Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C J U E V E S 4 D E D I C I E M B R E D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 ELEONORA DUSE Figlia dell arte l a l l a m a b a n E r a u n a m u j e r perezosa. O d i a b a el t r a b a j o A m a b a l a contemplación mística. T e n í a u n r o s t r o a s i á t i c o y triste, m á s c a r a del d o l o r l o s p ó m u l o s salientes; la nariz, breve; l a m i r a d a vaga, melancólica, l e j a n a l a boca, s u m i d a y l o s l a b i o s d e s d i b u j a d o s y a b u l t a d o s p o r el i n f o r t u n i o S e n s u a l débil, r e c o g i d a tímida y cobarde. E l teatro fué su escuela y s u h o g a r N o t u v o infancia. N a c i ó en el teatro, c r e ció en el teatro y en el teatro recibió las p r i m e r a s a m a r g u r a s S u m a d r e le enseñó a leer y a e s c r i b i r e i n t e r p r e t a n d o y oyendo c o m e dias p o r las c i u d a d e s y aldeas de I t a l i a e n l u c h a c o n el h a m b r e y l a m i s e r i a entró e n contacto c o n el m u n d o e x t e r i o r A l o s q u i n ce a ñ o s m u r i ó s u m a d r e en B o l o n i a m i e n t r a s ella trabajaba, en V e r o n a c o n u n a c o m p a ñ í a de cómicos de l a l e g u a A l o s v e i n t e años, y a f a m o s a en su p a t r i a conoció el a m o r M a r t i n o C a ñ e r o u n p e r i o d i s t a n a p o l i t a n o V i n o el p r i m e r h i j o m u e r t o a l poco t i e m p o D e esta pasión e x trajo la mujer una experiencia dolorosa, y l a a c t r i z u n arte m á s h u m a n o E n 1881 se casa c o n el a c t o r T e o b a l d o C h c c c h i T i e n e n u n a h i j a p e r o el h o g a r no es f e l i z E n r e a l i d a d n o e x i s t e e l h o g a r H a y que i r r o d a n d o de p u e b l o en p u e b l o y de país en país. L a D u s e peca en l a A m é r i c a del S u r c o n F l a v i o A n d o el g a l á n de s u c o m p a ñ í a c o n A r r i g o B o i t a u n m ú s i c o de t a l e n t o L a v i d a a m o r o s a de E l e o n o r a es u n fracaso renovado. G a b r i e l D A n n u n z i o p o r fin. E l h o m b r e ciue p e r s o n i f i c a l a t r a g e d i a en l a v i d a de l a D u s e ¡O h g r a n e n a m o r a d a! le decia, D A n n u n z i o e r a c i n c o años m á s j o v e n M i e n t r a s el poeta v i o en l a a c t r i z u n a escal a p a r a s u t r i u n f o l a a c t r i z v i o en el poeta u n a m o r que b o r r a b a l a m e m o r i a de todos los que le h a b í a n p r e c e d i d o u n a m o r t e j i d o de sacrificios, r e n u n c i a c i o n e s y s u f r i m i e n t o s L o i m p o r t a n t e p a r a l a D u s e e r a que el p ú b l i c o e s t i m a r a a D A n n u n z i o que D A n n u n z i o c o n o c i e r a l a g l o r i a E r i g i e r o n su n i d o en u n c o l l a d o que d o m i n a b a a l a v i e j a F l o r e n cia, la V i l l a P o r z i u n c o l a L a D u s e inspiró allí a l p o e t a Francesco, di Rimini e II Fv. oco, y cuando le leyó este último l i b r o suplicó a D A n n u n z i o que n o lo p u b l i c a r a E r a l a h i s t o r i a de sus a m o res, r e l a t a d a v a n a m e n t e p o r el poeta. D A n n u n z i o no supo r e n u n c i a r a u n t r i u n f o que e q u i v a l í a a l público m e n o s p r e c i o de l a actriz, y a gloriosa. V i n o la r u p t u r a pero l a D u s e continuó fiel a s u pasión. E n m a r z o de 1502 estrenaba Francesco, di Rimini, el ápice de su g l o r i a s e g ú n l a c r í t i c a de e n tonces. E l é x i t o de l a i n t é r p r e t e a n u l ó entonces l a c r e a c i ó n del a u t o r E n 1902- 3 h a c e l a D u s e su e x c u r s i ó n p o r A m é r i c a l l e v a n d o c o m o r e p e r t o r i o las o b r a s de D A n n u n z i o La Gioconda, La citta morta, Francesco di Rimini. Regresa a P o r z i u n c o l a pensando en u n reposo a m a b l e p e r o aquellos m u r o s están llenos de r e c u e r d o s que t o r t u r a n su o c i o E n 1909, en V i e n a después de r e p r e s e n t a r La Locandiera, aclam a d a p o r u n público que l l o r a b a de emoción, l a D u s e pálida, físicamente a r r u i n a d a l l o r a n d o también, se a d e l a n t a a su a u d i t o r i o y balbucea: E l i j o s m í o s M e retiro del teatro. E s t o y v i e j a y no hay comedias p a r a u n a m u j e r v i e j a H u b o protestas c a r i ñ o sas, y a l g u i e n a l z ó l a v o z D A n n u n z i o señora, puede e s c r i b i r u n a o b r a p a r a u s t e d Y apenas p e r c e p t i b l e q u e b r a d a p o r los sollozos, l a v o z de E l e o n o r a n u e v a m e n t e L o que es r o j o es r o j o N o r e trocedo. A l g u i e n acaso, p u d i e r a e s c r i b i r una comedia para mí... P e r o él... ¡n o! L a g u e r r a E l e o n o r a D u s e tiende s u m a n o h a c i a los soldados que l u c h a n h a c i a las f a m i l i a s que p a d e c e n h a c i a l o s h u é r f a n o s las v i u d a s las h e r m a n a s las n o v i a s S u d i n e r o y su a l m a se v i e r t e n í n t e g r a m e n t e sobre el d o l o r ajeno. E n 1920 v u e l v e a! t e a t r o y a u m e n t a n sus t r i u n f o s E n 192.2 p i d e a D A n n u n z i o u n a n u e v a v e r s i ó n ele La cíitá morta. N o puedes i m a g i n a r t e- -l e d i c e el p o e t a- -c ó m o te q u i e r o a ú n Y e l l a N o puedes i m a g i n a r c ó m o te he o l v i d a d o P e r o l a v e r d a d es que l a D u s e no o l v i d ó n u n c a a! poeta n i dejó n u n c a de a d o r a r l o S u s f u e r z a s f í s i c a s se d e b i l i t a b a n su pec u l i o se agotaba. N o podía c o m p r a r l i b r o s n i flores. E n 1023 Mtíssolini b r i n d a a l a actriz una pensión, y l a actriz l a rechaza c o n o r g u l l o Se i r á de n u e v o a A m é r i c a T i e n e sesenta y c i n c o años. C u a n d o s u a u tomóvil a t r a v i e s a l a Q u i n t a A v e n i d a y m i llares de n e o y o r q u i n o s l a a c l a m a n f r e n é t i camente, ios l a b i o s y l o s ojos de E l e o n o r a quedan i m p a s i b l e s T i e n e m i e d o a l a m u e r t e V i v e y a a r t i f i c i a l m e n t e y, p r e s i n t i e n d o su fin, a p r e s u r a a sus c o m p a ñ e r o s p a r a c o n c l u i r el c o n t r a t o Presto, presto, figlioli. T e r m i n e m o s esta o b r a dejemos este pueblo, v a y a m o s en s e g u i d a a l o t r o y que a c a be el c o n t r a t o E l 5 de a b r i l d e l 23, al calió de u n a f u n c i ó n en P i t t s b u r g h se r e t i r a a su hotel e x h a u s t a Basta, non ne posso pin... Y en su d e l i r i o poco antes de m o r i r d i c e a l d i r e c t o r de s u c o m p a ñ í a E n i f Robert: Q u i e r o volver a Asoló. C u a n d o G a b r i e l d A n n u n z i o se enteró de l a t r i s t e m u e r t e de l a que fué su i n s p i r a c i ó n s u p r e m a telegrafió a M u s s o í m i E l t r á g i c o destino de E l e o n o r a D u s e no podía c u m p l i r s e m á s t r á g i c a m e n t e ilía m u e r t o lejos de I t a l i a el m á s i t a l i a n o de los c o r a zones. P i d o que el c u e r p o a d o r a d o sea de- es íáci! viendo la serse de receptores P H Ü J P S enchufabies a la red, que culmina en el modelo 2511 uno cualquiera de estos receptores es también fácil, desde que PHILIPS SEP