a sangre fría, u n r e t ó r i c o bastante pompier. Y menos, na t ur al m en t e, a l que l l a m a n f i l ó s o f o P e r o ante e l a u t o r t e a t r a l n i n g u n a reserva. Originalidad, dignidad, g a r r a constructiva me a d m i r a n no sólo en Pelieas y Melisenda o Momia- Vanna, s i n o en e l m i s m o Burgomaestre de Stilmonde... C u a n d o después que M a e t e r l i n c k V e r h a e r e n l l e g ó al teatro, el m i l a g r o v o c a c i o n a l se r e p r o d u j o ¿C ó m o pasmarse d e l empuje, de l a maestría artística y de creaciones c o m o El Claustro o- Helena áe Esparta, destinadas a quedar, q u i z á perennemente, en el repertorio dramático universal? Que también contará siempre c o n el n r c h i f a m o s o Cor ¡tildo, de C r o m m e l y n c k Y hasta a b r i e n d o más l a m a n o c o n Carina, c u y o estreno estuv o m u y lejos de p r o d u c i r m e l a decepción de que m u c h o s se d i j e r o n a f l i g i d o s en l a c o yuntura. L a o b r a de estos tres g r a n d e s t e m p e r a mentos teatrales, u n i d a a l a de a l g u n o s o t r o s creedores, u n P a ú l S p a a k u n A l b e r t G i r a u d y a l a floración b r a v i a del t e a t r o flamenco y d i a l e c t a l s i g n i f i c a u n a e s p i r i t u a l r i q u e z a c o m o el pueblo b e l g a n o le p u d i e r a presentar en n i n g ú n o t r o departamento; s a l v o l a p i n t u r a Y también el teatro, c u a n d o es algo, es arte, y ciencia, y política, y Lebenskultur. Tambiera, b a s t a r á p o r v e n t u r a l a producción de. u n b u e n teatro p a r a j u s- -sá M DIARIO ILUSTRA DO. AÑOV 1 GE SIMOSEXTO N. 8.695) g OLIVE, GLOSAS VOCACIÓN POR E L TEATRO. La pasión a u t é n t i c a p o r e l a r t e t e a t r a l que h o y es p a t r i m o n i o casi p r i v a t i v o del m u n d o g e r m á n i c o y en p a r t i c u l a r d e la tribu austrobávara... T a l se leía, apenas v e l a d o e l concepto, e n cierta h o j a volante, c i r c u l a d a en ocasión de u n o de los g r a n d e s c i c l o s d r a m á t i c o s de S a l z b u r g o E r a esta h o j a u n p r o s p e c t o c o n d e s i g n i o dé i n c i t a r a l a s g e n t e s a c o n t r i buir, a cierta suscripción internacional, abiert a p a r a c o n s t r u i r allí m i s m o u n a e s c e n a d e ¡título m u n d i a l y p r e t e n d i d o a l c a n c e e c u m é iriicd. P r e t e n s i ó n que, es c l a r o v e n í a a d a r s e de bofetadas c o n l a a r r o g a n c i a p a t r i ó t i c a de a q u e l l a poco d i p l o m á t i c a declaración. C o n l a c u a! los i n v i t a d o s h u b i e r o n d e escamarse y r e t r a e r s e n o poco. A u n quienes n o g u a r d á b a m o s en: l a c o y u n t u r a n i n g ú n m a n u s c r i t o teatral en nuestra gaveta, n o podíamos jsyitar, e l p e n s a m i e n t o de que, de g u a r d a r l o nuestros dineros i b a n a tomar, llegado i el aí a, e l c a m i n o q u e c o n d u c e a S a l z b u r g o m u c h o m á s de p r i s a que n o él. T o d a- c u e s t i ó n e m p e r o de o p o r t u n i d a d y t d c e s t r a t e g i a d e j a d a a p a r t e ¿c ó m o deseo- m e c e r en Ta f ó r m u l a m e n c i o n a d a u n a bued o s i s de r a z ó n? N o e n parte a l g u n a 0io éti; A u s t r i a c o m o e n B a v i e í a e l teatro fes g u s t a d o c o n afición t a n b i e n o r i e n t a d a y f e r v o r o s a ¿D ó n d e se d a c o n m á s f r e c u e n c i a y p e r f e c c i ó n S h a k e s p e a r e que a l l í? ¿D ó n d e Calderón de l a B a r c a? E l gusto por 1 teatro suele c o r r e r p a r e j a s c o n e l de l a itiúsica. S e t r a t a e n e l u n o c o m o e n e l o t r o (fe uria v o c a c i ó n p o r l o d i n á m i c o p o r e l p a vgétismo, p o r l a a c c i ó n p o r l a p r i m a c í a de l o s i m p u l s o s d e l a v o l u n t a d sobre las luces intelectuales de l a representación. P u e b l o m u s i c a l de veras, será t a m b i é n p u e b l o teat r a l de v e r a s p o t e n c i a l m e n t e p o r l o menos. A c a s o l a r e c í p r o c a (pensemos e n el c a s o de J n g l a t e r r a) sea m e n o s s e g u r a n o i m p o r t a BÉLGICA, PAÍS D E TEATRO. -Creo que l a B é l g i c a d e h o y- -y a se h a d i c h o r e p e t i d a m e n t e e n estas G l o s a s que n o s o t r o s A referirnosa cuestiones de p s i c o l o g í a n a c i o n a l p r e f e r i m o s h a b l a r de situaciones o estados que de caracteres propios, que p u d i e r a n suponerse fijos- -es u n pueblo de potente v o c a c i ó n t e a t r a l Q u i z á tarde e n e n c o n t r a r ocasión de c o n f i r m a r esta c r e e n c i a el t u r i s t a que e n v e r a n o pase u n o s d í a s en B r u s e l a s otros e n A m b e r e s otros en O s tende, G a n t e B r u j a s l a t e n t a c i ó n le a s a l t a r á r a r a m e n t e de p a s a r l a v e l a e n u n a sala d o n d e se represente a l g u n a o b r a de r e p e r t o r i o flamenco o e n h a b l a d i a l e c t a l M a s de e n t r a r p r o n t o i b a a quedarse i n t r i g a d o i n t é r e s l d o v i v a m e n t e en s e g u i d a U n a vena riéa de a r t e intenso, de v i t a l i d a d de inst i n t o de e x p r e s i ó n p o p u l a r sabrosa y f u e r temente c o l o r e a d a fluiría ante sus ojos. I n ú t i l m e n t e b u s c a r í a o t r a semejante en las o t r a s escenas, donde las c o m p a ñ í a s de, P a r í s Cn tonrnée p r o l o n g a n l o s ecos, y a u n p o c o desfallecidos, r l los é x i t o s d e l b u l e v a r e tificar, d u r a n t e u n a c e n t u r i a el d e r e c h o a l v i v i r independientemente de u n a nación. A q u í t e r m i n a n las G l o s a s sobre l a c u l t u r a b e l g a contemporánea. EUGENIO VI M D ORS R I N C O N E S PINTORESCOS D E L A P R O V I N C I A MALAGUEÑA La villa de Mijas A poco de p a r t i r de M á l a g a nos h a l l a mos e n l a a m p l i a y magnífica c a r r e t e r a de C á d i z y, p o r f o r t u n a s i n que n i n g ú n i n c i dente estorbe nuestros proyectos, a r r i b a mos a F u e n g i r o l a el b l a n c o p u c b l e c i t o cost e r o espejo l u m i n o s o de pueblos andaluces, e j e m p l o de l a b o r i o s i d a d y de i n d e p e n d e n c i a T r a s u n b r e v e descanso r e a n u d a m o s l a marcha, y a ascensional y trabajosa, según n o s habían a d v e r t i d o p e r o l o s coches que nos c o n d u c e n t i e n e n b r a v o s m o t o r e s que nos c o m u n i c a n su a u d a c i a y t o m a n las c u r v a s difíciles con valientes y vigorosos arranques. L a s espesas s o m b r a s de l a n o c h e t e j e n p a r a n u e s t r a ilusión q u i m é r i c a s s i m a s A l g u n o s instantes creemos estar escalando el espacio. O t r o s nos hace v o l v e r a l a r e a l i d a d u n r a m a l a z o de l u z de los faros, que r i e g a v i o l e n t a m e n t e u n r e c o d o y nos p r e senta, e n l a m p o f u g a c í s i m o las r a m a s de a l g ú n o l i v o que p e i n a el v i e n t o o nos desc u b r e el p r e c i p i c i o v e r d a d e r o que a n u e s t r a i z q u i e r d a se r e v u e l v e c a d a v e z m á s i m p o n e n te. P r o n t o las l u c e c i t a s d e l pueblo t e r m i n a l l u c e n c o m o a l c a n d o r a s lejanas, en l a noche. U n v i e n t e c i l l o g e n t i l y p l a c e n t e r o nos d a en el r o s t r o c o m o s i el alegre pueblo ser r a n o nos le e n v i a r a en s o n de s a l u d o c o r d i a l P o r último, a t r a v e s a m o s u n a calle e n j a l b e g a d a l i m p i a c o n luces eléctricas a l a m o d e r n a Y los coches se detienen. E s t a m o s e n l a p l a z a de M i j a s que es u n dechado de g r a c i a c o n s u e r m i t a de S a n S e b a s t i á n su r e l o j l u m i n o s o de s o n o r a s campanas, y su A y u n t a m i e n t o cuyo pórtico d e c o r a n inocentes figurones de e s c a y o l a d o n a t i v o de c i e r t o a r t i s t a v i a j e r o que c o n trajo con l a ilustre v i l l a inolvidable deuda de g r a t i t u d D e t e r m i n a m o s i r a u n l u g a r f a m o s o desde donde se c o n t e m p l a n v a r i o s pueblos, p a r a allí a s i s t i r a l espectáculo s i e m p r e n u e v o d e l a m a n e c e r E l s i t i o i n d i c a d o es u n a a t a l a y a s i n g u l a r que los h o m b r e s h a n e x o r n a d o c o n p r i m o r c o n v i r t i é n d o l a e n bellísimo j a r d í n que l i m i t a p o r u n a parte, u n g r a c i o s o b a l c o n c i l l o A c o d a d o s en él a g u a r d a m o s al día, poseídos de u n f a n a t i s m o estético que s u g i e re el p a r a j e E l a i r e c i l l o s e r r a n o sopla, a h o r a c o n m ás f u r i a y bate las altas copas de los e u c a l i p t o s y los á l a m o s que cabecean c o n e l e g a n c i a c o m o s i obedeciesen a l v i e n to, c o m o s i ensayasen nuevas g e n u f l e x i o n e s U n a v a g a t r a n s p a r e n c i a que c o m i e n z a a r e c o r r e r el cielo, t o c a d e m i s t e r i o los m o n tes y e l m a r y u n temblor: de. l u z ODaléscente y f r í a d e s p i e r t a a l o s p á j a r o s que p r o n t o r e b u l l e n e n sus n i d o s y l l e n a n el esp a c i o ¡d e notas alborosas. D e los. confines d e l vasto h o r i z o n t e a v a n z a n c o m o aguerrí M e acuerdo de u n Barrabás, d r a m a sacro representado en flamenco en B r u s e l a s a l r e d e d o r de ¡a S e m a n a S a n t a de 19: 8. L o de