Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 11 se h a l l a n aquellos a d v e n e d i z o s a s u b e l l a a u x i l i a r L u c i e S t a v r i n c o n objeto de que trabaje l a j o y a p e r o n o h a contado c o n e l n i ñ o A m o r que flecha los c o r a z o n e s de L u c i e y A l b e r t los cuales, e n l u g a r de a t e n d e r a sus h o n r a d a s o c u p a c i o n e s se dedican a u n empalagoso chichisbeo. E n u n m o m e n t o de r e a c c i ó n n o obstante, L u c i e se o c u p a de s u oficio y se a p o d e r a de l a a l h a j a que m u y l u e g o devuelve a los C o r b e t t e n c e l e b r a c i ó n de s u c a s a m i e n t o c o n D A r l o u s E s t é m a t a de u n t i r o a M a l a t r o í f que m u e r e s i n ser l l o r a d o y a c a b a todo. Amor auda ¿es l a t e r c e r a película h i s p a n o p a r l a n t e q u e hemos c o n o c i d o F u e r o n las a n t e r i o r e s Sombras de gloria y El cuerpo del. delito. E n las t r e s a b u n d a n los policías y los l a d r o n e s y y a es h o r a de p r e g u n t a r si n u e s t r o s a r t i s t a s de cine están h o r r o s de u n a d u c t i l i d a d que les c o n s i e n t a i n t e r p r e t a c i o n e s m á s v a r i a s Y a estamos a l g o c a n s a d o s de a r g u m e n t o s de C o m i s a r í a s o de J u z g a d o s de i n s t r u c c i ó n y en c o m p e n s a c i ó n de aquellas tres c i n t a s e v o c a d o r a s de las h i j a s de E l e n a nos a t r e v e m o s a p e d i r las t r e s G r a c i a s (N o h a y de qué. E s t e Amor audaz, de l a P a r a m o u n t e s t á b i e n de f o t o g r a f í a y se s a l v a m e r c e d a l a b e l l e z a de R o s i t a M o r e n o y a l arte de A d o l p. he M e n j o u H a sido p r o y e c t a d o en el P athé C i n e m a CONGRESO HISPANOAMERICANO D E CINEMATOGRAFÍA B a j o l a p r e s i d e n c i a del m i n i s t r o de T r a b a j o y P r e v i s i ó n m a r q u é s de G u a d- e l- J e l ú se celebró, e n e l salón de actos del P a l a c i o de C o m u n i c a c i o n e s l a r e u n i ó n p r e p a r a t o r i a p a r a el C o n g r e s o H i s p a n o a m e r i c a n o de Cinematografía. C o n el m i n i s t r o o c u p a r o n l a p r e s i d e n c i a los representantes diplomáticos de l a A r gentina, Venezuela, Panamá, C o l o m b i a E l Salvador, Santo D o m i n g o Chile y Costa R i c a los S r e s G ó m e z Acebo y P e l e g r í n en r e p r e s e n t a c i ó n del m i n i s t e r i o de E s t a d o y del A y u n t a m i e n t o r e s p e c t i v a m e n t e y los señores m a r q u é s de A r g ü e s o p r i m e r v i c e p r e s i d e n t e de l a C o m i s i ó n o r g a n i z a d o r a y V i o l a c o m o s e c r e t a r i o E l presidente, D J o s é F r a n c o s R o d r í g u e z no pudo asistir, por encontrarse indispuesto. E l s e c r e t a r i o l e y ó u n a M e m o r i a en l a que se i n c l u y e n l o s t r e i n t a y dos puntos a t r a t a r p o r el C o n g r e s o y u n a c u r i o s a estadística del estado a c t u a l de l a c i n e m a t o g r a f í a e n E s p a ñ a y e n los países de h a b l a e s p a ñ o l a C a l c u l a n d o en el m u n d o h i s p á n i c o 6.000 salas de p r o y e c c i ó n y p r o y e c t á n d o s e e n cada s a l a tres películas d i a r i a s tenemos u n total de 1 S. 000 películas. S i en c a d a sesión se p r o y e c t a n p o r t é r m i n o m e d i o 3.500 m e t r o s a base de dos o t r e s películas, s u m a n 21 m i l l o n e s de m e t r o s o sea, d i c h o al m o d o a m e r i c a n o 21.000 k i l ó m e t r o s de película que p a s a n d i a r i a m e n t e p o r las p a n tallas hispánicas o i b e r o a m e r i c a n a s P a r a este e n o r m e m e r c a d o a b i e r t o a l a p r o d u c c i ó n española n o existe en estos m o m e n t o s n i u n solo m e t r o de película n a c i o n a l que o p o n e r a l a i n v a s i ó n d e l film extranjero. E l embajador de l a A r g e n t i n a c o n u n c l a r o concepto de las p o s i b i l i d a d e s d e l cinema, o f r e c i ó su a p o y o p a r a l a f u t u r a l a bor del C o n g r e s o C o n l a l l e g a d a del cine s o n o r o- -d i j o- las a g r u p a c i o n e s de n u e s t r a h a b l a p r e s e n t a n a l a i n d u s t r i a u n v a s t í s i m o c a m p o de n u e v a s a c t i v i d a d e s p a r a c u y o s f u t u r o s lances c o n v i e n e p r e p a r a r s e seriamente, a fin de afrontar con d i g n i d a d competencias lógicas, p e r o f o r m i d a b l e s dotadas de t é c n i c a moderna, indiscutible maestría y grandes r e c u r s o s f i n a n c i e r o s T r á t a s e pues, de u n n e g o c i o y t a l v e z de u n d e b e r to d e l d e n o m i n a d o r c o m ú n d e l i d i o m a se r e s p e t a r a n a l m á x i m o las e x i g e n c i a s de c a d a u n o de los demás p a í s e s E n t r e l o s c o n c u r r e n t e s a esta p r i m e r a r e unión preparatoria reinó el m a y o r entusiasmo, y todos los o r a d o r e s f u e r o n m u y a p l a u didos. FALLO DEL CONCURSO I N T E R N A C I O N A L DE ARGUMENTOS E l Comité N a c i o n a l encargado por el C I D A L C de P a r í s de e l e g i r t r e s argumentos para el Concurso Internacion a l J u r a d o c o m p u e s t o p o r el m i n i s t r o de T r a b a j o presidente; D Julio Casares, v i cepresidente; D A n t o n i o B a r b e r o y D E r nesto G i m é n e z C a b a l l e r o vocales, y d o n F e r n a n d o G M a n t i l l a secretario, h a decid i d o el C o n c u r s o a f a v o r de los a r g u m e n t o s que l l e v a n los lemas s i g u i e n t e s Patria, Castilla y No hay mejor gloría que la de la paz. A b i e r t a s las p l i c a s c o r r e s p o n d i e n t e s r e s u l t a r o n ser sus autores, r e s p e c t i v a m e n t e D Ramón Peña R u i z y D A n t o n i o L ó pez M o n í s en c o l a b o r a c i ó n D M a n u e l A b r i l y D V i c e n t e V e g a que deben p a sarse p o r las oficinas de U n i ó n R a d i o A v e n i d a de P i y M a r g a l l 10, a l a m a y o r b r e vedad. L o s t r a b a j o s n o p r e m i a d o s pueden r e c o gerse en d i c h a s oficinas a p a r t i r del p r ó x i m o día 1. de d i c i e m b r e E l C o m i t é N a c i o n a l p o r causas ajenas a su v o l u n t a d se v i o p r e c i s a d o a a p l a z a r el f a l l o y l a f e c h a de d e v o l u c i ó n de o r i g i nales a n u n c i a d a e n l a P r e n s a Redención Eleanor Boardman- Rénée Adorée- John Gilbert E s adaptación del c o n o c i d o a r g u m e n t o de T o l s t o i muy bien conseguida por F r e d N i b i o el a f o r t u n a d o r e a l i z a d o r- d e Ben Hur. L a M e t r o G o l d w i n M a y e r p r e s e n t a aquí unas f o t o g r a f í a s d i s c r e t a s que p a s a n a ser excelentes al p r e s e n t a r las t r i b u s de g i t a n o s e n l a r u t a de M o s c ú y a d m i r a b l e s c u a n d o r e a l z a d a s p o r l a m ú s i c a r e p r o d u c e n las d a n z a s y c o s t u m b r e s d e aquellas gentes. Rcnée A d o r é e hace una g i t a n a deliciosa, c o s a no s o r p r e n d e n t e h a b i d a c u e n t a le que, p o r precedentes i n t e r p r e t a c i o n e s s i m i l a r e s s a b í a m o s que l a e n c a n t a d o r a a r t i s t a d o m i n a ba, aquel rol. S í n o s h a s o r p e n d i d o esta v e z J o h n G i l b e r t q u i e n h a b i t u a d o a simpát i c o s papeles de g a l á n a f o r t u n a d o- ¿q u é las d a s? aparece a h o r a e n u n a n u e v a m o d a lidad, como hombre vicioso, cobarde y emb r u t e c i d o p o r las m e d i a s c a ñ a s r e p r e s e n t a n d o el t i p o de m a n e r a s u p e r i o r a c u a n t o en él p o d r í a esperarse e n t a l aspecto. 1 TELÚRICA Y CINEMA El ejemplo de Hispanoamérica E s evidente que entre l o s c i e n p r o b l e m a s que a f e c t a n a l cine p a r l a n t e es e l p r i n c i p a l y de m á s u r g e n t e solución el l i n g ü í s t i c o A l p e r d e r el cinema el c a r á c t e r de u n i versalidad que tenía cuando era mudo, todos h e m o s s a l i d o g a n a n d o aunque o t r a c o s a c r e a n los a d m i r a d o r e s d e l d i v i s m o p a r a quienes e l interés üújcinema giraba. en torno a las estrellas favoritas. A s i m p l e v i s t a salta l a o b s e r v a c i ó n de que, d e b i d o a l a h e g e m o n í a del cinema a m e A c o n t i n u a c i ó n el m a r q u é s de G u a d- e U r i c a n o se i b a n p o c o a p o c o estandardizando L a p a r t i t u r a de esta p e l í c u l a- -q u e h a Jelú fijó u n o de l o s aspectos m á s i n t e r e l o s t i p o s y l a s c o s t u m b r e s en e l m u n d o L a p r o y e c t a d o L l o r é n s- -e s escasa, p e r o v a l i o s a santes d e l C o n g r e s o su a c t i t u d ante las flapper n o es y a u n producto a m e r i c a n o Y S o n m u y bellas l a s c a n c i o n e s n u e v a s que películas h a b l a d a s en n u e s t r o i d i o m a l a vieja E u r o p a h a ido inconscientemente nos da a c o n o c e r y m á s t o d a v í a l a c o m p o s i E n nuestras r e l a c i o n e s c o n los países a d a p t á n d o s e a ese concepto p u r i t a n o y p r a g c i ó n r e l i g i o s a que a c o m p a ñ a a l c a s a m i e n t o h i s p a n o a m e r i c a n o s l a m á s i m p o r t a n t e es, m á t i c o de l a v i d a d i n á m i c o y d e p o r t i v o q u e de les p r o t a g o n i s t a s i n d i s c u t i b l e m e n t e l a relación de c u l t u r a le h a s i d o i m p u e s t o p o r e l m o n o p o l i o de que se basa en el h e c h o del i d i o m a c o m ú n l a p a n t a l l a Noche de príncipes p e r o en e l C o n g r e s o H i s p a n o a m e r i c a n o de C o n el cine h a b l a d o t o d o c a m b i a n o l o Gina Manés- Jacques Cotelain C i n e m a t o g r a f í a h a b r á (i n c l u s o en esto) que d u d e n ustedes. L o s a m e r i c a n o s l o saben b i e n tener b u e n c u i d a d o de n o t r a t a r de h a c e r y t o m a n sus m e d i d a s p a r a e v i t a r l o A ellas E s u n a selección G a u m o n t- -D i a m a n t e u n d e n o m i n a d o r c o m ú n y de r e s p e t a r h a s t a s o n debidas esas l e v a s de a r t i s t a s e s p a ñ o l e s asid, f u e r a de p r o g r a m a- que a l c a n z a u n a el límite i n c l u s o aquellas m o d a l i d a d e s d e l- -e u r o p e o s e. n g e n e r a l p e r o a n o s o t r o s sólo i n t e r p r e t a c i ó n felicísima, j u s t i f i c a t i v a d e l i d i o m a que s o n c a r a c t e r í s t i c a s de los d i s nos i n t e r e s a n l o s n u e s t r o s- que están a é x i t o q u e h a obtenido en el t e a t r o L l o r é n s t i n t o s pueblos q u e h a b l a n el español. P o r p u n t o de d e j a r e n c u a d r o l o s e s c e n a r i o s de Noche de príncipes constituye u n a e x c e que el e j e m p l o l o tenemos en películas b i e n n u e s t r o s teatros. l e n t e v e r s i ó n c i n e m á t i c a acertadamente d i r e c i e n t e s en películas h a b l a d a s e n las qué N o pretendemos h a c e r películas e s p a ñ o r i g i d a de l a o b r a de K e s e l l a m b i e n t a d a e n f i g u r a n personajes pertenecientes, s i n d u d a l a s- l i c e n- q u e r e m o s t a n sólo d a r a l o s P a r í s a u n q u e v i v i d a p o r elementos r u s o s a d i f e r e n t e s n a c i o n a l i d a d e s qué t i e n e n u n públicos h i s p a n o a m e r i c a n o s- -e l m a y o r m e r c u y a a c t i v i d a d aporta gustosas sugerenc a d o c i n e m a t o g r á f i c o del m u n d o- -v e r s i o n e s a l t e r n a r de m o d i s m o s de d i a l e c t o s y h a s t a c i a s orientales. e x a c t a s en c a s t e l l a n o de n u e s t r a s películas de t r a d u c c i o n e s que n o pueden ser el i d e a l L a f o t o g r a f í a es a d m i r a b l e y l a t é c n i c a americanas. p a r a l a película española. a que obedece v a s i g u i e n d o a l o s intérpreE s d e c i r v a m o s a d a r l e s a ustedes peíí D e c í a m u y b i e n el señor e m b a j a d o r de tes p a r a que l a c á m a r a 01 rezca p e r s p e c t i v a s l a A r g e n t i n a que cada u n a de estas n a c i o c u l a s que puedan entender p e r f e c t a m e n t e d i f í c i l m e n t e superables. L a s q u e r e p r o d u p e r o s i n p r e s c i n d i r de n u e s t r o s asuntos a nes tiene, n o solamente sus c a r a c t e r í s t i c a s c e n las a r r i e s g a d a s a c r o b a c i a s de los cosa- sino. sus. t r a d i c i o n e s su h i s t o r i a s u p e c u- base de g a l a n e s i n s u b s t a n c i a l e s y d a m i t a s eos, son soberbias. l i a r- m o d a l i d a d de adaptación d e l español, voluntariosas y candidas, acompañadas, por supuesto, de las- estridencias del jazz y de E n t r e l a p a r t i t u r a destacan unas d e l i c a y, p o r c o n s i g u i e n t e s e r i a de atender e n negras b a l a d a s 3, este C o n g r e s o que h a s t a el punto, c o n c r e d a s y m e l o d i o s a s c a n c i o n e s eslavas. x
 // Cambio Nodo4-Sevilla