Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 2i D E N O V I E M B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. PAU. 7 d e f u n d a m e n t a l i n t e r é s y de a p a s i o n a d a a t e n c i ó n e n estos d í a s de v i o l e n c i a r e v i s i o n i s t a E l a r t i s t a nace, d i c e n los m á s r a d i cales antipedagogos. Q u i e n viene a l m u n d o c o n t e m p e r a m e n t o de a r t i s t a r e s o l v e r á s o l o c u a n t a s d i f i c u l t a d e s se l e presenten, e v i t a n d o c o n s u a i s l a m i e n t o el c o n t a g i o def q r m a t i v o de t o d a orientación docente. C i e r t o- -a ñ a d e n- -q u e m u c h o s secretos de oficio y de t é c n i c a l e e s t a r á n vedados o n e c e s i t a r á t i t á n i c o s esfuerzos para alcanzar su p o s e s i ó n p e r o a p a r t e de q u e tales sec r e t o s n o s o n o t r a c o s a que a r t i f i c i o s c o n t r a r i o s a l a p u r e z a d e l arte, s i e m p r e s e r á preferible su desconocimiento, a cambio del l o g r o de u n a p e r s o n a l i d a d m á s definida y potente, a u n c u a n d o a p a r e z c a c o n c i e r t o sentido de t o s q u e d a d A tales r a z o n a m i e n t o s e n l o s que e x i s te u n i n d u d a b l e f o n d o de l ó g i c a o p o n e n l o s e n t u s i a s t a s de l a p e d a g o g í a artística argumentos de g r a n f u e r z a cuando menos, a r g u m e n t o s d e r i v a d o s de e x p e r i e n c i a s a f o r tunadas. L a educación artística- -dicen- -sirve para que e l a l u m n o n o m a l g a s t e sus f u e r z a s e n l a s o l u c i ó n de p r o b l e m a s s e c u n d a r i o s q u e n o a f e c t a n a l a e s e n c i a d e l arte. E l a l u m n o puede de esta m a n e r a c o n s e r v a r sus e n e r g í a s p a r a e m p l e a r l a s e n los m o m e n t o s d e c i s i v o s E n esfe, c o m o en c u a l q u i e r o t r o o r d e n de c o n o c i m i e n t o s h u m a n o s l a c i v i l i z a c i ó n n o es o t r a c o s a que u n a s e r i e de c o n q u i s t a s que e l e v a r o n a l h o m b r e a c t u a l sobre los que le precedieron. E n t r e el a r t i s t a de H o y y u n a r t i s t a r u p e s t r e m e d i a u n l a r g u í s i m o camino recorrido, camino erizad o de d i f i c u l t a d e s q u e e x i g i e r o n m i l e n i o s p a r a ser v e n c i d a s P o r q u é- -a r g u m e n t a n- situar al aspirante a pintor en l a caverna d e un. a i s l a m i e n t o q u e le e q u i p a r a a l p r e h i s t ó r i c o a r t i s t a r u p e s t r e L o l ó g i c o es s i t u a r l e a l final d e l c a m i n o p a r a que, f r e s c o de e n e r g í a s p u e d a a m p l i a r l o c o n u n a v a n c e m á s o m e n o s d i l a t a d o s e g ú n sus f a cultades... T a l querella doctrinal, desarrollada casi s i e m p r e en e l t e r r e n o p o c a s v e c e s f e c u n d o de l o a b s t r a c t o j a m á s a l c a n z a r á s o l u c i ó n i Y es q u e t o d o a r t i s t a es ante todo u n c a s o que requiere distinto tratamiento. C u a n d o e l a r t i s t a posee t e m p e r a m e n t o f u e r te, e x t r a o r d i n a r i a m e n t e fuerte- -un Goya. c o m o e j e m p l o- l o g r a r á e l i m i n a r todas as i m p u r e z a s docentes, y e x h i b i r á u n a p e r s o n a l i d a d r o b u s t a E l oficio a p r e n d i d o b a j o la d i r e c c i ó n d e m a e s t r o n o p e r t u r b a r á s u fuerz a e x p r e s i v a de i g u a l m o d o q u e q u i e n a p r e n d i ó e l m a n e j o de l a g u b i a p o d r á r e a l i z a r las obras de talla m á s originales, sin q u e f o r z o s a m e n t e h a y a n d e g u a r d a r seme j a n z a c o n l a p r o d u c c i ó n de s u m a e s t r o L o g r a r leer y e s c r i b i r b a j o t u t e l a de p e r s o n a competente, p a r e c e m á s r a z o n a b l e q u e m a l g a s t a r e n e r g í a e n u n a a u t o e d u c a c i ó n elemental absurda, í A nuestro juicio, l a verdadera p e d a g o g í a a r t í s t i c a c o n s i s t i r í a en u n b r e v e c u r s i l l o de j i n i c i a c i ó n d e o f i c i o y de t é c n i c a g e n e r a l y a m p l i a- -p r o c e d i m i e n t o s de los p r i m i t i v o s de los v e n e c i a n o s de l o s flamencos, etc. -y en u n c o n s t a n t e i n s i s t i r sobre l a c o n v e n i e n c i a de que c a d a a l u m n o sea l e a l a su t e m p e r a m e n t o l o q u e e n t r a ñ a a l p r o p i o t i e m p o ser rebelde a l medio, si é s t e c o n t r a r í a su i n c l i n a c i ó n n a t u r a l A c l a r e m o s el concepto, c o n Ja d i s t i n c i ó n de l o s t é r m i n o s rebelde. e i n i s u b o r d i n a d o L a r e b e l d í a a u t é n t i c a noble, es lealtad a l p r o p i o temperamento. L a i n s u i b o r d i n a c i ó n en arte, puede ser- v a n i d a d farp a d e s l e a l t a d d o b l e deslealtad- a l p r o p i o t e m p e r a m e n t o y deslealtad a l m e d i o S i m j p l e a r g u c i a p a r a a t r a e r- l a a t e n c i ó n de l a s ¡g e n t e s i n d e c i s a s de m u c h a s gentes que c o n c e d e n l a r a z ó n a l que m á s c h i l l a D e s d e u n p u n t o de v i s t a p u r a m e n t e abst r a c t o Ja t e o r í a de l a a u t o e d u c a c i ó n a r t í s t i c a es s u g e s t i v a M a s l a v i d a no es a b s t r a c c i ó n s i n o r e a l i d a d i m p u r e z a u t i l i z a c i ó n de a n t e r i o r e s c o n q u i s t a s del saber, s u c e s i ó n de problemas grandes y p e q u e ñ o s Recordemos a l o s q u e t a l piensan, el p u e r i l e n s a y o de F e d e r i c o I I de H o h e n s t a u f e n que, deseoso de- obtener u n t i p o de h o m b r e d i f e r e n t e del conocido, y c o n lenguaje n a t u r a l aisló desde s u n a c i m i e n t o a v a r i o s n i ñ o s a c u y a s n o d r i z a s se les p r o h i b i ó b a j o severas penas, p r o n u n c i a r ante ellos p a l a b r a a l g u n a n o s o b r e v i v i e n d o c r i a t u r a a t a l ensayo. E n a r t e e l a i s l a m i e n t o n o parece l o g r a r m e j o res resultados... E n t r e l o s n u m e r o s o s a l u m n o s de l a E s c u e l a de S a n F e m a d o se hace u n a s e l e c c i ó n d e l o s que h a n de ser p e n s i o n a d o s B a j o l a b a t u t a m á s b i e n a d m i n i s t r a t i v a que t é c n i c a d e u n p r o f e s o r p l a n t a n sus c a b a l l e t e a l a i r e l i b r e en el alto v a l l e del Patriar- L u z de a l t i p l a n i c i e verdes j u g o s o S frescos, esp e r a n las i n t e r p r e t a c i o n e s de los j ó v e n e s artistas! L o s p r o b l e m a s q u e se les. plantean, son y a diferentes d é los conocidos durante el c u r s o en M a d r i d E n esta p r i m e r a s a 1i da, y a s e r á f á c i l c o m p r o b a r l a a p t i t u d de c a d a uno. L o s temperamentos vulgares p i n t a r á n en E l P a u l a r a p l i c a n d o l a receta a p r e n d i d a e n l a E s c u e l a r e c e t a que j a m á s c a m b i a r á n L o s temperamentos verdaderamente fuertes, d i f e r e n c i a r á n c l a r a m e n t e el m e d i o e n q u e a c t ú a n y h a r á n a p r e c i o de m a t i c e s de t o n a l i d a d e s de aspectos. M á s t a r d e su v i sita a M a l l o r c a les s i t u a r á en a m b i e n t e b i e n d i s t i n t o M á s de u n o c o n t i n u a r á p i n t a n d o c o m o s i n o h u b i e s e s a l i d o de M a d r i d E n terreno a r t í s t i c o c o m o en terreno m é d i c o solamente les t e m p e r a m e n t o s robustos reacc i o n a n ante l a s i n f e c c i o n e s e l i m i n a n d o las toxinas. L o s temperamentos a r t í s t i c o s fuertes, r e a c c i o n a r á n ante l o s d i s t i n t o s a m b i e n tes, e l i m i n a n d o l a s t o x i n a s a c a d é m i c a s p a r a r e c o b r a r e l l i b r e f u n c i o n a m i e n t o de sus m i e m b r o s y l a p l e n a p o s e s i ó n de sus a c t i v i dades. r prescribe a los niños un fortificante que contenga todas las substancias nutritivas esenciales y necesarias al organismo para el mantenimiento do las fuerzas y para favorecer el desarrollo del cuerpo. Un verMadero alimento de fuerza debe contener las vitaminas indispensables a la vida, las albúminas, las grasas, las sales nutritivas y los hidratos de carbono, -que son los elementos constitutivos del organismo humano y que favorecen el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales. La Ovomaltina llena estas condiciones. Todos los niños que toman dos o tres cucharadas pequeñas de Ovomaltina con leche, en el desayuno, la merienda o la. cena, ven ajjmentadas sus fuerzas y el peso del cuerpo. Sus mejillas son frescas y rosadas; están siempre alegres, dispuestos al juego y cumplen sin fatiga con sus deberes escolares. La Ovomaltina tiene además la ventaja de. su. grato sabor; no es necesario tomar mucha cantidad, y jamás ensucia el estómago. Doctor; A. Wander, S. A. Berna (Suiza) Representante: José Balari Marco, calle de Valencia, 305, Barcelona. E l g r u p o de pensionados d é este c u r s o n o es d e l o s peores. D e n t r o de l a h o m o geneidad que d a fisonomía a todo grupo, destacan a l g u n o s v o l a n d o u n p o c o m á s alto, y logrando considerable a u t o n o m í a A l a c a b e z a h a b r e m o s de s i t u a r a l g r a n a d i n o R a f a e l O r t e g a H e r e d i a q u e e n l o s estudios del P a u l a r c o m i e n z a a perder el s e n t i d o d e r e b a ñ o y e n sus notas, de M a l l o r c a- -d e s t a q u e m o s de é s t a s Casa de Fcrrarcta y Calón d Emboire- -alcanza interpretaciones d e u n a c a l i d a d n o l o g r a d a p o r a r t i s t a s afamados. R a f a e l O r t e g a h a v i s t o claramente que e n- M a l l o r c a l a l u z es b a ñ o á u r e o- q u e e n v u e l v e las cosas, s i n d e l i m i t a c i o n e s- de u n claroscuro cortado y á s p e r o E n Rafael O r tega h a y u n c e r t e r o y d e l i c a d o c o l o r i s t a cJAZ TRES TAMAÑOS Se fabrica también con esfera luminosa F e r n a n d o Q u e r o dentro- de s u s i n t e t i s mo, u n t a n t o p r e m a t u r o p a r a- q u i e n debe t o d a v í a a n a l i z a r h a p i n t a d o algunos e s t u d i o s a f o r t u n a d o s B i e n e s t á s u tendencia esquem a t i z a d o s p e r o ñ o h a y ¡que O l v i d a r que t o d a s í n t e s i s es, e n el f o n d o u n a d e f i n i c i ó n y p a r a definir c o n c e r t e z a h a y que r e a l i z a r p r e v i a m e n t e u n a s e v e r a l a b o r de a h o n d a m i e n t o e n el t e m a T o d a v í a n o es momento? de j u z g a r c o n s e v e r i d a d- l a o b r a de e s í o s j ó v e n e s que se a s o m a n p o r -vez p r i m e r á t a í m u n d o a r t í s t i c o s o m e t i é n d o l e f r u t o s aeiiy a g r a z M a s t a m p o c o seria honrado Halagarles con frases de m e n t i d o aplauso. T o d o s h a n r e a l i z a d o- l a b o r- e s t i m a b l e Auifé. liáno d e l C a s tillo. -Tubo. Fuentes. E n r i q t i é J f e l y F a u s t i n o M a r t i r i z a pesar de c i e r t o s i desentonos, de forma inconsistentes, de i l í h e a s vacilantes, a n u n e f t í a p o s i b i l i d a á í dé- o b r a s m á s s a z o n a d a s en l a que l o g r a r á n e l i m i n a r a l g u n a s %i m p u r e z a s discüljpib les. e n t o d a l a b o r- de- i n i c i a c i ó n -j. j De venta en todas las relojería a llegado p a r estos j ó v e ñ e? el m o m e n e a b a n d o n a r l a t u t e l a docente y e m p r e n der, u n r u m b o -E n s u- e l e c c i ó n e s t r i b a r á el é x i t o o el fracaso. Consultar al propio temp e r a m e n t o y s e g u i r sus- i m p u l s o s n o v e r e; i l o aprendider en los c u r s o s escolares o t r a c o s a que l a i n i c i a c i ó n é n el o f i c i o a p a s i o n a r s e c o n t ¡u a r t e q u é s i n p a s i ó n no h a y l a b o r f e c u n d a y no f o r z a r el t i e m p o c o n a p r e s u r a m i e n t o s e s t é r i l e s t a l es e l p r o g r a m a m í n i m o que, a m o d o de c o n s e j o s de h i g i e n e a r t í s t i c a p o d r í a recomendarse con c a r á c t e r general. M a s no olvidemos que c a d a i n d i v i d u o r e q u i e r e u n t r a t a m i e n to d i s t i n t o y q u e n a d i e mejor que el p r o pio interesado para trazar su ruta. t DESPERTADOR BE PRECISIÓN ANTONIO MÉNDEZ CASAL
 // Cambio Nodo4-Sevilla