Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 11 D E N O V I E M B R E D E ig o. EDICIÓN D E ANDALUCÍA, 3 P A G 32. 5 I Nf ORM ACIONES MILITARES Una comisión del Casino de Cla- ses marcea a Madrid En el rápido de hoy sale para Madrid una comisión del Casino de Clases compuesta por el presidente de dicho centro, suboficial de Caballería D. Nicolás Lozano Cuevas; el vicepresidente, sargento del regimiento de Infantería de Soria D. Kafael García Plata y el sargento de la Guardia civil D. José Caraballo Reina, que también forma parte de la Junta directiva del mismo, quienes mañana miércoles, a las once y media, serán recibidos en audiencia por Su Majestad el Rey, a cuyo acto les acompañará el marqués eje Cavalcanti, capitán general de esta región. A l mismo tiempo dicha comisión hará entrega en palacio, a Su Alteza Real el infante D. Gonzalo, de una artística y valiosa placa, como recuerdo de su nombramiento de presidente de honor de dicho Casino. Desde la Corte se trasladarán al Escorial, donde dicha comisión, debidamente autorizados, visitarán la tumba de S. M la Reina doña María Cristina (q. e. p. d. y depositarán unas flores sevillanas, en nombre de las clases de segunda categoría de esta guarnición. La comiss? marcha altamente satisfecha de las facilidades recibidas por las autoridades superiores de esta plaza y muy especialmente del capitán general que, tan cariñosamente les ha facilitado a estas clases realizar las aspiraciones unánimes de las mismas. Fontalba. (Compañía Carmen Díaz. Mariquilla Terremoto y Siegfried Zarzuela. (Compañía Aurora RedondoValeriano L e ó n E s t a noche me emborracho y L a venganza de don Mendo Eslava. (Compañía de Manuel París. E l gran t a c a ñ o y Se desea un huésped Infanta Isabel. El padre Alcalde Reina Victoria. La venda de los ojos y L a Dolorosa A l k á z a r P a p á Gutiérrez Cómico. (Loreto- Chicote. ¡L a s pobrecitas mujeres! Fuencarral. (Compañía Ramallo. Don Juan Tenorio y E l señor Adrián, el primo Martín. ¡Caray, qué nochecita! L o s faroles ¡D u r o con ellar! y E l país de los tontos R o m e a ¡P o r si las moscas! y ¡Colibrí! Maravillas. (Compañía Blanquita P o zas. ¡Aquí hacen falta tres hombres! y ¡Me caso en l a mar! Pavón. (Compañía de dramas policíacos Caralt. Sherlock Holmes. contra John Raffles L a diadema de la princesa y H e rencia sangrienta Infanta Beatriz. (Compañía Fernando Soler. Don Esperpento Avenida. Las brujas y Los amigos del hombre Muñoz Seca. (María Palou. L o s andrajos de la p ú r p u r a Informaciones musicales Sección de Música del Ateneo. Recital de órgano E s creencia general que e n música no existe m á s que un rey absoluto, el d i rector de orquesta, que, a l frente de una numerosa falange instrumental, e m p u ñ a la batuta e interpreta a su gusto y capricho las obras; nada, sin embargo, m á s lejos de la verdad, pues dependiendo del talento y dotes técnicas de sus subordinados no es más que un rey constitucional. E l organista es el único rey absoluto que existe en música, pues es t a n d u e ñ o de los ritmos, de los matices y de los movimientos, como responsable de los errores y negligencias de las ejecuciones. U n a tal responsabilidad no puede asumirse sin conocimientos profundos refinado gusto y superior virtuosidad en la técnica. E l arte de l a interpretación orgánica depende m á s que ninguno de l a lógica, de la ciencia y de la voluntad; la elección de registros, l a pulsación, él ritmo, l a difícil maniobra de enganches y pedalier, todo concurre a realzar l a expresión, haciendo m á s y m á s difícil el manejo del soberano instrumento. H a y que notar además la diferencia de expresión del órgano y l a de otros instrumentos, pues si el violín puede exprimir directamente el sentimiento del artista, el órgano no interpreta este sentimiento m á s que cuando se adapta a su naturaleza, a su función y a su carácter. E l órgano es una fuerza, una idea, antes que un sentimiento individual. No quiere decir esto que el órgano carezca de expresión, antes, al contrario, es el m á s expresivo de 1 NF ORMA CIONES TEATRALES En Sevilla Teatro Cervantes: El crimen de Juan Anderson P a r a esta noche, y por l a compañía del teatro- americano, que cada día con m á s éxito actúa en el teatro Cervantes, se anuncia el estreno del drama en tres actos E l crimen de Juan Anderson que fué estrenado recientemente en el Reina Victoria, de Madrid, alcanzando m á s de doscientas representaciones con éxito cada día mayor. E n esta obra, en que el interés, la emoción, el misterio y l a ternura son sus características esenciales, efectuará su presentación la precoz actriz Isabelita Urcola, l a preciosa niña que ha triunfado plenamente a su debut en l a corte, constituyendo el m á s formidable atractivo para esta obra que, por su carácter de misterio y nada pecaminoso puede ser admirada por toda clase de público. los instrumentos cuando se le hace hablan su propio lenguaje. Es necesario para ella un estilo sin bruscos cambios, sin modulaciones rápidas y de rigurosa unidad; los planos serán entonces limpios, y los cambios de sonoridad lógicos y fáciles. Todas estas ideas acudían a nuestra mente, escuchando el admirable recital que, organizado por l a Sección de Músiea del Ateneo dio ayer tarde en el magnífico órgano de nuestra Basílica el insigne primer organista de l a misma, D Norberto Almándoz. Cuanto pudiéramos decir de este gran maestro del órgano es de sobra- conocida de todos por lo repetido: conocimiento profundo de los secretos todos del instrumente y de las obras ejecutadas; depurado buen gusto y técnica perfectísima, lo que hace al verdadero artista. E l programa dedicaba l a primera parta a los clásicos españoles Cabezón, Santa María, Aguilera y Oxinaga, figuras preeminentes de su época, maravillosos en el arte da la imitación y fuga, m á s carentes del sen. timiento y vida interior, que caracterizó a los maestros de l a polifonía sus contemporáneos, introductores del expresivismo, lleno de potencia dramática, que había da hacer célebre a la escuela española en todo el mundo. L a segunda parte, dedicada a l a escuela orgánica francesa, nos demostró cómo d 6 César Frank, el creador, hasta el presente, ha evolucionado en el sentido, si no da profundidad, ya que a F r a n k nadie le ha sobrepasado en este respecto, por lo menoá en riqueza h a r m ó n i c a e invenciones atra. yentes y sugestivas; diferentes por comple. to de sus colegas alemanes, m á s profundos, m á s serenos y de una espiritualidad más grave, los maestros franceses del órgano se distinguen por su elegancia, por su chic característico y por sus harmónicas proporciones. L a última parte la completaban obras de maestros españoles: ya andamos soloa a Dios gracias, y nuestra música orgánica es gustada y saboreada con fruición en Europa y América, pues lleva dentro todo el carácter de nuestra raza; elegancia no exenta de robustez; riqueza harmónica, pero siempre aliada a una serena gravedad, y una técnica igual a la de los mejores y m á s modernos. Las obras de Beobide, Usandizaga y TJrteaga son prueba palpable del valor de nuestros maestros del órgano, pues hay en ellas riqueza de ideas, abundancia de sana y rica inspiración, y, sobra todo, son por excelencia orgánicas. También en esta última parte se interpretó una Saeta pequeño esbozo orgánico de moderna factura: del autor y de l a obra no hemos podido formarnos un juicio exacto. Plácemes sinceros a l maestro Almandoz, por su admirable labor, y a l a Sección de Música, que no descansa para ofrecer a sus socios audiciones de puro y verdadero arte. -E. NOTICIAS D E L 1 RROS Y REVISTAS No deje de adquirir? E 1 solitario de T u s te, o Una mala tentación de Juan Pérez Zúñiga. E s l a m á s interesante novela, el relato m á s gracioso, las páginas de m á s sorprendente humorismo. L a Novela de Hoy Treinta céntimos. E n quioscos y en l a librería Fernando Fe, Puerta del Sol, 15, Madrid. L a rebelión de los artilleros Así se t i tula la magnífica información que publica L a R a z a en su n ú m e r o del jueves p r ó ximo. Cuarenta céntimos. Adquiera para sus nfños E l Perro, el Ratón y el Gato el mejor semanario i n fantil de E s p a ñ a Cuentos, historietas, chistes, figuras recortables. Concursos con premios de miles de pesetas. Cuarenta céntimos. Entre los locos Magnifico reportaje de Alberto Londres. Sorprendente y extraña copia de una realidad vivida. Páginas emocionantes, que comenzará a publicar L a R a z a el jueves, día 13; Cuarenta céntimos. Cartelera sevillana Teatro de l a Exposición. (Compañía de comedia cómica de Luisa Puchol y Mariano Ozores. A las diez y media, O l i m p i a y fin de fiesta. Teatro Cervantes. -Compañía de teatro americano. -A las diez y media, E l crimen de Juan Anderson? Teatro del Duque. -A las siete y tres y cuartos, Paca la telefonista o E l poder está en l a vista A las nueve y media, E l país de l a revista A las once, Paca la telefonista o E l poder está en la vista Kursaal Olimpia. -Cuadros flamenco y andaluz. Virtudes L a Gonzalito, bailes. Niño Alcalá, cantador. Tina Negri, bailes. Pura Negri, canciones. Informaciones y juicios LINEA D E AUTOMÓVILES de Ecija a Carmena y Sevilla CON AUTOCAR, y MINERVA Horario para el servicio de im ierno, que regirá desde el 12 de noviembre hasta nuevo aviso Salida de Ecija, 6,30 de la mañana. í d e m de ídem, 4 de la tarde. í d e m Sevilla, 9,30 de la mañana. í d e m ídem, 6,15 de la tarde. Se admiten toda clase de encargo, a precios baratítimos. Tiempo de recorrido, dos horas quince minutos. Oficinas y paradas en Sevilla, plaza de San Fernando, 6. Teléfono número 26125. E n Ecija, calle Tetuán, 18. Teléfono 132. Cartelera madrileña -Español. (Compañía Margarita Xirgu. Don Juan Tenorio Comedia. El chofer Lara. Doña Hormiga Calderón. (Compañía Enrique Borras. PLos semidips. es Lea usiecl A B C