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A B C. J U E V E S 27 D E N O V I E M B R E D E 1930. E l a u t o r h a a g o t a d o todos los r e c u r s o s del p e o r gusto, descalificados y a e n u n teatro m e d i a n a m e n t e c u l t o a d u l t e r i o s u c i o v i a j e s i m u l a d o del m a r i d o r e g r e s o de éste, s o r p r e s a de l a p a r e j a infiel y doble a s e s i n a t o a l a a n t i c u a española. Y c u a n d o l a h i j a del m a t r i m o n i o t o r n a a l h o g a r y se h a l l a e n p r e s e n c i a de t a n p a v o r o s a t r a g e d i a el a u t o r atento sobre todo a l a c o m p a r s e r i a se desentiende de l a p r o t a g o n i s t a de t a l m o d o q u e a pesar de sus g e m i d o s y d e l a l i e n t o t r á g i c o que en v a n o i n t e n t a i n f u n d i r l e l a act r i z se a h o g a e n u n c ú m u l o de p u e r i l i d a d e s e x t e r n a s s i n c o m u n i c a r n o s su emoción. I m a g i n a o s todo esto en l a r e a l i d a d y p e n sad c o n q u é tensión e m o t i v a v i b r a r í a m o s ante las s a c u d i d a s de d o l o r que semejantes d e s g r a c i a s p r o d u c i r í a n en u n ser h u m a n o L a f o t o g r a f í a n o h a s i d o a r t e h a s t a que h a e n c o n t r a d o u n a estilización p e r s o n a l C o m o l a r e a l i d a d n o puede serlo m á s que e n f o c a d a c o n u n a v i s i ó n d i s t i n t i v a el m u n d o 110 e x i s t e s i n o a t r a v é s de nosotros, y este través es l o que c a r a c t e r i z a a l a r t i s t a E n u n a clase de d i b u j o diez a l u m n o s d a n d i e z i n t e r p r e t a c i o n e s d i f e r e n t e s d e l modelo. Y si esto sucede en lo plástico, donde cabe l a c o n f r o n t a c i ó n d i r e c t a de d i m e n s i o n e s y v o l ú m e n e s ¿qué n o sucederá c u a n d o se o p e r a c o n s e n t i m i e n t o s e ideas, c o n d i m e n siones y v o l ú m e n e s e s p i r i t u a l e s? L a r e p r o d u c c i ó n s e r v i l del n a t u r a l c o n m e t r o y c o m p á s es l a b o r de a s a l a r i a d o s L o que en e s c u l t u r a se l l a m a s a c a r de p u n t o s P r e c i s a l u e g o l a m a n o d e l a r t i s t a que dé u n a l m a p e c u l i a r a l v a c i a d o Y así c o m o el e s c u l t o r pone a l pie de su o b r a l a p a l a b r a m a t e r n i d a d p o r e j e m p l o c o n u n sentido u n i v e r s a l g e n e r a l i z a d o e n e l l a el s e n t i m i e n t o m a t e r n a l así el e s c r i t o r r e a l i s t a h a de d a r n o s u n a r e a l i d a d que n o sea l a de éste n i el o t r o m o m e n t o c o m o s i l a v i d a fuese c o s a p a r a d a a c a d a instante, s i n o t o d a l a r e a l i d a d p e r m a n e n t e s i n solución de continuidad. N o s e r á n e l p i c a r o m á s r e a l n i el m á s r e a l de l o s h é r o e s l o s que r e p r o d u z c a n fielmente al héroe o a l p i c a r o tal o cual, sino l o s que a b a r q u e n en sí l a s u m a de c u a l i d a des de todos los p i c a r o s o h é r o e s que h a n e x i s t i d o S i D o n Q u i j o t e h u b i e r a sido u n a copia fidelísima, p e r o v u l g a r de A l o n s o Q u i j a n o ¿tendría l a realidad permanente que t i e n e siendo, c o m o es, s u m a de todos los O u i j a n ó s que l l e v a m o s d e n t r o? H a y dos r e a l i d a d e s l a c i r c u n s t a n c i a l y momentánea del hecho material, y la i n m u t a b k y e t e r n a de la. l e y v i t a l a t r a v é s de l o s t i e m p o s N a d i e d u d a r á de que t i e n e m á s r e a l i d a d D o n Q u i j o t e no h a b i e n d o e x i s t i do, que el. p r o p i o C e r v a n t e s q u e e x i s t i ó E n c i e r t o m o d o esto ríos c o n d u c e c o n P i r a n d e l l o en sus Seis personajes, etc. a l a afir. m a c i ó n dé que t i e n e n m á s r e a l i d a d los entes creados p o r e l a u t o r que el a u t o r mismo R a m ó n P é r e z de A y a l a a c a b a de d e c i r l o en una reciente información: E l escritor que v a c o m o i b a n l o s n a t u r a l i s t a s a t o m a r notas, n u n c a p e r c i b e l a r e a l i d a d p o r q u e h a y en él u n a a c t i t u d de f o t ó g r a f o y el o b j e t o de s u c u r i o s i d a d se pone e n g u a r d i a se r e t r a e o a d o p t a u n a p o s t u r a a f e c t a d a E s d e c i r que no, debe i r s e n u n c a a las p e r s o n a s n i a las cosas c o n u n propósito a p r i o u s t i c o s i n o p o r u n a g r a v i t a c i ó n espontánea, p a r a que. m á s tarde, l a p a l a b r a sea el v e h í c u l o de condensación de todas esas e x p e riencias auténticas. E x a c t a m e n t e L a N a t u r a l e z a es n u e s t r a ihaestra. L o h a s i d o s i e m p r e E s t u d i é m o s la. Observemos cuidadosamente su realid a d P e r o dejemos d o r m i r nuestras o b s e r v a c i o n e s y después, c u a n d o serenamente p o s a d a s i a y a n d e j a d o e n n o s o t r o s s u se d i m e n t o s u b s t a n c i a l ellas solas r e s u r g i r á n? en n u e s t r a o b r a c o n m á s eficacia v i t a l que ígu m o d e l o E s p a ñ a c u n a d e l r e a l i s m o en l a n o v e l a p a d r e del t e a t r o realista- ¿tendremos q u e EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. n Don José Castellón, autor del drama M o n t e de abrojos, que ha obtenido el premio Infantado y que se ha estrenado con gran éxito en el teatro Calderón, v o l v e r á c i t a r el Quijote? ¿T e n d r e m o s que r e c o r d a r La Celestina? puede aceptar pocas e n s e ñ a n z a s de u n r e a l i s m o elemental y balbuciente. O t r a cosa es el r e a l i s m o de R e m a r q u e O b s e r v a d o d o r m i d o d e p u r a d o en el t i e m po, seleccionado, o r d e n a d o a r q u i t e c t u r a d o para producir una obra permanente y simbólica, a b a r c a lo s u b s t a n c i a l y p r e s c i n d e de l o que sólo tiene u n v a l o r de m e r o accidente. O b r a cíclica, c o n su d e s a r r o l l o en a r c o y sü v i s i ó n de t o t a l i d a d V e r d a d e r o r e a l i s m o que no m u e v e n l a s m o d a s n i los días. D e l n u e v o r e a l i s m o a m e r i c a n o podemos, s i n e m b a r g o sacar u n a e n s e ñ a n z a su d i n a m i s m o L a s i n c r o n i z a c i ó n de las ideas a l r i t m o de l a v i d a E l p e n s a m i e n t o no m a r c h a c o n i n d e p e n d e n c i a de l o s hechos. E s ley b i o l ó g i c a Y c o m o n a d a se p a r a e n l a v i d a no es lícito t a m poco h a c e r d e l p e n s a m i e n t o u n peso m u e r to. H a y que c o n d e n s a r l o H a y que s i n t e t i zarlo. E s t o s s o n los dos elementos que, a m i j u i c i o a p o r t a el n u e v o r e a l i s m o a m e r i c a n o v e l o c i d a d y síntesis. N o es poco. Luis F E R N A N D E Z ARDAVIN T h e a t r e de N u e v a Y o r k l o h a m o n t a d o c o n u n l u j o de detalles r e a l i s t a s m u y c o n veniente a l c a r á c t e r de t o d a l a o b r a y h a c i e n d o g i r a r a c a d a m o m e n t o el escenar i o p a r a presentar diferentes c u a d r o s E n el p r i m e r o aparece, e n el c e n t r o de l a escen a u n n a v i o de g u e r r a del I m p e r i o b r i t á n i c o r o d e a d o de a g u a- -d e a g u a e f e c t i v a- con los c a ñ o n e s e n f r e n t a d o s a m e n a z a d o r e s a l público. A l poco r a t o se o f r e c e al a u d i t o r i o el muelle de W a n H s i é n e n C h i n a tal c o m o es en l a r e a l i d a d poblado de u n e n j a m b r e b u l l i c i o s o y c h i r r i a n t e de i n d i o s que g r i t a n i m p l o r a n s o l l o z a n e i n t r i g a n c a u telosamente. E n el c u r s o de l a o b r a se v e u n a r e v u e l t a de c h i n o s y dos de ellos s o n e s t r a n g u l a d o s h o r r o r o s a m e n t e en p r e s e n c i a del público. A u n q u e c r u d a e i n g e n u a l l e g a a veces a e m o c i o n a r n o s E n R u s i a es o b r a de p r o p a g a n d a E n t r e n o s o t r o s u n c u r i o s o e x p e r i m e n t o que h a dado ocasión a l G u i l d T h e a t r e de r e v e l a r n o s o t r a vez su c a p a c i dad y c o m p e t e n c i a en l a presentación o r i g i n a l del d r a m a m o d e r n o EL DRAMATURGO Y LA CRITICA C o n la Iglesia hemos topado, S a n c h o (Cervantes. P o r m u c h a s p r e c a u c i o n e s que tome p a r a no aparecer d o l i d o o despechado, las quejas de T r i s t á n B e r n a r d a l a c r í t i c a no pueden obedecer m á s que a r e s e n t i m i e n t o s del ofic i o E l g r a n h u m o r i s t a no está s a t i s f e c h o del t r a t o que recibe. ¿P o r q u é? S i n d e c i r l o c l a r a m e n t e nos l o deja e n t r e v e r porque e l c r i t i c o a l o c u p a r s u butaca, sacrifica su i n g e n u i d a d de espectador a sus pretensiones de marjister. Y T r i s t á n B e r n a r d q u i e r e a t o d o t r a n c e r e a n i m a r el a s c u a de l a e s p o n t a n e i dad que llevamos e s c o n d i d a- b a j o- l a ceniza de l a pedantería. T i e n e r a z ó n p e r o n a d a m á s que a medias. U n crítico no puede ser i n g e n u o E s u n a c u a l i d a d e s que no le v a c o m o no le v a a l financiero el ser generoso. U n c r í t i c o de buena fe, c o n los poros del espíritu a b i e r tos a l a e m o c i ó n a m b i e n t e se c o n f u n d i r í a i n t c l e c t u a l m c n t e c o n el p ú b l i c o y eso r e b a j a ría s u a u t o r i d a d l i s p r e c i s o que e l c r í t i c o le guste o n o u n a o b r a l a analice y l a p o n g a r e p a r o s E n c u a n t o se le despoje d e l a p r e r r o g a t i v a de definir, se e n c u e n t r a d e s a r z o n a do. L a c r í t i c a viene a ser, pues, c o m o u n a c o l o n i a de ¡a T e o l o g í a i P e r o c ó m o h a tardado t a n t o én a d v e r t i r el g r a n h u m o r i s t a q u e l a c r í t i c a adolece d a u n exceso de p e d a n t e r í a? P u e s t o que el r e t r a s o de l a o b s e r v a c i ó n no, puede ser a t r i buido a lentitud d e- l a inteligencia, induce a l a sospecha de que T r i s t á n B e r n a r d se h a q u e j a d o c u a n d o l a s- i m p e r t i n e n c i a s de l a c r í t i c a le h a n p a r e c i d o intolerables. -S i es así, su a c t i t u d es menos sólida q u e- d e f e n d i e n d o desinteresadamente, u n p r i n c i p i o g e n e r a l P e r o a u n descontando de sus: c a r g o s l o que p u s o e l r e n c o r e n ellos, subsiste í n t e g r a s u significación m o r a l E l que u n a v e r d a d se b a g a pública antes o después, n o a c o r t a n i e n s a n c h a sus d o m i n i o s Q u e d a en pie l a afirmación de que el c r í t i c o no. q u i e r e ser i n g e n u o ¿P o r q u é r e p u g n a el p a r t i c i p a r de las emociones q u e a g i t a n a l p ú b l i c o? Y a l o hemos d i c h o p o r q u e s u papel está en n o entregarse, en superar a l público p o r l a reflexión. ¿Q u e los d e m á s se r í e n r u i d o s a m e n t e? E l c r í t i c o s e l i m i t a a sonreír. ¿Q u e l a m a s a l l o r a? E l c r í t i c o- p e r m a n e c e s e r i o ei n v u l n e r a b l e a l Si- vis- -tne. -fl e, E s s u f u n ción ser i m p a s i b l e y aprovechar todas l a s ocasiones de parecer i n f a l i b l e A q u í en F r a n c i a e l d o g m a t i s m o se l l e v a poco. U n a i n t e l i g e n c i a m u y l a b o r e a d a r e conoce sin d i f i c u l t a d q u e j o r e a l- d e u n a NOTAS E INFORMAC I O N E S EXTRANÍ E R A S El grito de China A c a b a de i n a u g u r a r s e en N u e v a Y o r k l a X I I I t e m p o r a d a a r t í s t i c a del G u i l d T h e a t r e con el estreno de u n a o b r a r u s a t i t u l a d a en i n g l é s Roar China, o r i g i n a l de S. M T r e t y a k o v E l d r a m a que pertenece t a m b i é n a l g r u p o r e a l i s t a a que h o y hacemos a l u s i ó n e n estas p á g i n a s fué estrenado e n e l t e a t r o de M e y e r h o l d de M o s c ú en 192o, y h a p a sado p o r v a r i a s escenas de E u r o p a U n e j e r c i c i o p r i m a r i o de p r o p a g a n d a p o l í t i c a a f i r m a u n c r í t i c o y a n q u i N o tiene n a d a de sorprendente. E l teatro r u s o c o m o el de P i s c a t o r en A l e m a n i a s i g u e u n a d i r e c c i ó n f r a n c a que a n a d i e e n g a ñ a e m p l e a n d o l a escena c o m o v e h í c u l o de d i f u s i ó n i d e o l ó g i ca. S e acaba p r e c i s a m e n t e de p u b l i c a r e n castellano el f a m o s o v o l u m e n de P i s c a t o r El teatro politizo, a l que d e d i c a r e m o s e n b r e v e u n c o m e n t a r i o y e n él se declaran, s i n e f u g i o s los fines que en l a E u r o p a d e l C e n t r o y en t o d a R u s i a p e r s i g u e el a r t e escénico... El grito de China es u n a protesta c o n t r a el i m p e r i a l i s m o de. l o s b l a n c o s en C h i n a D r a m a s i n n i n g u n a c a t e g o r í a artística, p e r o d e- u n g r a n interés e s p e c t a c u l a r E l G u i l d
 // Cambio Nodo4-Sevilla