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militares de la guerra mundial. Algunos objetos curiosos, como el sombrero de Napoleón I y el último uniforme llevado por Federico el Grande, figuran también entre las colecciones de l a Armería. E n el Museo de Etnografía figuran interesantes colecciones prehistóricas, repartidas entre diversos edificios y referentes a todos los países del mundo, Europa, las tres Américas, Oceanía, l a India, el Japón y la China. L a Biblioteca de Bellas Artes, aneja a los Museos de Berlín y abierta doce horas diarias para el estudio, es la más importante del mundo en su género. Veamos ahora las obras más importantes que figuran en los tres nuevos edificios proyectados por el arquitecto A l f r e d Messel- -constructor, asimismo, de los almacenes W e r t h e i m uno de los mayores edificios de Berlín- -y que han quedado casi totalmente listos para su inauguración durante las fiestas del centenario. E n el centro de un edificio de tres alas se- alza el Museo de Pergamón. E n una inmensa sala ha sido reconstruido el altar de Júpiter, obra grandiosa del siglo I I antes de nuestra E r a E n dos salas contiguas han sido montados, en sus dimensiones originales, ot; ros monumentos arquitectónicos de l a E d a d A n t i g u a entre ellos la puerta del mercado de Mileto, la puerta del templo de la V i c t o r i a del Rey Eumenes, en Pergamón, y fragmentos de edificios de Priene, M i leto, F a l e r i etc. Estas tres salas tienen una longitud total de 115 metros. Junto al Museo de Pergamón se alza el Museo Germánico, en el cual han sido ordenadas las colecciones de arte medieval alemán- -pintura- y escultura- -desde la época de las migraciones hasta Alberto Durero. L o s primitivos alemanes y flamencos- -Van E y c k Rogier van der Weyden, Nemling, Altdorfer, Cranach, Durero, Holbein- -están admirablemente representados en este Museo, así como los maestros germánicos de las épocas sucesivas desde la Reforma hasta el rococó. L a instalación y ordenación de las colecciones ha sido, como en el Museo de P e r gamón, llevada a cabo en forma c o m p l e t a mente nueva. L o mismo cabe decir del tercero de los nuevos Museos construidos, d e d i c a d o a l arte del A s i a Menor. P o r la puerta de M i leto penetrase en l a sala d o n d e h á l l a s e instalada la puerta babilónica de Ischtar, a l- ta, de 18 metros, a l a cual se une el llamado corso de la cabalgata de Nabucodonosor, de 30 metros de longitud por ocho de anchura, a ambos l a dos del cual han sido emplazados 24 leones rampantes de azulejos e s m a l t a d o s Veinte años de pacientes trabajos han sido necesarios para la reconstrucción de estos ornamentos, que permitirán al Museo de B e r lín ofrecer una reconstrucción de la arquitectura oriental antigua, de una grandiosidad y perfección hasta ahora no superadas n i igualadas. E n este Museo figurarán también las colecciones de arte islámico y los rec i e n t e s hallazgos de EL MANA EVANGELISTA DEL SAN L U C A S MUSEO NOTABLE TALLA MEDIEVAL EN ALEEL ESCULTOR NUEVO RIEMENSCHNEIDER, GERMÁNICO DE Q U E FIGURA BERLÍN tinción de designarlas con una doble estrella. E n este Museo están especialmente bien representadas las escuelas holandesa e italiana. Entre los maestros del cuatrocientos figuran en el Museo, con obras del más alto interés, Donatello y Verrocchio, Botticelíi y L i p p i Entre las obras de la escuela veneciana descuellan las de T i c i a n o y Giorgione. L a escuela florentina está admirablemente representada por Andrés del Sarto y B r o n c i n o la romana, por Rafael y Miguel Ángel. Casi una docena de telas de Rembrandt forman el núcleo central de la sección holandesa, en l a cual las obras de los grandes maestros- -Rubens y V a n D y c k F r a n z H a l s y Vermeer V a n Delft- -aparecen encuadradas en el espléndido marco de u n gran número de telas debidas a los más notables paisajistas, retratistas y pintores de bodegones. W i l h e l m von Bode, el gran director de los Museos berlineses, recientemente fallecido, supo dar a las instalaciones de la sección holandesa una nota original, decorando las salas con muebles, armas, puertas y chimeneas de la época, que constituyen, en cierto modo, como una introducción al Museo de A r t e Decorativo, instalado hoy en el espléndido e histórico edificio que fué Palacio de los Reyes de Prusia. F i g u r a n en este Museo de A r t e Decorativo algunas piezas notabilísimas, entre ellas las joyas de l a Emperatriz Gisela (verdadera maravilla de la orfebrería medieval p r i m i t i v a) muebles de Róntger, tapices de Boucher, vidrios y porcelanas, tejidos y obras de forja, llenan tres pisos de un palacio, cuyos apartamentos, decoración y mobiliario constituyen también, por sí solos, un verdadero Museo, en el cual se hallan representadas la Arquitectura y las Bellas Artes de tres distintas centurias. E n la Armería, decorada con esculturas del gran artista barroco Schlúter, figuran las colecciones de armas del Es- tarlo prusiano, desde las espadas carolingias hasta los aeroplanos EL BUSTO D E L A REINA NOFRETETE, DESPUÉS CON EL DEDE GO- FINITIVAMENTE ATRIBUIDO A L MUSEO D E ANTIGÜEDADES UN D E BERLÍN, LITIGIO EGIPCIO PROLONGADO BIERNO las excavaciones practicadas en diversos lugares por los arqueólogos alemanes. E n los nuevos Museos de Berlín estarán representadas, por lo tanto, tres distintas concepciones del arte: l a griega, la germánica y la oriental. Galerías cubiertas pondrán estos tres Museos en comunicación con el Museo K a i s e r F r i e d r i c h y el Neues Museum, en forma que el visitante, sin necesidad de salir a la calle, podrá visitar sucesivamente las instalaciones todas de los edificios situados en la llamada isla de los Museos, esta isla en la cual han sido reunidos los más preciosos vestigios y testimonios del arte oriental y occidental, a través de los siglos y de las edades. PROF. D R W I L H E L M W A E T Z O L D T general de los Museos del E s t a d o de Berlín. Director
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