Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M I É R C O L E S 26 D E N O V I E M B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 30. N FORMACI ONES- TEATRALES En Sevilla E n C e r v a n t e s L a d i v i n a ficción L a divina ficción acusa en todo el desarrollo de su argumento la poderosa o r i g i- nalidad ya patentizada en L a m á s c a r a y el rostro por el modernísimo comediógrafo italiano L u i g i Chiarelli. H a traducido tan sugestiva obra a nuestro idioma Francisco de Robledo; a través de cuya versión llegan a nosotros en plenitud de intensidad- los alientos de genialidad de aquel famoso autor, dueño de una técnica teatral que es obediente a la rebeldía de su pensamiento, expuesto con ductilidad expresiva a la que responde en cada momento la emoción del espectador. Obtuvo L a divina ficción un éxito muy halagüeño, apoyado en el buen arte de T á r sila Criado, Isabel Plaza, María Roy y los Sres. Fuentes, Dejuán y. Regales. E l lío p a d r e en el D u q u e E n torno a un asunto de actualidad, Pedro Moreno, veterano en lides teatrales, ha compuesto u n apropósito que ofreció anoche a los asiduos del Duque. L a gracia contrastada del autor, fluye a través de los cuatro cuadros en que se divide l a obra, si bien en algunos pasajes sólo llega a los iniciados. E l público rió de buena gana, reclamando l a presencia de los autores en el palco escénico al final de todas las jornadas. Los maestros Mezquida y Mayoral han compuesto u n a partitura de calidad excelente, que fué escuchada con agrado, mereciendo algunos n ú m e r o s los honores de la repetición. E n la interpretación destacaron Cándida Suárez, artista siempre, Magda Nombela, l a señora Noriega y los Sres. Morillo, Pardo y Nevares. E s t á fábula pudiera t i t u l a r s e E l conTeatro del Duque. -A las siete y tres quistador conquistado ya que en sus i n cuartos, Cha- ca- chá A las. diez, E l lío vertidos términos la moraleja es esa. L a padre A las once y cuarta, Cha- ca- chá teoría donjuanesca de un joven aristócraKursaal Olimpia. -Cuadro flamenco. J u ta, refractario al matrimonio y que tiene lia Sambra, bailes. Niño Baena, cantador. de la mujer moderna una deplorable opiMaruja Sánchez, bailes. Matilde Osuna, nión, fracasa esta vez por completo. E l no bailes. Maruja Díaz, couplés. María G a m i vacila, seguro de sí mismo, y de sus artes to, cantos regionales y flamencos; amatorias, en imaginar que le será fácil F r o n t ó n Betis. -Día 2,6: Andrinua y G a conseguir, como se lo proponga, -los fa- saga, Bautistay. Boni; Emilio- II. y i. Zalasar, vores de cierta condesita, designada para ibarlucea y Arrióla; J u a n i t o V Ibarlucea I, ser su esposa, en la que concurren, a su Múgica y Laca; Onaindía e Iturriaga, Goeparecer, las m á s favorables circunstancias naga II y Adolfo. que pondrán victorioso remate a una original, apuesta, concertada con su tío, el m a r q u é s de l a Potana. T la apuesta fué condicionada, y en el empeño se juega E s p a ñ o l (M a r g a r i t a Xirgu. L a calle una cuantiosa herencia. Comedia. -rr- La condesita y su bailarín E n este punto da comienzo la farsa, finL a r a D o ñ a- Hormiga giéndose él, el irreductible célibe, profesor Calderón. (Compañía Enrique Borras. de baile, estratagema que le permitirá pre Monte de. abrojos y L a loca de la casa sentarse como un desconocido a la que se Fontalba. (Carmeh Díaz. Siegfried y, pretende sea su esposa y estar cerca de ella Los duendes de Sevilla para poner a prueba en el plazo convenido Zarzuela. (Aurora Redondo- Valeriano si es o no una virtud inquebrantable, Y León. E l tonto m á s tonto de, todos los sucede, al fin, que el cazador cae en la tontos propia trampa urdida por él. Matty, la co nEslava. Juan Sin Tierra desita, con su aspecto alocado, frivolo, aturInfanta Isabel. El padre. Alcalde dido, que se complace en definirse como Reina Victoria. L a alegría del bata una muchacha de las del día, reacciona llón Los de A r a g ó n y L a Dolorosa en los momentos que ha de poner a salvo su Alkázar. La vieja rica tesoro, como una mujer consciente de sus Cómico. (Loreto- Chicote. ¡Me- lo daba deberes, convenciendo al incrédulo con tan el corazón! clara actitud de lo peligroso que es aventuF u e n c a r r a l (Compañía Ramallo. rar juicios tan infundados. E n resumen, Los marqueses de Matute pues no hemos de seguir paso a paso los Martín. ¡Duro con ellas! y E l país de incidentes de la acción, una comedia por los tontos la mujer y para lá mujer, en l a que se re Romea. ¡Por si las moscas! y ¡Cochazan de plano cuantos tópicos se han aculibrí! mulado al hablar de las mujeres del día. E l Maravillas. (Blanquita Pozas. L a panautor va contra esa ligereza de oponión, y dilla hace de Matty, la condesita, un tipo muy P a v ó n (C o m p a ñ í a de dramas policíacos representativo, en defensa de su generosa, Caralt. Fantomas y F r a n z Hallers teoría. L a interpretación fué acertada, y el Avenida. El amante de madame V i d a l autor disfrutó de los honores del proscenio y Orestes I al terminar todos los actos. Muñoz Seca. (María Palou. Los andrajos de la p ú r p u r a En el Extranjero A i Cartelera madrileña E n la contaduría del teatro de San Fernando ha comenzado hoy la venta de localidades para el vermut lírico en el teatro de la Exposición, a beneficio de la Asociación de la Prensa. Y han sido, numerosísimas las familias de la. buena sociedad sevillana que se han apresurado a adquirir localidades, pudiendo anticiparse que la representación de L a rosa del a z a f r á n en la lindísima y elegante bombonera del magnífico Parque de María Luisa será un suceso; brillantísimo, propio, por la calidad de las personas que al mismo concurran, para ser registrado, recogido y comentado por las crónicas mundanas. Por no ofrecérseles en lugar adecuado. y conveniente, las. familias sevillanas llevan privadas de espectáculo lírico cerca de un año, y desconocen las obras de éxito de este género durante dos temporadas. Aliciente primordial es la actuación de Cándida Suárez, la gentilísima artista que tantas devociones tiene entre los sevillanos, y que espléndida de facultades, hace del personaje central de L a rosa una interpretación irreprochable, cantando la bellísima- partitura, que tiene n ú m e r o s inspiradísimos, de- un modo insuperable y perfecto. L a creadora de L a viuda alegre L a generala y cien obras más, hace en L a rosa del a z a f r á n una verdadera creación. Le a c o m p a ñ a n con singular acierto el barítono Sr. Izarza y principales partes de i a compañía. Todo hace que el éxito sea fácil y esté descontado de antemano. A beneficio, de Ja A s o c i a c i ó n d e l a P r e n sa. H o y ha c o m e n z a d o la venta de l o c a lidades p a r a el v e r m o u t h aristocrático U n teatro ambulante Informaciones musicales Tournée Hipólito Lázaro P a r í s 25, 3 madrugada. (De nuestro redactor. De nuevo se anuncia un teatro francés ambulante. L o organiza Aime C l a riond, del Odeón, bajo, los auspicios de un Comité de Honor, formado por el administrador de la Comedia francesa y las directivas dé los teatros Odeón, Libre y Trocadero; presidente de l a Unión Católica del Teatro y el de la Unión dé Artistas. Será, una escena libre, sin vedettes al servicie de repertorios. clásicos y modernos. Existir á régimen de beneficio como en la Comedia, francesa y contrata de doce actores, mediante sueldos de 2.700 y. 3.600 francos mensuales. Los viajes de la troupe y el transporte de material se. h a r á en autocar E n abril d e b u t a r á el festival en París, al aire libre, en una plaza a ú n no. designada. -Dañinas. Santander. Con sábado, Rigoletto y domingo B o h é m e se despidió el d i v o H i pólito Lázaro, obteniendo un éxito delirante. Después de la B o h é m e a petición del público, tuvo que cantar Eluceven le stelle de Tosca siendo a d a m a d í s i m o NOTICIAS D E LIBROS Y REVISTAS L a Confederación del Ebro M Lorenzo Pardo. Este libro, documentadísimo, ilustrado con multitud de grabados, informa de una de las labores nacionales de mayor trascendencia. Ciap. 5 pesetas Librería Fernando Fe, Puerta del Sol, 15. Madrid. No deje de adquirir el último número de Cosmópolis Deportes, cine teatro, modas, literatura, todo cuanto le interese, lo hallará reflejado en las hermosas páginas de aquella revista. U n a peseta. E n los buenos quioscos y en l a librería Fernando Fe, Puerta del Sol, 15. Madrid. Historia de E s p a ñ a para uso de las escuelas primarias Real Academia, de. la Historia. Texto conciso y exacto, recomendado a las escuelas nacionales por Real orden de 15 de. abril. Encuadernado con múltiples grabados. G 4 páginas. Una peseta. Ciap. Librería Fernando Fe, Puerta del Sol, 15. Madrid. Si quiere conocer completa, con sus m á s curiosas anécdotas, la vida de Ricardo Z a mora, lea L o s ases del fútbol de Agustín López y Ricardo Mazo. 60 céntimos. Ciap. Librería Fernando Fe, Puerta del Sol, 15. Madrid. M e acuesto a las ocho Joaquín Belda. E l libro del P a r í s oculto, que pocos conocen... porque no es fácil conocerlo. Ciap 5 pesetas. Informaciones y juicios Cartelera sevillana Teatro Cervantes. (Compañía de teatro americano. A las diez y cuarto, L a divina ficción En Madrid E n la C o m e d i a Madrid 26, 2 madrugada. H o n o r i o Maura ha escrito una fábula animada, graciosa, de elegante humor, que el público de la Comedia acogió con mucho agrtiíiít. L a condesita y el b a i larín Capital desembolsado: 500 millones de pesetas. A partir de 1. de diciembre próximo s pagará a las acciones preferentes, contra el cupón n ú m 24, un dividendo a cuenta de pesetas 7,93, ya deducidos todos los i m puestos. E l pago se efectuará en los Bancos que a continuación se expresan o en cualquiera de sus sucursales, filiales o agencias: Banco Hispano Americano, Banco Urquijo, Banco de Bilbao, Banco Hispano Colonial, Banca Marsáns, S. A. S. A. ArnüsGarí, Banco Urquijo Catalán, Banco Herrero, Banco Guipuzcoano, Banco Mercantil, Banco Pastor. Madrid, 22 dé noviembre- de 1930. Gu. mersíndpJRico, consejero- secretarip. y 1 Compañía Telefónica N a c i o n a l d e España