Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
EL COSMOPOLITISMO EN LA EDUCACIÓN UNA ESCUELA INTERNACIONAL ESPAÑOLA LOS E D I F I C I O S CNI E SE ALÍiíi. RCA í. E S C U E L A HJTER. VACIÍSMAT- ESPAÑOLA A R Í A que h a c e r el e n s a y o y se h a n l a n z a d o a él u n p u ñ a d o de gentes, a u n s a b i e n d o que e n estas l a t i t u d e s es r a r a l a i n n o v a c i ó n n o h o s t i g a d a como locura. í e r o n o e n c o n t r a b a n e n M a d r i d p a r a sus h i j o s una e s c u e l a s i n a g l o m e r a c i o n e s a l e gre y soleada, con un campo frontero, una piscina y unos árboles, ni una enseñanza a b i e r t a a l p e n s a m i e n t o de o t r o s p u e b l o s y a las l e n g u a s en q u e se n o s t r a n s m i t e N o querían llevarlos a u n a escuela e x t r a n j e r a por c r e e r que l a f o r m a c i ó n de los n i ñ o s debe hacerse e n l a c u l t u r a y t r a d i c i o n e s p a t r i a s N i se c o n f o r m a b a n c o n h a c e r l o s per e g r i n a r p o r los t e x t o s de G r a m á t i c a A r i t mética e H i s t o r i a buscando contestaciones a l o s c u e s t i o n a r i o s que nos c a i g a n en suerte allá p o r l o s a ñ o s 1937 a T 940, que es c u a n d o estos c h i q u i l l o s l l e g a r á n a l u m b r a l de la U n i v e r s i d a d 1 H L a c r e c i e n t e a n a r q u í a l e g i s l a t i v a tiene l a v e n t a j a de 110 d e j a r o t r o a s i d e r o firme q u e el de- ana p r e p a r a c i ó n a t o d o evento, u n equipo mental para andar por el mundo. Y estas buenas f a m i l i a s h a b í a n o b s e r v a d o que n u e s t r o s b a c h i l l e r e s no p o d r í a n e s t u d i a r en una U n i v e r s i d a d e x t r a n j e r a n i t a m p o c o e n una española, donde h u b i e r a n de ponerse e n contacto directo moderna, p o r q u e 110 pueden s i q u i e r a m a n e j a r las leng u a s en que se e x p r e s a Y d e c i d i e r o n nada menos que f u n d a r u n a e s c u e l a o; ra m a g n a s i n ei r e s p a l d o del p r e s u p u e s t o sui e m p r e s a r i o y s m p r o f e s o r a do gratuito. P e r o ahí están, a l b o r d e del b a r r i o de S a l a m a n c a f r e n t e a l a c a l l e de S e r r a n o de espaldas a l a a z u l a d a s i l u e t a del G u a d a r r a ma, l o s p r i m e r o s e d i f i c i o s d o n d e se a l b e r g a la E s c u e l a I n t e r n a c i o n a l E s p a ñ o l a A s í la h a n l l a m a d o p a r a s i g n i f i c a r bis dos g r a n d e s c o r r i e n t e s que e m p u j a n l a v i d a moderna. L a p r i m e r a i m p r e s i ó n es d e s c o n c e r t a n t e M a e s t r a s de c u a t r o p a i s e s e s p a ñ o l a s i n g l e sos f r a n c e s a s y a l e m a n a s se r e p a r t e n l a m a s a de niños y n i ñ a s en g r u p o s n r e junen 1 v i s a r de 15. S e n t a d o s en sus me- tos pscucb. iii la lección, s i g u e n los d i b u j o s del encerado u observan los anuncios murales y las i l u s t r a c i o n e s de r e v i s t a s que d a n m a teria a l a conversación. A l g u n o s contestan en u n i n g l é s de p a l a b r a s sueltas y frases c o r t a s S o n p r i n c i p i a n t e s de t r e s a c i n c o años. O t r o s tímidos, no osan contestar, pero la m a e s t r a les e n c a r g a u n a a c c i ó n y c o m p r u e b a que c o m p r e n d e n E s l a edad p o l í glota. N a d a hay tan m a r a v i l l o s o como esta a p t i t u d de l o s n i ñ o s p a r a entender en u n a l e n g u a e x t r a ñ a no sólo n o m b r e s de o b j e tes v i s i b l e s s i n o p a l a b r a s a b s t r a c t a s c o m o si l e y e r a n s u s i g n i f i c a d o c o n sus o j i l l o s pen e t r a n t e s e n las p u p i l a s de q u i e n les h a b l a M i n u t o s d e s p u é s j u e g a n a p l e n o sol en el a m p l i o c a m p o j u e g o s p o p u l a r e s e s p a ñ o les y en m a y o r a b u n d a n c i a j u e g o s e s c o l a res ingleses. L u e g o se s i e n t a n a r e c o r t a r p a p e l a d i b u j a r y m o d e l a r U n a s c h i q u i l l a s dand o s a l tos y b a t i e n d o p a l m a s c u e n t a n a sus a m i gas la novedad del d í a l a señorita inglesa nos está e n s e ñ a n d o a h a c e r m e d i a U n a h o r a m á s t a r d e esas n i ñ a s e s c u c h a n c o n r e c o g i m i e n t o o t r a clase. E s t a v e z es e n f r a n cés. S e oye u n p i a n o y las m e n u d a s v o c e c i l l a s e n t o n a n Sur le poní d Avignon... C a d a s e m a n a t i e n e esta s e c c i ó n en l a s m a ñ a n a s o c h o h o r a s de e n s e ñ a n z a en i n g l é s o e n a l e m á n (a e l e c c i ó n) o c h o e n f r a n c é s y o c h o en español. E s t a s últimas son i n t e n s a s p o r q u e l a f o r m a c i ó n se d a en la l e n g u a m a t e r n a E n e l l a se h a c e n M a temáticas y G e o g r a f í a Ciencias naturales. H i s t o r i a t o d o el p r o g r a m a de u n a escuela e l e m e n t a l P e r o c o m o s u t i e m p o es r e d u c i d o se p r e s c i n d e de t o d o a q u e l l o oue l a d e n s i d a d del a m b i e n t e s o c i a l m o d e r n o e n una g r a n u r b e v i e r t e sobre los n i ñ o s e n c o n v e r s a c i o n e s e s p e c t á c u l o s cine, radio, anuncios e i n v e n t o s e insiste, en cambio, en l a p r e p a r a c i ó n i n s t r u m e n t a l míe c a p a c i ta al n i ñ o p a r a b u s c a r y a s i m i l a r p o r sí mismo. A m e d i d a que a v a n z a n en edad c r e c e l a p a i t e d e s t i n a d a a l a e n s e ñ a n z a en e s p a ñ o l y las l e c t u r a s y clases en l e n g u a s e x t r a n j e r a s e o r d e n a n p a r a c o m p l e t a r l a en s u contenido. L a escuela se d e s t i n a a n i ñ o s e n t r e t r e s y d i e c i s i e t e a ñ o s L o s que i n g r e s a n a t i e m po d i s p o n e n p u e s de t r e c e o c a t o r c e antes de l l e g a r a l a U n i v e r s i d a d Y s o n los a ñ o s de n u t r i c i ó n h e n c h i d o s de c u r i o s i d a d i n s a ciable. L a Escuela Internacional Española lleva la e n s e ñ a n z a de l e n g u a s a l a e d a d del i n s t i n t o y) a r e i t e r a c i ó n c u a n d o se a p r e n d e n sin s e n t i r a l o í d o y s i n t r a d u c c i ó n P e r o l a e d u c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l es a l g o m á s que e l c o n o c i m i e n t o de l e n g u a s Los n i ñ o s r e c i b e n e n e l l a s de p r o f e s o r a d o e x t r a n j e r o la l i t e r a t u r a y l a h i s t o r i a de c a d a país. Atas t a r d e e n t r e l o s c a t o r c e y l o s d i e c i s i e t e a ñ o s h a r á n e t a p a s e n escuelas e x t r a n j e r a s para aprovechar la intensidad del ambiente, con tal qu e n ellas p u e d a n c o n t i n u a r c o n profesorado español, su formación n a c i o n a l A l g u n o s p a í s e s b a l c á n i c o s h a n e n s a y a d o este s i s t e m a e n los L i c e o s f r a n c e s e s L a e d u c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l es, a d e m á s respeto m u t u o c o n v i v e n c i a y c o o p e r a c i ó n E s t a escuela, que r e ú n e a n i ñ o s d. e d i v e r s a s n a c i o n a l i d a d e s c o n f e s i o n e s y clases s o c i a l e s n e cesita s u p r i m i r todo a n t a g o n i s m o agresivo, y l i a e s t a b l e c i d o que las e n s e ñ a n z a s r e l i g i o sas se o r g a n i c e n s e g ú n las i n s t r u c c i o n e s de las f a m i l i a s P o r las tardes, l a escuela se c o n v i e r t e en C l u b internacional infantil dedicado a jueg o s y e j e r c i c i o s c o m b i n á n d o l o s c o n el uso de l e n g u a s S o n b a i l e s de l a e s c u e l a de M a r g a r e! M o r r i s i n s p i r a d o s e n las d e l i c a d a s figuras de los v a s o s g r i e g o s o e j e r c i c i o s r. tmicos del tipo D a l c r o z e o danzas popul a r e s e s p a ñ o l a s P a r a d a r pasto a l a i m a g i n a c i ó n se h a c e n t a m b i é n d r a m a t i z a d o n e s recitados y iuegos con música. Las canciones son u n recurso admirable para educar el oído y aprender versos y leyendas: canciones populares españolas y t o d o el r i c o r e p e r t o r i o de c a n t o s i n f a n t i l e s franceses, ingleses y alemanes. E! t r a b a j o m a n u a l se o r d e n a p a r a a d i e s t r a r el t a c o y ¡a v i s t a p e r o se a p r o v e c h a al m i s m o t i e m p o p a r a e n r i q u e c e r e l v o c a bulario. L a p l u r a l i d a d de l e n g u a s y el deseo de a c e r c a r s e a l o que l l a m a C l a p a r é d e l a es- 4