Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 29 D E N O V I E M B R E D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 31. Se h a b í a o r g a n i z a d o u n p r o g r a m a p a r a que d e s f i l a r a n a n t e el p ú b l i c o l a s e s t r e l l a s l o s ases los p i i m a t e s de l o s d i f e rentes g é n e r o s Y e m p e z a r o n l a fiesta V a leriano León y A u r o r a Redondo. E l segundo acto de E s t a n o c h e m e e m b o r r a c h o! s i r v i ó p a r a que ellos d e m o s t r a r a n l a d u c t i l i d a d de su t a l e n t o y p a r a que t a m b i é n h i c i e s e n p a r a d a de sus m é r i t o s R a f a e l a R o d r í g u e z C a r m i n a C a b a l l e r o L e o p o l d o de Diego, Federico Gorriz, Alfayete, Porres y Estrada. L o s v e r s o s de L a H i s t o r i a de S e v i l l a f u e r o n d i c h o s luego, c o n u n d e r r o c h e d e c l o r u r o de s o d i o p o r C a r m e n B í a z Se e s t r e n ó a c o n t i n u a c i ó n u n a p r o p ó s i t o de M u ñ o z Seca, m o t i v o p a r a que h i c i e r a n varios chistes Z o r r i l l a Pedrote, R i q u e l m e Azaña, Hurtado, Monteagudo y Corquera. E n el a p r o p ó s i t o G a l a s del S i n d i c a t o l u c i e r o n las n a t u r a l e s s u y a s A n t o ñ i t a T o r r e s esta o t r a a r t i s t a de C o p e n h a g u e que se l l a m a C u s t o d i a R o m e r o M a r í a B a d í a que canta como un r u i s e ñ o r y C a r m e n M o r a gas, que r e c i t a c o m o u n á n g e l c u a n d o a los á n g e l e s les d a p o r r e c i t a r F e r n a n d o S o l e r n a r r ó dos g r a c i o s a s h i s t o r i e t a s que f u e r o n m u y c e l e b r a d a s Y e l m a e s t r o S e g o v i a h i z o en l a g u i t a r r a v e r daderas filigrana flamencas. T e r m i n ó l a fiesta c o n l a r e p r e s e n t a c i ó n d e l t e r c e r acto d é E l a b u e l o c o n e s t a t o n t e r í a de r e p a r t o l a X i r g u B o r r á s T a tay, O l m o T e r e s a M e l g o s a V i l l a g ó m e z Dafauce, D o m í n g u e z y L u n a T o d o s los p a r t i c i p a n t e s i g u a l l o s d e l g é n e r o t r á g i c o que los d e l c ó m i c o que l o s d e l l í r i c o que los d e l b a i l a b l e m á s u n a p o e s í a de A r d a v í n f u e r o n m u y a p l a u d i d o s c INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS, T E A T R O S C O N C I E R T O S CIRCOS Informaciones teatrales. En Sevilla: En el Duque: Sevilla en broma A beneficio de Ja Prensa. Hoy el segundo vermouth En Madrid: A beneficio del Montepío de Actores. Carteleras sevillana y madrileña. I nformaciones y noticias teatrales En Sevilla Teatro de la Exposición H o y en este a r i s t o c r á t i c o c o l i s e o se d a r á a las seis en, p u n t o de l a t a r d e el s e g u n d o v e r m o u t h l í r i c o a beneficio de l a A s o c i a c i ó n de l a P r e n s a p o n i é n d o s e en escena la obra del i n m o r t a l maestro B r e t 6 n L a V e r b e n a d e l a P a l o m a y e l estreno d e l s a í nete de l o s i l u s t r e s h e r m a n o s A l v a r e z Q u i n tero y m a e s t r o C a l l e j a E l n i ñ o m e r e t i r a o b r a que a l c a n z ó m á s de c i e n r e p r e s e n t a c i o n e s en e l t e a t r o de l a Z a r z u e l a de M a drid. A beneficio de la Prensa. H o y el segundo vermouth E s t a t a r d e t e n d r á l u g a r en el t e a t r o de l a E x p o s i c i ó n e l segundo de l o s v e r m o u h t s l í r i c o s o r g a n i z a d o s a beneficio de l a A s o c i a c i ó n de l a P r e n s a S u b r i l l a n t e z y é x i t o se espera que s u p e r e n a l i n i c i a l E l n o m b r e de l o s h e r m a n o s A l varez Quintero h a sido siempre aliciente m á s que p o d e r o s o p a r a que el p ú b l i c o sevillano l l e n e el teatro, y E l n i ñ o me ret i r a el s a í n e t e pulcro, limpio y h o n r a d a mente conseguido, c u y a g r a c i a fácil y amen a h i z o que fuese l a o b r a de m á s é x i t o de l a t e m p o r a d a a n t e r i o r no es a ú n c o n o c i d o por el buen público sevillano. A esta n o v e d a d c a s i v e r d a d e r o estreno, v a u n i d a L a V e r b e n a de l a P a l o m a que siempre hay i n t e r é s por oír, y cuya p a r t i t u r a p r e g o n a l o s m á x i m o s p restigios de nuestro teatro lírico. N o t i e n e pues, n a d a de e x t r a ñ o que p a r a esta t a r d e se h a y a d a d o c i t a e n l a elegante sala d e l m a g n í f i c o c o l i s e o d e l P a r q u e de M a r í a L u i s a lo m á s selecto de l a b u e n a soc i e d a d s e v i l l a n a a q u i e n l a A s o c i a c i ó n de l a P r e n s a p r i n c i p a l m e n t e d e d i c a estos espectáculos. s E l p r i n c i p a l é x i t o de los Sres. G u t i é r r e z y L ó p e z M a c í a s e s t r i b a en l a o p o r t u n i d a d de sus o c u r r e n c i a s y l a s s u g e r e n c i a s de sus a t i s b o s d e r r o c h e de g r a c i a que s a l p i m e n t a abundantemente l a revista y a r r a n c a salvas de a p l a u s o s y r u i d o de r i s a s que m á s de u n a vez l l e g a n a c o r t a r l a r e p r e s e n t a c i ó n E l m a e s t r o S a m a h a escrito p a r a S e v i l l a en b r o m a u n a p a r t i t u r a p i c a r e s c a y g r a c i o s a v a r i o s de c u y o s n ú m e r o s o b t u v i e ron l a repetición. Alcanzó la nueva obra una interpretac i ó n m u y e n t o n a d a d e n t r o de c u y a d i s c r e ción total destacaron las s e ñ o r a s V ieden, S u á r e z y l o s Sres. M o r i l l o A r i a s y C a r d o s o T o d o ello, a p a r t e l a d e l i c i o s a i n t e r v e n c i ó n de l o s m á s p o p u l a r e s m u r g u i s t a s s e v i l l a n o s p a r t í c i p e s e n e l t r i u n f o bajo l a d i r e c c i ó n magnífica del gran Regadera. Bien, l a d e c o r a c i ó n y el vestuario. S e v i l l a en b r o m a logró u n éxito franco y r o t u n d o L o s autores s a b o r e a r o n i n n u m e r a b l e s veces el h a l a g o de las l l a m a d a s á escena. E n Madrid A beneficio del Montepío de Actores M a d r i d 29, 1 m a d r u g a d a E n el t e a t r o E s p a ñ o l se c e l e b r ó a y e r t a r d e l a f u n c i ó n a beneficio d e l M o n t e p í o de A c t o r e s M u c h o p ú b l i c o pero no l a s b a s t a n t e s figuras c o n o c i d a s en los m u n d o s d e l A r t e- -d e otras A r t e s- de l a L i t e r a t u r a d e l Teatro... S o b r e todo, d e l T e a t r o E s de e s p e r a r que e n beneficios sucesivos a p o r t e n m á s ó b o l o s los que h a n c o m p a r t i d o t r i u n f o s y reveses c o n l o s p o b r e s actores a q u i e n e s se i n t e n t a b e n e f i c i a r c o n estas f u n c i o n e s Cartelera sevillana T e a t r o de l a E x p o s i c i ó n (C o m p a ñ í a de z a r z u e l a e s p a ñ o l a T a r d e A l a s seis, L a V e r b e n a de l a P a l o m a y E l n i ñ o m e r e tira T e a t r o C e r v a n t e s (C o m p a ñ í a de t e a t r o a m e r i c a n o A las diez y c u a r t o S h a n g h a i T e a t r o d e l D u q u e -A las n u e v e y m e d i a N o sernos n a i d e y E l lío- p a d r e A l a s diez y m e d i a S e v i l l a e n b r o m a K u r s a a l O l i m p i a -C u a d r o flamenco. J u l i a S a m b r a bailes. N i ñ o B a e n a c a n t a d o r Maruja Sánchez, bailes. M a t i l d e Osuna, bailes. M a r u j a Díaz, c o u p l é s M a r í a G a m i to, c a n t o s r e g i o n a l e s y flamencos. F r o n t ó n B e t i s -D í a 29: D e s p e d i d a de E g u i I. Isasi y Z a b a l a R u b i o y G a s a g a Ibarlucea II y Arrióla, E g u i II y Solosabal. Partidos extraordinarios. EchS. niz y G u r i d i C e l a y a y A l d o f o A r r u t i y E g u i I (despedida) U r i z a r y M e n d i z á b a l Nota: M u y en breve debut del f o r m i d a b l e y c é l e b r e p e l o tari Lasa. E n el Duque. Sevilla en broma E l h u m o r y l a s a l de G a l e r í n e H i l a r i o G u t i é r r e z t i e n e n en s u s e n s i b i l i d a d y en su e l o c u c i ó n t a n firme t r a z a de s e v i l l a n a p o p u l a r i d a d que no p u e d e s o r p r e n d e r l a e s p o n t a n e i d a d c o n que a l a i n t u i c i ó n y l o s d o n a i r e s de que es p r ó d i g o su i n g e n i o resp o n d e e l e n t u s i a s m o de n u e s t r o p ú b l i c o E s t a revista S e v i l l a en broma -trasunto escénico del libro donde, a c a d a p r i m a v e r a florece l a r i s a s a n a d e l S r L ó p e z M a c í a s- -es e j e m p l o de l o que a c a b a m o s de e s c r i b i r C u a n t o e n e l l a se i n s i n ú a y se c o m e n t a d e n t r o de l a m u l t i p l i c i d a d de aspectos a que e l g é n e r o o b l i g a l l e v a e l sello d e l p u e b l o que r í e s a t i s f e c h o de b o n í s i m a g a n a a l v e r de t a n a c a b a d a m a n e r a reflejado su s e n t i r E s S e v i l l a e n b r o m a u n a l a r d e de b u e n h u m o r u n sostenido e n u n c i a d o de a m o r a l a p a t r i a c h i c a y u n í n d i c e festivo de aspectos y cuestiones l i g a d o s de m o d o estrecho a n u e s t r o p a n o r a m a r e c i e n t e y presente. N o se t r a t a c l a r o es, de u n a o b r a p e r f e c t a m e n t e c o n s e g u i d a S o b r a en e l l a p a r a h a b e r l o h e c h o p o r d i v e r t i d a t o t a l m e n t e gen e r o s a e i n o c u a l a c r u d e z a c o n que en m á s de u n a o c a s i ó n se s u b r a y a n h a s t a lo i n a d m i s i b l e l a s a l u s i o n e s personales. T a ú n c o m o p i e z a t e a t r a l adolece de l a n g u i d e z en a l g u n o s pasajes o d e r i v a p o r cauces s e n t i m e n t a l e s que s o n i n c o n g r u e n t e s en el t o n o de l a o b r a y e x c e s i v a m e n t e p r o l i j o s S o n é s tos, p e q u e ñ o s eclipses d e l a c i e r t o que a l o s dos a p l a u d i d o s a u t o r e s h a a c o m p a ñ a d o en esta o c a s i ó n y que, desvanecidos, h a r á n de S e v i l l a en b r o m a u n a o b r a B, OT c o m p l e t o ligera, a m a b l e y rientei Cartelera madrileña Español. (Margarita Xirgu. L a calle C o m e d i a L a condesita y su b a i l a r í n Lara. Doña Hormiga Calderón. (Compañía Enrique Borráa. M o n t e de a b r o j o s y T i e r r a b a j a F o n t a l b a (C a r m e n D í a z S i e g f r i e á y L o s d u e n d e s de S e v i l l a Zarzuela. (Aurora Redondo- Valeriano L e ó n E l t o n t o m á s t o n t o de todos l o s tontos E s l a v a (C o m p a ñ í a de M a n u e l P a r í s E l lápiz rojo Infanta Isabel. El padre Alcalde R e i n a V i c t o r i a L o s claveles L a h i landeras y L a Dolorosa A l k á z a r L a vieja rica C ó m i c o (L o r e t o- C h i c o t e ¡Me lo daba el c o r a z ó n! iodo elrntrnioestá convencidoi de que ios potingues estropean el estómago y qne no hay mejor remedio, más cómodo, más i rápido y más dicaz, que u n í poroso americano e fieltro rolo de) contra Catarro Bronquitis, Sacíala, C! 3 ¡ca, Lumbago, Dolores de espalda, de costado v de ríñones, etc. cite, -i Pedid siempre un EMPLASTO WWTEll Eiclía la marca d. a s ta cubierta. 1 s NOTICIAS N E C R O L O G 1 C A S E! coronel don Manuel Palao Zaragoza 28, 7 tarde. H a sido muy sentido en ésta el fallecimiento, ocurrido en Madrid, del coronel de la Benemérita, don Manuel Palao, que mandaba este tercio. E l finado era muy estimado de sus compañeros y subordinados, y gozaba en esta población de grandes simpatías. 3 1