Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Á B. C, J U E V E S 13 D E N O V I E M B R E D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. E AG. 11 actrices t a n excelentes c o m o l a t i t u l a r d e l L a r a de M a d r i d s u paso p o r B a r c e l o n a n o puede c o n s i d e r a r s e c o m o u n b u e n negocio. E n M a d r i d se d i e r o n doscientas c i n c u e n t a representaciones c o n s e c u t i v a s de Para ti es el mundo; e n B a r c e l o n a apenas s i llegaron, a c u a r e n t a y r a r a v e z c o n e l teatro l l e n o D e Manos de plata, q u e g u s t ó m u c h í s i m o se d i e r o n solamente unas t r e i n t a r e p r e s e n t a c i o nes. Y cuéntase q u e h a n s i d o l o s dos é x i t o s m á s resonantes de l a t e m p o r a d a M u c h o m e nos f a v o r e c i d a s p o r e l p ú b l i c o se h a n v i s Che, Isidoriño t o El loco de la masía, de A l f o n s o V i d a l y Zacconi se retira del teatro H o y jueves, se e s t r e n a e n e l P l a n a s y La mujer, el marido y el fatuas- I n f a n t a B e a t r i z de M a d r i d esta E l g r a n actor i t a l i a n o u m v e r s a l m e n t e a d ma, d e l j o v e n poeta A n t o n i o G u z m á n M e c o m e d i a e n t r e s actos y e p í l o m i r a d o h a hecho público s u propósito de r i n o estrenadas c o n a p l a u s o e n e l t e a t r o go, de l a q u e s u s a u t o r e s n o s reth- arse d e f i n i t i v a m e n t e d e l teatro en u n a G o y a La mujer, el marido y el fantasma es r e m i t e n e l s i g u i e n t e soneto, a f e c h a c e r c a n a F u é d u r a n t e u n a f u n c i ó n de modo de autocrítica: l a o b r a de u n a u t o r c u a j a d o a l que l e a g u a r h o m e n a j e c e l e b r a d a e n B o l o n i a en e l t e a d a u n g r a n p o r v e n i r en el teatro s i p o r s u tro A r e n a del S o l A l concluir el acto p r i U n a a l d e a i g n o r a d a de l a costa g a l l e g a b i e n se decide a n o perder e l t i e m p o e n B a r m e r o de Deshonrados, las a u t o r i d a d e s l o c a U n a t a b e r n a típica, n i d o de p e s c a d o r e s celona. les p r o n u n c i a r o n discursos e n su honor. E l U n m a t r i m o n i o h u m i l d e q u e v i v e entre Con el estreno de Una, dos y tres, d e l i n i n s i g n e c o m e d i a n t e a g r a d e c i ó este h o m e n a rigores... s i g n e l i t e r a t o R a f a e l L ó p e z de H a r o y d e l je y anunció que m u y en breve abandona ¡Un i n d i a n o n o s t á l g i c o q u e hasta l a aldea S r G ó m e z de M i g u e l h a debutado e n P o ría s u arte. L o s a ñ o s y l a f a t i g a h a n v e n llega... l i o r a m a l a notable a c t r i z C a m i l a Q u i r o g a c i d o a s u afición. L o s aplausos y a c l a m a m u y q u e r i d a de n u e s t r o p ú b l i c o d e i escaso ¿L o d e m á s ¡E l D e s t i n o q u e c o n l o s c i o n e s a l g r a n actor l l e g a r o n a ser ensordepúblico q u e asiste a l o s teatros, p o r sus r e cedores. D e s p u é s d e este h o m e n a j e se c o l o hombres juega, levantes e i n d i s c u t i b l e s m é r i t o s E s t a e s t i c ó u n medallón en e l v i e j o teatro bolones, y a c a m b i o de esperanzas devuelve s i n s a m a c i ó n q u e d ó de m a n i f i e s t o l a n o c h e d e l c o n Ja d e d i c a t o r i a s i g u i e n t e A l g r a n c r e a bores! debut. E l teatro, c o s a r a r a se l l e n ó de g e n d o r de i n m o r t a l e s figuras de l a e s c e n a D a n z a n s u z a r a b a n d a c a r i ñ o s y rencores. te, a t r a í d a p o r e l arte de l a a c t r i z E l estreL a V o l u n t a d n o rige. E l c o r a z ó n se c i e g a no apenas s i tenía que v e r c o n el lleno, pues en B a r c e l o n a i n t e r e s a t a n poco él teatro, que P e r o e l i n d i a n o sabe b u r l a r s e del D e s t i n o n i l o s estrenos d e s p i e r t a n l a atención d e l a p a r t a n d o sus labios d e l v a s o donde e l v i n o público, salvo e n l o s casos de v e n i r p r e c e d i d e l deleite c u l p a b l e a q u e beba l e i n v i t a dos de g r a n d e s é x i t o s o i r firmada i a o b r a E l cine s o n o r o e s t á a c a b a n d o en B a r c e l o q u e v a a estrenarse p o r u n a de l a s p r i m e r a s V u e l v e l a v i d a quieta, q u e se t u r b ó u n n a c o n el teatro d e comedias. E l l i i c o a ú n momento. r e p u t a c i o n e s l i t e r a r i a s de E s p a ñ a D e s p u é s se defiende c o n a p a r a t o y buenas m o z a s a! Y, c u a n d o t o d o t o r n a a ser g r i s y a ser del estreno, generalmente, l a soledad. m e d i o v e s t i r p e r o el de v e r s o a n d a de lento, Una, dos M tres es u n a c o m e d i a m u y c o n mal e n peor e c o n ó m i c a m e n t e hablando. la cortina desciende... ¡y l a farsa, e finita! vencional, pero m u y entretenida y agradaC o m p a ñ í a s t a n ajustadas y c o n actores y ble. E n s u desempeño, C a m i l a Q u i r o g a r e S. A D A M E M A R T Í N E Z v e l ó u n a v e z m á s s u t a l e n t o de a r t i s t a y A. T O R R A D O ESTRADA fué c o n j u s t i c i a o v a c i o n a d a sobre t o d o a l final de l a escena d e l segundo a c t o q u e l a i l u s t r e a c t r i z a m e r i c a n a d i c e de u n m o d o magistral. Lines, la coplera. -El d i s t i n g u i d o e s c r i t o r j pidamente dos v e r s o s y e n t r e g ó e n s e g u i d a el álbum y l a p l u m a a l a s o l i c i t a n t e D José D d e O u i j a n o h a e n t r e g a d o a i a c o m p a ñ í a de M a n a B a n q u e r su c o m e d i a d r a U n o de l o s espectadores de l a escena se m á t i c a de ambiente c á n t a b r o Lines, la copleptecipitó entonces sobre l a h e r m o s a se a p o ra, que será estrenada e n s e g u i d a e n p r o v i n d e r ó d e l a estilográfica y l a r o m p i ó en m i l cias, p a r a d a r l a a c o n o c e r a l público m a d r i pedazos c o n t r a el suelo. leño e n l a próxima p r i m a v e r a -S e ñ o r i t a- -e x c l a m ó l u e g o- n o puedo c o n s e n t i r q u e esta estilográfica sea m a n e j a d a p o r otras m a n o s después de haber estad o en l a s del poeta. AUTOCR 1 TI CA EL TEATR OEN BARCELONA N O T A S E INFORMACIONES EXTRANJERAS Benavente y la crítica inglesa Jerez LA RIVA E n C a m b r i d g e se h a estrenado, c o n e l t í t u l o de Constanza, La escuela de la princesas, de B e n a v e n t e y l o s d i a r i o s l o n d i n e n ses p u b l i c a n a l g u n a s c r i t i c a s m u y sabrosas. I n c u r r i e n d o e n esa c o s t u m b r e t a n m a d r i l e ñ í s i m a de e v o c a r i n f l u e n c i a s v a g a s y l e j a nas y de b a r a j a r n o m b r e s e x t r a ñ o s u n i é n d o l o s a u n h a z de opuestos v a l o r e s d r a m á ticos, l a c r í t i c a i n g l e s a se d e d i c a a b u s c a r referencias. A l buen tuntún. H a y u n o- -e l d e l Manchester Guardian- -que. dice q u e es u n a o b r a e s c r i t a e n u n m o m e n t o de i n d i g e s t i ó n B e n a v e n t e había i n j e r i d o l o s platos más variados- -admirable metáfora culinar i a t a n g r a t a a l a c r í t i c a t e a t r a l de todos l o s p a í s e s- y l e b r o t ó d e l a c o c i n a d e l cereb r o La escuela de las princesas. ¿Que cuáles e r a n esos p l a t o s? P u e s P i r a n d e l l o e l c u a l n o había e s c r i t o- n i n g u n a o b r a d r a m á t i c a c u a n d o se estrenó e n E s p a ñ a esa c o media; Chejof, B e n Travers, Shakespeare, N o e l C o w a r d M o l n a r B e r n a r d S h a w L a o b r a de B e n a v e n t e g u s t ó a l público i n g l é s y t u v o u n a i n t e r p r e t a c i ó n excelente. m RESFRIADOS EL DOLOR DE CABEZA LA CONGESTIÓN DEL APA RATO RESPIRATORIO Y EL LAGRIMEO SE CURAN RÁPIDAMENTE CON E n el B a r c e l o n a h a n h e c h o s u a p a r i c i ó n S e p ú l v e d a y M o r a y p o r a h o r a n o se: p u e den quejar d e l favor del público, h a b i d a c u e n t a de l o m a l q u e a n d a n l o s n e g o c i o s faranduleros. P e o r q u e el castellano v a el t e a t r o c a t a lán. D o s s o n l o s q u e l o c u l t i v a n R o m e a y Novedades. T a l í a y Español, en los que actúan excelentes c o m p a ñ í a s d e v o d e v i l d e l g é n e r o g o r d o e n r i g o r n o pueden l l a m a r se teatros catalanes, a u n q u e c a t a l a n a sea e l h a b l a q u e e n ellos r i g e pues se d e d i c a n de u n m o d o especial, c o n p r e f e r e n c i a a t o d o otro género, al vodevil francés traducido a l catalán t a b e r n a r i o D e a q u e l l o s d o s t e a tros, u n o l o g r a s a l v a r s e e c o n ó m i c a m e n t e n o m á s q u e s a l v a r s e el otro, d e l q u e es e m p r e s a r i o u n señor m a d r i l e ñ o m u y i d e n t i f i c a d o c o n l a s cosas d e C a t a l u ñ a está h a c i e n d o a g u a s p e r o de t a l m a n e r a q u e c o m o n o encuentre p r o n t o u n a t a b l a s a l vadora a l a que agarrarse naufragará a n tes d e l t é r m i n o n a t u r a l de l a t e m p o r a d a H a y noches q u e tiene i n g r e s o s d e c i e n pesetas. E l o t r o l a s tiene de t r e s c i e n t a s p e r o c o m o e l l o c a l es g r a n d e c a p e a e l t e m p o r a l c o n l o s entradones de l o s días festivos. A m bos t e a t r o s e s t r e n a n c o n t i n u a m e n t e L a s obras, buenas y malas, t a n t o d a n o se sost i e n e n q u i n c e días e n e l c a r t e l A n t e s tenía a l g u n a justificación e l r e t r a i m i e n t o d e l p ú b l i c o respecto a l t e a t r o c a t a lán. L a s o b r a s se p r e s e n t a b a n p o b r e m e n t e y olían a c e b o l l a v aceite f r i t o e n l a s c o m e d i a s de s o c i e d a d l o s c ó m i c o s l l e v a b a n trajes m a l cortados y l a s actrices, salvo a l guna que otra excepción, vestían c u r s i l o n a- ALGODÓN L reRMAN O NO PRECIO U N A PESETA J L a estilográfica de D A n n u n c i o E n u n h o t e l de V e n e c i a u n a j o v e n e x t r a n j e r a b e l l a y a d i n e r a d a pidió a G a b r i e l d A n n u n z i o u n pensamiento para s u álbum, y a l m i s m o t i e m p o q u e el á l b u m l e e n t r e g ó u n a p l u m a estilográfica. E l poeta t r a z ó r á- FUAAAD HABANO L